Sony cierra SCE Studio Liverpool (ex-Psygnosis), creadores de Wipeout

Sony continua con su plan de reestructuración y tras el cierre de estudios como Bingbing Studios, Zipper Interactive o los despidos en SCE Cambridge Studio, hoy las malas noticias llegan a SCE Studio Liverpool, pues Sony ha cancelado los 2 proyectos que tenían en marcha para PlayStation 4 (un Wipeout y otro de estilo similar a Splinter Cell) y ha comunicado el cierre del estudio a sus empleados.

Aunque actualmente eran conocidos sobretodo por la saga Wipeout y los Formula One de Sony, me gustaría recordar que originalmente este estudio fue fundado en 1984 bajo el nombre de Psygnosis, pero Sony los compró en 1993 y ya en 2001 los renombró a SCE Studio Liverpool, por lo que hoy también ha muerto la compañía que desarrolló o distribuyó juegos como Barbarian, Lemmings, Shadow of the BeastDestruction DerbyEcstatica.

No han trascendido los detalles reales para justificar el cierre, algunos esgrimen las malas ventas del Wipeout 2048 de PS Vita (menos de 200.000) o la pérdida de la licencia de los juegos de F1 (ahora en manos de Codemasters), pero seguro que era una decisión tomada de hace tiempo dentro de la reestucturación que está viviendo Sony para hacer frente a las enormes pérdidas de 6.400 millones de dólares con las que cerró el año fiscal, lo que les llevó a tomar severas medidas como el despido de 10.000 personas.

Aún así, parece incomprensible que Sony se haya desprendido de los creadores de Wipeout, pues es una de las IP de más calidad que tienen, una saga icónica de Sony porque está presente desde la primera PlayStation. Eso necesariamente no debe significar el fin de Wipeout, porque Sony puede pasar el desarrollo a otro de sus estudios, como por ejemplo Evolution Studios, los desarrolladores de MotorStorm, pero lo importante, como siempre, es esperar que los trabajadores de SCE Cambridge Studio hayan sido recolocados en otros estudios de Sony o puedan encontrar trabajo rápidamente en otra desarrolladora.

Fuente: Twitter de Sany Lobban

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

19 Respuestas

  1. Pues es sorprendente, no esperaba en absoluto que chaparan. Parece mentira que Sony se dedique a comprar estudios por ahí para ganarse fama de bonachona y jugona y luego tiren a la basura estos otros ya míticos. WipEout me gusta mucho, solo he jugado y completado Pure, pero es encantador. Seguramente le pasarán el desarrollo a otro estudio, pero eso puede lastrar precisamente a la propia serie. En el fondo estamos llegando a un punto que este tipo de inversiones ya no cunden y acaban con las compañías a la primera, tanta teconología punta para vender y tanto DLC para compensar las pérdidas. La próxima generación va a ser un desastre.

    • Roy Ramker dice:

      Por mi parte es un movimiento bastante inesperado, jamás habría imaginado que se cargarían a uno de sus estudios más antiguos e importantes. Y dudo mucho que sea derivado por las malas ventas del Wipeout de Vita, pero ya es la tercera compañía que Sony se carga tras vender mal su último juego en Vita :(

  2. Una triste noticia.
    En los tiempos de PSOne esta compañía fue una de las principales responsables del éxito de la consola, y consiguió a golpe de calidad ensalzar la máquina entre sus competidoras más veteranas, SEGA y Nintendo.
    Desprenderse de esta compañía me parece una locura, pero ellos sabrán.
    Claro que en su día también me pareció una insensatez la venta de Rare, y desde que abandonó el barco de Nintendo nada ha vuelto a ser lo mismo.
    Pero me desvío del tema.
    Pase lo que pase, algo me dice que tendremos Wipeout para rato…

    • Roy Ramker dice:

      En América y Japón no lo sé, pero en Europa no se puede entender el éxito de la primera PlayStation sin Psygnosis, no por nada Sony se decidió a comprarlos para que fueran ellos quien diseñase herramientas de desarrollo para sus juegos y colaborase con otros estudios más inexpertos.

      2012 está siendo un año horrible, recordemos que también nos abandonó una mítica como Hudson Soft :(

  3. Adol3 dice:

    DEP

    Nada como época del AMIGA para esta compañía.

  4. Jero-chan dice:

    Bueno, si han tomado la decisión será por algo. Espero que a la gente la hayan recolocado por otros estudios. Más que la marca, eso es lo importante.

    • Roy Ramker dice:

      No es ningún secreto que Sony está en una gran reestructuración, y si ya teníamos las noticias de BigBig y Zipper, hoy le ha llegado el turno a la mítica Psygnosis, me imagino que Wipeout pasará a Evolution Studios, que también está especializada en juegos de velocidad e incluso estaban situadas en el mismo edificio.

      Pero como decía antes, lo que me da mala espina es que todos estos cierres han seguido el mismo patrón, sacan un juego para Vita y Sony los manda a la calle poco después, quizá solo haya sido casualidad, pero no me da demasiada confianza.

  5. tuxlive dice:

    Otra buena noticia y van….. en fin estos de Sony están que no paran, como sigan así no va a tener a nadie a quien despedir ¬¬ ya podrían echar a algún que otro directivo inutil que tienen por ahí y dejar a una compañía tan mítica como esta en paz.

    • Roy Ramker dice:

      Pues ahora se ha sabido que llevaban 18 meses trabajando en un Wipeout para PlayStation 4 que iba a ser un título de lanzamiento, pero ha sido cancelado, menudo panorama.

  6. Roy Ramker dice:

    Actualizo la noticia porque ya se saben los 2 juegos que han sido cancelados, un nuevo Wipeout para PlayStation 4 que llevaba ya unos 18 meses de desarrollo, y uno de estilo similar a Splinter Cell que llevaba menos tiempo de desarrollo, también para PlayStation 4

  7. pixfall dice:

    Wipeout siempre fue uno de mis favoritos en la primera PlayStation. Parece que la crisis por la que está atravesando Sony comienza a cobrar sus primeras víctimas. El panorama no es el mejor en este momento y no creo que vaya a cambiar al menos a mediano plazo.

    • Roy Ramker dice:

      Sony en los videojuegos era como Nintendo, pocas noticias daba de despidos o cierre de estudios, pero en lo que llevamos de año han cerrado tres estudios, por lo que es indudable que esas pérdidas están pasando factura.
      Lo más significativo es que con este cierre PlayStation 4 pierde 2 de juegos de lanzamiento, muy mala noticia :(

  8. cyber2 dice:

    Como Psygnosis publicaron muchos juegos que marcaron una época. Aún recuerdo la primera vez que vi las pantallas de Shadow of the Beast en una MicroMania. Luego sacaron Lemmings y a partir de ahí, cuando veía el logotipo, ya me llamaba la atención el juego; era como un sello de calidad.

    • Roy Ramker dice:

      Sin duda, llegaron a ser todo un referente de calidad, sobretodo para los “amigueros”. Realmente se hace difícil pensar que PlayStation hubiese tenido el mismo éxito sin ellos, ya no por sus juegos, si no porque crearon las herramientas de desarrollo de PSX y se hicieron cargo de la distribución de varios títulos que no eran suyos.

  9. rokuso3 dice:

    Pues qué pena que hayan llegado a esto, la verdad. En los tiempos de PSX me gustaba WipeOut, y aunque no le he seguido la pista, es muy triste la noticia (me sé de uno adicto al WipeOut que va a llorar bastante con esto), siendo un juego emblemático desde la primera consola de Sony. Supongo que igualmente seguirán con la marca, pero sin la misma compañía detrás puede que ya no sea lo mismo, esperemos que recoloquen a los trabajadores.

    Por cierto, me sabe aún peor por el juego estilo Splinter Cell que comentas de lanzamiento para PS4, con lo que me gustan los juegos de infiltración (¿aún existen, a parte del Metal Gear?) y lo muy desaparecidos que están últimamente…

    • Roy Ramker dice:

      Yo también pensaba que seguirían con la marca Wipeout, pero después de saber que han cancelado el Wipeout 4 que tenía ya 18 meses de desarrollo, uno no sabe bien que pensar, pero, ¿alguien se imagina una PlayStation sin Wipeout?

      Por lo que se dice, si, el otro también era un juego de sigilio, y que contaba con animaciones faciales similar a lo visto en LA Noire. También era un juego planeado para el lanzamiento de la consola que ha terminado cancelado.

  1. 31/12/2012

    […] masa o micromecenazgo) y una crisis en la industria con la que hemos perdido a compañías como SCE Studio Liverpool (Psygnosis) y provocado que THQ entre en quiebra o que SEGA esté en su peor momento  de la […]

  2. 21/01/2013

    […] reducidos básicamente a trabajar en nuevas entregas de las sagas Formula One y Wipeout, hasta que a finales de agosto Sony comunicaba el cierre de SCE Studio Liverpool tras cancelar los 2 juegos que estaban preparando como juegos de […]

  3. 12/01/2017

    […] por Sony en 1997 para ser reconvertidos en SCE Cambridge Studio, convirtiéndose junto a la también difunta Psygnosis / SCE Studio Liverpool en uno de los primeros estudios europeos de la compañía nipona, teniendo como juegos más […]

Deja un comentario