Sega culmina la adquisición de Atlus USA

sega-atlus-america

Sega ha comunicado que ha finalizado la adquisición de Atlus USA a través de su filial Sega of America.

El cambio más importante de este proceso es que a partir de hoy, 1 de abril de 2016, Atlus USA abandona la distribución de videojuegos porque en América será la propia Sega quien distribuya los juegos localizados por Atlus USA (tanto los desarrollados por Atlus desde Japón como los de terceras empresas tipo Vanillaware o FuRyu), y como Sega es consciente de las suspicacias que puede y va a generar esto ha querido remarcar que Atlus USA seguirá operando como hasta ahora porque Sega of America y Atlus USA mantendrán su autonomía e identidad.

La teoría es que Atlus USA seguirá realizando sus funciones con plena normalidad, traduciendo y promocionando sus juegos como si nada hubiera cambiado, pero después será Sega quien se haga cargo de distribuir esos juegos tanto en formato físico como en formato digital, así que por ejemplo los futuros Persona 5 y Etrian Odyssey V serán localizados por Atlus USA pero distribuidos por Sega, de la misma manera que Sega ya se encarga de distribuir los juegos que hacen otros estudios que compraron como The Creative Assembly (Total War, Alien: Isolation), Sports Interactive (Football Manager) y Relic Entertainment (Company of Heroes 2).

atlus-usa-sega-america

Según la nota de prensa tanto Sega of America como Atlus USA esperan que esta unión produzca una sinergia que beneficie a los juegos de ambas empresas, poniendo como ejemplo que la experiencia y eficiencia de Atlus USA a la hora de localizar juegos de nicho japoneses ya ha permitido que Sega of America pueda traer a occidente franquicias como Hatsune Miku o el regreso de Yakuza.

Como la noticia la ha dado Sega a través de Sega of America para medios norteamericanos en ningún momento se menciona que pasará con Europa, pero como Atlus no tenía ni tiene sede europea hasta que Sega of Europe no diga lo contrario no sabemos si todo seguirá como hasta ahora, con NIS America haciendo ese trabajo en territorio europeo y en colaboración con Bandai Namco o BadLand Games en el caso concreto de España.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. bloodykefka dice:

    ¿Entonces esto es bueno o malo?

    • Roy dice:

      Cuando Sega compró a Index Corporation estaba claro que harían algo en este sentido porque para Sega no tenía sentido mantener dos distribuidoras para una misma región, pero faltaba por ver como se llevaría a cabo porque aquí podían entrar en juego fusiones, reformas, reducciones de personal y demás.

      El primer punto importante lo tuvimos cuando Sega anunció que Sega of America cambiaría de sede y reduciría plantilla al despedir a unos 120 empleados. Era un cambio más orientando a la reestructuración global de Sega, pero el detalle interesante es que esta nueva sede estaría situada a unos 700 kilómetros de la antigua. ¿Dónde la han situado? Pues según la página web de Sega Sammy (https://www.segasammy.co.jp/english/pr/corp/group/list_kaigai.html) la dirección es “6400 Oak Canyon, Suite 100, Irvine, CA 92618, U.S.A”. ¿Y dónde está la oficina de Atlus USA? Pues en…¡”6400 Oak Canyon, Suite 100, Irvine, CA 92618, U.S.A”)!

      El segundo punto importante es que al compartir oficinas podemos confirmar de manera definitiva que algunos miembros del equipo de localización de Sega of America están trabajando directamente y conjuntamente con la gente de Atlus USA, algo que encajaría con el comentario de que Atlus USA hizo posible los juegos de Yakuza y Hatsune Miku y que explicaría anuncios inesperados de Sega como la traducción de 7th Dragon III. En este sentido vale la pena mencionar que John Hardin, hasta ahora PR Manager de Atlus USA, se ha convertido en PR Manager de Atlus USA/Sega of America.

      El tercer paso importante llega hoy con esta noticia, que viene a confirmar que pese a esta unión/integración Atlus USA no ha sido fusionada con Sega of America porque a Sega (al menos de momento) le interesa que tenga su propia identidad, pero Atlus USA si se retira de la distribución de videojuegos porque eso ya puede hacerlo Sega que además de ser su dueña es una compañía más grande y con una infraestructura superior.

      ¿Resultado? La teoría es muy bonita porque nos dice que Atlus USA seguirá operando con identidad propia y que incluso Sega ha confiado en ella para “atlusizar” una parte de Sega of America, pero eso es la teoría y así de primeras nos lleva a un punto malo y a uno que aún está por ver como evoluciona:

      El punto malo es que estos juegos de Sega “atlusizados” al estar gestionados dentro de Atlus USA adoptarán sus mala política europea, por lo que probablemente ya podemos ir acostumbrándonos a que juegos tipo 7th Dragon III y Hatsune Miku X lleguen a Europa/España más tarde y solo en inglés (y no olvidemos que Sega of Europe cerró sus oficinas en países como España, Francia y Alemania).

      El punto que hay que ver como evoluciona es si dentro de un año o dos (cuando esto ya esté plenamente establecido) Atlus USA seguirá teniendo libertad para licenciar y localizar juegos que son propiedad de compañías externas, pues entre los juegos de Atlus y Sega es posible que Atlus USA no pueda dedicar recursos a localizar juegos que pertenecen a otras compañías (Code of Princess, Lost Dimension, The Legend of Legacy, Dungeon Travelers 2…)

      • bloodykefka dice:

        Precisamente es lo que me preocupa. En América más o menos funcionan bien, pero creo recordar que ninguna de las dos compañías destacan por su apoyo a Europa, si no me equivoco.

  1. 26/04/2016

    […] el inicio del año fiscal Sega of America culminó la adquisición de Atlus USA, un proceso que implicó importantes cambios como que ahora Sega of America y Atlus USA comparten […]

  2. 16/11/2017

    […] USA abandonó la distribución de videojuegos porque ya integrada dentro de Sega of America, será la propia Sega quien distribuya los juegos de Atlus USA en América (y Deep Silver / Koch […]

Deja un comentario