Peter Moore: ‘Me dan pena los que vivían en un mundo de cartuchos’

Peter Moore, jefe de operaciones de Electronic Arts y conocido sobretodo por ser uno de los principales culpables de la caída de SEGA (mítico es su “Fuck You! a Yuji Naka (creador de Sonic the Hedgeoh y en ese tiempo líder del Sonic Team) cuando el padre de Sonic le acusó de manipular datos) parece que sigue queriendo hacer amigos, esta vez ha disparado contra los usuarios que rechazan los DLC, contenidos descargables, micropagos, los pases online, los pases de temporada y demás innovaciones:

A veces me dan pena los jugadores que vivían en un mundo de cartuchos.

Esta declaración proviene de una entrevista realizada a Eurogamer, donde Peter Moore cuenta lo siguiente:

Creo que a la gente le preocupa que los videojuegos tomen una dirección distinta a la que estaban acostumbrados con Nintendo 64, Mega Drive, PlayStation y PlayStation 2. Todo estaba dominado por las consolas.

Prácticamente todo era offline. Comprabas el juego, te sentabas, y jugabas hasta que te aburrías de él. Todo estaba en el disco. No había nada que llegase después. A veces me dan pena los jugadores que vivían en un mundo de cartuchos, me da la sensación de que no quieren dejar el pasado atrás.

Tanto si nos equivocamos como si no, es nuestro trabajo ofrecer razones cada día para hacerte jugar y disfrutar ese juego. La tecnología lo permite, el hardware lo permite. Estamos intentando reaccionar a lo que creemos que es lo que los jugadores quieren.

Y para rematar la jugada, concluye con una gran frase:

Hay gente que lo único que quiere es que las cosas no cambien nunca.

Exacto Moore, la gente no quiere cambiar, no quiere cambiar a juegos sin testear, no quiere cambiar a juegos inacabados, no quiere cambiar a juegos con contenidos bloqueados de pago, no quiere tener que jugar conectado a Internet de manera permanente, no quiere cambiar a sistemas DRM draconianos, no quiere cambiar a juegos de segunda mano capados.

Creo que muchos no han entendido que los jugadores no están en contra de los cambios o evoluciones, están en contra de cambiar a algo peor y de que les timen.

Fuente: Eurogamer, Vandal

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

31 Respuestas

  1. FastETC dice:

    Querido Peter, el problema no son los DLCs, el problema son la prácticas deshonrosas y abusivas como meter contenido en disco y cobrarlo a parte, si todos los DLCs fueran como los de Borderlans o Fallout nadie se quejaría.

  2. Ryo Dragoon dice:

    Normal que ya no salga de los stands en el E3, deberían poner una atracción que consistiera en darle un puñetazo.

  3. rokuso3 dice:

    Aplausos por tus anotaciones en el último párrafo.

    Los DLCs eran una idea interesante, hasta que se empezaron a recortar contenidos de juego para venderlos por separado (o a planear DLCs antes de que saliera el juego); en vez de vender mapas sueltos y cosas así que no tuvieran nada que ver y fueran básicamente un complemento. El online en las consolas es genial, pero ahora hemos recibido también los inconvenientes del PC: juegos que salen inacabados y para los que hay que esperar parches que arreglen las meteduras de pata, véanse los dragones volando al revés y algunas cagadas que me he tragado en New Vegas. Antes, si un juego salía así en consolas, era la peste y merecía ser quemado. Ahora, se pueden permitir sacar los juegos así, porque “como ya los arreglarán”… Que sí, que los arreglan, pero el dinero ya te lo has gastado y si te dejan tirado y se olvidan, o tardan 6 meses en sacar un dichoso parche, te jodes. Véase el caso reciente de pagar por sacar un parche en Xbox Live de aquel juego indie.

    Y no veo la relacion entre lo que dice de las consolas y lo del cartucho. Al fin y al cabo, todos sabemos que, durante años, en PC ha sido la mar de normal sacar discos de expansión con VERDADERO nuevo contenido para ampliar el juego, con cantidades suficientes como para que el gasto valiera la pena, y no descargas que te añaden alguna misión chorra y ya está.

    Si van a hacernos pagar por contenido descargable separado, que se lo curren; no que nos vendan el juego por fascículos. Y lo de que si Origin se cae y tú, teniendo el juego original, no puedas jugar pero los piratas sí, me parece la estrategia más estúpida para que compren tu juego,aunque eso ya sea off-topic.

    • Roy Ramker dice:

      Exacto, si los DLC fueran lo mismo que las expansiones para PC, hubieran tenido más aceptación. Pero si los DLC se han convertido en sacacuartos y para meter chorradas, normal que la gente les haya cogido odio y asco.

  4. cyber2 dice:

    Peter Moore siempre ha sido un tío muy relevante dentro del negocio de los videojuegos, pero también una persona polémica. De su etapa como presidente de SEGA América, tiene el triste currículo de haber protagonizado el desastre de la cancelación de juegos para Dreamcast y sus terribles consecuencias, fuera o no el culpable de la política de SEGA y sus errores. Desde entonces, es una persona que no cae bien, pero a pesar de eso ha seguido trabajando como pez gordo en compañías tan importantes como Microsoft y EA Sports.

    Las declaraciones a las que te refieres son los habituales sofismas que de vez en cuando predican desde ciertas compañías para tratar de justificar su política comercial.

    • Roy Ramker dice:

      El problema es que estas declaraciones no se sustentan por ningún lado, es justo y lógico que promocione a EA y las bondades y virtudes de sus métodos, pero eso no justifica el berrinche que ha soltado, porque no tienen ni pies ni cabeza.

  5. NeoJ dice:

    Está claro que lo único que quiere es publicitar el Origin, justificar la plataforma sin más. No creo que sea un ataque como tal a todo eso. No tendría mucho sentido estratégico salir a hablar bien de “los cartuchos” por llamarlo de alguna manera cuando estan peleando por tener una plataforma online puntera ^^

  6. Alguien debería recordar a este señor que sin los cartuchos no estaría donde está, creo yo xD.

    • Roy Ramker dice:

      Si no me equivoco, Peter Moore empezó a trabajar en esta industria con Dreamcast, por lo que el, al menos profesionalmente, no ha vivido la época de los cartuchos. Otra cosa es que anteriormente le gustaran los juegos y tuviera una Super Nintendo o una Mega Drive, que eso ya no lo sé.

  7. pixfall dice:

    ufff que pesado el tipo este! y pensar que EA construyó su imperio vendiendo cartuchos y discos… el karma tarda, pero no olvida señor moore!

  8. tuxlive dice:

    Este tío es un payaso, y lo peor de todo es que estoy seguro que en el fondo ni lo piensa realmente, pero lo dice pq tiene que defender las tonterías que hace la empresa que le paga el sueldo, lo que es cierto es que rara vez el entorno de EA me sorprende para bien.

  9. JoseJavier dice:

    “Exacto Moore, la gente no quiere cambiar, no quiere cambiar a juegos sin testear, no quiere cambiar a juegos inacabados, no quiere cambiar a juegos con contenidos bloqueados de pago, no quiere tener que jugar conectado a Internet de manera permanente, no quiere cambiar a sistemas DRM draconianos, no quiere cambiar a juegos de segunda mano capados.”

    Que bien lo has explicado, este tipo siempre haciendo amigos, me parece un impertinente, que le den por saco.

  10. Jero-chan dice:

    Bueno, lo raro sería que no defendiese la política de su empresa… en tal caso se callaría. Pero vamos, no es la mejor forma de caer bien a la gente, porque precisamente los que leemos estas declaraciones somos los que nos quejamos del cambio xD. Yo apoyo la evolución, lo que pasa es que todo esto son pasos hacia atrás…

    • Roy Ramker dice:

      Es que encima estas palabras vienen del enemigo público número 1 de SEGA, así que entre lo que pasó con Dreamcast y ahora estas declaraciones, muchos amigos/fans entre jugadores de la vieja escuela no debe tener, la verdad xD

  11. Excelente aporte, amigo Roy. Lamentable lo del señor Pedrito Tontolaba.

  12. Adol3 dice:

    Con esa forma de pensar, no entiendo como este señor no es el presidente de Sony CE.

    Lo irónico del tema es que lo que este señor defiende es lo que a corto plazo va a terminar por enterrar la industria.

  13. Zinian dice:

    Sobretodo a los que venimos de generaciones viejunas: que nos quiten lo “bailao”. A mí este señor puede decir misa, porque da la sensación de que habla desde el extremo más empresarial (que en parte lo encuentro hasta lógico), pero a la larga quien mantiene un negocio, son los clientes que puedas obtener y si a estos los menosprecias …. pues atente a las consecuencias, a largo o corto plazo.
    Y si quiero algo por capítulos o extras añadidos, para seguir ilusionada o enfadarme, son las precuelas, secuelas, continuaciones y demás, en pelis, que últimamente en el mundo del cine, es casi calamitoso, por no decir una tomadura de pelo al espectador, y más si este tiene ya unos cuantos años y visto muchas pelis.
    Es a lo que me refiero, la experiencia que puedas tener, no puede ser “cuestionada” por alguien que está demostrando que dos dedos de frente, pues …. ninguno o nada.
    P.D: joder, si se parece al Sr. Recio (y eso que no sigo mucho la serie, XDD), sólo le falta decir: vendo pescado pero no lo limpio … XDDDDDDDDDDDDDDD
    P.D.2: hostia, qué comentario más largo, nops? … o___O. XDDDDDDDDDD

    • Roy Ramker dice:

      Si, Peter Moore está en su derecho de vender y hablar sobre lo que quiera, pero faltar al respeto de los consumidores no es lo más listo que puedes hacer, pues si se vuelven en tu contra ya me dirás, y precisamente EA ya tiene una mala imagen que hace que mucha gente pase de comprar sus juegos, en fin, que tal para cual xD

      PS: Estos comentarios tan largos siempre son bien recibidos, tu no cortes :)

  14. Cottiny dice:

    Sueño con que algún día las compañías dejen la posibilidad de piratear y los usuarios no lo hagan. Ese día dejarán de existir los DRM y demás mierda. No culpeis a las compañías, estoy seguro que no les gusta hacer lo que hacen, pero es que la gente es muy hija de puta y cuando puede piratear lo hace. Véase Android, PC, PSX, Dreamcast, PS2, DS, Wii… Hasta que esa mentalidad no cambie, seguiremos con DRM.

    • Roy Ramker dice:

      Es un buen punto de vista, queramos o no todos, tanto usuarios como consumidores tenemos la culpa de lo que está pasando, los 2 extremos son malos, tanto la piratería como el exceso de control que lo único que hace es perjudicar a los que compran los juegos, porque vaya gracia que los piratas juegan gratis y con mejores condiciones que los que pagan.

  15. Amram dice:

    Pues hombre, yo voy más allá y añado al “están en contra de cambiar a algo peor y de que les timen” lo que no queremos es pagar por todo, sea bueno o malo, acabado o no, sin o testeado, que no se si se enteran o no pero yo al menos cuando me miro en el espejo no me veo cara de cajero automático.

    • Roy Ramker dice:

      Toda la razón, una cosa es pagar por una extensión, nuevos episodios o nuevos modos de juegos, pero ahora se paga por todo, por trajes, por objetos, para e incluso para trucos, el problema es que el tema de los DLC se les ha ido de la mano.

  16. Lo que no puede ser es como en Battlefield 3 de Xbox360,que te tengas que descargar obligatoriamente 2 Gb para ocupar espacio en el disco duro y si quieres usar ese contenido tienes que pagar el paquete premium,pero eso si,tienes que descargarlo para poder seguir jugando el online

    • Roy Ramker dice:

      Esto es uno de los problemas, pero es lo único que se puede hacer. Para que los que pagan y los que no pagan puedan jugar juntos no queda más que hacer esto o meter el contenido bloqueado en el disco, no hay otra, pero más grave me parece que los que pagan tengan más posibilidades y facilidades de ganar más allá de sus habilidades, pues eso solo sirve para romper el “gameplay” del juego.

  17. Ínfila dice:

    Creo que mi comentario me lo guardaré para mí. Sólo diré que cuando tenga 60 años, yo estaré jugando con mis juegos de N64 mientras un grupo de lloricas estarán rebuscando la rom de un DLC por Internet.

    • Roy Ramker dice:

      Lo que dices es triste pero es así, y de hecho, ni siquiera falta que esperes a que tengas 60 años porque esto pasa ya, con juegos online que no puedes jugar porque se cerró el servidor o usuarios que les banean la cuenta y no pueden jugar a los juegos por los que pagaron.

  18. Esto es lo que hay y en un futuro cercano parece que todos van a ser descargados,lo peor que veo yo es que muchos los vendan al mismo precio que el juego físico,cuando se están ahorrando el disco,la caja,el manual,distribucion y la subida que cada tienda le tenemos que poner para ganar una miseria,porque es una miseria el margen que nos dejan,se van a forrar,que sinvergüenzas.

    • Roy Ramker dice:

      Gracias por aportar el punto de vista de alguien que regenta una tienda, que muchas veces no nos ponemos en vuestra situación y os lleváis muchas críticas injustas por temas de precio y distribución, a los que en realidad poco podéis hacer.

  1. 28/11/2012

    […] Particularmente creo que los contenidos descargables son, o deberían ser, algo bastante positivo. De una forma opcional permiten alargar la vida de un juego y expandir este para aquellos que lo deseen. Hay no pocos ejemplos de buenos DLC, aunque por desgracia hay todavía más de flagrantes timos o abusos donde las empresas han visto sencillamente una oportunidad para exprimir los bolsillos de unos consumidores cuya fidelidad poco les importa. […]

Deja un comentario