Silicon Knights cada vez más cerca del cierre

Silicon Knights, creadores del Blood Omen: Legacy of Kain de PlayStation y el Eternal Darkness de Gamecube, podría tener sus días contados. Tras encadenar fracaso tras fracaso, tanto en ventas como en crítica con Too Human y X-Men: Destiny, la compañía ha entrado en una grave situación económica y ha pasado de los 120 trabajadores que tenía a solo 5.

Pero es además, el juicio que mantenía con Epic Games por no ofrecerle el soporte y ayuda firmados por el uso del motor Unreal Engine durante el desarrollo de Too Human, ha terminado dándole la razón a Epic, por lo que en vez de recibir la compensación que reclamaba por 58 millones de dólares, ahora tiene que pagarle más de 9 millones de dólares a Epic (4,5 por incumplimiento de contrato y apropiación indebida de secretos comerciales, 4,7 millones de dólares por daños y perjuicios, además de hacerse cargo de los costes del juicio) y destruir todos los proyectos que usen el Unreal Engine antes del 10 de Diciembre, teniendo que destruir todo el material y copias no vendidas de juegos como Too Human, X-Men: Destiny, The Box/Ritualyst, The Sandman o Siren in the Maelstrom.

http://www.youtube.com/watch?v=UwYvczv7kCE

No es ningún secreto que la mala gestión es lo que ha llevado a Silicon Knights hasta esta situación, Too Human es uno de los grandes fracasos de toda la historia, un juego con un presupuesto de más de 60 millones que solo vendió 700,000 unidades. Bastante significativo es el hecho que fue anunciado para la primera PlayStation en el año 1999, para posteriormente pasar a ser un juego de Gamecube, para terminar saliendo para Xbox 360 en el año 2008.

Y el desarrollo de X-Men: Destiny fue puro cachondeo, fue un contrato con Activision firmado con el único fin de lograr dinero para su maltrecha situación, pero nunca se lo tomaron en serio ni intentaron cumplir una mínima calidad, pese a que el tiempo se les echaba encima y no iban a terminar el juego pactado con Activision a tiempo, casi la mitad del equipo estaba desarrollando en una demo de Eternal Darkness 2, por lo que X-Men: Destiny salió como salió, como un juego incompleto y mal hecho, seguramente cerrándole las puertas a próximas colaboraciones y con una demo que no sirvió para nada.

No se sabe a ciencia cierta el futuro de Silicon Knights, quien sabe si cerrará o pasará a ser una desarrolladora de juegos para móviles, pero es prácticamente imposible que puedan volver a ser lo que les hizo grandes, aunque a estas alturas, poca gente debe esperar algo de Silicon Knights.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

12 Respuestas

  1. eter dice:

    No se si me da pena… sencillamente parece una empresa muy poco seria.

    Hicieron algún buen juego, luego se les dio mucho bombo con el Eternal (juego de culto, aka, por definicion, juego que no vendió demasiado) y se creyeron muy grandes y muy artistas.
    El Eternal ya fue un poco largo de desarrollar por el cambio de n64 a Cube, pero tenía a Ninty detrás (que después del Metal Gear creo que no ha querido saber mucho de ellos ).
    Ya con el Too Human la cosa sencillamente parecía de chiste.

    Y lo del X-men es para definitivamente echarse a llorar, no dejaba de ser un flotador a un moribundo… pero en lugar de aprovecharla hicieron lo que hicieron.

    Pena por los empleados más humildes, pero ninguna por los directivos.

    • Roy Ramker dice:

      Uno de los despedidos ha declarado que si hubieran seguido con Nintendo nada de esto hubiera pasado, como la gran mayoría de colaboraciones que hace Nintendo, les metía unos duros controles de calidad y estaban siempre encima de ellos, que toda decisión o cambio tenía que ser aprobado antes por Nintendo y cada X tiempo alguien de Nintendo hacía una visita para ver como estaban las cosas y poner orden, en fin, que trabajar con Nintendo era muy lento y duro, pero les obligaba a sacar productos de calidad.
      No es ningnú secreto que Retro Studios hubiera acabado como Silicon Knights si Nintendo no lo hubiera comprado para echar al antiguo director, famoso por sus borracheras y no estar nunca por Retro cuando Nintendo les hacía una visita sorpresa xD

  2. Adol3 dice:

    Al margen de los problemas internos, o de su seriedad, como se dice por aquí, creo que mereció más suerte.

    Eternal Darkness, juego de culto o no, es una obra inmensa, indispensable, y tal vez se equivocaron en algunas decisiones respecto a sus productos, pero merecieron más por parte del publico que no les apoyó demasiado.

    Ojalá no cierren.

  3. No estaba al tanto de la mala racha por la que pasaba la compañía.
    En cualquier caso el equipo responsable de Eternal Darkness se ha ganado a pulso todo mi respeto.
    Ojalá consigan despuntar de nuevo.

  4. Es una lástima que hayan acabado así,pero no hay mal que por bien no venga,ahora lo que hay que hacer es conseguirse unas copias originales y precintadas de esos títulos que tienen que destruir,ya sabéis,su valor subirá para los coleccionistas,es evidente,voy a mirar si tenemos alguno por la tienda antes de que los retiren,heah,el que no corre vuela.

  5. Jero-chan dice:

    En este caso creo que la culpa recae más en una mala gestión que otra cosa…

    El Too Human, pese a ser tan criticado, siempre he querido jugarlo. Tendré que buscar uno rápido antes de que se convierta en una rareza :S

  6. tuxlive dice:

    Mala, muy mala noticia, Eternal Darkness me encantó y llevo años queriendo ver una segunda entrega que parece a todas luces que será difícil.

  1. 07/12/2012

    […] Silicon Knights cada vez más cerca del cierre por Roy Ramker. Los creadores de Blood Omen: Legacy of Kain, Eternal Darkness, Metal Gear Solid: Twin Sakes y Too Human podrían tener los días contados. […]

  2. 21/01/2013

    […] hace unos años eran más de 120. Si te interesa saber más sobre como llegaron a esta situación, pásate por esta entrada que le dedicamos en su […]

  3. 19/01/2016

    […] mala situación de Silicon Knights ya era sabida por todos y además de los problemas económicos hay que tener en cuenta que durante esta última etapa se […]

Deja un comentario