Severed

severed-analisis

Drinkbox Studios es una desarrolladora canadiense que se ganó el respeto de mucha gente con Guacamelee!, un fantástico juego de acción y plataformas 2D de 2013 que gracias a estar inspirado en el folclore mexicano consiguió destacar dentro del género metroidvania por su curiosa y atractiva ambientación, que estaba marcada por su peculiar estética y por sus componentes de lucha libre mexicana.

En 2016 y tras más de dos años de desarrollo, Drinkbox Studios ha podido publicar su siguiente creación, Severed para PS Vita (con posteriores versiones para iOS, Nintendo 3DS, Nintendo Switch y Wii U), un juego con el que no han querido hacer más de lo mismo y han arriesgado cambiando totalmente de registro, pues nos encontramos ante un dungeon crawler en el que sus combates tienen un control de tipo táctil más cercano a lo que sería un juego para sistemas móviles.

Como dungeon crawler tienen un planteamiento bastante típico, así que si ya has jugado a Legend of Grimrock, Etrian Odyssey o alguno de los juegos de Experience Inc que hay para PS Vita (Demon Gaze, Stranger of Sword City, Ray Gigant…) ya sabrás lo que esperar, un RPG con vista primera persona en el que vamos desplazándonos por las cuadrículas de unos mapas más o menos laberínticos, pero en lo que si cambia Severed respecto a otros juegos es que todo lo que serían los componentes de juego de rol están reducidos y simplificados, pues solo existe un personaje jugable (sin posibilidad de crear un equipo de personajes ni escoger clases) y no hay un típico sistema de niveles o puntos de experiencia como tal.

Es una cuestión de diseño que sirve para que Severed sea un dungeon crawler más accesible y menos exigente, pero igualmente la protagonista Shasha si puede evolucionar a través de un árbol de habilidades y una serie de objetos que nos darán nuevas habilidades de combate, habilidades que también nos servirán para poder avanzar por lugares que antes no podíamos pasar al más puro estilo metroidvania, un paralelismo que no termina aquí ya que también cuenta con las habituales zonas secretas con objetos coleccionables que sirven para poder aumentar las barras de energía y maná cuando hayamos reunido las partes suficientes (cinco partes de corazón para la energía y cinco de cerebro para el maná en este caso).

severed-analisis-01

En cuanto al sistema de control táctil hay que tranquilizar a los más escépticos diciendo que Drinkbox Studios ha conseguido sacarle buen partido a un planteamiento tan básico y sencillo como es el de simular cortes en una pantalla táctil, por lo que aunque no encontraremos un metagame complejo y profundo al menos si nos encontraremos con un sistema adictivo, con combates con un punto estratégico y que pueden volverse realmente frenéticos.

Cuando toquemos un enemigo (son visibles en el mapa y no hay combates aleatorios) se iniciará un combate en el que tendremos que derrotarlo a base de simular espadazos en la pantalla táctil, teniendo en cuenta que los enemigos pueden pasar por tres fases básicas:

Reposo: Ni ataca ni defiende. Es el momento de atacar sin parar, a ser posible con trazadas largas para provocar más daño que con trazadas cortas.

Defensa: El enemigo se cubrirá para no recibir daño, pero siempre tendrá alguna parte del cuerpo libre que es a donde deberemos apuntar con las trazadas. Ejemplo: Si es un enemigo que con los brazos está cubriéndose la parte izquierda del cuerpo, atacar con una trazada de derecha a izquierda.

Ataque: Aunque podremos continuar atacando en todo momento, en las fases de ataque hay que estar atentos para repeler el ataque enemigo con un bloqueo. Esto se consigue atacando a la extremidad del enemigo con la que iba a atacarnos y justo en el momento de iniciar el golpe, cosa que sabremos porque la extremidad con la que quería atacarnos se volverá de color rojo durante unos instantes.

severed-analisis-02

La gracia está en que hay varios diseños de enemigos y cada uno tiene su propia estrategia de combate o defensa, así que dependiendo de su apariencia o forma tendremos que ir descubriendo sus puntos débiles o cuando es el mejor momento para atacar o rechazar sus ataques, y ojo, porque normalmente lucharás contra dos, tres o cuatro enemigos simultáneos, por lo que tendrás que ir rotando entre los enemigos para atacarlos o defenderte en función de sus niveles de agresividad y velocidad.

Este sistema de múltiples enemigos es lo que eleva el nivel de frenetismo y diversión, porque luchar contra un solo enemigo es mucho más monótono al ser todo más lento y previsible, pero los primeros combates contra varios enemigos pueden complicarse y volverse caóticos porque hay que aprenderse bien que enemigos conviene atacar primero y que ritmo ofensivo o defensivo seguir.

Un elemento a tener en cuenta es que a medida que conectemos golpes de manera consecutiva iremos llenando una barra especial, que si la llenamos del todo, nos permitirá cercenar los enemigos. Esto se producirá justo cuando matemos al enemigo, momento en que se activará una especie de tiempo bala en el que durante unos breve lapsus de tiempo podremos cortar partes como ojos, manos, pies o alas, según como sea el enemigo.

severed-analisis-03

Estas partes y piezas orgánicas vienen a ser el sustituto de los niveles y puntos de experiencia ya que son los objetos que necesitamos para poder activar y mejorar las habilidades dentro del árbol de habilidades, y en teoría es un sistema que sirve para premiar a los jugadores que luchan correctamente ya que incentiva el aprender a jugar bien para poder rellenar la barra especial (si un enemigo nos golpea o bloquea nuestro ataque la barra especial disminuye, impidiendo que podamos cercenarlo).

Digo en teoría porque a pesar de que estos recursos son limitados porque en Severed los enemigos mueren de manera permanente (una vez muertos no se regenerarán jamás, ni aunque recarguemos partida), en realidad no hay que preocuparse demasiado por si tendremos suficientes recursos como para completar el árbol en su totalidad o no, ya que en general es fácil tener recursos de sobras, y en todo caso, si nos faltasen partes para poder desbloquearlo todo cerca del final si hay una habitación especial que nos permitirá hacer tantos combates como queramos.

severed-analisis-04

En el apartado técnico Severed es un juego muy sencillo que tecnológicamente no despunta en nada, pero su vistoso y colorido diseño artístico vuelve a demostrarnos que no se necesita lo último en tecnología para hacer un juego visualmente atractivo, y esta vez también un gran toque de personalidad propia ya que debido a tener una historia relacionada con la muerte hay imágenes y escenas con un curioso toque entre macabro y gore que le dan un interesante contraste.

Severed es un dungeon crawler con mínimos conceptos de RPG que puede ser una buena puerta de entrada al género o para los que busquen una experiencia más corta y ligera (puede completarse al 100% en unas 8 horas), y aunque su capacidad de diversión dependerá casi exclusivamente de si te convencen o no este tipo de controles táctiles, en favor de DrinkBox Studios hay que decir que han tirado de su buen hacer para diseñar un sistema de control más interesante y estratégico de lo que pueda parecer a simple vista, así que si te atrae mínimamente no tengas reparos en probarlo solo por tener rechazo a los controles táctiles.

Título: Severed

Desarrollador: Drinkbox Studios

Distribuidor: Drinkbox Studios

Plataforma: iOS, Nintendo 3DS, Nintendo Switch, PS Vita, Wii U

Año: 2016

Idioma: Textos en español

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

1 respuesta

  1. 02/05/2016

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Drinkbox Studios es una desarrolladora canadiense que se ganó el respeto de mucha gente con Guacamelee!, un fantástico juego de acción y plataformas 2D de 2013 que gracias a estar inspirado en el folclore mexicano consig…

Deja un comentario