Resumen TGS (Tokyo Game Show) 2012

Esta semana se ha celebrado el Tokyo Game Show, la feria de videojuegos más importantes de Japón, y si tuviera que definirlo con una palabra, esa sería decepcionante, porque este año no han habido excesivas sorpresas ni novedades, prácticamente todo se conocía de antes y lo nuevo que han presentado no ha sido de excesivo interés.

Y eso que por el TGS han pasado hasta un total de 717 juegos, pero es que 507 han sido para móviles, tabletas y redes sociales, quedando las consolas casi en un segundo plano con una cuota de más o menos del 30% de todo lo presentado, es insultante ver como consolas nuevas como 3DS, Vita y Wii U han pasado con más pena que gloria. Ni 3DS ha hecho gala de su poderío en Japón ni Vita ha logrado redimirse o convencer a nadie.

Es cierto que compañías como Nintendo, Microsott o Atlus no han asistido al TGS y su ausencia se ha notado, sobretodo por los juegos de Nintendo cara a 3DS y Wii U, pero me había acostumbrado a que el TGS fuera interesante porque las compañías japonesas se guardaban anuncios importantes en el E3 para poder darlos en su evento local, pero esta vez no ha sido así.

Las compañías japonesas se encuentran en un período de transición que les está pasado factura, hay que juntar el final de un ciclo generacional, donde todas las consolas exceptuando la 3DS están vendiendo fatal (3DS vende más que todas las demás juntas), las consolas de sobremesa han perdido importancia y ventas frente a las consolas portátiles, sin olvidarnos del auge de los juegos para móviles y redes sociales en Japón, por lo que nadie sabe bien hacia donde tirar y van dando palos de ciego para abarcarlo todo y no quedarse fuera de ningún sitio. Están realmente perdidos en la incertidumbre, sin rumbo fijo ni ideas claras.

Basta ver la lista de juegos presentados por plataformas para hacerse una idea de lo que ha sido el TGS:

  1. Móviles/Tablets: 365 (239 iOS/126 Android)
  2. Otros Móviles/Navegadores/Redes sociales: 142
  3. PlayStation 3: 57
  4. Nintendo 3DS: 34
  5. PC: 32
  6. PSP: 30
  7. PSVita: 24
  8. Xbox 360: 24
  9. Wii: 5
  10. Wii U: 2
  11. Nintendo DS: 2
En cuanto a la lista de géneros, tratándose de Japón evidentemente los RPG han vuelto a ser los claros vencedores, pero aquí tienes la lista completa para más detalles:
  1. RPG: 148
  2. Acción: 118
  3. Otros: 116
  4. Simulación: 96
  5. Juegos de cartas online: 48
  6. Deportes: 31
  7. RPG Táctico: 24
  8. Juegos de cartas: 23
  9. Juegos de rol online: 21
  10. Shooters: 21
  11. Aventuras: 14
  12. Puzzle: 11
  13. Carreras: 11
  14. Aventura: 8
Pero dejemos los aburridos y esclarecedores números para hacer un pequeño resumen de lo más destacado que se ha presentado en el TGS de 2012:

Bravely Default: Flying Fairy: Este JRPG para 3DS promete convertirse en uno de los mejores juegos de Square Enix en mucho tiempo. Y la buena noticia es que parece que al final será la propia Nintendo quien va a encargarse de su distribución occidental, lo que en caso de confirmarse significaría que llegará en español.

http://www.youtube.com/watch?v=0ofeOgJ1Pmc

Digimon Adventure: Primer traíler de este RPG basado en la primera temporada del anime Digimon Adventure. Aunque mejor no hacerse demasiadas ilusiones, al ser de PSP es prácticamente imposible que salga de Japón.

http://www.youtube.com/watch?v=-4a3O-HWmvQ

Dream C Club 5: D3 publisher ha realizado una conferencia donde ha anunciado el desarrollo de Dream Club 5, aunque solo han dicho que saldrá para 2013 y no han dado ningún detalle, ni siquiera para que consolas saldrá.

Para el que no conozca Dream C Club, decir que es un «simulador» de citas bastante peculiar, aquí puedes ver a Dream C Club Zero de PS Vita:

Fantasy Life: Nuevo tráiler de este RPG-simulador de vida desarrollado entre Level 5 y Brownie Brown. Sale a la venta en Japón el 27 de Diciembre.

God Eater 2: Namco Bandai ha anunciado durante el TGS que este juego inicialmente previsto para PSP; saldrá también para PS Vita, con mejores gráficos, controles optimizados y juego cruzado entre ambas plataformas.

Inazuma Eleven Go 2: Chrono Stone: Level 5 ha presentado hasta 3 Inazuma Eleven para consolas de Nintendo, Inazuma Eleven Go Strikers 2013 para Wii, Inazuma Eleven 1.2.3!! Legend of Endou Mamoru (recopilatario de los Inazuma Eleven de DS para la 3DS) y el caso que nos ocupa, Inazuma Eleven Go 2: Chono Stone para 3DS:

Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle: En exclusiva para PlayStation 3 saldrá este videojuego basado en el gran manga de Hirohiko Araki. Por desgracia seguimos sin saber si llegará a Occidente.

Kingdom Hearts 1.5 HD Remix: Square Enix ha anunciado una compilación para PlayStation 3 formada por algunos de los primeros Kingdom Hearts, concretamente Kingdom Hearts Final Mix (PS2), Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (PS2) y en un ejercicio de cutrez y vagancia máxima, un modo teatro que incluirá las escenas cinemáticas de Kingdom Hearts 358/2 Days (Nintendo DS), pero no el juego, eso si, dichas escenas serán remasterizadas en HD. Por ahora solo está anunciado para Japón.

Metal Gear Rising Revengeance: Konami ha mostrado un nuevo tráiler de este spin-off de Metal Gear protagonizado por Raiden que está desarrollando Platinum Games.

Monster Hunter 4: La nueva entrega de Monster Hunter sale a la venta durante el próximo mes de Marzo en Japón. En occidente aún tardará bastante en llegar, pues nosotros en marzo recibiremos Monster Hunter 3 Ultimate para 3DS y Wii U.

Oboro Muramasa: No se ha mostrado ni una sola imagen ni que novedades tendrá, pero Marvelous AQL ha anunciado que uno de los mejores juegos de Wii llegará a PS Vita en Marzo de 2013. Phoenix Wright 5 / Ace Attorney 5: Mucho miedo teníamos muchos sobre como quedarían las 3D en un juego como Phoenix Wright, pero tras ver el traíler podemos quedarnos un poco más tranquilos ya que han logrado recrear las típicas muecas y expresiones con toda fidelidad.

Professor Layton and the Legacy of Advanced Civilization A: Level 5 nos muestra un tráiler del anunciado como último juego protagonizado por Hershel Layton para Nintendo 3DS:

Professor Layton vs Ace Attorney: Este esperado crossover entre Level 5 y Capcom sale a la venta en Japón el 29 de Noviembre. Esperemos que no tarde en ser confirmada una posible fecha de lanzamiento para occidente, porque este crossover apunta a ser realmente épico.

Project X Zone: El RPG táctico que está preparando Monolith Soft mezclando personajes de Capcom, SEGA y Namco Bandai le queda muy poco para salir de Japón, por desgracia seguimos sin saber si llegará a occidente.

Puppeter: El SCE Japan Studio nos trae para PS3 uno de los juegos más curiosos y originales de Sony.

Remember Me: Capcom y Dontnod Enteraintment han sacado un tráiler dedicado al sistema de combos y movimientos de este futuro título para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Rockman X Over: Conocido extraoficialmente como Mega Man Crossover, el videojuego para celebrar el 25º aniversario de la saga Mega Man. Venga Capcom, ¿porqué celebras el 25º aniversario de Mega Man con un juego para móviles con elementos sociales que nadie ha pedido?

Saint Seiya Omega Ultimate Cosmo: Nuevo juego de Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) para PSP. Es un juego de lucha uno contra uno y como su nombre indica, está basado en el último anime de la franquicia, Saint Seiya Omega.

http://www.youtube.com/watch?v=8OzgOWX71fM

Senran Kagura: Shinovi Versus: Marvelous AQL está preparando un juego de las ninjas tetonas para Vita, aunque se desconoce si es un juego totalmente nuevo o un port de la entrega de 3DS.

Soul Sacrifice: El nuevo juego de Keiji Inafune que está desarrollo Marvelous AQL para PS Vita sigue en marcha, aunque ha sufrido un pequeño retraso hasta primavera del 2013 para poder perfeccionar su desarrollo.

Tales of Xillia 2: Namco Bandai nos muestra un nuevo tráiler del nuevo Tales of para PlayStation 3. Teniendo en cuenta que el primer Tales of Xillia saldrá en occidente durante 2013, si llega lo hará como mínimo en 2014.

Toriko Gourmet Monsters!: 3DS recibirá un videojuego basado en el manga Toriko, un manga donde existen unos hombres «muy machos» llamados cazadores gourmet, pues su trabajo consiste en cazar monstruos para lograr así los ingredientes necesarios para cocinar los mejores platos del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=-dSskRXZ1YA

XBlaze: Arc System Works, los desarrolladores de BlazBlue, abandonan los juegos de lucha para realizar una novela visual de las que tanto abundan en Japón.

Yaiba: Ninja Gaiden Z: De Keiji Inafune es también este spin-off de Ninja Gaiden que mezclará ninjas, zombies, robots y acción. No han anunciado para que plataformas saldrá, pero es un desarrollo a 3 bandas entre Comcept (propiedad de Keiji Inafune), Team Ninja (propietaria de Ninja Gaiden) y Spark Unlimited (Lost Planet 3).

Yakuza 5: La última entrega de Yakuza tiene mejor pinta que nunca, pero teniendo en cuenta la actual situación de SEGA y las bajas ventas de los anteriores, son muchos los que creen que jamás saldrá de Japón.

Hay muchos más juegos que han sido presentados, pero esta es mi selección de los más destacados para bien y para mal. ¿Qué te ha parecido a ti el TGS?¿Has quedado también decepcionado?¿Qué otros juegos te han gustado?

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. tuxlive dice:

    Si tuviera que resumir el evento con una palabra sería aburrimiento, prácticamente nada nuevo que me interese (que ya no conociera de ante mano) el único que se salva ese Bravely Default pero también lo conocía (lo descubrí aquí precisamente) en fin nada a la vista que me haga sacar los fajos del bolsillo como un loco.

  2. Jero-chan dice:

    Bueno, yo tampoco esperaba mucho. La industria ya está así paradita desde hace poco más de un año. Desde luego, la cantidad de noticias y anuncios, tanto a diario como en ferias, ha bajado considerablemente. Se juntan varios factores para que esto ocurra, con lo cual es comprensible y lo mejor es simplemente ser consciente de ello para no llevarse desilusiones.

    Lo que más me ha gustado de la feria es el anuncio del Yaiba, aunque muchos de los juegos que has puesto en la entrada los espero con ganas. Me encanta todo lo que hace Level 5 ^_^

    • Roy Ramker dice:

      Si más que por malos juegos, el problema es que casi todo ya era conocido, y si era nuevo, son cosas para móvil o que no saldrán de Japón, así que realmente hay poca cosa a destacar de este TGS. A ver si el año que viene con la novedad de Wii U y un posible repunte de Vita la cosa mejora un poco.

  3. Al Yarritu dice:

    Bueno, lo cierto es que se veía venir un TGS decepcionante… al menos para las consolas, que Gree y Dena, de juegos sociales y móviles, se han llevado este año el gato al agua. Deberías haber hablado del Project Fantasm:A que va a lanzar Gree para los iPhone y Android, con banda sonora de Uematsu en persona (aunque a saber si el juego saldrá de Japón).

    Pero sí, entre los problemas estructurales de la industria de videojuegos japonesa, el cambio de generación de consolas, el auge de móviles y tabletas, la conversión del TGS en un espacio más para el público interno nipón que para el internacional y la reserva de muchas compañías que prefieren guardar sus novedades para sus propios eventos, el TGS ha sido bastante flojo.

    • Roy Ramker dice:

      Solo con la presencia de Nintendo, Microsoft y Atlus el evento ya hubiera ganado mucho, pero queda claro que este año ha sido de transición y encima orientado a los juegos para móviles, así que es normal que los occidentales nos hayamos quedado decepcionados.

      Lo de Gree es realmente impresionante, se ha colado entre las grandes a base de juegos de móviles, se nota que saben lo que hacen y se toman en serio a este mercado. Project Fantasm:A es una buena muestra de ello y apunta muy buenas maneras, supongo que al final será un juego de cartas, lo cual sería ideal para un móvil.

  4. pixfall dice:

    Bueno yo realmente no conozco mucho sobre el panorama actual de la industria en Japón, por lo que no podría opinar con demasiada objetividad. Pero he revisado algunos de los videos que has puesto y me han gustado mucho. Sobre todo Puppeter, Soul Sacrifice, Yaiba y Yakuza 5. Al menos demuestran que la originalidad sigue caracterizando a los títulos japoneses…

    • Roy Ramker dice:

      En Japón se siguen haciendo juegos originales y atractivos, como Puppeter, que sin duda tiene algo que atrae, esperemos que bajo esa bonita y original estética haya realmente un buen juego de plataformas.

  5. rokuso3 dice:

    Lo del Kingdom Hearts HD es flipante. El otro día leí que incluiría el 358/2 days, pero lo del modo teatro me parece cutre en exceso ^^U… Me he enterado de casi todo por esta entrada la verdad, quitando lo del KH, el Phoenix, el PW VS Layton y el Jojo’s. Poquita cosa, pero a mí sólo con el anuncio de Ace attorney 5 ya me han hecho muy feliz.

    Eso sí, sabía que habían muchos juegos de móviles, pero… Joder, la proporción da miedo.

    • Roy Ramker dice:

      Es que re-hacer un juego de DS para PlayStation 3 sería un esfuerzo enorme, no te olvides que estamos hablando de Square xD

      Pues ya ves, un 70% de juegos eran para móviles y tablets, queda claro el dominio de este tipo de juegos en Japón, ¿eh?

  1. 30/09/2012

    […] Energy Breaker, RPG táctico de Super Nintendo creado por Neverland y distribuido por Taito en 1996, ha sido traducido al inglés después de 12 años que se iniciara el proyecto de traducción no oficial por parte … Ver entrada completa […]

Deja un comentario