Sobre el retiro de Shigeru Miyamoto

Hoy he leído una de las mejores noticias del año, Shigeru Miyamoto va a retirarse de sus actuales funciones en Nintendo, es una fantástica noticia pero que por desgracia, como siempre pasa, ha sido manipulada, falseada o mal interpretada según los intereses de cada medio. Al contrario de lo que se pueda leer por ahí, Shigeru Miyamoto ni deja de hacer videojuegos ni se retira de Nintendo, simplemente, quiere dejar sus responsabilidades actuales y volver a hacer videojuegos con plena libertad creativa y sin presiones. De hecho, la propia Nintendo ha tenido que emitir un comunicado para matizar y aclarar el asunto y calmar los ánimos.

Todo ha surgido por las siguientes declaraciones de Shigeru MiyamotoWired:

“En la oficina les he dicho recientemente ‘voy a retirarme, voy a retirarme’. “No estoy diciendo que vaya a dejar del todo el desarrollo de videojuegos. Lo que quiero decir con lo de retirarme es que voy a retirarme de mi puesto actual.”

Shigeru Miyamoto actualmente es el Director General de Nintendo EAD, su función no es hacer videojuegos, pues es quien se encarga de supervisar todos los juegos que se crean en Nintendo, los diferentes estudios internos de Nintendo le muestran sus propuestas y él da viabilidad al proyecto o no, dando su opinión y aconsejando que camino seguir y que cosas van a funcionar o no, básicamente, realiza las funciones de control de calidad y es quien tiene poder para autorizar el desarrollo de cada juego realizado dentro de Nintendo. Aunque esto no oculta la gran estrategia de márketing que realiza Nintendo pudiendo poner el nombre de Shigeru Miyamoto en los créditos de todos los juegos que haga, pues su nombre es toda una señal de calidad y prestigio, con lo que al final, más que una persona, se convierte en una marca.

Los números hablan por si solos, desde 1999 Shigeru Miyamoto ha producido más de 50 títulos, pero no ha sido director en ninguno, es cierto que ha ayudado diseñado títulos como Wii Fit y Wii Music o ha dado ideas para crear Nintendogs y Pikmin, pero la única realidad es que Miyamoto desde 1999 no ha desarrollado ningún videojuego. No porque no quiera, si no porque su actual cargo no se lo permite, no tiene tiempo para ello, por lo que era lógico que un gran diseñador como él quiera dejar ese cargo “comercial” para volver a sentir lo que es diseñar y desarrollar un videojuego, sobretodo si tenemos en cuenta el carácter jovial y alegre que ha mostrado siempre el japonés.

Se mire como se mire es una buena noticia para todos, es bueno para Miyamoto porque podrá volver a implicarse en aquello que más le gusta, desarrollar videojuegos, con lo que quizá algún día vuelva a sorprendernos con un juego innovador y lleno de talento, además de que así la gente joven podrá aprender de él, mientras también es bueno para Nintendo, quien así podrá apostar por dar más libertad a otros diseñadores y de paso descubrir a jóvenes talentos.

¿Qué los juegos de Mario y compañía no serán lo mismo sin él? Podría ser, pero hay que tener en cuenta que juegos como Super Mario Galaxy, New Super Mario Land 3D, Mario Kart 7 o The Legend of Zelda: Skyward Sword ya han sido creado sin que él participe directamente en el desarrollo gracias a gente como Yoshiaki Koizumi,  Takashi Tezuka o Eiji Aonuma. Como digo, estoy seguro que si esto acaba materializándose será para bien, para todas las partes.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

27 Respuestas

  1. Yonkykong dice:

    Sigueru Miyamoto es una marca personal, como lo es Risto Mejide, tú o yo.
    El caso es que yo creo que hay una conspiración por parte de los medios de atacar a Nintendo por haberse ido del camino del “Jarcor”. Por ejemplo si quieres comprarte una Wii, y te dicen durante 1 años que la van a rebajar, tu te esperas.
    Sin embargo se le da bombo a cada noticia chorra, y cada declaración presuntuosa.

    • Roy Ramker dice:

      Es que el boicot que hay montado contra la Wii por parte de la industria americana canta demasiado, lo de la rebaja tan solo era una artimaña más, pero todavía fueron más pesados con lo de la Wii HD. no pueden tragar con que una compañía de tan marcada filosofía arcade y contraria a los videojuegos “para adultos” les haya dado una lección de ventas y les haya jodido todas las inversiones que hicieron para dar el salto a la era HD. La verdad es que es un tema muy profundo que daría para mucho. Gracias por tu interesante aporte ;)

  2. ramon dice:

    En resumen si mal no entiendo es que deja de ser un jefazo para pasar a tener menos responsabilidad y poder dedicarse a lo que le gusta hacer un videojuego.

    • Roy Ramker dice:

      ¿Verdad que no es tan difícil de comprender? Pues la gente ahí ha visto que Miyamoto se retira, que deja de hacer videojuegos y que Nintendo se va a la mierda, desplome de sus acciones en bolsa incluidos, pero ojo, no lo digo por la gente, lo digo por los medios especializados que son los que la han liado y han confundido al personal, si es de forma intencionada o no pues cada uno es mayorcito para sacar sus propias conclusiones.

  3. Jero-chan dice:

    Muy bien Roy por aclarar todo el asunto de manera tan concisa ^^

    A mí me parece bien. Si es lo que Miya desea, pues genial :)

    • Roy Ramker dice:

      Es que de esto solo pueden salir cosas positivas, no entiendo el alarmismo que se ha creado con todo esto, aunque sea a base de juegos pequeños o grandes podremos volver a ver creaciones genuinas de Shigeru Miyamoto.

  4. Cuanta mayor libertad tenga este genio para crear nuevos juegos o franquicias, tanto mejor para el resto de aficionados.
    Sagas como Mario o Zelda jamás serán descuidadas, con o sin Miyamoto de por medio.
    A decir verdad, sus obras han trascendido, y ya forman parte de todos nosotros.

    • Roy Ramker dice:

      Es que la gente se piensa que todo lo que sale de Nintendo está hecho por Miyamoto y esto es imposible, una persona de 60 años no puede hacer 6 o 7 juegos al año supervisándolo todo, lo único que consiguen con esto es quemarlo y no tenga tiempo a hacer sus propios videojuegos, que seguro es lo que más quiere Miyamoto.

      • Además, es preferible que se lancen menos juegos, pero que el genio se involucre más en cada proyecto en el que participe.
        Por algo esta industria sigue bebiendo de muchas de sus creaciones.

  5. KARCHEDON dice:

    Yo estoy esperando el cambio generacional en las empresas de videojuegos japonesas, que les den una oportunidad a los grandes talentos jóvenes que tienen, porque la monotonía de la gran mayoría de juegos que vienen de allí apesta.

    Tenía esperanza que es hombre se retirase definitivamente, ya ha hecho mas que suficiente por la compañía y sus juegos se han explotado demasiado, y que dejara su lugar a grandes talentos que hay en su empresa, pero no hay manera.

    Para la próxima consola de Nintendo mas Mario, Zelda, etc… una pena.

    • Roy Ramker dice:

      No puedo más que darte razón, Nintendo y muchas empresas japonesas necesitan sangre fresca para poder evolucionar a los nuevos tiempos, que Miyamoto se retire de la planificación interna y se dedique a hacer sus propios videojuegos sin tomar decisiones en los demás videojuegos es un gran noticia para todos a estas alturas, además, nunca he entendido porque Miyamoto tenía tanto poder de decisión dentro del departamento de hardware de las consolas de Nintendo, recordemos que él fue quien dijo que la 3DS no necesitaba un segundo stick y que no quería más potencia gráfica para no perder el tiempo programando complejas rutinas gráficas.

      El problema es que esto es algo que está dentro de la cultura japonesa, ahí es muy difícil que alguien joven pueda tomar decisiones dentro de una empresa.

      • KARCHEDON dice:

        “El problema es que esto es algo que está dentro de la cultura japonesa, ahí es muy difícil que alguien joven pueda tomar decisiones dentro de una empresa.”

        Por desgracia eso pasa en todos lados. En España, por ejemplo, sólo tienes que fijarte en la política, ¿por qué no dejan a jóvenes sobradamente preparados para que luchen por ideales políticos que son los realmente correctos para el pueblo? jóvenes que no se amedrentan ante otros y consiguen lo que quieren, que aún no están corruptos y son nobles en sus decisiones.

        Pues en las empresas pasa igual, por desgracia he trabajado en unas cuantas, algunas veces como diseñador, y en algunos casos he tenido como superior un tipo que no tenía ni puta idea de lo que estaba haciendo, pero claro, como estaba antes que yo y mis compañeros, y realmente se preocupaba mas de conservar su puesto (pisándote si era necesario) que de hacer bien su trabajo, pues no había manera de avanzar y que la empresa prosperase, y que por ende prosperásemos todos también.

        Te puedo asegurar que la crisis, y esto va por los videojuegos también, no se hubiera notado tanto si no tuviéramos a tanto inútil trepa en las empresas y entre los funcionarios.

      • Roy Ramker dice:

        Toda la razón, aunque en España se debe más por el enchufe y el morro, mientras en Japón es más por una cuestión cultural y de respeto, aunque eso no quita que obviamente también haya enchufes, pues precisamente Miyamoto entró en Nintendo por enchufe de su padre xD

  6. locomosxca dice:

    Hay que ver la prensa, con tal de vender mas o tener mas lectores siempre cambian algo del contexto, miyamoto siempre estara con nintendo, incluso en la tumba que no quepa ninguna duda.

    • Roy Ramker dice:

      A la prensa le gustan este tipo de noticias por temas de publicidad y visitas, mientras a los fanboys les encanta para meter cizaña y meterse con los demás, cosa que aún no entiendo porque ofrece tanta diversión, pero bueno.

  7. rapsodos dice:

    Me ha dejado fino el titular. Ultimamente no estoy puesto en nada de noticias, y al leerlo me he quedado a cuadros.
    Luego, titular aparte, solo me queda darte la razon, creo que es lo mejor.
    Y es que por muy Miyamoto que sea, creo que ya es hora de que por una parte los grandes equipos de las franquicias de Nintendo ya puedan volar solitos, y por otra que se ponga a hacer lo que le gusta, juegos juegos y juegos!

    • Roy Ramker dice:

      Ja,ja, perdón por el título, quizá debería haber puesto el retiro entre comillas, ¿no? :D

      Miyamoto tiene ya 60 años, así que es normal que los demás empiecen a tener más galones y estén obligados a demostrar de lo que son capaces, esta renovación es absolutamente necesaria y positiva.

  8. Adol3 dice:

    A ver si es cierto y vuelve a sacar el genio que tiene dentro.

    La cuestión es joder a Nintendo, por donde sea. Pero que mala es la envidia. :D

    • Roy Ramker dice:

      Lo más seguro es que vuelva con algún proyecto pequeño para sacarse el gusanillo, pero quien sabe que nos puede deparar en el futuro antes de su retirada, es capaz de todo este genio de los videojuegos.

  9. Tuxlive dice:

    cuando leí la noticia en distintas web me dije la virgen se acabaron los videojuegos para mi xD pero si su intención es volver a desarrollar a imaginar pasamos a tener una buena noticia esta semana.

    • Roy Ramker dice:

      Es que la noticia cambia mucho según en que web lo leas, algunos han convertido una de las mejores noticias del año en el retiro de Miyamoto y el fin de Nintendo xD

  10. @FastETC dice:

    Yo me he cansado de decir por tuiter a cada tío que daba la “noticia” que estaba totalmente desmentido, pero la gente pasaba, solo queria marujear y hablar del final de Nintendo, en fin, así nos val, deseando el mal ajeno xD.

    • Roy Ramker dice:

      Yo tampoco entiendo ese deseo para que vayan mal las cosas, ojalá Nintendo, Sony y Microsoft estén muchos años dando guerra para conquistar a los usuarios, pero precisamente somos nosotros los que salimos ganando en esta guerra.

  11. Ryo Dragoon dice:

    Espero que cuando dice implicarse más en el desarrollo de los juegos, se refiera a la parte creativa tanto en diseños como en mecánicas jugables; igual que hizo en su día con SM64 y Pikmin

    Y en el peor de los casos cuando se jubile, puedo asegurar que dejará sus sagas en buenas manos, solo hay que ver Mario Galaxy 2 y Skyward Sword

    Sobre la manía a Nintendo… bah, resentidos de no recibir maletines con la gran N roja

    • Roy Ramker dice:

      Si, según sus declaraciones se trata de volver a vivir el desarrollo de un videojuego desde dentro, juntarse con un grupo de jóvenes y empezar y acabarlo pasando por todas las fases de desarrollo, algo que no hace desde 1999.

  12. Ínfila dice:

    Jo, al ver el título del post mi corazón ha dado un vuelco de alegría al pensar que por fin dejaba la industria… pero saber que va a dedicarse exclusivamente a crear puede que sea incluso mejor, ya que así le pararán los pies y va a tener que mirárselo dos veces antes de incluir chorradas a los juegos.

    PD: aún así sigo amando todas sus obras.

    • Roy Ramker dice:

      Miyamoto es un genio y siempre lo será, pero no era la persona más indicada para su actual cargo de supervisor/productor de la línea editorial de juegos y mucho menos del hardware, seguro que este cambio le va bien a todo el mundo y permite a Nintendo evolucionar positivamente.

Deja un comentario