SNK Playmore abandonará el negocio de las pachinkos

snk-playmore-pachinko

ACTUALIZADO: Tres semanas después de publicar esta noticia SNK Playmore lo ha confirmado con un comunicado oficial (en japonés).

Medios especializados en máquinas de pachinko como Pachinko Village y Yugi-Nippon han adelantado que SNK Playmore ha comunicado a sus socios comerciales y trabajadores que se retiran del negocio de las pachinkos.

Ledo Millenium, los nuevos propietarios de SNK Playmore, quieren que SNK Playmore deje este sector y se centre en el desarrollo de videojuegos, motivo por el cual a finales de octubre van a desmantelar el equipo de SNK Playmore situado en Tokio (este equipo solo se encargaba de desarrollar y diseñar máquinas de pachinko) y cerrar sus oficinas, pero no todos los empleados serán despedidos inmediatamente ya que Ledo Millenium ha ofrecido a todos los empleados afectados la posibilidad de ser recolocados en Osaka, que es donde está ubicada la sede principal de SNK Playmore y desde donde desarrollan los videojuegos.

Esta retirada no implicaría que las clásicas propiedades de SNK dejen de ser usadas en máquinas de pachinko, pues SNK Playmore/Ledo Millenium tan solo tendrían que licenciar sus IP a empresas de pachinko como Daiishi (que por ejemplo ya han fabricado una máquina basada en The King of Fighters) y pasar a cobrar royalties por su uso, pero si significa que esas máquinas ya no serían hechas por la propia SNK Playmore.

Como principal motivo se menciona que SNK Playmore últimamente no ha tenido los resultados esperados en este campo, y no es la única afectada porque entre la tendencia bajista de público (las pachinko no consiguen generar nuevos consumidores al no poder/saber atraer ni a público joven ni a mujeres) y la incertidumbre por un proyecto de ley que debe permitir operar casinos en Japón, este año han cerrado cuatro compañías dedicadas a este sector y Sega Sammy ha anunciado el despido “voluntario” de 200 empleados dentro de su división Taiyo Elec para ajustarse a las actuales necesidades del mercado.

Esta noticia se hace curiosa porque estamos acostumbrados a que sea al revés, que las compañías japonesas anuncien que dedicarán más recursos a las máquinas de pachinko, pero también hay que tener en cuenta que Ledo Millenium al ser una compañía china seguramente quiera que SNK Playmore se vaya centrando en productos que puedan generar más dinero en China y alrededores, y eso son los juegos con componente online (donde pueden encajar juegos de lucha como The King of Fighters XIV) y los juegos para smartphones.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

8 Respuestas

    • Roy dice:

      Aún es pronto para decirlo porque siempre estará ahí la posibilidad de que el verdadero objetivo de Ledo Millenium sea ir desmantelando a SNK Playmore (que no sería la primera vez) y porque seguro que veremos a Ledo Millenium licenciando esos juegos a otras desarrolladoras chinas, pero si los próximos juegos de SNK Playmore funcionan bien no deberían tener problemas para mantenerla con vida.

  1. bloodykefka dice:

    El problema es ese ¿Esto es bueno o malo? Nos fijamos demasiado en los pachinkos cuando lo que hace que SNKP pierda atractivo para consumidores como nosotros es otra cosa.

    • Roy dice:

      Si, es difícil saber si es bueno o malo sin conocer los motivos reales que tiene Ledo Millenium para tomar esta decisión. A día de hoy lo que mantiene a SNK Playmore son los juegos para móviles, si, pero las pachinko no dejaban de ser otra manera de ganar dinero…¿para qué abandonarlo? Pues hay varias posibilidades.

      Las pachinko, más o menos rentables eran un sustento económico para SNK Playmore, pero ahora ya no necesitan ese sustento porque están bajo el amparo de Ledo Millenium.
      Ledo Millenium tras hacer números prefiere asumir menos riesgos o salir de ese mercado optando por licenciar sus IP a compañías de pachinko, vaya, preocuparse solo de cobrar de royalties.
      Por oportunidad de coste, Ledo Millenium quiere que SNK Playmore solo desarrolle videojuegos. ¿Para qué invertir 5 millones en pachinkos si por ejemplo me saldrá más rentable invertir esos 5 millones en crear más juegos para móviles?

  2. ikemenfranz dice:

    Yo creo que más que últimamente tengan poco éxito tiene que ver la mano de la nueva propietaria de SNK ya que las máquinas pachinko en Japón venden muy bien aunque supongo que sí ponen a alguien delante una pachinko de SNK y otra de Koda Kumi delante tirarán por la de Kumi XD

  1. 29/01/2016

    […] subsidiaria de la firma de inversión china Leyou Technologies. Esta compra provocó que SNK Playmore abandonase el negocio de las pachinko para poder centrarse solo en la producción y desarrollo de […]

  2. 25/04/2016

    […] y con ideas firmes (contratar a Hidetoshi Ishizawa de Capcom, firmar la paz con Square Enix, retirarse del sector de las pachinko…) por lo que más de uno querrá ver en esto toda una declaración de intenciones, sobre todo […]

Deja un comentario