Shining Force II de Sega Mega Drive/Genesis traducido al español

shining-force-ii-español-castellano

Shining Force II, el clásico juego de rol táctico de Sega Mega Drive/Genesis que está considerado como uno de los más grandes dentro de su género, ha sido traducido al español por Neku Translations.

Shining Force II es un juego de SEGA desarrollado en 1993 por Sonic! Software Planning, estudio que posteriormente cambiaría su nombre a Camelot Software Planing y pasarían a ser más conocidos a nivel internacional con la saga Golden Sun.

No es la primera traducción de Shining Force II que se hace en español por parte de fans, pero la anterior traducción estaba en fase beta y quedaban cosas por hacer, por lo que con este nuevo proyecto ahora si podemos jugar de principio a fin la historia de Shining Force II en español y descubrir/recordar porque en los noventa esta saga era considerada como una de las más importantes de los juegos de rol tácticos, en cierta manera podríamos decir que la rivalidad entre los juegos de Sonic y Mario también se daba aquí con Shining Force y Fire Emblem.

Para jugar a Shining Force II en español, debemos pasarnos por la página de Neku Translations y descargarnos el parche para aplicarlo a una ROM americana.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

26 Respuestas

  1. Lainpse dice:

    Nunca se me ha dado especialmente bien este genero, pero siempre he querido darle caña a Shining Force en MD, creo que me voy a animar y le voy a dar un tiento!

    Impresionante el amor que destilan muchas personas por este mundillo.

  2. BloodyKefka dice:

    Mmmmm tengo serias dudas. ¿Debería jugar a este o al remake de la primera y segunda parte que hay para GBA?

    • metro80 dice:

      Si no me equivoco, en gba solo esta el remake del primero, el cual, sin estar mal, lo le llega a la suela de los zapatos

    • Roy dice:

      Como comenta metro80, en GBA solo hay Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon, un remake del primer juego, aunque es posible que te refieras a Shining Souls I y II, que es una especie de reboot de la saga pero son ARPG, por lo que no tienen nada que ver con estos primeros juegos.

      El atractivo del remaje de GBA es que tiene una historia extendida y más personajes, además de estar traducido al español de manera oficial, pero es mucho más fácil que el original (aunque cada vez que te lo pases puedes volver a jugarlo con mayor dificultad). Pero el II juégalo en Mega Drive con este parche.

      • BloodyKefka dice:

        Pues si, teneis razón, no se por qué pensaba que al igual que el uno, había un Remake del 2. En mi cabeza estaba como si hubiera un pack de los dos. Mejor así entonces.

      • Anthor dice:

        Y esa traducción nunca más se dio… Se hizo oficial para la versión de GBA y no se ha aprovechado en las recopilaciones o nuevas versiones que se han hecho después, aunque no es el único juego al que le pasa. Lo cierto es que eso me fastidia bastante, aunque es comprensible si los diálogos no son exactamente los mismos (por lo de la historia extendida).

      • Roy dice:

        Si, el remake de GBA introduce cambios en la historia y cuenta con nuevos personajes, por lo que no se puede aprovechar la traducción de GBA tal cual para meterla en la versión de Mega Drive, aunque fuera basándose en la versión de GBA habría que modificarla y cambiar partes, y digamos que a estas alturas SEGA no va a hacer una traducción en español para un juego antiguo teniendo en cuenta sus actuales políticas.

  3. Futuzor dice:

    Mira tú por donde. Precisamente estaba a punto de bajarme la ROM del Shining Force 2, y de pronto me encuentro con esta noticia. Le voy a echar una probadita más tarde. No moriré sin antes jugar a este juego.

  4. Jerometa dice:

    Estupenda noticia ^_^ Si lo recomienda Roy tiene que ser bueno (más siendo de Camelot ^^).

    • Roy dice:

      El primero es algo más limitado, pero el segundo Shining Force es de los mejores juegos de rol de la época de los 16 bits. Lo que daría por ver un Shining Force X Fire Emblem desarrollado por Camelot e Intelligent Systems…

      • BloodyKefka dice:

        Es lo que pega XD.

      • Roy dice:

        La culpa es de Nintendo, después de un Shin Megami Tensei X Fire Emblem no nos pueden dejar sin un Shining Force X Fire Emblem, estoy seguro que para muchos sería un sueño hecho realidad.

      • BloodyKefka dice:

        De hecho me ha extrañado el crossover que han planteado (aunque sea de lo más fucker y badass que he visto en mi vida) cuando tienes a la saga rival. Además, es que es hasta sencillo de plantear, usa la base del Shinning Force (que es el antecesor de los Tactics Ogre) pero en añadidos y los triangulos de Fire Emblem.

        Ahora por favor, si lo hacen que quiten la referencia que pusieron en el remake del uno de que la magia en realidad son satélites que orbitan en el planeta…

  5. Federico dice:

    Una pregunta sobre este juego, lo vengo jugando y quiero cambiar de personaje pero no logro saber como, lo juego desde el emulador. Ya lo pase varias veces pero no recuerdo como hacer para cambiar de personaje

    • Roy dice:

      Tienes que jugar hasta que consigas la Caravana (aunque desconozco si lo han traducido como Caravana) más adelante en la historia, una vez la tengas desde el mapa podrás acceder a ella para poner/quitar personajes.

  6. anni dice:

    Voy a comentar dos años tarde, pero ojala todabia este esto activo, eh descargardo el parche y el original como dice la pagina de Neku (de hecho esto lo hice antes de encontrar este foro) pero no entendia porque no me lo habria, entonces lei aca que necesito el programa Lunar Ips, ya lo descargue sin embargo no me abre el parche de Neku, no me ayudarias con el problema? Nose si se abra dañado con el tiempo el link, o si estoy haciendo algo mal

    • Roy dice:

      Lo del Lunar IPS no hagas caso porque era para una versión 1.0 antigua y ya no es necesario (tengo que actualizar esta entrada para cambiarlo), pero acabo de probar el nuevo parche 2.0 y me ha funcionado bien. Prueba a descargar de nuevo el ejecutable desde la página de Neku que quizá lo tengas corrupto, y después asegúrate de aplicarlo a una ROM americana en formato .bin, que no sea europea ni en formato .md o comprimido en Zip o Rar, si sigue sin funcionarte avísame porque si no te abre el ejecutable es posible que el problema esté con tu sistema operativo al necesitar Microsoft .NET Framework 4 para funcionar.

      • Anni dice:

        Cuak, tenias razon en lo ultimo!! :) Lo probé en otra compu y me abrio :D Me creo el archivo pero no me lo lee el emulador, asique quizas tenia mal el rom americano, voy a buscar en formato.bin aver si ya qeda, muchas gracias! Tengo la traduccion version beta hace dos años y iva jugando perfecto, hasta que quise guardar y luego no me quiere cargar la partida :'( Muchas gracias!

      • Anni dice:

        Por cierto, te molesto por ultima vez. Si llegas a saber de algun enlace de Shining Force ll (u) [!] puedes llegar a pasarme? Solo eh conseguido .zip y .md, y .bin solo de Shining Force l, sin embargo ya me ayudaste mucho, gracias!

  7. Alex dice:

    Hola chicos yo vendo el juego original de megadrive en perfectas condiciones shining force II algún interesado puede contactar a mi email , también tengo otros 8 muy interesantes y muy buenos.
    alex_mag7@hotmail.com

  8. Luis brito dice:

    Hola hay algo que tengo que decir y es que este juego no se guarda en el Kega Fusion 3.64,lo guardo normal y no lo hace,lo haga con el Save state y me sale ERROR Saving State,no se si soy yo o alguien mas tambien le ocurre pero es molesto tener que volver a empezar desde el principio..

    • Roy dice:

      Es posible que la ROM o el parche estén corruptos y por eso tengas este error, porque es algo que no debería pasar. Lo mejor sería probar a jugar con la ROM traducida desde otro emulador o mirar si la ROM americana antes de parchearla te funciona correctamente en el Kega Fusion, porque si ahí tampoco funciona bien será porque el parche se descargó/aplicó mal o porque la ROM americana ya estaba corrupta respectivamente.

  1. 18/04/2020

    […] Codesarrollado entre Climax Entertainment (Landstalker, Dark Savior, Steal Princess) y Sonic! Software Planning, estudio que posteriormente cambiaría su nombre a Camelot Software Planing (Mario Golf, Mario Tennis, Golden Sun), Shining Force es un juego de estrategia y rol táctico que, inspirándose en Silver Ghost (1988) de Kure Software Koubou para el ordenador japonés NEC PC-88, Sega publicó en 1992 como contraparte a los Fire Emblem de Nintendo, aunque al contrario de lo que pasaba con los juegos de Intelligent Systems que se quedaban en Japón, Sega sí publicó en occidente tanto Shining Force como Shining Force II (que ya estaba traducido al español). […]

Deja un comentario