PS Vita llega a su primer millón de unidades vendidas en Japón

Esta semana PS Vita ha logrado superar la barrera del millón de unidades vendidas en Japón, concretamente con un total de 1.002.119 unidades tras 42 semanas a la venta.

PS Vita empezó muy fuerte en Japón, vendiendo el día de su estreno (17 de Diciembre) 322,488 unidades, cifra que gracias a la campaña navideña logró subir hasta las 495,058 unidades vendidas durante sus primeras 4 semanas, pero desde entonces, la consola se ha estabilizado en menos de 10.000 ventas a la semana y por ello ha tardado 38 semanas en vender el otro medio millón.

¿Son buenas o malas cifras? Vamos a comprobarlo comparándolo con el número de semanas que tardaron las otras consolas en llegar al millón de unidades vendidas:

Gameboy Advance: 3 semanas
Nintendo DS : 4 semanas
PlayStation 2 : 5 semanas
Wii : 6 semanas
Nintendo 3DS : 13 semanas
PlayStation Portable : 14 semanas
Gamecube: 17 semanas
PlayStation 3: 35 semanas
PlayStation Vita : 42 semanas
Xbox 360: 176 semanas

No hay que tomarse la comparación al pie de la letra porque intervienen diversos factores como el precio de salida y la época en que ha salido a la venta, pues no es lo mismo un lanzamiento navideño que salir a la venta en febrero o agosto, pero en este caso, los números hablan por si solos para darnos cuenta de la mala situación en la que está Vita, y si, lo de Xbox 360 no tiene nombre.

Las malas ventas de Vita no son ningún secreto, todo el mundo las sabe, en Japón la que domina claramente es 3DS y encima las compañías siguen sacando sus juegos para PSP y no para PS Vita, pues suponen un menor coste de desarrollo y hay una mayor base de consolas instaladas, por lo que seguimos en el dilema de que la gente no se compra Vita porque no hay juegos, mientras que las compañías no hacen juegos para Vita porque no hay suficientes consolas.

Hatsune Miku: Project Diva F, el estreno más fuerte de Japón

Por suerte para Sony y por el bien de la competencia, hay tiempo y recursos para reconducir la situación, sin ir más lejos, las semanas que salieron a la venta Persona 4: The Golden y Hatsune Miku: Project Diva F se vendieron 34.459 y 50.070 consolas respectivamente, demostrando que lo que hacen falta son juegos que generen el suficiente interés como para mover consolas.

No estaría de más recordar que aunque Nintendo 3DS no empezó tan mal como Vita, tampoco fue el éxito que se esperaba y Nintendo tuvo que tomar medidas como una drástica rebaja de precio que les llevó a cerrar el primer año con pérdidas de toda su historia, aunque el verdadero punto de inflexión fue la llegada de la “Trifuerza” que formaron Super Mario 3D Land, Mario Kart 7 y Monster Hunter Tri G. Así que una rebaja de precio y un buen catálogo de juegos también funcionarían en Vita, aunque si Vita fuese compatible con los UMD de PSP seguro que se hubieran ahorrado muchos problemas, porque Nintendo mató a DS en beneficio de 3DS, cosa que Sony no puede hacer con PSP para beneficiar a Vita.

El problema es que Sony va dejando pasar el tiempo y destina casi todos sus recursos y equipos de desarrollo en PlayStation 3 y la futura PlayStation 4, dejando que sean las third party las que hagan su trabajo, que es el de “alimentar” la consola con juegos que generen interés. Esto es lo que ha provocado que ahora mismo en Japón tengamos a Nintendo 3DS con 7.607.378 unidades y a Vita con 1.002.119.

¿Y sabes qué es lo peor? Que de aquí a Navidades la brecha aún va aumentar más. Y es que para Vita no se dislumbra ningún juego exclusivo vendeconsolas, el catálogo navideño es pequeño y encima está basado en ports de otras consolas y juegos compartidos entre PSP y Vita (aunque será interesante ver como funciona el AKB1/153: Love Election), lo que provoca que PSP tenga un catálogo más atractivo y variado, mientras que para 3DS, entre otros, salen Bravely Default, Project X Zone, Animal Crossing, Pokémon Mundo Misterioso, Profesor Layton VS Phoenix Wright, Inazuma Eleven Go 2, Paper Mario o Fantasy Life, y no olvidemos que además sale a la venta Wii U, que todavía añadirá más competencia.

Esperemos que Sony se ponga las pilas y sepa reaccionar a tiempo, porque si Vita sigue con su tónica de menos de 10.000 consolas vendidas a la semana (muchas semanas incluso vende por debajo de las 7.000), por muy impensable que sea, podría incluso significar que el segundo millón no llegase hasta finales de 2013 o ya en 2014, lo cual sería muy negativo, así que esperemos que ese prometedor Soul Sacrifice y más juegos que estén en la recámara ayuden a remontar la situación, porque lo ideal es que 3DS y Vita mantengan una buena competencia que nos beneficie a todos, sobretodo a los aficionados de los juegos japoneses.

Fuente: Todos los datos son de la consultora japonesa Media Create

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

27 Respuestas

  1. FastETC dice:

    A mi me da un poco de pena, VITA tiene buena pinta como máquina y creo que corrige ciertos fallos de diseño de PSP pero es que una consola sin juegos y sin scene no sive para nada. PSP por lo menos tuvo una scene super activa.

    • Roy Ramker dice:

      Si es que Vita como máquina creo que poco se le puede reprochar, una bestia tecnológica con 2 sticks y control táctil, pero entre el alto precio, la falta de catálogo propio y la jugarreta sacacuartos de las tarjetas de memoria, pues ha pasado lo que ha pasado.

  2. rokuso3 dice:

    A mí me da mucha penita. Está bien que haya ports, pero deberían ser más un “extra” para cuando ya tienes la consola, que no una razón para comprarla. No sé, yo quisiera, como tú dices, que las dos consolas tuvieran una buena competencia, y cada una con sus propios juegos de su propio estilo. El catálogo inicial de PSV me gustó mucho más que el de 3DS, pero la cosa se está desinflando mucho.

    De momento, lo que más me interesa de Vita es el exploit éste para emular Playstation 2. Y querer una Vita por una futura e hipotética emulación de una consola que ya tengo, es bastante triste.

    • Roy Ramker dice:

      ¿Y cuánta gente se compró una PSP por la scene? Hay gente que tiene la PSP pero no se ha comprado ni un juego porque la utilizan únicamente como emulador, también hay quien que se la ha comprado pirata y no se comprarán ni un juego, pero esto es otra historia. Es más, ¿cuánto subirían las ventas de Vita si fuera totalmente hackeada y saliera un Monster Hunter totalmente nuevo?

  3. Al Yarritu dice:

    A mí también me da pena la situación de Vita, pero una y otra vez los ejecutivos de Sony han demostrado con sus declaraciones que no saben reconocer los errores cometidos ni están dispuestos a tomar decisiones drásticas y valientes para solucionar el problema (Nintendo bien tuvo que hacer de tripas corazón y tragarse su precio inicial con patatas). Salvando las distancias, me recuerda a los líderes europeos con la crisis económica, ay.

    Por cierto, muy instructiva la lista de las semanas que tardaron esas consolas en vender un millón de unidades, aunque veo que faltan ahí la PlayStation 3 y la primera Xbox. ¿Por casualidad no tendrás por ahí las cifras o algún link para que lo peuda mirar?

    • Roy Ramker dice:

      La paradoja es que los directivos de Sony aseguran que están contentos con la ventas, pero eso si, luego a cada reunión fiscal van bajando las previsiones de ventas porque cada vez están más lejos de cumplirlas. Así funcionan las cosas en Sony.
      Vaya, me había olvidado de PS3, lo he contado y son 35 semanas, buf, teniendo en cuenta el precio de PS3 y el gran apoyo que tuvo PS3 tanto en first como third party, aún veo peor la situación de PS Vita tras este dato.
      Xbox no llegó al millón, se quedó entorno al medio millón, así que Xbox 360 ha triplicado sus ventas.

      • Al Yarritu dice:

        Mm, y eso es sólo en Japón… Del resto del mundo no tendrás datos, ¿verdad? Es que Sony parece que no suelta prenda (aquella estupidez que hicieron de tratar de camuflar las ventas de Vita con PSP fue patética)

      • Roy Ramker dice:

        Hasta que Sony no suelte prenda no sabremos nada, pero dado que la última reunión de accionistas ya no quisieron revelar sus ventas, a saber cuando las sabremos. Pero vaya, que a 30 de Junio los datos oficiales de Sony eran que habían distribuido 2,2 millones de Vita, teniendo en cuenta que en Japón se habían vendido 850.000, eso nos deja más o menos 650.000 América, 600.000 para Europa y 100.000 para el resto del mundo.

        De Junio a hoy, sabemos que en Japón ha llegado al millón, en América según NPD se han vendido unas 50.000 consolas al mes y en Europa aunque no tenemos datos los analistas comentan que funciona ligeramente superior a América, por lo que en ambos territorios debe estar rondando las 900.000 consolas vendidas.

        Como recordarás, las previsiones iniciales para el año fiscal eran vender 16 millones (6 PSP-10 Vita), pero como en el segundo trimestre solo vendieron 1,4 millones entre PSP y Vita, las previsiones fueron rebajadas a 12 millones porque no se iban a lograr, pero ahora mismo, no me extrañaría nada que volvieran a ser rebajadas porque parece improbable lograr ese objetivo, pero a ver que pasa, que las navidades ya se acercan y sin duda serán determinantes.

      • Jero-chan dice:

        Me encanta Roy hablando de números, previsiones y ventas :D
        Haces que resulte interesante aún siendo un tema que no me entusiasma especialmente xD.

      • Roy Ramker dice:

        Vaya, me voy a tomar eso como un piropo :D
        El mundo de los números siempre es muy interesante y además resulta muy importante en los videojuegos para entender muchas cosas, lo que pasa que en los medios estamos acostumbrados a verlos siendo tratados desde un punto de vista muy frío, estrictamente empresarial o interesado/manipulado, por lo que es comprensible que no sea del agrado de todo el mundo, es por eso que siempre intento explicarlo de forma sencilla y clara, y sobretodo, añadiendo datos comparativos para tener referencias y poder valorar por uno mismo esos datos, para no depender de la información sesgada o manipulada que nos suele llegar.

  4. nmlss dice:

    Se espera que el ejemplar número 1.002.120 se venda antes de marzo de 2013.

  5. spot dice:

    Desgraciadamente Sony estos últimos tiempos ha demostrado ser una compañía de mente cerrada y demasiado hermética en cuanto a decisiones, puesto este mismo problema ocurrió con PSP y con Ps3 en su tiempo de salida, demasiado hardware para muy poco software, y lo peor de todo es que no aprenden de sus errores y de la competencia en sí, Nintendo por una parte es de esas compañías punteras en cuanto al mundo del videojuego ”no por consolas monstruosas” y tampoco por videojuegos punteros en cuanto a gráficos, Nintendo se caracteriza por entregarle una buena experiencia al usuario.

    Y ahí es donde Sony pierde con creces, no escucha a los consumidores ni a su comunidad de usuarios de PlayStation Network en cuanto a cosas que les gustaría ver, la variedad de accesorios o incluso ”colores”, supongamos el ejemplo, que PSP 1000 en su lanzamiento solamente tenía el color negro y posteriormente el blanco, en japón luego salió el modelo rosado y amarillo, luego con la salida de PSP2000 en todo el mundo salieron las versiones blanco, negro, y plateado, dejando en japón, además el color azul, rojo, rosado y morado.- y no fue si no hasta los tiempo finales del modelo 2000 que comenzaron a salir consolas al resto del mundo con colores variados y ”unicamente en packs de algún determinado juego”.-

    A esto hay que agregar que en PS3 en vez de mejorar o incrementar la consola se dio un paso de decadencia en cuanto a funciones, y hardware eliminado durante sus constantes revisiones, y en el caso de PSVita bajo su gran potencial y tras la experiencia con PSP, Sony, no entiende que el consumidor final no desea una consola ”solo” para jugar, desea una consola que le entregue la mayor parte de funciones y se ”acomode” a sus intereces (el caso de los colores y la scene), la consola es practicamente un diamante en bruto y mal cuidado, ejemplo de ello es el apartado gráfico, por ejemplo los menús están reciclados de PSP y PS3, carece de funciones básicas que podrían ser interesantes, no hay una política en cuanto a la estética de las aplicaciones que podrían salir en la consola, por ejemplo los íconos de burbuja, donde en vez de crear iconos propios se limitan a pegar y estirar un icono ya existente como pasa con los juegos de PsOne, ícono de Facebook entre otros.-

    El catálogo de juegos se limita a contenido digital resumido en juegos de PSP y PSOne, y donde los juegos de Vita son ”ports” o versiones menores de juegos de ps3, y no analizan que el público en general desea juegos pero ”ciertos” titulos, como es el caso de Nintendo donde entregan ”marios”, ”zeldas” para sus consolas, porque es lo que la gente ”quiere”.-

    • Roy Ramker dice:

      Muy de acuerdo con tu comentario, y el tema de los colores es interesante, porque es cierto lo que comentas, pero también es verdad que por perfil de público esta estrategia comerical funciona más en Nintendo que en Sony, porque es más habitual que en una casa hayan 2 o 3 DS que no 2 o 3 PSP, más que nada porque DS va dirigida a todos los públicos y es normal que si hay 2 hermanos cada uno tenga lo suya o hasta que un padre se haya comprado la suya para 2 o 3 juegos contados.

  6. Jero-chan dice:

    Bueeeeno, pues está teniendo un arranque lento, ya se sabe. Si es que en el fondo no es el mejor momento global para lanzar nuevas consolas, pero claro… De todos modos, es un maquinón, a la que lancen juegos que conformen un buen catálogo de exclusivos ya se pondrá en marcha el asunto. A ver si Sony se centra en crear IPs nuevas para ella, que sería un apoyo fundamental. Si es que encima las cositas chulas que ya están saliendo se han quedado en Japón y aquí sólo llegan en formato digital, como el Dokuro, por ejemplo.

    • Roy Ramker dice:

      Comentas una cosa que es totalmente cierta, “A ver si Sony se centra en crear IPs nuevas para ella, que sería un apoyo fundamental.”, es que ahí está el problema, que para Sony las portátiles son de segunda y no quiere poner a Naughty Dog, Santa Monica o quien quiera que sea haciendo un juego para ellas, solo para juegos menores o cediendo la franquicia a otra desarrolladora.

      No nos engañemos, si mañana mismo Sony hace una conferencia para anunciar un Final Fantasy y un Monster Hunter exclusivos para Vita seguro que la situación da un giro radical, pero ahora mismo, tal y como está su situación, haciendo números algo inferiores a los que hizo Dreamcast en su día y sin apenas juegos exclusivos anunciados, va encaminada a convertirse en una consola orientada al mercado más otaku.

  7. Adol3 dice:

    Parece ser que la hegemonía de SONY en el mundillo terminó.

    Creo que son etapas, en cada una de ellas hay una compañía que se lleva el gato al agua, y SONY ya tuvo su parte del pastel.

    Espero que en un futuro, sea SEGA la que triunfe con sus nuevas consolas…… ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬

    • Roy Ramker dice:

      Hay que reconocer que Sony logró un casi-monopolio que quizá provocó que se confiaran en exceso y de ahí las famosas citas de que el precio de la PS3 no era ningún problema porque la gente buscaría un segundo trabajo para poder pagarse una PS3 y similares, quien sabe, quizá ahora le tocará a Nintendo caer en esta trampa, por eso lo mejor es que Sony, Microsoft y Nintendo mantengan una sana y buena competencia que nos beneficie a todos, que les obligue a ajustar precios y a sacar mejores juegos que sus rivales.

  8. Tiex dice:

    Sinceramente, creo que Sony está cometiendo los mismos errores que cometió con PSP y parece que no se dan cuenta. Creo que están maltratando a la gente que ha confiado en ellos y se han gastado el pastizal que vale la consola, para que luego no les ofrezcan apenas juegos nuevos, que no sean meras continuaciones de los de sobremesa. Aunque con 3Ds ocurrió algo similar y también le costo arrancar en cuanto a catalogo, aunque ahora tampoco es que sea para tirar cohetes…

    Veremos que ocurre en navidades, pero está claro que 3Ds se va a comer con patatas a Ps Vita…

    • Roy Ramker dice:

      La diferencia está en que PSP al principio vendía más que DS, la PSP en Europa y América tuvo unos inicios realmente espectaculares, no fue hasta el segundo año con la salida de la DS Lite que la DS empezó a distanciarse de su rival, y ya sabemos todos como acabó esta historia.
      Ahora, con Vita a punto de cumplir su primer año, tenemos a 3DS con 20 millones y Vita con 3 millones, y cada semana la diferencia va aumentando más y más. Sony tiene que actuar ya.

  9. Anónimo dice:

    si sony nunca aprende , en ese caso respeto a nintendo por no abandonar a wii u y centrarce solo en 3ds por sus altas ventas ,ellos mantienen equilibrados sus presupuestos . yo he quedado de que sony tiene los peores ejecutivos en estrategia de ventas y muy malas ideas. Pero yo al ser dueno de psvita nunca la dejare solo por que no vende y venderla por no valorarla en que es un máquina impresionante de videojuegos . Ademas lo que importa es jugar y divertirse , pero es bueno saber de estas cosas . I love forever psvita 2000

  1. 03/11/2012

    […] […]

  2. 05/11/2012

    […] PS Vita llega a su primer millón de unidades vendidas en Japón por Roy Ramker. Análisis de las ventas japonesas de PS Vita, que tras 42 semanas ha llegado a su primer millón, pero ha entrado en una peligrosa tendencia bajista. […]

  3. 11/12/2012

    […] navideño, pues lo importante es seguir manteniendo un buen ritmo de ventas a lo largo del año (ahí tenemos el ejemplo de PS Vita pese a su gran comienzo), y en Japón todos sabemos que hay una portátil llamada 3DS que lo está acaparando todo, consola […]

  4. 26/01/2013

    […] habitual ha arrasado Nintendo 3DS vendiendo más que todas las otras consolas juntas, mientras que PS Vita ha confirmado esas malas ventas que muchos nos […]

  5. 18/02/2013

    […] PS Vita necesitaba esta rebaja en Japón, pues sus ventas estaban siendo muy bajas, recordemos que tardó 42 semanas en llegar a su primer millón mientras 3DS necesitó 13, pero una rebaja no sirve de nada si no viene acompañada de un buen catálogo de juegos, así que […]

  6. 18/02/2013

    […] PS Vita necesitaba esta rebaja en Japón, pues sus ventas estaban siendo muy bajas, recordemos que tardó 42 semanas en llegar a su primer millón mientras 3DS necesitó 13, pero una rebaja no sirve de nada si no viene acompañada de un buen catálogo de juegos, así que […]

Deja un comentario