RIVE

rive-two-tribes-analisis

Si las cosas no cambian, RIVE será el último videojuego creado por el pequeño estudio Two Tribes, un shoot’em-up de desplazamiento horizontal para PC, PlayStation 4 y Xbox One (está en estudio si contará con una versión para Wii U o NX) que destaca por ser una mezcla entre clásico shoot’em-up, run and gun y juego de plataformas.

Su estilo de juego es muy básico y sencillo ya que básicamente nos limitaremos a controlar una especie de tanque con capacidad de saltar que tiene que disparar a todo lo que se mueva, pero los que hayan jugado a clásicos como Metal Slug o Blaster Master ya saben de sobras que no se necesita nada más para ofrecer adicción y diversión, dos cosas en las que RIVE cumple sobradamente.

De manera similar al ya mencionado Blaster Master, RIVE está dividido en forma de secciones que nos ofrecerán distintas mecánicas de juego, por lo que según avancemos accederemos a zonas ambientadas en el espacio exterior (más orientadas a ser un shoot’em-up horizontal) o dentro de el interior de una gran nave (momento en que la jugabilidad será más parecida a la de run and gun), siendo estas últimas las más agradecidas de jugar ya que son más variadas al contar con elementos de plataformeo y múltiples obstáculos en forma de trampas y armas.

Lo bueno de contar con estos dos tipos de secciones es que van variando las mecánicas juego y cuando superemos una zona pasaremos a una nueva en la que pueden sorprendernos con un cambio de estilo, y lo que es mejor, Two Tribes ha sabido jugar con esta mecánica para dar rienda suelta a su imaginación, por lo que tan pronto estaremos jugando algo similar a un Gradius como a un Metal Slug o un Metroid, aunque lo que si compartirán todas las zonas es la intensidad y el frenetismo de la acción más pura y directa, pues RIVE raramente nos dará un momento de respiro.

rive-two-tribes-01

Además de ser un juego muy intenso RIVE tiene una elevada dificultad que nos obligará a repetir zonas y memorizar las rutinas de ataques de algunos enemigos, pero como contrapartida, es un juego excesivamente corto que es posible terminar en 5-6 horas, pero por su estilo de juego, que bebe de los antiguos arcades, esto no supone ningún problema ya que la gracia es rejugarlo para ir mejorando y superar nuestras máximas puntuaciones, y si con esto no nos basta, siempre tendremos el reto de superar el modo Una Vida para intentar superar el juego sin perder ninguna vida. Como guiño o declaración de intenciones por parte de Two Tribes es llamativo que el juego empieza en modo difícil y no se puede cambiar a modo fácil o normal, porque no existen.

De la historia no hay mucho que decir porque no deja de ser una excusa para lo que es el juego, y a nivel técnico, aunque se podría decir que es limitado como los anteriores juegos de Two Tribes, pocas pegas se les pueden poner porque todo está cuidado y cumple a la perfección, destacando sobre todo el buen diseño de algunos enemigos,  pero es que en este tipo de juegos siempre es y será más importante que el juego se mantenga estable y no sufra de constantes cuelgues que perjudiquen a la jugabilidad o la precisión del control.

En definitiva, Two Tribes se despide a lo grande, con la que probablemente sea su mejor obra, un excelente juego de acción, corto, pero intenso y rejugable, que por su estilo de juego y dificultad gustará especialmente a los amantes de los antiguos juegos arcades.

rive-two-tribes-02

Nombre: RIVE

Desarrollador: Two Tribes

Distribuidor: Two Tribes

Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox One

Año: 2016

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Funyarinpa

What do you mean "what the hell is a funyarinpa"? You mean...you don't know?! How could you not know?! That's...that's practically blasphemous. Say you're sorry! Apologize to the funyarinpa!

Deja un comentario