SNK vs CAPCOM – Card Fighters Clash

¿Recuerdas cuando eras niña/o y coleccionabas álbumes de cromos? De fútbol, de series de televisión, de dibujos, etc. ¿Recuerdas la sensación de comprar un sobre de cromos esperando a que apareciese uno que no tuvieras? ¿Y lo bonito que era tener el álbum casi completado? ¿El intercambio de cromos con tus compañeros de clase?

Esto era parte de nuestra infancia, la de nuestros padres y la de los padres de tus padres, no era ni será solo una cosa nuestra. Nos marcó y nos ilusionó de una forma abrumadora. Si no te gustaba una serie en particular no era motivo de preocupación, habían un montón de posibilidades donde elegir (Bola de Dan, Caballeros del Zodíaco, Mundial de Fútbol, Street Fighter, etc).

Pues SNK vs CAPCOM – Card Fighters Clash (*SvsCCFC) es eso y más. Es un álbum de cromos con los personajes de las sagas más fuertes de SNK y CAPCOM, con un sistema de colección, batallas con mazos de cartas personalizables (estaría feo que faltasen), secretos y curiosidades que te pueden dar horas y horas de juego. Los objetivos a conseguir están divididos en 3 partes, que no tienen por qué completarse en un orden. Dichas partes son:

  1. Completar el álbum de 300 cartas en cada juego
  2. Completar el juego y quedar como el Campeón de Card Fighters Clash a nivel mundial
  3. Completar todas las uniones.

Hablaré de estos 3 puntos más adelante.

PUBLICACIÓN

SvsCCFC, fue el primer título desarrollado para esta saga de crossovers. Desarrollado por SNK y publicado para la consola portátil de SNK, Neo Geo Pocket el 21 de octubre de 1999, antes incluso que la versión arcade de CAPCOM vs SNK Millennium Fight 2000 (13 de agosto del 2000), el primer gran juego de lucha dentro de la saga (aunque quizás no el mejor, eso ya es cuestión de gustos).

SvsCCFC salió para la fantástica consola portátil y poco valorada Neo Geo Pocket Color (*NGPC), publicado en 2 versiones, la de SNK con caja azulada y la de CAPCOM con predominancia en los colores amarillo y rojo, cada una marcando los colores que representaban a sus compañías.

 

DISEÑO

Todo la parte artística del juego fue diseñada con mucho cariño. A pesar de que SNK tenía a su propio diseñador para este título (no he encontrado su nombre), no dudaron en nombrar a otros como Akiman, uno de los diseñadores más grandes contratados por CAPCOM para diseñar sus títulos más carismáticos como Street Fighter Zero, Captain Commando, Red Earth y Plasma Sword, entre otros.

Las portadas de cada juego, despliegan un arte descomunal, donde se muestra una selección de los personajes más carismáticos de las sagas, algo muy acertado.

Cada juego, por su colorido y presentación te da una idea de que te vas a encontrar en el interior.

Imágenes de la revista Geibun Mooks Nº 227, NeoGeoFreak. (Especial Neo Geo Pocket)

VERSIONES

La diferencia entre los 2 juegos es simple, pero muy acertada. Cartas exclusivas en cada título.

Hay aproximadamente un 90% de cartas que son las mismas en cada título, pero existen un 10% de cartas en cada juego que no son posibles de adquirir en el otro y la única vía es intercambiarlas conectando dos consolas NGPC a través de su cable.

Esto, aparte de completar tu colección, ofrece la posibilidad de batirte en combate con un amigo/a y/o compañero/a con tu mazo de cartas preferido y configurado, a través del Cable Link de la consola.

 

EL JUEGO

El juego nos inyecta en medio de un terreno aparentemente japonés, donde nuestro personaje seleccionado (que varía según la versión del juego), es un jugador de cartas Card Fighters Clash, muy animado y con ganas de poder ser el campeón mundial de este juego para el presente año (¿1999?). Para ello, deberá enfrentarse a los líderes de cada gimnasio (similar a Pokémon) para conseguir la medalla de Centro en donde compitas y subir de categoría.

Las localizaciones son de lo más entrañables. Neo Geo Land (antiguo edificio oficial de SNK), Plaza Capcom (un recreativo real de CAPCOM situado en Kichijoji), JoyJoy (haciendo tributo al juego de SNK Joy Joy Kid y dónde el líder de este gimnasio de llama Kid) o La Mansión Spencer de Resident Evil entre otras.

Representación de Lost World en Card Fighters

Lost World de CPS

En cada una de ellas encontraremos una serie de usuarios / jugadores de cartas Card Fighters, con los que nos podremos enfrentar, secretos y curiosidades. Estos enfrentamientos se basan en aplicar tu mejor habilidad táctica con tu mazo de cartas preparado para vencer al rival y obtener la recompensa, que puede variar entre 3 o 6 cartas al azar y una medalla si te enfrentas al líder del gimnasio como ya comentaba.

Tu habilidad táctica es importante ya que como el gran juego de cartas Magic: The Gathering, cada carta cuenta (o no) con una habilidad propia que pueden hacer que un combate aparentemente perdido, pueda dar un giro de 180º y cambiar las tornas. Sin duda, la mejor parte del juego.

El objetivo final, batir en combate a todos los líderes de gimnasio, para así obtener todas las medallas y, finalmente, poder acceder al gran evento mundial de batalla de Card Fighters con los campeones vigentes. Al completar esta sección del juego, veremos el final del mismo y volveremos de nuevo a la ciudad, con toda nuestra experiencia obtenida, cartas y acceso a todos los rincones de la ciudad, incluida la zona del campeonato mundial.

COMPLETAR EL JUEGO

A partir de aquí se abren nuevas puertas y secretos, nuevos personajes que antes no estaban como por ejemplo G-Mantle, el personaje carismático de SNK, haciendo el papel del jugador de cartas que aparece y desaparece, dándonos unas cartas exquisitas si lo vencemos, nuevas zonas ocultas como un cuarto oculto en Plaza Capcom, donde obtendremos una carta exclusiva, etc. Con el mapa completamente abierto, tenemos la posibilidad de empezar a completar la colección de 300 cartas y todas sus uniones.

¿Uniones? Sí, uniones. La gran mayoría de las cartas disponen de un sistema de uniones por relaciones / parentescos asociados a las sagas. Por ejemplo, la carta de K’ puede hacer unión con la carta de Maxima, ya que su relación es la de ser miembros del mismo equipo Hero en KOF ’99, o por ejemplo Terry Bogard y Andy Bogard por ser hermanos, y así el resto de cartas del plantel.

Sistema de uniones

Las uniones únicamente nos permiten incrementar el HP del ataque. Ejemplo: Si unimos la carta de Terry Bogard (1000 HP) con la de Andy Bogard (800 HP), realizaremos un ataque de 1800 puntos al enemigo. Al terminar el ataque, las cartas vuelven a separarse. Cuando realizamos uniones por primera vez, veremos que en los detalles de la carta se activa con una estrella amarilla la unión realizada con dicha carta.

Como detalle, indicar que la unión no es bidireccional, es decir, si Terry se une con Andy, Terry contemplará la estrella de unión activada para siempre con Andy, pero Andy no, Andy tendrá que hacer la unión con la carta de Terry para poder activar su propia estrella, y así con todas las cartas del mazo.

CONCLUSIÓN

Revista Geibun Mooks Nº227

Un juego superentretenido que te puede dar horas y horas de juego (yo llevo alrededor de unas 130h jugadas con un total de 284 cartas y un 50% de las uniones realizadas) y uno de los mejores juegos del catálogo de Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color, porque a pesar de que fue publicado como un título para la NGPC, funciona como muchos otros títulos con un truco en la consola monocroma.

Si tuviera que darle una puntuación a este título, evidentemente me voy a llevar mucho por mi entusiasmo personal hacia este juego y por lo que significan SNK y NGPC para mí. Como puntuación personal le daría un 10/10 en todos los sentidos, porque tiene muchísimas cosas que hacen que un juego entretenga.

 

Como puntuación crítica le daría en tal caso un 7/10, pero creo que no estaría siendo justo con este título de una consola portátil como fue la Neo Geo Pocket.

 

CURIOSIDADES

Como dato curioso, comentar que tal fue el impacto entre los fans de SNK VS CAPCOM, y en concreto con este juego, que se llegó a recrear este juego de cartas a modo real. Dicho proyecto se conoce como Card Fighters Project. El juego contempla todas las cartas del segundo juego.

Imagen original de la web del proyecto.

Además, ya que el juego tuvo un buen nivel de ventas y a pesar de que SNK estaba a punto de la bancarrota, decidió apostar al máximo por esta consola hasta última hora, publicando en el 2001 el segundo título, llamado SNK VS CAPCOM – Card Fighters Clash 2 – Expand Edition, siendo su venta exclusiva en Japón y solo a través de la web oficial de Neo Geo Pocket a un precio de 4.500 yenes, unos 35€ (un precio muy bueno). Actualmente, el precio de este segundo título se ha elevado por su escasa tirada y poca demanda, costando entre 200€ y 500€.

KeiDash

Artículo escrito por KeiDash. Desarrollador de software y videojuegos. Apasionado de los juegos retro de 5ª y 6ª generación.

Deja un comentario