Spec Ops: The Line no es lo que parece, es mucho mejor

spec-ops-the-line-analisis

Spec Ops: The Line es un shooter en tercera persona desarrollado por Yager Development y distribuido por 2K Games.

En este juego nos meteremos en la piel del capitán Marin Walker que va acompañado de dos soldados más. Su misión es rescatar a un Coronel bastante importante que ha sido enviado a Dubái, pero, debido a las fuertes tormentas de arena que ha habido últimamente ha desaparecido sin dejar rastro.

La primera impresión de la trama es bastante normal, podría decirse que parece un “pegatiros” normal y corriente cuya historia solo es una excusa para, como ya he dicho, pegar más tiros. Pero no, esa es una mala impresión del juego, Spec Ops: The Line es mucho más que eso. Desgraciadamente, la publicidad del juego también ha sido mal enfocada y la mayor parte de los artículos de páginas grandes que he leído, te hacían pensar que este juego no era nada del otro mundo, todo te hacía pensar que este juego es un shooter del montón.

spec-ops-the-line-02

La historia de este juego es muy dura, ves perfectamente como es la guerra en realidad, la guerra no es algo divertido como se nos muestra normalmente en el cine o en los videojuegos, no, la guerra es algo serio, una experiencia que todo ser humano desea evitar, una experiencia que te cambia y creo que ese es el verdadero significado de Spec Ops: The Line.

A parte de llegarnos a nosotros y hacernos pensar  “Joder, esto es muy duro”, nuestro protagonista también va asimilando como es la guerra en realidad, su comportamiento va cambiando poco a poco según vamos avanzando en la historia, se hace cada vez más violento, sus ejecuciones pasan de un simple disparo a la cabeza a destrozar a culatazos la cara de su enemigo, y no solo eso, su ropa se va deteriorando debido a todas sus experiencias vividas en Dubái.

spec-ops-the-line-03

Al contrario que la historia, la jugabilidad es muy mejorable, siendo muy similar a juegos como Gears of War en lo que a acciones y sistema de juego se refiere, pero falla en la ejecución. El sistema de control se ve bastante tosco y poco manejable (por así decirlo), esto nos hará, de vez en cuando, morir ante nuestros enemigos, lo que resulta un verdadero fastidio.

Otro aspecto mal acabado es la IA del juego. Tus enemigos, sin motivo alguno, saldrán de sus coberturas para ir de manera suicida a por ti, lo que hará muy fácil acabar con ellos. Por otra parte, tus compañeros son aún peores, les puedes dar órdenes pero solo una de cada cien órdenes será llevada con éxito. Por ejemplo, les ordenas matar sigilosamente a un enemigo pero, en vez de eso, lo más probable es que se ponga a hacer ruido delante de él, llamando su atención y la de sus compañeros. De hecho, creo que es más fácil pasarse el juego en la dificultad más difícil que hacerlo en la más fácil intentando ser sigiloso.

spec-ops-the-line-04

Como puede que ya os hayáis dado cuenta por las imágenes que he puesto, este juego cuenta con unos gráficos realmente buenos, pero me gustaría destacar otra cosa que no son los gráficos, hablo de los innumerables detalles que se encuentran en este juego.  En cada rincón de este juego hay presentes objetos y elementos como cadáveres de soldados, señales de tráfico o grafitis. Realmente merece la pena pararse a ver el gran trabajo de los escenarios que hay en este juego, llenos de detalles.

No siendo poco el decorado y la personalidad de los escenarios, de vez en cuando, Spec Ops: The Line nos brinda experiencias únicas, como sumergirnos en tormentas de arena en las que tendremos que buscar refugio a la vez que nos libramos de nuestros enemigos.  Creedme, estos momentos del juego son un verdadero lujo y merece la pena jugarlos, además, he de decir que la arena está muy lograda (de vez en cuando podremos usarla para acabar con nuestros enemigos).

spec-ops-the-line-01

Aparte del gran nivel de detalle, los escenarios, y todo el decorado que en él se encuentra, este juego nos muestra una Dubái que ha sido completamente destruida por las tormentas de arena, vemos lujosos edificios destrozados por causas naturales, a sus habitantes buscando alguna forma de subsistir en ese caos en el que se encuentran, y a los soldados enemigos impartiendo su ley en la destruida Dubái.

A pesar de lo bien realizados que están estos aspectos del juego, Spec Ops: The Line flojea especialmente en un punto, el multijugador. He de decir que este modo de juego no fue creado por los mismos desarrolladores, sino que los hizo otro estudio (Darkside Game Studios). De hecho, es curioso pero en este juego el multijugador no venía de serie, fue añadido más tarde mediante un parche. Pero sinceramente, creo que al contrario que en el resto de shooters, este no es un juego que se compre para disfrutar de una experiencia multijugador, más bien es al contrario, lo realmente interesante es la historia y las maravillas que en ella se esconden.

spec-ops-the-line-06

Finalmente solo comentaré que a pesar de los errores de jugabilidad, de la mala IA (sobretodo aliada) y del desastroso modo multijugador, este juego merece la pena. Tiene una historia demasiado buena, una historia que te envuelve y te atrapa, llena de momentos de tensión como las tormentas de arena o momentos más divertidos, cuando te ponen música rock a todo volumen mientras liquidas enemigos. Creo que Spec Ops: The Line ha conseguido lo que, desde mi punto de vista, no ha conseguido ningún otro juego, Spec Ops: The Line nos enseña lo que es en realidad la guerra.

spec-ops-the-line-07

Nota007

Gamer y batería. "Los gráficos no son lo más importante".

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Roy dice:

    Imagino que lo malo de escribir sobre Spec Ops The Line es que no puedes comentar a la ligera lo mejor del juego, no puedes ponerte a escribir sobre la narrativa o trasfondo de la historia o final porque es algo que tiene que descubrir el propio jugador por si mismo, por lo que al final, cuando hablas de este juego tienes que decir que es un shooter en tercera persona y que jugablemente no llega al nivel de un Gears of War pero que tiene algo más, y eso no le habrá hecho ningún favor a su posible repercusión entre los jugones.

    • Nota007 dice:

      Eso hace complicado hablar de él pero, espero no haber hecho un spoiler enorme del juego, es fácil expresar que te hace sentir el juego, pero no de forma que el que lo lea no se coma una especie de spoiler.

  2. sokomizer dice:

    Es un buen juego, aunque quizás yo no lo disfruté tanto en el plano jugable porque tiene algunos fallos como los que menciona Nota007 en relación con la IA. Aunque tampoco es que me gusten mucho los shooters en general, pero eso ya es cosa mía y no se lo puedo achacar al juego :P

    Lo que sí disfruté mucho es la historia y la clara inspiración en una de mis películas favoritas de todos los tiempos, Apocalipsis Now (Apocalypse Now, Francis Ford Coppola), inspirada a su vez en la novela «El corazón de las tinieblas» de Joseph Conrad. Comparte muchas similitudes en el guión y os invito a disfrutar de las dos obras si no lo habéis hecho todavía :-)

    • Nota007 dice:

      Me alegro de que coincidas conmigo en los fallos técnicos del juego.
      El Corazón de las tinieblas no lo leí, pero sí he visto Apocalipse Now y es, sinceramente, increíble, buenas recomendaciones.

  3. kreaten dice:

    yo en mi tiendo lo he recomendado a quien preguntada, sobretodo por el ambiente y la historia

  1. 06/09/2013

    […] Spec Ops: The Line no es lo que parece, es mucho mejor por Nota007. Análisis de un juego que vale la pena descubrir porque engaña muchísimo bajo su aspecto de otro “pegatiros” más. […]

Deja un comentario