Radical Entertainment cierra sus puertas, son los creadores de Prototype y Scarface: The world is yours

Radical Entertainment, estudio canadiense fundado en 1991 y conocido principalmente por ser los desarrolladores de Prototype y Scarface: The world is yours, ha pasado a mejor vida tras que Activision haya decidido despedir a la práctica totalidad de sus 145 trabajadores tras el fracaso en ventas de Prototype 2.

Radical Entertainment fue comprada por Activision en 2005 y se une así a la larga lista de estudios independientes que son comprados por una gran multinacional y a los pocos años son cerrados por no cumplir las expectativas de ventas, como pasó el año pasadocon Bizarre Creations.

El primer Prototype logró unas ventas cercanas a los 2,5 millones de unidades, mientras que Prototype 2 no ha logrado llegar ni al millón de unidades, aunque es especialmente significativo el hecho que Prototye 2 fue el juego más vendido del mes de abril en América, pero no porque vendiese especialmente bien, si no porque los demás juegos vendieron peor.

Hay que tener en cuenta que en América mes a mes las cifras de ventas siguen bajando y cada mes se está vendiendo entre un 20% o 30% menos que el año pasado (y en 2011 ya se vendió menos que en 2010), y este año el juego más vendido de cualquier mes tiene unas cifras que es perfectamente posible que no entrase en el TOP 10 de los más vendidos del año anterior, sin ir más lejos, las ventas que consiguió Prototype 2 en abril y que le colocaron como el más vendido, hace un año lo hubieran puesto en el 8º puesto.

Y como bien sabréis, este declive no solo pasa en América, Europa está igual y solo se salva Japón gracias a que 3DS ha revitalizado el mercado, así que ya os podéis imaginar como está el panorama actual de los videojuegos.

Fuente: Kotaku

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Mala noticia como siempre cada vez que cae un estudio o compañía. Estaba echando un vistazo a su historial, estos tipos comenzaron en este mundillo con juegos como Mario is Missing! o Mario’s Time Machine, juegos educacionales para NES de parte de Nintendo. Increíble ver como luego han cambiado el registro, aunque que en los últimos 3 años solo hayan desarrollado Prototype 2 dice mucho de porqué ha caído y cuanto daño le ha hecho Activision (¿cuantos estudios han destruído ya?). Si me tuviera que quedar con alguno de todos, sería Simpsons: Hit & Run. No era top-quality pero estaba bien majo y entretenido.

    • Roy Ramker dice:

      Justamente en el artículo había escrito un párrafo dedicado a la maldición que persigue a las ex-second party de Nintendo, pero como en este caso hace tanto tiempo preferí dejarlo de lado.

  2. FastETC dice:

    Evidentemente mala noticia :(

  3. El panorama está muy jodido, y no sólo por la crisis.
    La falta de ideas y abundancia de continuaciones y refritos resulta alarmante.
    Que en esta industria no todo son gráficos, señores programadores, es necesario apostar por la jugabilidad pura y dura!

  4. En cualquier caso es una muy triste noticia.

  5. Ryo Dragoon dice:

    Sentiría lástima por ellos si no fuera por la basura que era la banda sonora de Scarface

  6. eter dice:

    pero es que Prototype… no era un juego, era una idea de marketing.

    Es una idea medio molona pero no demasiado original. Y dependía por completo tanto de la parte técnica como del marketing. Sony ha conseguido una franquicia mucho más potente similar con Infamous.

    La pena es que se han tirado 3 años de desarrollo basándose en una idea que seguramente en los diseños conceptuales estaba muy bien… pero luego el diseño del juego ha sido el que ha podido, y no creo que precisamente hayan dispuesto de mucho margen de maniobra.

  7. tuxlive dice:

    Roy tio no paras de darme disgustos llevamos una semanita entre cierres de empresas, problemas económicos, traducciones que vaya… más vale que nos acostemos y nos levantemos la próxima semana y rezar por mejor suerte. No he jugado mucho a los juegos de la compañía la verdad, pero como siempre digo no me hace gracia la perdida de empleos, suerte a todos ellos.

    • Roy Ramker dice:

      Al hemos hemos tenido la buena noticia de la edición coleccionista de Ni no Kuni, siempre y cuando estés dispuesto a pagar 100€ o más por un juego, claro está xD

  8. Dath dice:

    Pues sintiéndolo mucho, esto es como cuando Psygnosis cerró o se reconvirtió o como lo queráis llamar. Lo único que aportaban eran excentricidades y yo por lo menos no los echaré de menos. No obstante, espero que no salgan con la excusa de la piratería. No vendían porque hacían juegos malos y el público no respondió ante ellos. Por cierto, en Game me martillearon con el anuncio de Prototype 2. Lo ponían mañana, tarde y noche, así que por publicidad (por lo menos por aquí) no quedó.

    Un saludo.

    • Roy Ramker dice:

      Según Activision, han apoyado muy fuerte la licencia de Prototype pero la gente no ha respondido como se esperaba, por lo que prefieren dejarla al margen y de paso cargarse a la compañía. Que lo dejar una licencia que no cumple tus expectativas está bien, pero en vez de despedir a la gente podrían haberles dado la oportunidad de hacer algún otro juego o que sé yo, que a este paso Activision va de camino a vivir únicamente del éxito de Call of Duty y los juegos de Blizzard.

  9. Jero-chan dice:

    Es que sacar una secuela de este juego era totalmente innecesario, nadie la pedía. Y es que encima se marcan unas metas que hoy en día no se alcanzan ni de broma. En serio, en los departamentos de ventas sortean los puestos de trabajo con lotería o algo, porque no se explica tanta inutilidad generalizada. Me da mucha pena por la industria y por toda la gente que se ha quedado sin trabajo, que es que parece que cada día estemos hablando de despidos :(

    Y bueno, en este caso está claro que era un equipo con más bien poco talento, porque los juegos que sacaron ninguno era muy allá, pero es que da igual, porque no es precisamente algo aislado. No ha caído por eso.

    No hace falta ser muy alarmista ni dramático para darse cuenta de que la industria del videojuego también está en crisis, al contrario de lo que nos quieren hacer creer siempre con lo de “es el sector que más factura”. Ya, ya, pero está claro que la infraestructura para que eso rinda no está bien montada.

    • Roy Ramker dice:

      Si es que el problema está en los brillantes hombres de negocio, esos señores que van con corbata y maletín y no tienen ni puta idea de videojuegos, desde que han metido sus zarpas en esta industria se la han cargado por completo, es como si se pensaran que todos los juegos pueden ser un Call of Duty, y esto no es así, ni por ventas, ni por presupuesto ni por nada, cada juego tendría que tener objetivos viables.

      Pero lo peor de todo es que ellos no tienen la culpa de nada, ellos siguen por aquí mientras siguen despidiendo a gente y se cargan a los estudios que lo único que hacen es cumplir con su trabajo.

  10. KARCHEDON dice:

    Siento que cierren, pero a mi parecer, tanto Prototype y Scarface, fueron dos juegos mediocres… y por lo que apuntan los rumores, no vendieron tanto como se especuló.

    • Roy Ramker dice:

      Si, Prototype 2 se quedó por debajo del millón de ventas, ahora sale para PC y el juego seguirá arañando ventas, por lo que terminará superándolas, pero siendo Activision seguro que esperaban un mínimo de 2 millones de ventas y tirando hacia los 3.

  11. Steven Halley dice:

    Es una lastima que cerraran a Radical prototype 2 no fue en realidad lo que esperaba,
    la muerte de mercer era inebitable, por que no se basan en el mismo juego pero con otro final
    en donde heller pelea con mercer y al final mercer consuma a heller y a si comenzamos una nueva partida y ponemos en mision el plan de Mercer XD……………….!!!!!!

  1. 21/01/2013

    […] canadiense fue comprado en 2005 por Vivendi (ahora Activision Blizzard) y 7 años más tarde, las bajas ventas de Prototype 2 provocaron que Activision decidiera cerrar Radical Entertainment, despidiendo a sus 145 […]

  2. 22/01/2013

    […] canadiense fue comprado en 2005 por Vivendi (ahora Activision Blizzard) y 7 años más tarde, las bajas ventas de Prototype 2 provocaron que Activision decidiera cerrar Radical Entertainment, despidiendo a sus 145 […]

Deja un comentario