¿Qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración

sega-sammy-sega-corporation

El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó hacer una nueva reestructuración dentro de su división de videojuegos, Sega Corporation (Sega a partir de ahora), una reestructuración que tiene como objetivo dirigir su modelo de negocio hacia los juegos digitales y online, además de enfocarse hacia los juegos para móviles y para PC.

Este comunicado ha generado todo tipo de noticias y especulaciones ya que debido a su ambigüedad ha provocado confusión y distintas interpretaciones, incluso llegando a afirmar que Sega se retira de las consolas, por lo que he querido hacer un artículo detallando que es lo que ha comunicado Sega Sammy y lo que van a hacer tomando como base sus comunicados oficiales.

¿Qué quiere hacer Sega Sammy Holdings?

Para entender este movimiento de Sega Sammy primero toca dirigirnos al 30 de marzo de 2012, ese día comunicaron que Sega tendría unas pérdidas extraordinarias de 7.100 millones de yenes (en ese año unos 64 millones de euros) debido a la mala situación económica de América y Europa y por no haberse adaptado a los rápidos cambios que los contenidos digitales estaban provocando en la industria de los videojuegos, por lo que se veían obligados a tomar importantes medidas para que Sega pudiera generar beneficios de manera rápida, y esas medidas las podríamos resumir en tres puntos claves:

Nota: Aunque Sega tuviese unas pérdidas importantes, Sega Sammy como corporación siguió generando beneficios porque lo que pueda perder Sega en videojuegos Sega Sammy lo recupera con sus otras divisiones gracias a su gran presencia en múltiples sectores que si son altamente rentables (pachinko, pachislot, casinos, música, merchandising, campos de golf…).

Sega of America y Sega Europe serían reestructuradas

Sega of America sufrió importantes despidos (aunque nunca se desveló el número exacto), pero la peor parte se la llevó Sega Europe ya que tan solo sobrevivió la sede principal del Reino Unido y se cerraron las otras cinco divisiones europeas (España, Francia, Alemania, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Australia).

Con esto Sega quería simplificar su estructura y convertirse en una “compañía más pequeña”, con lo que podía recuperarse y proporcionar ganancias de manera más rápida al tener menos costes de administración, mantenimiento y distribución.

Revisión de su cartera de juegos para centrarse en sus franquicias más rentables

Lo que supuso la cancelación de varios juegos que tenían en desarrollo y producción. La gran mayoría de juegos no estaban anunciados y no detallaron cuantos juegos fueron cancelados, pero por ejemplo sabemos que uno de ellos fue Bayonetta 2 (posteriormente rescatado por Nintendo) porque el primero vendió por debajo de lo esperado.

Esta medida era para centrarse en las franquicias que habían demostrado ser rentables para así asumir menos riesgos, con la propia Sega comentando que para occidente esto significaba centrarse y potenciar sus cuatro marcas más importantes en ventas, Sonic, Football Manager, Total War y Aliens.

Esto no ha impedido que Sega deje de traernos juegos de nicho como Hatsune Miku o Dengeki Bunko: Fighting Climax, juegos baratos de localizar y con un pequeño pero fiel grupo de consumidores, por lo que es factible traerlos ajustando el presupuesto y sabiendo lo que puedes esperar de ellos, pero todo aquel juego que suponga un mínimo de riesgo por los altos costes de localización o bajas ventas de entregas anteriores era descartado de inmediato, aquí podrían entrar JRPG y la saga Yakuza, aunque al final Yakuza 5 si llegará a occidente aunque sea tres años tarde gracias a que Sony ha colaborado en su localización, así que si las ventas acompañan es posible que cambie la situación con Yakuza.

Dar más importancia a los juegos y contenidos digitales

Para asumir menos riesgos y aprovechar las nuevas tendencias del mercado, Sega apostó por potenciar los juegos y contenidos digitales, tanto por la propia distribución digital en si ya que permite reducir costes y asumir menos riesgos, como para entrar de manera seria en el sector de los juegos free-to-play para móviles, creando para ello Sega Networks, un nuevo departamento encargado de desarrollar y publicar este tipo de juegos.

sega-sonic-boom

Knuckles se tomó muy en serio lo de potenciar la marca Sonic.

Tras estos cambios la situación de Sega fue mejorando, especialmente gracias a los juegos para móviles y las producciones de Sega Networks, que han sabido crear diversos juegos que han sido rentables incluyendo dos juegos de gran éxito como son Chain Chronicles y Puyo Puyo!! Quest. Para demostrar esto Sega Sammy menciona que en 2014 10 de los 50 juegos más exitosos de iOS fueron publicados por Sega Network, mientras que en Android fueron 5.

Aunque en el comunicado no mencionan a los juegos tradicionales para PC, en occidente hemos visto como gracias a los estudios The Creative Assembly (Total War) y Sports Interactive (Football Manager) en muchos períodos Sega ha estado vendiendo más juegos para PC que en consolas, por lo que estas ventas les han animado a seguir apostando por el mercado de los ordenadores, incluyendo la compra de Relic Entertainment (Company of Heroes) durante la quiebra de THQ e incluso rescatar Valkyria Chronicles para Steam.

Hay que hacer una mención especial para los dos juegos que Sega siempre saca a relucir como resultados positivos en sus informes fiscales, Phantasy Star Online 2, un free-to-play online que cuenta con más de tres millones de cuentas registradas pese a estar disponible solo en países asiáticos, y el ya mencionado Chain Chronicle, que en sus nueve primeros meses de vida generó 7.300 millones de yenes (unos 55 millones de euros), solo en Japón.

chain-chronicle-sega

Chain Chronicle, una de las grandes apuestas de Sega para móviles

Consolidar el cambio que empezaron en 2012

Al tener resultados positivos, el 9 de mayo de 2014 la directiva de Sega Sammy aprobó crear un comité que estudiara que nuevos cambios y ajustes hacer para seguir creciendo bajo este nuevo perfil, y los resultados de ese estudio son los que ahora nos llevan a este último comunicado de Sega Sammy, con el anuncio de que quieren potenciar todavía más los juegos digitales, centrándose especialmente en los juegos para móviles y los online, junto al despido/”retiro voluntario” de 300 empleados (el último dato oficial de Sega es que el 1 de abril de 2014 tenían un total de 2.226 empleados).

La primera reestructuración si fue hecha de manera urgente para salir de una mala situación y empezar a generar beneficios de manera rápida, pero esta segunda reestructuración no es improvisada ni imprevista, forma parte de la ruta que están siguiendo para consolidar el cambio que empezaron en 2012 y se hace para mejorar la eficiencia de la actual Sega y permitir que sigan creciendo a medio y largo plazo al centrarse en las áreas que consideran tener mayor potencial de crecimiento.

Potenciar los juegos digitales

Gracias al buen rendimiento de sus juegos online para PC y de la nueva división Sega Networks, Sega quiere potenciar este tipo de juegos con componentes online y free-to-play porque en su experiencia personal han demostrado ser los sectores más rentables y con poder de crecimiento, por lo que podemos esperar que Sega destine muchos recursos a juegos digitales y free-to-play, y si por ejemplo quieren sacar 20-30 juegos free-to-play al año, pues veremos nuevas franquicias pero también como recuperan/destinan franquicias ya conocidas a este nuevo modelo de negocio.

Aunque esto no tiene que limitarse a smartphones y tablets ya que en Japón Sega también ha ido haciendo pruebas con juegos free-to-play para PS Vita y 3DS con buenos resultados, la versión de Phantasy Star Online 2 para PS Vita superó el millón de descargas e Initial D: Perfect Shift Online para 3DS en tan solo seis meses superó las 500.000 descargas, por lo que es de esperar que ambas portátiles sigan recibiendo juegos free-to-play.

sega-networks

Sega Networks tiene como mínimo 15 juegos free-to-play en desarrollo.

¿Esto quiere decir que abandonan los juegos tradicionales/las consolas tradicionales?

No necesariamente, si es de esperar que veamos una reducción del número de juegos tradicionales que desarrollan/producen de manera interna y de los que salen a la venta en formato físico, pero juegos como Sonic, Yakuza (aunque sea en Japón) o los de Atlus (no olvidemos que Atlus ahora forma parte de Sega Sammy) no van a dejar de salir para consolas, al menos no a corto plazo o mientras sigan siendo rentables, porque destinar más recursos a otros sectores (porque son más rentables) no significa que tengan que abandonar completamente los sectores más tradicionales.

Ya que mencionamos a Atlus, lo que que si será importante comprobar es que pasará si Sega decide publicar juegos free-to-play basados en franquicias creadas por Atlus (Shin Megami Tensei, Persona, Etrian Odyssey), porque tenemos dos escenarios posibles: que sea Sega quien se haga cargo de ellos o que sea la misma Atlus quien tenga destinar sus recursos para tal fin.

Gran reestructuración en Sega of America

Sega of America va a ser reformada y trasladada, su sede original situada en San Francisco será cerrada para trasladarse a una nueva oficina situada en el sur de California, un movimiento con el que se espera que unas 120 personas se acojan a un “despido voluntario”.

Dejando al margen los empleados que no quieran/puedan trasladarse a la nueva oficina (tened en cuenta que este cambio de sede supone un traslado de más de 600 kilómetros de distancia), la mayor parte de estos despedidos/retiros van destinados a gente que trabajaba en los departamentos de edición, publicación y distribución, debido al mayor enfoque hacia la distribución digital necesitarán menos personal y recursos para estas funciones, por lo que pueden y van a prescindir de ellos, pero también ha afectado a otros departamentos como community managers y los equipos de localización.

Sega Sammy no ha desvelado donde estará situada la nueva Sega of America, por importancia en teoría lo más probable sería que fuese dentro del condado de Los Ángeles o de San Diego, pero como curiosidad, la sede de Atlus está situada cerca del sur de California, concretamente en Irvine (condado de Orange), por lo que ahora Sega of America y Atlus USA van a estar bastante cerca (antes de Sega of America (San Francisco) a Atlus USA (Irvine) había 677 kilómetros de distancia, mientras que si ahora Sega of America se sitúa en Los Ángeles estarán a unos 64 kilómetros).

sega-of-america-san-francisco

¿Afecta a Sega Europe?

En el comunicado de Sega Sammy no detallan que pasará con Sega Europe, pero uno de sus representantes ha confirmado a Eurogamer que si afectará aunque será de forma más limitada y centrada entre responsables de edición y distribución, por lo que no afectaría a sus tres estudios de desarrollo europeos, Creative Assembly, Sports Interactive y Hardlight Studio (Sonic Dash, Sonic Jump), pero es mejor esperar a un futuro comunicado oficial.

¿Cómo afecta a Japón?

Sega Sammy ha confirmado que la petición de retiros voluntarios se eleva hasta 300 empleados, pero de todas maneras, que pidan el retiro voluntario a 300 empleados no impide que cuando finalice todo este proceso aún se tengan que hacer más despidos por el camino, por lo que no sabremos hasta el final si realmente solo serán esos 300 despidos “voluntarios” que tienen previstos.

Al igual que en América y Europa la parte de edición y distribución se verán afectadas, pero aquí si afectará al desarrollo de juegos ya que Amusement Business, la sección dedicada a las máquinas arcades va ser sometida a una profunda revisión para reducir y/o incluso cerrar sus distintos servicios, y esto incluye a los que hacen estos videojuegos, Amusement R&D Division (Virtua Fighter 5, Virtua Tennis 4, Inital D Arcade Stage, Border Break).

sega-wallpaper

Creo que no me he dejado ningún punto importante, así que el resumen de todo esto y a falta de nueva información oficial vendría a ser el siguiente:

  • Consolidar su enfoque hacia los juegos digitales.
  • Potenciar los juegos online y para móviles porque consideran que son las áreas de mayor rentabilidad y crecimiento.
  • Como mínimo unos 300 empleados serán despedidos/retirados, afectando especialmente a la gente dedicada a los departamentos de edición y distribución física
  • La división Amusement Business (máquinas arcades) va a sufrir una importante revisión, por lo que una parte de esos 300 despedidos serán de este equipo.
  • Gran reestructuración de Sega of America con cambio de sede y despido de unos 120 empleados.
  • Leve reestructuración en Sega Europe.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

44 Respuestas

  1. Al Yarritu dice:

    Gran análisis de la situación, Roy. Cuando ves los datos y la progresión de Sega en los últimos años, sus decisiones corporativas resultan de lo más lógicas (aunque probablemente a más de uno entristezca su nueva política).

    Apostar por lo que funciona no es pecado; y en honor a la verdad, como tú dices, Sega tiene varias ramas distintas incluso dentro de los videojuegos, así que no está poniendo todos los huevos en una misma cesta. Tampoco me sorprende que hayan tenido temporadas de bonanza en PC (aunque reconozco que me quedé a cuadros cuando vi Valkyria Chronicles en Steam).

    En cualquier caso, lo que está claro es que cada vez se va imponiendo más el sector digital. No es sólo Sega. Hasta Nintendo le está dando la vuelta a la situación. Ahora las ventas digitales suponen un 10,8% de las ventas totales de software de Nintendo, cuando hace 4 años apenas eran el 2%, y sigue creciendo.

    • Roy dice:

      Exactamente es eso, desde un punto de vista corporativo están haciendo lo que tienen que hacer, apostar por los mercados que les están generando más dinero y beneficios, pero aún así, también tiene su parte de riesgo porque puede quedar la duda de si esa primera reestructuración ha funcionado por ser la solución real a sus problemas o si solo ha sido un parche temporal, pero para Sega es el camino a seguir y menciona específicamente que esta reestructuración es con vistas al medio y largo plazo.

  2. Arehandoro dice:

    Me parece bastante curioso, por no decir aberrante, que en toda esta reestructuración, un ERE para más de un 10% de la plantilla, se explique de tal manera que parezca lógico y natural.

    Hacer ERE;s y forzar a hacer despidos voluntarios, ni aunque la empresa tuviera pérdidas, debería estar normalizado.

    • Roy dice:

      Si, son temas difíciles de tratar y en este caso, quitando a la gente de SoA que no podrá desplazarse a la nueva sede, para el resto del personal esto del retiro voluntario no deja de ser una encrucijada porque está claro que si no se llegan a esos 300 retiros voluntarios Sega los hará de forma “no voluntaria”.

  3. Mientras no toquen a Atlus… Sega hace tiempo que pasa de occidente porque, sinceramente, NO SABE hacer juegos para nuestra región a estas alturas.

    Es una compañía que ha pasado a ser el ejemplo de cómo una industria japonesa se puede adaptar perfectamente al público occidental (Tiempos de Megadrive) a un profesor chiflado que probaba planes absurdos de forma seria a ver lo que pasaba (32X, Saturn y Dreamcast, por mucho que Dreamcast fuera un pepinazo de consola para la época, llegó DEMASIADO pronto y su coste era inasumible) y, de ahí, a odiar a los occidentales porque no comprendían sus juegos, a pesar de que la culpa estaba en ellos mismos y en los continuos cambios (a peor) que llevaban en sus principales series.

    Casos como que la serie Shining tenga entregas oficiales (no spin-off) en todos los subgéneros distintos de los RPGs, la alianza con tri-Ace mal enfocada (Resonace of Fate molaba y funcionó, ¿por qué era necesario jugar a las tragaperras con una locura como Beyond the Labyrinth?), la saga Valkyria Chronicles cortada en occidente a pesar de que sus resultados nunca fueron malos (Ahora que se sorprendan de que lo pete en Steam…), lo de no traer el PSU2 a pesar de que sí que había bastantes jugadores esperándolo…

    A ver si ahora con Steam y Atlus se dan cuenta de que sí que pueden gustar en occidente mientras mantengan un estilo coherente. No queremos Sonic amorfos en los que no vemos ni por dónde vamos, queremos que se den cuenta de que si Nintendo lleva más de 30 años haciendo y mejorando lo que siempre ha hecho, que ellos también lo hagan.

    Valkyria Chronicles es una serie que mejora en cada una de sus secuelas y tendría mucho futuro, Atlus mejora cada serie entrega tras entrega… ¿Tan difícil es hacer eso? A ver si esta antepenúltma reestructuración les hace centrar sus ideas, porque tienen mimbres suficientes para ser una compañía importante.

    • Roy dice:

      Lo de Valkyria Chronicles es una lástima porque es/era una franquicia con un potencial enorme, a ver si las ventas de Steam les animan a traer sus secuelas y probar con otras franquicias.

      No he jugado a Beyond the Labyrinth por lo que no sé a que te refieres con lo de las tragaperras o si te referías a otro juego, pues la productora y distribuidora de ese juego es Konami.

  4. Xtreme Retro dice:

    Un artículo muy completo Roy, bravo.
    Confiemos en que todas estas medidas sirvan para consolidar la posición de la compañía en un futuro no demasiado lejano.
    Casos más raros se han visto.
    Sin ir más lejos, ahí tenemos a SNK.
    A finales del 2.001 pensé que no volveríamos a ver nuevos juegos, pero felizmente me equivocaba.

    • Roy dice:

      En parte el problema de Sega es que muchos de nosotros seguimos empeñados en querer verla y compararla con ese coloso de la industria que fue, y mal que nos pese, quitando ya el que sea mejor o peor que antes es que directamente es otra compañía. Pueden seguir desarrollando grandes juegos y les debemos producciones tan interesantes como Resonance of Fate, Bayonetta y Vanquish, pero de manera similar, ahí tenemos también a Konami, que si, pueden seguir haciendo grandes juegos y tienen a Metal Gear Solid, pero uno recuerda la Konami de antaño con toda esa variedad de juegos y franquicias que tenía y no es lo mismo.

    • bloodykefka dice:

      También digo que SNKP lleva sin sacar algo gordo desde KOFXIII. Si ha sacado juegos, pero para móviles y de esos, el único que así parece más interesante es el Metal Slug en HD y los metal slug tower defense XD

  5. bloodykefka dice:

    La cosa es ver si consiguen un equilibrio. Entiendo las decisiones de Sega, pero no me gustaría que se pasase sólo a lo digital. Es más, el mantener un equilibrio es lo más inteligente, creo.

    Eso si, de momento nos deberíamos ir olvidando de sagas como Shining Force XD

    • Roy dice:

      Si, lo más sano es buscar y mantener cierto equilibrio. Es lógico aumentar tu presencia en los juegos digitales, online y/o free-to-play si estos te están generando más dinero, pero podría ser peligroso centrarse en un único modelo y como le comentaba a Al Yarritu, siempre quedará ese riesgo de si la primera reestructuración fue la solución real o solo un parche temporal, algo que solo el tiempo puede contestar, por lo que podría ser un gran error tirar por la borda un trabajo o modelo de negocio que hasta ahora has llevado.

      • bloodykefka dice:

        Exacto, diversificar es la palabra. Depender de una sóla cosa es peligroso. Aunque bueno, Sega tiene varias divisiones.

  6. Jerometa dice:

    Me quedo con el dato de los campos de golf.

    Es broma xD.

    Súper interesante y explicativo este resumen. Queda todo clarísimo ahora. Gracias por el trabajazo, Roy (^o^)b

    PD: Está claro que todas van a ir hacia el free-to-play. Repito otra vez que es el futuro, nos guste o no (a mí me gusta menos que el rollo digital y los DLC xD).

    • bloodykefka dice:

      De todo modos yo dudo que el Free to Play lo fagocite todo. Al final, como ha ocurrido con esta generación, yo creo habrá un equilibrio entre las distintas opciones.

      • Jerometa dice:

        Un equilibrio que irá comiéndose el sistema convencional poco a poco. Piensa en cuando las nuevas generaciones de ahora sean abueletes. Si ahora se están acostumbrando al free-to-play, a los que vengan después les parecerá lo normal y lo bueno. Les dirás de pagar 50 euros por un juego nuevo, sin haberlo podido jugar antes a sus anchas, y te dirán que no, gracias xD.

      • bloodykefka dice:

        No, pero es que quizás no tengas que pagar un juego por 50 Euros, y la industria tendrá que adaptarse a poner precios más baratos. Y para probar están precisamente las demos. No creo que los juegos “no free to play” vayan a desaparecer así como así y más cuando los que si lo son tiene unas peculiaridades que no son adaptables a todo. También te digo que la idea no es mala, pero dudo que vaya a a convertirse en la estándar. Al fin y al cabo, aunque no tenga que ver, los coches, los barcos y los trenes no desaparecieron por culpa del avión.

        Ojo precisamente te digo que no me parece un mala idea si se plantea como un Hearthstone por ejemplo. Tienes el juego gratis y puedes desbloquear cosas con trabajo o con dinero, pero no es una estrategia tan fácil de aplicar y no para todos los géneros. Sin olvidar el depender de una conexión de internet para bastantes de ellos.

      • Jerometa dice:

        Dales tiempo. Ahora es que no, mañana quién sabe.

      • bloodykefka dice:

        Por eso dudo y no niego, princesa XD

    • Roy dice:

      Te he buscado la página web de Sega Sammy Golf Club: http://www.the-north.co.jp/ Si alguna vez vas a Japón tendrás que hacer una parada ahí para jugar con Toshihiro Nagoshi y cía :D

  7. danirabinat dice:

    Gracias a tu genial artículo he podido sacar algo más en claro de la situación de Sega y sacar el grano de la paja de tanto “dimes y diretes” de las redes sociales y algunos blogs.

    El movimiento, desde el punto de vista empresarial, tiene bastante lógica aunque se lleve tantos puestos de trabajo por delante.

    El tema es que Sega dejó de existir el día que fue totalmente adquirida por Sammy en 2004, por eso mismo sé que aquella Sega gloriosa y añorada no está ni se le espera.

    Artículos como éste dan sentido al mundo de los blogs. Gracias :-)

    • Roy dice:

      Gracias danirabinat. Este tipo de artículos más serio y extenso lleva más tiempo de hacer y por lo general después reciben pocas visitas (en comparación a hacer un artículo más corto o que caiga en la polémica o amarillismo), pero sé que hay un grupo de gente que le gusta leer estos artículos y a mi me gusta hacerlos, así que espero seguir con ellos :)

      • bloodykefka dice:

        ¡Pero si los que molan son los artículos sesudos! Los dos ÚNICOS artículos que hay en este blog (y desgraciadamente, en toda la red) son de este palo, y tampoco se si quizás le metí demasiado rollo XD

      • bloodykefka dice:

        Perdon quería decir los dos únicos artículos que HE ESCRITO YO XD

  8. sikusmax dice:

    Muy bien explicado, con la histeria que se ha montado ha distorsionado un poco la cosa.

    Sega se centrara en el mercado digital, algo por otra parte lógico. Si es donde tiene mas beneficio. Además como dicen los compañeros, Sega dejo de ser la empresa que recordamos de hace mucho.

    El drama esta en esas 300 en la calle, esperemos que consigan empleo pronto.

    • Roy dice:

      Y se puede entender que haya confusión porque muchas veces son las propias compañías que no son del todo claras, pero también creo que la prensa especializada debería tener cierta responsabilidad y portarse de una manera más seria o crítica con estos temas para evitar generar tanta confusión, me recuerda un poco a lo que pasó cuando Nintendo compró acciones de Dwango y todo el mundo aprovechó para relacionar a Nintendo con los móviles para generar titulares atrapa visitas, en vez de investigar más profundamente a Dwango e intentar buscar otras razones para esa compra de acciones.

    • Roy dice:

      Por lo que leo ya está arreglado, pero en todo caso, no tendría mucho que ver porque lo de borrar vídeos o compartir los ingresos generados por esos vídeos entra dentro de la política de cada empresa o por la protección de copyrights, es algo que como ya habrás visto hace Nintendo o a veces pasa con algunos videojuegos basados en animes, que son borrados porque contienen temas musicales del anime.

      • bloodykefka dice:

        Ya, pero como lo que se busca es conseguir ingresos extra, pues pregunto si la idea de dar por culo a los youtubers forma parte del plan de “conseguir pasta como sea”.

  9. david dice:

    Nunca es una buena noticia que despidan gente, que reestructuren empresas o que una querida fabrica de videojuegos como Sega esté taaaan de capa caída.

    Personalmente creo que los problemas son la falta de mimo con el que explotan sus sagas mas conocidas y el ostracismo al que relegan algunas otras. Adenás en su papel como “Publisher” ha tenido mas errores que aciertos.

    Si sega fuese capaz de sacar un Sonic, un Virtua losquesea, un Sega Rally, un Alex Kidd o un “puzzle and action” con la mitad de mimo y cuidado que le esta dando últimamente Nintendo a sus juegos, le iria infinitamente mejor.

  10. Anónimo dice:

    Me gustaba sega pero al leer lo de los retiros voluntarios ya no. Que se jodan y se vayan a la mierda.

  11. Liana Ramos dice:

    Pienso que Sega no está capaz de combatir los gigantes de la industria por el momento. ¡Siempre une restructuración es une etapa difícil por une empresa y desde 2013 no hemos sido cualquiera evolución con respeto a la situación de Sega!

  12. Max dice:

    pienso comprar sega en 3DS por que solo estan los puros videojuegos de sega y si un dia consolas sega que ya no sea nintendo y videojuegos de sega para esas consolas de sega ya se restructuraron

  1. 06/02/2015

    […] Freaks: ¿qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración – “El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó hacer una nueva […]

  2. 06/02/2015

    […] Freaks: ¿qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración – “El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó hacer una nueva […]

  3. 06/02/2015

    […] Freaks: ¿qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración – “El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó hacer una nueva reestructuración […]

  4. 06/02/2015

    […] Freaks: ¿qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración – “El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó realizar una reciente […]

  5. 07/02/2015

    […] Freaks: ¿qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración – “El 30 de enero la directiva de Sega Sammy Holdings aprobó hacer una nueva […]

  6. 11/04/2015

    […] ¿Qué pasa con Sega? Hablemos de su reestructuración […]

  7. 26/01/2016

    […] potenciar su modelo de negocio hacia los juegos digitales, online y para sistemas móviles (más detalles aquí), un movimiento que supuso el retiro voluntario de 300 empleados en la sede japonesa y 120 despidos […]

  8. 01/04/2016

    […] y definitiva en este mercado siguiendo la estela de otras compañías tradicionales como Sega (con su reestructuración), Nintendo (con su alianza con DeNA) y Sony (con el establecimiento de ForwardWorks), que también […]

  9. 05/07/2016

    […] a sus planes para potenciar los juegos para móviles y PC, Sega sigue tirando de cartera y esta vez ha comprado a Amplitude Studios, un estudio francés […]

  10. 08/11/2017

    […] de este sector y el gran éxito de los juegos de Sega Networks se llegó a un punto que, tras pasar por una importante reestructuración en 2015 que seguramente recordaréis por el amarillismo con la que fue tratada por la prensa […]

Deja un comentario