PlayStation Vita se estrena en Japón con 325.000 unidades vendidas

La nueva portátil de Sony, la PlayStation Vita, por fin salió a la venta en Japón este pasado fin de semana (sábado 17 de Diciembre) entre mucha expectación, con las típicas colas de incontables japoneses esperando tranquilamente y ordenadamente su turno para poder comprarla. Según los datos oficiales, 325.000 unidades fueron vendidas durante el sábado y el domingo, con lo que Sony da un paso adelante en el mercado de las portátiles, llegando casi a doblar las ventas iniciales que logró en su día la PSP (166.074), pero quedando un poquito por debajo de las ventas de su principal competidora, pues Nintendo 3DS logró vender 371.326 unidades durante el mismo período de 2 días pese a salir en Febrero y no en plena campaña navideña. 

Según los mismos datos, la venta de software ha ido por debajo de lo esperado, pues no llega a la proporción de un juego vendido por cada consola (a pesar del avaricioso japonés de arriba que se compra 11 juegos), siendo el título más comprado para estrenar la consola Minna no Golf 6, mientras que el polémico Ridge Racer se la ha pegado en ventas. Yo creo que estas bajas ventas a nivel de juegos es debida a que muchos han preferido comprar los juegos en su versión digital porque son más baratos, no tiene demasiado sentido comprarse una consola sin juegos, sobretodo si tenemos en cuenta que las tarjetas de memoria de PS Vita están casi agotadas en todas las tiendas.

Si tienes envidia de que la consola ya esté a la venta en Japón y aquí no vayamos a poder catarla hasta el 22 de Febrero, puedes “consolarte” pensando que los japoneses van a estar haciendo un poco de beta testers, pues bastantes usuarios se están quejando de cosas como que su PS Vita se queda totalmente bloqueada, la pantalla táctil no funciona bien o incluso que no pueden encenderla, hasta el punto que han tenido que emitir un comunicado oficial (está en japonés) para pedir disculpas y que esperan resolver todos esos problemas en próximas actualizaciones de firmware. Por desgracia, esto son cosas que cada vez más habituales en las consolas, sin ir más lejos, la 3DS también tuvo sus problemas iniciales, cuando en medio de una partida aparecía una pantalla negra en la que se pedía reiniciar el dispositivo, pero es que cada vez va a peor.

¡Ah! Y por increíble que parezca, el mismo día de lanzamiento ya lograron crear el primer Hello World en PS Vita aprovechando la emulación para juegos de PSP. Hay que recalcar que este exploit se ejecuta exclusivamente en modo PSP a través del emulador de PS Vita, por lo que no se tiene ningún acceso al hardware de la consola, pero digamos que no es muy buena forma de empezar.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

18 Respuestas

  1. ramon dice:

    Magnifico , con esto se ahorran los beta tester y encima ganan dinero con la masa zombi que llega a las tiendas.

    Igual no es tanta tonteria comprar la consola sin juego , si te llega que estan fallando solo tienes que devolverla diciendo que tiene defectos y les devolveran una nueva mejorada . Mientras tanto pues esperan que los piratas hagan su trabajo , que esta vez parece que se han superado.

    • Roy Ramker dice:

      Menuda frustración debe ser gastarte 249 y que no puedas usarla, es realmente patético al extremo que hemos llegado, pero por desgracia no es algo exclusivo de Sony, que todas suelen tener sus fallos ¬¬

      • ramon dice:

        No si es algo que ya parece ser costumbre de TODAS las compañias, no es casualidad que lo primero que se comenta de una consola sea la lista de reparaciones ue se le encuentra.

  2. locomosxca dice:

    Hay que ver hasta donde llegamos, lo proximo sera actualizaciones del firmware tipo DLC y habra que pagar.
    Lo del Hello world tiene guasa, empiezan bien los de sony.

  3. Adol3 dice:

    Que bien, ya llegó la VITA! ( sarcasmo ) xDDD

    Menos chuminadas y más Dreamcast 2! :D

  4. @FastETC dice:

    primeramente gracias por el enlace al artículo de namco, ya sabes lo que pienso de todo esto, yo no quiero que VITA se estrelle de manera irremediable, pero me gustaría que se llevara un buen toque de atención para que corrijan ciertas políticas.

    • Roy Ramker dice:

      PS Vita supongo que se convertirá en la consola nicho para los JRPG y TRPG, por lo que espero que tenga éxito y no nos pase como con la PSP que casi todos los juegos buenos se han quedado en Japón. A ver que pasa.

  5. KARCHEDON dice:

    Los problemas técnicos con las consolas ha pasado con casi todas las que se han comercializado, desde las Coleco Visión, Atari, NES, Master System, etc… Todas, absolutamente todas han tenido problemas mayores o menores.

    De las que yo he tenido, que no son muchas, un clon de PONG con 8 juegos, PlayStation 1, PlayStation 2, GameBoy, GameBoy Advance SP y PSP 3000, incluido un MSX2 aunque no es un consola. La únicas que no me ha dado problemas hasta el momento han sido la GameBoy Advace SP, la PSP 3000 y el clon de PONG, este último tiene mérito, ya que lo compró mi padre allá por el año 1984 (creo), y ahí está funcionando el jodio.

    Me atrae la idea de comprar un PSVITA, como no lo han conseguido la Wii, PS3, Xbox, NDS y N3DS. Lo único que me jode un poco es que no tenga salida de televisión, una opción que utilizo mucho en mi PSP 3000, aunque sea de los pocos que la usan.

    • Roy Ramker dice:

      Evidentemente, sin ir más lejos yo he sufrido fallos especialmente con la PS2 y en la primera Xbox, consola que me tuvieron que cambiar porque cuando la compre no iba bien, la consola se bloqueaba nada más encenderla. Pero el problema es que cada vez va a más, ahí están Xbox 360 y PS3 dando todo tipo de fallos, llevándose la palma una con las luces rojas de la muerte y la otra en que muchas unidades de la versión “Fat” van muriendo una detrás de otra.

      Una de las cosas que más he lamentado de mi PSP Fat es que no tenga esa salida de televisión, no entiendo como ahora la vuelven a quitar. Bueno, si somos mal pensados es fácil imaginar que saldrá un segundo modelo que incorpore salida de televisión, pero también puede ser para no hacerse autocompetencia con la PS3. Sea como sea, ojalá que a Occidente le vaya mejor que a PSP y no nos volvamos a perder casi todos los juegos japoneses.

      • KARCHEDON dice:

        Yo tampoco entiendo lo de no incluir la salida de televisión, se supone que es una evolución de PSP, por lo tanto tendría que incluir todas sus ventajas.

        Teniendo en cuenta que la resolución nativa de PSVITA es mucho mayor que la de PSP, sus juegos se verán perfectamente en una tv actual.

        Sony anunció hace poco que usando una PS3 podríamos conectarle una PSVITA y jugar con los juegos de esta en la tv y viceversa. Supongo que esa es la razón por la que no incluye la salida de tv…

        … Personalmente, conmigo lo llevan claro si esperan que compre una PS3, pues en su día compré la PS2 cuando costaba algo menos de 200€, pero claro, su catálogo estaba lleno de juegos a los que quería jugar, con PS3 no me pasa lo mismo ni de lejos.

      • Roy Ramker dice:

        Pues ahí tienes la respuesta, no hace falta buscar más, Sony quiere que nos compremos el combo PS3-PSVita para poder sacarle el mayor partido. Si PSP nunca la hubiera tenido aún tendría un pase, pero que la pongan y luego en su sucesora la quiten es únicamente para joder y sacar beneficios por otro lado, así que a ver si hay suerte y en una futura revisión nos ponen la deseada salida para TV.
        Y bueno, siempre puedes esperar a que salga la PS4 para hacerte con una PS3 bien barata y luego jugar a todos los juegos que te hayan llamado la atención, que aunque sean pocos seguro que los hay.

  6. Daicon-X dice:

    Al igual que pasó con 3DS paso de comprarmela hasta que tenga un catálogo que merezca la pena, y que no tenga la cantida de fallos que tienen en sus primeros meses de vida, que a dfirencia de otras generaciones ahora nos comemos estos fallos al ser betatesters por la patilla. Pero ya poco me etá gustando la política que se está usando con esta consola, ayer se filtraron los precios de los juegos y tela, suma y sigue con Sony.

    • Roy Ramker dice:

      Realmente es lo mejor que puedes hacer, esperar que haya un mínimo de catálogo de juegos que te gusten y después comparte la consola con precio rebajado y la mayoría de fallos solventados. Y si, los precios fatal, ya tenemos juegos para portátiles a 49,99€ ¬¬

  7. Jero-chan dice:

    Pues voy a ser un poco la nota discordante, para decir que yo espero la Vita con ganas y que, si la economía lo permite, seré la primera en ir el día de lanzamiento a por ella. Y con el Uncharted haciendo combo =3

    Además, todos estos fallitos se los quedan los japos, en el par de meses que falta para que llegue aquí ya habrán solucionado la mayoría o todos.

    • Roy Ramker dice:

      No te preocupes, hay mucha gente interesada en comprarla, pero no de inicio, la política de Sony ha quemado mucha gente y prefieren esperar a ver si rectifica alguna de estas cosas para entonces hacerse con ella. Yo me la quería comprar con el Disgaea 3 portable, pero al final también me espero a una futura rebaja/rediseño, aunque ese Persona 4 Golden me podría hacer cambiar de opinión :P

  1. 28/02/2012

    […] Vita es un caso muy peculiar, empezó vendiendo muy bien, pero por mucho que algunos quieran negarlo, la realidad es que está vendiendo bastante mal, se […]

  2. 11/10/2012

    […] Vita empezó muy fuerte en Japón, vendiendo el día de su estreno (17 de Diciembre) 322,488 unidades, cifra que gracias a la campaña navideña logró subir hasta las 495,058 unidades vendidas […]

Deja un comentario