PlayStation Vita llegará a Europa y Estados Unidos en 2012

Demasiado bonito era para ser verdad. Kaz Hirai, vicepresidente de Sony, ha confirmado que finalmente la PSV (PlayStation Vita) saldrá a finales del 2011 únicamente en Japón, por lo que Europa y Estados Unidos deberán esperar hasta principios de 2012. En el pasado E3 se anunció que la nueva portátil de Sony saldría este mismo año bajo lanzamiento mundial, pero a los pocos días se dijo que en realidad se referían al año fiscal (que termina en marzo de 2012), así que más o menos era de esperar, sobre todo después del terremoto, que ya avisaron que afectó a varias fábricas de la compañía y tuvieron que cerrarlas para poder repararlas.

Aclarando que no dudo que Sony habrá hecho todo lo posible hasta última hora para tener un lanzamiento mundial para Navidades, a mi esto me parece todo un harakiri por parte de Sony. Dejar todas las Navidades a Nintendo con una Nintendo 3DS a 169,99 junto al lanzamiento de vendeconsolas como Super Mario 3D Land y Mario Kart 7 es el mejor regalo que podían hacerle a la competencia, un regalo que a la larga les puede salir muy caro, recordemos que Nintendo  3DS vendiendo mal ya ha vendido más de 4.32 millones de consolas.

Está claro que quien se la quería comprar va a esperar unos meses y aquí no ha pasado nada, incluso los más impacientes podrán recurrir a importarla desde Japón al ser region free (¡aprende Nintendo!), pero está claro que la mayor parte del mercado,  esos que compran una única consola por Navidad, van a ir de cabeza a por una Nintendo 3DS. O no, vete a saber, pero seguro que en las oficinas de Nintendo hoy se monta una buena fiesta.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. RowSphere dice:

    Menudo detallazo han tenido con Nintendo xDDD.

    Y yo que esperaba una batalla encarnizada estas Navidades….. en fin, Sony es la única compañía que ha aguantado el tipo frente a la gran N en el terreno portátil, pero aún los veo un poco verdes. A Iwata y compañía no se les puede “ceder” esas fechas de esta manera porque corres el riesgo de que luego te pasen las cifras por la cara; no se si volverá a suceder lo mismo que con NDS y PSP…. pero por ahora, creo que esta nueva generación portátil será un calco de la anterior O__o.

    • Adol3 dice:

      Y un Fire Emblem 3DS no estaría mal ¿no? ;D

      • Roy Ramker dice:

        Calla, no nos hables de Fire Emblem, que aún nos deben el segundo de Nintendo DS :(

        Por cierto, ¿grabará RowSphere el momento en que abra el Fire Emblem de Gamecube PRECINTADO?¿Habrá un suicidio colectivo entre coleccionistas por este hecho?

      • Adol3 dice:

        Para nada, ya me encargué de desprecintarlo antes de enviárselo, para evitar muertes innecesarias … hahahahahahaha!!! xD

      • Roy Ramker dice:

        Tío, si le hicieras eso a RowSphere serías peor que los mafiosos italianos de eBay xD

    • Roy Ramker dice:

      A mi me hubiera gustado una buena batalla, que PSV y N3DS más o menos tengan las mismas cifras de ventas para que nadie salga perjudicado, pero con esta decisión, cuando salga PSV a la venta quizá ya haya más de 10 millones de consolas de diferencia, por lo que va camino de repetirse la misma situación.

      • RowSphere dice:

        Ya no se que hacer… me mandan anónimos intimidatorios, llamadas en las que no contesta nadie, cabezas de caballo en mi cama, ramos de flores de loto … O___o

        Cuanta presión xDDDDDD.

      • Roy Ramker dice:

        Rápido, mándamelo y no se lo cuentes a nadie, yo te lo guardaré para que no tengas que sufrir más :D

  2. Ryo Dragoon dice:

    La consola me atrae más por sus capacidades para homebrew y emulación que por su catálogo, después del buen sabor de boca que me dejó Psp en ese aspecto

    • Roy Ramker dice:

      Es que la PSP en el campo de la emulación es todo un tesoro, no es ninguna mentira que hay gente que la utiliza más para esto que para jugar a sus propios juegos, pero es que llevarse juegos de SNES, MegaDrive o incluso PSX a cualquier parte no tiene precio ;)

      • Ryo Dragoon dice:

        ¿Sabes lo inmersivo que llega a ser Snatcher de Mega CD si lo juegas de noche cojiendo el autobús en un barrio chungo? acabas viendo replicantes por todos partes XP

      • Roy Ramker dice:

        Ja, ja, ahí te debes sentir parte de una conspiración para acabar con la humanidad xD

  3. Jero-chan dice:

    Ya va bien, que tanta consola nueva en el mismo año es mucho gasto. Yo casi que me espero a que la traigan aquí, que quiero estrenarla con Uncharted y en castellano >_<

    • Roy Ramker dice:

      Por pocos meses de diferencia no creo que valga la pena importarla, pero seguro que más de uno se la compra directamente de Japón, que además saldrá bastante más barata. Pero luego es un engorro por los posibles problemas que salgan o por la pérdida de garantía, por lo que al menos yo no me la jugaría.

      • Jero-chan dice:

        No te creas que la diferencia de precio sea tan grande. Entre que Sony dificulta importar sus productos y que hay que pagar gastos de envío, puede salir más cara incluso xD.

        Nah, en este caso no tiene mucho aliciente importarla :)

      • Roy Ramker dice:

        Te doy la razón, desde Japón si sale más caro, pero desde USA puedes ahorrarte bastante dinero, pero mantengo lo dicho, mejor esperarse que luego si tienes cualquier fallo es un rollo devolver la consola y al final si acaba saliendo más cara. No nos vamos a morir por un par de meses, sobretodo con los juegazos que caen de aquí a final de año ^^

  4. Adol3 dice:

    Lo que realmente necesita el sector son nuevas compañías que se animen a sacar nuevas consolas, de sobremesa y/o portátiles.

    O si eso, una tal SEGA….

    • Roy Ramker dice:

      Sería curioso ver como reaccionaría el mercado ante la entrada de una nueva compañía, por supuesto que sería ideal que fuese SEGA, pero creo que todos sabemos que no está para estos trotes ahora mismo, aunque juntándose con otra compañías quien sabe ^^

      • RowSphere dice:

        Bufff sería interesante ver algo así, pero no creo que una compañía tenga el valor de meterse en esos terrenos por ahora… y menos SEGA. Quizá Apple, qué siempre ha estado coquetenado con el mundillo, pero aún así no veo el mercado como para que se meta una tercera máquina.

      • Roy Ramker dice:

        Apple realmente nunca ha estado interesada en meterse en el mundo de las consolas, si hacen algo, será para pasar los juegos del iTunes o algo así, pero una consola como tal no creo que la veamos. Pero tampoco es tan difícil, con un cable HDMI podríamos usar las pantalla del salón para jugar a los juegos del iTunes, solo nos faltaría un mando para controlar, me niego a jugar con el iPad o el iPhone xD

  5. pixfall dice:

    algo que me parecería interesante conocer y no he llegado a descubrir todavía es el precio de lanzamiento de la consola. luego de ver la tremenda bajada de precio de la 3ds seguramente sony se pondrá a pensar y mucho sobre el precio que le va a dar a su ps vita.

    • Roy Ramker dice:

      PSV saldrá en dos versiones: una con 3G por $299 y otra sin 3G por $250. Vaya, que tendría el mismo precio que la Nintendo 3DS antes de la rebaja, por eso era tan importante para Nintendo hacer una rebaja a tiempo. Pero no esperes que baje el precio de PSV por ello, sería muy raro que lo hiciese, otra cosa es que no vendiese nada y se viesen obligados como ya pasó con PlayStation 3, pero el precio creo que ya es bastante ajustado como para bajarlo más. Aunque hay que tener en cuenta que esta vez Sony ha diseñado la portátil con piezas de hardware muy genéricas, por lo que no deberían tener muchos problemas para bajar el precio en caso de necesidad.

  6. GredXII dice:

    Yo sigo esperando un catalogo decente de PSP, luego ya puede que me ponga a pensar en Vita… Compré la 3DS por ese motivo (y tampoco ha servido de mucho viendo como está su catalogo hoy por hoy), así que con Vita seré más cuidadoso, que de Sony me puedo esperar cualquier cosa.

    • Roy Ramker dice:

      El gran problema del catálogo de PSP fue contentarse con hacer spinoffs y versiones menores de los juegos que ya existen en PlayStation 3, pero dentro del catálogo también hay unas cuantas joyas, lo que hay que buscarlas en compañías más pequeñas como NIS, Level 5 o Nihon Falcom. En Japón la PSP tiene un gran catálogo de juegos que aquí no vamos ni a oler :(

    • KARCHEDON dice:

      Al parecer, hay un cambio de filosofía por parte de SONY respecto a las empresas que están desarrollando para VITA, pues se les da unos derechos en cuanto a facilidades de desarrollo y distribución de producto sin precedentes en el sector. Todo ello beneficia al usuario/consumidor final, ya que la lista de desarrolladores que se han apuntado al carro es impresionante.

      • Roy Ramker dice:

        Es es lo mejor que podía hacer Sony, desde aquí mis más sinceras felicitaciones por haber cambiado el chip. Pero si luego la consola no rinde en ventas ya sabemos en que quedará todo este apoyo, al menos en formato físico, que en cuanto a distribución digital seguro tendrás juegos nuevos cada día al estilo del Android Market o la App Store.

  7. Ya te digo, el champgne abundará en las oficinas de Nintendo.
    Y no es para menos.
    Este tipo de ausencias navideñas casi siempre pasan factura.
    Presumiblemente luego le costará remontar el vuelo a la nueva máquina de Sony.
    Y la cuesta de enero – que siempre se alarga varios meses – no creo que ayude demasiado a consolidar su éxito.
    Veremos qué pasa al final.

    • Roy Ramker dice:

      Como digo, no dudo que Sony habrá hecho todo lo posible para poder hacer un lanzamiento mundial, pero creo que les va a salir muy caro si finalmente Nintendo 3DS se convierte en un éxito estas Navidades. Solo es cuestión de hacer números, pero si sale en marzo seguramente ya habrá un mínimo de 10 millones de consolas de diferencia. Además, PSP sigue vendiendo de puta madre en Japón, así que comercialmente hablando seguramente hubiese sido mejor destinar esas consolas a occidente, pero bueno, ellos sabrán mejor que yo lo que hacen, que para eso cobran :P

  8. KARCHEDON dice:

    La verdad es que los padres que compran a ciegas, probablemente comprará estas navidades una 3DS. Pero los que no, o simplemente los que como yo tengan una DSi y una PSP, y ven la 3DS y su ridículo catálogo algo que es poco mas en cuanto a potencia que una PSP y una mierda respecto a diversión comparado con una DS, esperaremos a una VITA. Las cosas como son.

    • Roy Ramker dice:

      En eso creo que estamos todos de acuerdo, el que se la quería comprar la comprará igualmente ya salga en Navidades o el año que viene, pero Sony va a perder un montón de posibles ventas y lo peor de todo, va a dar a 3DS vía libre para vender en Navidades, el periodo del año en que más consolas se vende (aunque igual la vencedora es la Nintendo DS, ya veremos xD). La 3DS, con el nuevo precio ya lo tenía todo para salir como vencedora, pero ahora las cosas todavía se le presentan mejor, quizá a la larga Sony tenga que lamentar este contratiempo.

      Lo que está claro es que a Sony no le interesa volver a dar la mala imagen que tuvo con PSP, una consola que muchos se la compraron exclusivamente para la scene y no se compraron ni un puto juego. Para mi fue toda una lástima porque PSP técnicamente me parece un maquinón y lo tenía todo para triunfar, pero se la pegó. Yo quiero que esta vez tenga éxito porque en PSP me he perdido muchos juegos que se han quedado en Japón y otros tantos que han sido cancelados.

  9. sone dice:

    SI el terremoto ha influido, es un contratiempo importante, donde estoy de acuerdo que irremediablemente acaba siendo un harakiri para Sony, aunque curiosamente involuntario.

    No obstante, da en qué pensar. Una de dos, o Nintendo tenía ya muy avanzada la fabricación de 3DS, o tiene fábricas estratégicamente situadas en otros lares que les evita cualquier contratiempo por desastres. Y Sony, creo que para algunas cosas está demasiado centrada en Japón. Quien sabe, eso ya es especular demasiado por mi parte XD.

    Y ojo, que vete a saber si esta noticia supone una putada para Nintendo, porque quizá pudo retrasar un poco más el anuncio de la rebaja y sacar más tajada XD. Pero bueno, visto la caída de acciones de Nintendo, también es especular y realmente quizá no se podía esperar más.

    • Roy Ramker dice:

      Me imagino que Nintendo debe tener toda la cadena de montaje de Nintendo 3DS estará en china, así que seguramente por eso no habrán tenido estos problemas.
      En cuanto a la rebaja, por mucho que se diga el principal factor para producirse no es la PSV, así que no creo que les represente una putada. Aparte de por las bajas ventas, Iwata comentó a los accionistas que a finales de año es cuando las compañías deciden en que proyectos y para que consolas trabajar, por lo que era vital llegar a la campaña navideña con buenas ventas y grandes expectaciones. Está claro que compañía vas a querer sacar tus juegos donde más se puedan vender.

  10. Arpiman dice:

    Me parece una tonteria gordisima el hacer esto, por que practicamente es regalar una de las mejores fechas de ventas a la competencia, y con este anuncio no me cabe la menor duda de que Nintendo aprovechara para vender aun mas.

    A mi no me llama Ps Vita lo mas minimo, graficazos si, pero por ahora solo veo reflotes de saga y no me interesa eso (por no decir que estoy muy contento con la cantidad de RPG para DS y tengo la esperanza de que en 3DS ocurra lo mismo).

    Yo solo leo que Nintendo se la va a pegar, que a perdido mucho (el concepto año fiscal con dos consolas comenzando parece que no se entiende xD) y que Ps Vita se lo va a comer todo, yo tengo mis dudas y mi apuesta es que Sony se la va a pegar con todo entre catalogo plagio de PS3 y el pirateo que se la va a comer como a PSP, un saludico ^^

    PD: Y yo ahora me entero de esta web, vivo en babiar D: xD

    • Roy Ramker dice:

      No te preocupes Arpiman, bienvenido por estos lares ^^

      Yo tampoco entiendo eso de que Nintendo se la va a pegar porque PSV es mejor técnicamente que 3DS, ¿es que nadie ha aprendido nada? Es exactamente lo mismo que se decía cuando salieron la DS y la PSP. SI dicen que es por el catálogo o por el precio pues vale, puede ser, pero que digan que PSV se va a comer a la 3DS solo porque técnicamente es superior demuestra más fanboyismo que otra cosa, solo basta hacer un vistazo atrás (Atari 2600, Spectrum, NES, GB, PSX, PS2, DS, Wii…) para darse cuenta que las reinas de cada generación casi siempre han sido las más inferiores técnicamente.

Deja un comentario