Resumen TGS 2009

“Man, Japan is over. We’re done. Our game industry is finished.” (Tío, Japón está muerto. Hemos terminado. Nuestra industria está acabada): Estas son las palabras que Keiji Inafune, el productor de Mega Man, le ha dedicado al TGS (Tokyo Game Show) de este año.

Poco más hay que añadir, no creo que haya sido tan drástico como el dice, pero es que aunque siempre me gusta realizar un resumen con lo más destacado de las ferias de videojuegos, el TGS de este año casi que no me ha llamado la atención para nada. Prácticamente no se han anunciado juegos nuevos, todo son nuevos tráilers e imágenes de juegos ya anunciados, la única japonesa que parece que se lo ha tomado en serio es Level 5, compañía que idolatro por la gran calidad y cuidado que le impregnan a todos sus  juegos, sobre las grandes, pues Microsoft no ha destacado en nada, solo por las buenas palabras hacia Project Natal, pero son eso, palabras. Sony se lo ha tomado algo más en serio, pero solo un poquito, Nintendo…bueno, Nintendo a su bola, ni siquiera ha ido, que está ocupada preparando su próxima conferencia donde espero que presenten el tráiler del nuevo Zelda de Wii.

Para hacer un rápido resumen:

Sony:
PlayStation 3 Final Fantasy XIII Special Edition: Sony ha mostrado una edición especial de su consola que consistirá en un pack de una PS3 de color blanca serigrafiada, un Dual Shock blanco, el juego Final Fantasy XIII y un disco duro de 250 GB. El precio serán ¥41.600, unos 310€.

ps3-ff13-special

Wand: El Wiimote de Sony fue presentado junto a una lista de los juegos que lo utilizaran:

  • Ape Escape
  • The Tower
  • Motion Party
  • Champions of Time
  • Sing and Draw
  • New Echochrome
  • Machi Suberi

Además, los siguientes juegos recibirán una actualización para ser compatibles:

  • Little Big Planet
  • PAIN
  • Flower
  • Hustle King
  • High Velocity Bowling
  • Eyepet
  • Resident Evil 5 Alternate Edition: Versión especial de Resident Evil 5 preparada para jugar con el Wand de Sony:

Gran Turismo 5 saldrá a la venta durante marzo de 2010, seguramente para no coincidir con el lanzamiento de FF XIII.

Heavy Rain: El prometedor título de Quantic Dream promete revolucionar los videojuegos con esta creación tan peliculera. Atención al vídeo mostrado para demostrar que es para un público adulto (y de paso aumentar las expectativas):

The Last Guardian: Fumito Ueda nos muestra cosas del juego, además, comenta que quiere un ICO Collection (ICO y Shadow of the Colossus) para PlayStation 3.

God of War 3: Solo por ser Kratos se merece estar aquí, a quien no le guste que lo discute directamente con el espartano, seguro que lo recibe con los brazos abiertos:

Yakuza 3, según Vandal, llegará finalmente a Europa en marzo de 2010, pero lo hará con una buena y una mala noticia, la buena es que llegará traducido al español, la mala es que llegará censurado y cortado, han quitado la parte de gestionar de gestionar clubs de alterne, por lo que nos quedamos sin faena de proxeneta. Pero bueno, lo importante es que el juego nos llegará gracias al buen hacer de Ignition Entertainment.

Room: Para PSP llegará una versión mini del Home de PS3, un mundo virtual donde poder chatear con otros usuarios.

tgs-psp-room

Microsoft:

Project Natal: Activision Blizzard, Bethesda Softworks, CAPCOM, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, MTV Games, Namco Bandai, Sega, Square Enix, THQ Inc. y Ubisoft han confirmado el apoyo al invento de Microsoft. Hideo Kojima ha llegado a decir que es un cambio tan importante como cuando se paso de los juegos 2D a los 3D.

Os dejo con un vídeo donde se puede ver a uno jugando al Katamari para Natal:

Level 5:

Danball Zenki: Juego de rol para PSP protagonizado por mechas, tiene un aire a Medabots:

http://www.youtube.com/watch?v=8WzMZGyffs8

Inazuma Eleven 2: Este juego que combina fútbol y rol llega a la segunda parte con un argumento bestial: un grupo de alienígenas llega a la Tierra con el objetivo de jugar al fútbol con estudiantes adolescentes. Por si fuera poco, el gran Nakata Hidetoshi será un personaje secreto.

Ninokuni: Sin duda lo mejor de la feria, PURA MAGIA de Level 5, Studio Ghibli y Joe Hisaishi:

Professor Layton 4: Sí, nosotros vamos por la 2º parte pero en Japón van por la 4º parte, entrega que inicia una nueva trilogía de juegos situada cronológicamente 3 años antes de la primera.

Multi:

Final Fantasy XIII: Lleva años pasándose de ferie en feria, pero parece que esta será la última vez que lo hará, el 17 de diciembre saldrá a la venta en Japón y Square Enix lo celebra con uno de los mejores tráilers que se pueden hacer, 7 minutos que nos hacen soñar con un gran juego:

Assassin´s Creed II – Discovery: UbiSoft ha presentado este juego exclusivo para DS en el que Eizo visitará España. Nuestra misión será enfrentarnos a la Inquisión Española.

Bayonetta: Ya queda menos para disfrutar con el juego creado por Platinum Games para PlayStation 3 y Xbox 360, así que nos muestran un nuevo tráiler para desesperarnos un poco más:

http://www.youtube.com/watch?v=Uq9i3HzRpRA

Dead Rising 2: El nuevo mata-zombies de Capcom promete ser más brutal que nunca, no os perdáis el tráiler y el vídeo con una de las armas más mortíferas jamás creadas:

http://www.youtube.com/watch?v=uUdA2VVNY3w

Super Street Fighter IV: No lo han presentado ni nada, pero en la GamePro alemana se les ha colado una foto bastante reveladora, T. Hawk como personaje seleccionable (que recordemos no estaba en el juego) y un cartel con la palabra S.. Conociendo a Capcom es fácil pensar en un Super Street Fighter IV, la versión “definitiva” del juego, al menos hasta que salga el Super Street Fighter IV Turbo.

tgs-super-street-fighter-iv

Tatsunoko vs. Capcom: Tal y como esperábamos, Capcom ha mostrado a Frank West (Dead Rising) repartiendo estopa en su juego de lucha:

Para mi esto ha sido lo más destacado del TGS 2009, obviamente hay muchos más juegos, pero para eso están los comentarios. ¿Qué juegos te han gustado más?¿Cuál te ha decepcionado?

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Maeglin dice:

    Creo que las palabras de aqui el compadre nafune son un poco drásticas y pecan de tremendistas lo que sí es innegable que la crisis, tanto la económica como la de ideas, no iban a saltarse el sector de los videojuegos. Hay una falta galopante de conceptos de juego y no adaptaciones de por ejemplo redes sociales que conviertan la PSP en un Netbook capado. Por eso tanto anhelo y esperanza en Project Natal. Personalmente el Dead rising 2 me motiva. Poder tener tu propia World War Z en la Ps3 o xbox360 mola. Jajaja esa doble lanza de motosierrasss

  2. Adol3 dice:

    La industria marcha a su fin… Por que no se dedican a hacer juegos en 2D que utilicen una palanca y dos botones? :D

  3. Adol3 dice:

    Como ves Roy,solo puedo comentar en contadas entradas. :(

  4. Okubo dice:

    La verdad es que yo también me de quedado con la sensación de que este Tokyo Game Show ha sido bastante pobre, sobre todo en comparación con el del año pasado. Poco cosa interesante, salvo cosillas puntuales como The Last Guardian, Bayonetta y Ninokuni (que tiene una pinta fantástica).

    Repecto a las declaraciones de Inafune, creo que son bastante parciales. Tanto la industria occidental como la japonesa están pasando por una etapa de estancamiento creativo. Sólo unas pocas empresas son capaces de dar a luz proyectos verdaderamentes originales. Las demás sacan shooters clónicos o JRPGs clónicos. Desde luego, sus palabras no deberían tomarse al pie de la letra. ¿La industria japonesa acabada? Por favor, si cada JRPG que sacan se vende como churros en Japón. Si eso es estar acabado…

  5. otakupsx dice:

    me gusto la noticia de Room y projecto natal a ver como va todo eso

  6. Oberon dice:

    Si Inafume dice eso,es que es verdad yo me lo creo todo de ese maestro,muy feo se tiene que estar viendo eso para que el diga una cosas asi.Quiero Megaman X9!! xDD

    Pues de Level 5,estoy deseando pillar el White Knigth que jugue en casa de un amigo que se lo cogio de importacion Japo y es una pasada.

    El trailer de FFXIII solo decir que es una pasada,espero que el equipo Tetsuya le de caña al Versus que ese si que le tengo ganas!!

  7. keko dice:

    Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de unos 30-50 blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com, tb puedes dejar un comentario en el blog. Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!

Deja un comentario