Sega Sammy compra Index Corporation, la empresa matriz de Atlus

sega-compra-atlus

Sega Sammy ha anunciado de manera oficial que ha comprado Index Corporation, la empresa matriz de Atlus por 14.000 mil millones de yenes, unos 105 millones de euros o 141 millones de dólares.

Después de que Index Corporation se declarase en bancarrota, se inició una subasta para que otra empresa comprase Index Corporation y así poder adquirir a Atlus, su principal y mayor activo, y finalmente ha sido Sega Sammy (quien ya era una de las principales candidatas por distribuir los juegos de Atlus en Japón) quien “se ha llevado el Jack Frost al agua”. A partir del 1 de noviembre será cuando la marca Atlus junto a sus trabajadores y juegos como Shin Megami Tensei, Persona, Etrian Odyssey o Trauma Center pasarán a ser propiedad de Sega Sammy.

Es importante destacar que Atlus no se convertirá en un estudio de desarrollo interno de SEGA, Atlus ahora estará dentro de Sega Dream Corporation, una nueva subsidiaria de Sega Sammy que es la que absorberá a Index Corp, por lo que podríamos decir que Atlus deberá rendir cuentas a Sega Sammy pero sería como una tercera pieza dentro del holding formado por Sega y Sammy, aunque como estas dos últimas tendrán plena libertad para acceder a las propiedades de Atlus SEGA aprovechará para sacar juegos para móviles o PC y Sammy máquinas de pachinko y pachislot basados en las franquicias más populares de Atlus.

Ojalá que esta compra no afecte a la forma de trabajar de Atlus y sobre todo que no afecte para nada a Atlus USA, pues además de sus propios juegos Atlus USA se encarga de localizar y distribuir juegos japoneses de otras empresas como Vanillaware (Odin Sphere, Dragon’s Crown), Agatsuma Entertainment (Code of Princess), Sting (Baroque, Riviera, Yggdra Union) o Imageepoch (Luminous Arc), por lo que sería una pena que desde Sega Sammy obligaran a cambiar la política de Atlus USA limitando el acceso a juegos de nicho o no dejarles localizar juegos de otras empresas, aunque algo muy positivo sería que esta compra sirva para que Atlus USA pueda encargarse de localizar juegos de SEGA que no salen de Japón, como ha pasado con Yakuza 5, 7th Dragon o Valkyria Chronicles III.

sega-sammy-compra-atlus-01

sega-sammy-compra-atlus-02

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

36 Respuestas

  1. BloodyKefka dice:

    Sonic & Matador: THE CROSSOVER

  2. rokuso3 dice:

    Burn my dread en el próximo Vocaloid.

    No sé si es una buena noticia o no… Al menos está claro que Atlus sí irá al TGS (vamos, digo yo) y podemos esperar verlos allí. Pase lo que pase, si sale Persona 5 seguro que lo traen (si no traen el juego más esperado de atlus por una mayoría, apaga y vámonos) pero espero que esto no afecte a cosas como Etrian Odyssey, los SMT principales, y éstos juegos tan especialitos en general que hace Atlus…

    Pufff, sólo el tiempo lo dirá. Pase lo que pase, ojalá mantengan Atlus USA como es actualmente, aunque quizá sea esperar demasiado. Sino, como tú dices, corremos el peligro de quedarnos sin muchísimos juegos.

    • Roy dice:

      Para Atlus en si es muy buena noticia, pero solo el tiempo nos dirá si la compra es positiva o no para los fans de Atlus, técnicamente ahora dispondrán de más dinero/presupuesto/recursos, y el objetivo parece que es tenerlos como una tercera empresa dentro del holding, pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica, como Sega Sammy empiece a cambiar las políticas de desarrollo de Atlus o se cargue a Atlus USA muchos vamos a lamentar esta compra por mucho tiempo, pero ahora mismo no se puede hacer otra cosa que esperar y darles el beneficio de la duda.

      Sobre si afectará a juegos de nicho como Etrian Odyssey, SMT o de otros estudios como Sting, pues teniendo en cuenta que SEGA ha dejado de traer sagas como Yakuza o Valkyrie Chronicles que vendían más de 100.000 unidades o 200.000 unidades queda claro que si fuera por Sega juegos como Etrian Odyssey o Devil Summoner que venden entre 30.000 y 50.000 copias no los veríamos más, por eso es importante que Atlus pueda mantener cierta independencia dentro de Sega Sammy Holdings y puedan seguir con su política de juegos de nicho, y como comentaba en la entrada, sería ideal aprovechar la infraestructura de Atlus USA para localizar juegos de nicho de SEGA que de otra manera nos perdemos.

      Lo que si tengo claro es que ahora eso de desarrollar casi todo para 3DS y Persona para Sony puede cambiar totalmente, SEGA no dudará en negociar y coger cheques a tres bandas, por lo que ahora mismo un Persona 5 exclusivo para Wii U o Xbox One no sería algo sorprendente si Nintendo o Microsoft se lo proponen.

      • rokuso3 dice:

        A mí tampoco me extrañaría para nada esto de las exclusividades. De hecho el otro día salió una noticia de Microsoft que decía que esperaban poder negociar juegos exclusivos con compañías japonesas; en fin. Sea como sea me fastidia porque no quiero comprarme una consola nueva, pero sería genial ver a Atlus volver a sobremesa; quitando Catherine y el P4A que era a medias con ASW, no hemos visto nada como lo que hacían antes. Veremos qué presentan en el TGS; con eso del 25 aniversario prometieron muchos juegos nuevos.

        Me encantaría que Atlus trajera esos juegos de SEGA por los que ellos no se atreven a apostar, como los Shining o VC3. Por soñar que no quede, oye…

        EDITO: Por cierto, la foto de cabecera es buenísima xD

      • Roy dice:

        Es que hasta ahora lo normal era que Persona 5 fuese para una consola de Sony (ya sea PS3 y/o PS4), pero ya no podemos darlo por hecho, a Sega le gusta sacar juegos para todas las plataformas (a veces incluido PC), pero ya sea mediante maletines por en medio o no si tiene que hacer un juego exclusivo lo hace sin ningún tipo de problema como ya hemos visto con Bayonetta 2, los nuevos Sonic o Phantasy Star Nova, por eso tengo claro que si Nintendo o Microsoft realmente quieren tener a Persona 5 como juego exclusivo lo tendrán. (Y digo Nintendo o Microsoft porque sería la “sorpresa”, obviamente Sony si quiere también puede comprar la exclusiva).

        Y que no se nos olvide, Atlus ya volvía a consolas de sobremesa con Shin Megami Tensei X Fire Emblem para Wii U, que al ser Sega la nueva propietaria seguro que su desarrollo no se ve afectado para nada al tener tan buenas relaciones con Nintendo.

  3. León Ponce dice:

    Ya podéis decir adios a Atlus. Todo lo que toca Sega se va a la mierda. Mirad Nintendo si no.
    Ahora en serio, el historial de Sega no es muy bueno, así que a ver qué sale de todo esto.

    • Roy dice:

      “Todo lo que toca Sega se va a la mierda. Mirad Nintendo si no” ¿? No he entendido que pinta Nintendo en esa frase, ¿a qué te refieres?

      • León Ponce dice:

        Era coña, hablaba de las recientes colaboraciones Nintendo/Sega y el “Nintendo is doomed” tan popular ahora XD

      • BloodyKefka dice:

        Ya sabes, muchos de los aficionados se creen que por llevar 5, 10, 15 o 20 años en el mundillo creen que saben algo. Y luego sueltan paridas como las que ha parodiado muy bien Leon Ponce. Eso no quita que la situación de Nintendo no sea halagüeña, precisamente.

    • Al Yarritu dice:

      Iba a decir que Creative Assembly no va nada mal con Sega, pero entonces he recordado los problemas que está teniendo últimamente Rome II. A ver si con parches los arreglan :p

      • Roy dice:

        Y el problema es que el caso de Creative Assembly no nos sirve de referencia porque es un “simple” estudio de desarrollo con una saga famosa que vende muy bien en PC, Sega los compró por ese tipo juegos para potenciar su cuota de mercado de PC y ellos siguen haciendo sus juegos y apenas ha cambiado nada, pero Atlus en cambio es una empresa que desarrolla juegos de nicho que venden entre poco y nada (exceptuando Persona) y que además tiene una distribuidora americana propia que localiza sus juegos y además realiza encargos para otras desarrolladoras, es una situación más compleja y que incluso choca con algunas de las políticas actuales de Sega.

      • León Ponce dice:

        Ojo, que Bayonetta 2 no es de Sega. Es de Platinum Games pagado por Nintendo. Sega se desentendió de la segunda parte, ya que la primera fue un fracaso. Y entonces apareció Nintendo y saco el talón para hacer el juego. De ahí que lo que se dijo mucho de que Bayonetta 2 iba a salir en PS4/Xbox Juan a los 6 meses sea imposible. Nintendo tiene el control sobre él.

      • Roy dice:

        Pero una cosa es un juego y otra la franquicia, la propiedad de Bayonetta es de SEGA, Platinum Games quería hacer Bayonetta 2 pero Sega no quería soltar la pasta y por lo tanto no podían hacerlo, así que Platinum Games fue “llorando” a Nintendo para que les financiaran el juego y Nintendo antes tuvo que llegar a un acuerdo con Sega para poder hacerlo, pero si Sega no hubiera aceptado la propuesta de Nintendo o se hubiera negado no habría Bayonetta 2 para ninguna consola porque es Sega quien tiene la propiedad y por lo tanto el control de todo lo relacionado con la franquicia.

        Otra cosa es que Bayonetta 2 como juego en si sea de Nintendo porque ellos lo han financiado y participado directamente en la producción a través de Nintendo SPD, pero la propiedad de Bayonetta como personaje y franquicia es y será de Sega, como todos los juegos que Platinum Games ha hecho para SEGA. Y de la misma manera, The Wonderful 101 es propiedad de Nintendo por mucho que lo haya desarrollado Platinum Games, por lo que si más adelante Platinum Games quiere hacer un nuevo The Wonderful 101 y Nintendo se niega no podrán hacerlo.

      • León Ponce dice:

        Ummm, tenía entendido que Nintendo se había hecho con la licencia de la saga. Al menos eso entendí de una entrevista con el director del juego, que básicamente decía que difícilmente sería ver un Bayonetta fuera de Nintendo ya que Bayonetta ahora es de Nintendo. Es una pena que ahora no sepa dónde vi esa entrevista, porque la dejaría por aquí.

      • Roy dice:

        Nintendo no se ha hecho con los derechos de la saga, y para ello basta ver que este año Sega ha publicado la versión para PSN del primer Bayonetta, lo que pasa es que Nintendo ha financiado y producido Bayonetta 2 (como si fuera un juego first party suyo más) y obviamente en el acuerdo con SEGA se habrá estipulado y firmado que Bayonetta 2 solo podrá venderlo Nintendo (vaya, los derechos de distribución), y esto es lo que nos lleva a que Bayonetta 2 no pueda salir para PS3/X360/PS4/X720 a no ser que Nintendo quiera publicarlo.

        Esto me recuerda a que mucha gente cree que Bayonetta 2 saldrá para otras consolas porque será un fracaso para Wii U, pero a la hora de la verdad da igual porque en caso de ser un fracaso la única que perderá dinero es Nintendo ya que SEGA no habrá puesto un yen y a Platinum Games ya le habrán pagado el desarrollo, es como creer que Zelda: Wind Waker HD, The Wonderful 101 o Shin Megami Tensei X Fire Emblem saldrán para otra consola si fracasan en Wii U.

      • Al Yarritu dice:

        Bueno, no creo que sea exactamente lo mismo. Zelda: Wind Waker HD y Shin Megami Tensei X Fire Emblem contienen IPs propiedad exclusiva de Nintendo, y todos sabemos lo protectora que es Nintendo con sus IPs.

        Pero sí, todo depende del acuerdo al que hayan llegado Sega y Nintendo. Sega tiene la propiedad de la marca “Bayonetta”, pero no sé quién tendrá la propiedad del código (ejemplo: para evitar la marca, podrían cambiar el personaje de Bayonetta 2 y ponerle otro nombre, y Sega no podría hacer nada si no tiene la propiedad también del producto “Bayonetta 2” en sí).

      • Roy dice:

        Entiendo lo que quieres decir con que no es lo mismo por no ser una IP de Nintendo, pero cuando digo que es lo mismo lo digo en el sentido que Bayonetta 2 es un juego de Nintendo como lo es Zelda: Wind Waker HD, The Wonderful 101 o Xenoblade, vamos, que la IP de Bayonetta es de SEGA pero Bayonetta 2 es un juego de Nintendo (que es lo importante en este asunto), si Wind Waker HD, un juego financiado y producido por Nintendo es un fracaso Nintendo perderá dinero pero obviamente no publicará el juego en PS4 ni Xbox One para recuperarlo, y con Bayonetta 2 pasará lo mismo, si es un fracaso es Nintendo quien perderá dinero porque es quien ha financiado y producido el juego, pero será realmente difícil que Nintendo deje publicar Bayonetta 2 en PS4 o Xbox One.

        Es totalmente distinto a pagar por una exclusiva (ya sea temporal o no), aquí es la propia Nintendo quien está involucrada en el desarrollo, producción y distribución del juego junto a Platinum Games, por lo que para Nintendo es un juego suyo al 100% pese a que Bayonetta como franquicia sea de SEGA. Y dicho todo esto, ¡Bayonetta para Smash Bros YA!

      • Al Yarritu dice:

        ¡Me apunto! ¡Bayonetta para Super Smash Bros!

  4. Jerometa dice:

    A ver qué pasa, pues. De momento ni alegría ni tristeza, solo expectación.

  5. Al Yarritu dice:

    Por desgracia, soy de los que opinan que esta adquisición va a hacer que nos perdamos más juegos de Atlus en Occidente. Hasta ahora, Atlus ha ido avanzando poco a poco en las localizaciones, y éxitos como el de Catherine les estaban animando a ser más osados. Sin embargo, Sega es muchísimo más conservadora y más proclive a recortar que a invertir si no tiene un beneficio asegurado.

    No creo que esto afecte a Japón, sin embargo. Sega Sammy hace la inmensa mayor parte de su negocio en Japón, y Atlus es simplemente otro conjunto de IPs en el que apoyarse. No creo que vayan a meter las narices en sus desarrollos. En su marketing, empero, ya es otro cantar. Cruzo los dedos para que esté equivocado, pero tengo más razones para ser pesimista que para ser optimista.

    • Roy dice:

      A mi me preocupa especialmente lo que pueda pasar con Atlus USA y Europa:

      Atlus USA: Sega Sammy en América ahora tendrá dos distribuidoras, Sega América y Atlus USA. Teniendo en cuenta que hace poco Sega América despidió a más de la mitad del personal, ¿cerrarán Atlus USA?, ¿mantendrán Atlus USA tal y como está ahora?, ¿fusionarán las dos distribuidoras en una sola? Si sigue Atlus USA en activo, ¿dejarán que Atlus USA licencie juegos de otras empresas como hasta ahora?

      Europa: Ahora que Atlus había encontrado en NIS América un socio para distribuir sus juegos en Europa (aunque sea tarde) no sabemos si este acuerdo se mantendrá o se romperá, y si es la propia Sega Europe quien trae estos juegos, ¿cómo ser optimistas sabiendo que Sega cerró todas sus oficinas europeas menos la británica? Y todavía peor, ¿por qué van a traer los juegos de Atlus cuando ni siquiera traen muchos juegos de la propia Sega?

      Ciertamente son demasiadas incógnitas y dudas que por ahora no permiten ser demasiado optimistas en lo que se refiere a occidente.

      • Al Yarritu dice:

        Cierto; los precedentes de Sega cerrando oficinas en Europa (salvo la de Londres) y del recorte brutal en América no auguran nada bueno.

        Creo que, o bien cerrarán Atlus USA, o bien la fusionarán con Sega América y aprovecharán para recortar unos cuantos puestos de trabajo. “Para evitar redundancias”, dirán. Y de los acuerdos de distribución, mejor olvidarse. Sega ya tiene sus propias redes de distribución; que no se animen a localizar en Occidente es un asunto distinto.

        La única esperanza que se me ocurre es que los de Atlus le supliquen a Sega que mantenga los contratos vigentes, al menos por una temporada mientras se hace un estudio DAFO, y que los directivos de Sega se lo concedan, para darle una alegría al nuevo “chico prodigio” que han contratado. Pero eso es mucho especular.

      • Roy dice:

        “Sega ya tiene sus propias redes de distribución; que no se animen a localizar en Occidente es un asunto distinto.” Esa frase por desgracia es cierta, Sega teniendo a Sega Europa no necesita a NIS América ni Ghostlight para nada, y menos para llevarse “su dinero”, así que lo normal es se conviertan en el distribuidor oficial de Altus y que luego sus juegos lleguen o no lleguen (o que lo hagan solo en digital como Hatsune Miku) ya es un tema distinto.

      • Al Yarritu dice:

        La verdad es me sorprende que Sega no se anime ni siquiera a distribuir en digital, que obviamente le debería suponer menos gasto. Claro que entiendo que una traducción y localización como dios manda supone un gasto elevado, pero que ni siquiera se arriesguen… En fin, qué le vamos a hacer.

  6. Adol3 dice:

    Si es para bien, bienvenido.

    Eso sí, ya está bien de que los yankees disfrute de sus juegos fisicos y aquí nos lleguen only descargas.

  7. Louie83 dice:

    Veremos como termina esto, pero sinceramente pensaba que Atlus era una perita en dulce para las grandes vease Sony o MIcrosoft……. no se tal vez me confunda……

    • Roy dice:

      El problema es que Index Corporation tenia negocios en varios frentes y pérdidas por todos lados, algo que no debería interesar ni a Nintendo ni a Sony (seguro que si solo fuera comprar a Atlus hubieran estado interesadas), y de Microsoft, pues imagino que no estaría muy interesada en una compañía que aparte de Persona casi todo lo demás son juegos de nicho para consolas portátiles.

  1. 22/09/2013

    […] Online se confirma y desmiente en una misma semana, Doom 4 parece que vuelve a coger forma, y Sega se casa con Atlus hasta que la muerte o la bancarrota los separe. Me parece que se está abusando del F2P, y otra […]

  2. 14/01/2014

    […] por estafas e investigaciones criminales por culpa de su empresa matriz, que todo acabó con Sega Sammy comprando a Atlus y Xseed Games comprando a Atlus […]

  3. 18/02/2014

    […] Sammy Holdings ha detallado como integrará Index Corporation dentro de SEGA, y estos cambios significan que el próximo 1 de abril dividirá a Index Corporation en dos […]

  4. 16/09/2014

    […] un poco de perspectiva a estas cifras y mostrar la gran apuesta que ha hecho Microsoft, en 2013 Sega Sammy compró a Index Corporation / Atlus por 141 millones de dólares, Koch Media a Volition (Saints Row, Red Faction) por 22,3 millones de dólares y SoftBank […]

  5. 03/11/2015

    […] de dólares (aunque aquí hay que sumar los 250 millones de dólares de deuda) con los que Sega Sammy compró a Index Corporation (Atlus) tras declarase en […]

  6. 19/01/2016

    […] por estafas e investigaciones criminales por culpa de su empresa matriz, que todo acabó con Sega Sammy comprando a Atlus y Xseed Games comprando a Atlus […]

  7. 21/06/2016

    […] Sammy compró a Index Corporation / Atlus por 141 millones de dólares (más 250 millones de dólares de […]

  8. 24/08/2017

    […] Sega como las últimas entregas de Yakuza o Valkyria Revolution, por lo que hasta ahora parece que la compra de Atlus está siendo muy beneficiosa tanto para Atlus como para Sega y los seguidores de ambas […]

  9. 08/11/2017

    […] su buena parte de protagonismo porque ha sido puesto como ejemplo de lo acertado e importante que ha sido comprar Atlus, pues les ha permitido obtener nuevas IP (propiedades intelectuales) como Persona, Megami Tensei y […]

Deja un comentario