Square Enix lanza Final Fantasy IV en Steam y parece que hará lo mismo con Final Fantasy XIII

FFIVnds_logo

Square Enix acaba de cogernos a todos por sorpresa lanzando hoy Final Fantasy IV en Steam. Y lo ha hecho sin aviso previo, ni siquiera en la sección de próximos lanzamientos de la tienda de juegos digitales.

Al igual que ya había pasado con Final Fantasy III, la versión de Steam se trata de un port de la versión de DS, con gráficos mejorados mediante filtros, cromos y soporte de Steam Cloud. Un detalle curioso es que parece que el juego está solo en inglés, ya que, según la página de Steam del juego, solo la interfaz ha sido traducida a otros idiomas mientras que el único idioma en el que se cita que los subtítulos están disponibles es el inglés. Si comprobamos la página de Steam de Final Fantasy III no conseguimos salir de dudas, ya que en ella se dice que solo la interfaz tiene texto y aparece en varios idiomas.

Por otra parte, la compañía nipona ha lanzado una nueva web para la trilogía Final Fantasy XIII, y en ella podemos encontrar un elemento bastante sorprendente: el logo de Steam. Como ya sabréis, la trilogía Final Fantasy XIII fue lanzada para Playstation 3 y Xbox 360, aunque parece que eso va a dejar de ser así dentro de poco. Si bien Yoshinori Kitase había dicho en una entrevista con Eurogamer que le gustaría ver futuros Final Fantasy en PC, todo el mundo entendió que se refería más a futuros juegos de la saga, como Final Fantasy XV, que a la trilogía Final Fantasy XIII.

final-fantasy-xiii-steam

Exceptuando los dos Final Fantasy MMO, hasta hace relativamente poco la presencia de juegos de Square Enix en PC ha sido más bien anecdótica, prácticamente reduciéndose a los ports de Final Fantasy VII y VIII, y al olvidado The Last Remnant. Parece que SE ha decidido cambiar las cosas e iniciar un acercamiento paulatino al PC mediante una serie de relanzamientos HD. Es bastante probable que esta nueva política se deba a la gran cantidad de ventas que se producen en PC gracias a las rebajas y las ofertas temporales.

Resulta difícil asegurar nada con Square Enix, ya que puede llegar a ser muy impredecible en sus movimientos, pero viendo los datos que tenemos ahora, no sería descabellado pensar que otros juegos de la saga, como los ya aparecidos en iOS y Android o el futuro Final Fantasy XV, pueden llegar a salir en PC. Quién sabe, puede que incluso lleguen a lanzar esa versión HD de Final Fantasy X y X-2, o cumplir un viejo sueño de muchos jugadores y lanzar Final Fantasy IX en PC.

León

Me dedico a empezar tropecientos juegos y no acabar ninguno. Además compro muchos juegos que no empiezo nunca. A veces escribo noticias y presento un podcast.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Roy dice:

    Que Final Fantasy XIII llegue a Steam sería una noticia estupenda, no ya por el juego en si sino por todo lo que podría representar, tanto para futuros juegos de Square Enix como porque podría servir para que más compañías japoneses se suban al carro de Steam, lo cual sería estupendo.

    • León dice:

      Lo cierto es que sí. Parece que últimamente las desarrolladoras japonesas han empezado a dejar atrás el tabú de publicar sólo en consolas. Capcom lleva mucho dando apoyo al PC, pero ahora Bandai Namco está sacando los juegos de Naruto en Steam, Nihon Falcom está sacando los Ys y ha publicado The Legend of Heroes: Trails in the Sky. Espero que empiecen a verse muchos más juegos porque, la verdad, creo que las experiencias hasta ahora han ido demostrando que a la larga el PC acaba resultando una plataforma más rentable que las consolas (aunque Sony parece haberse puesto las pilas y también está sacando rebajas locas).

  2. rokuso3 dice:

    Me parece una noticia genial por lo mismo que tú dices: si tuviera éxito, podría suponer más compañías japonesas lanzándose a sacar sus juegos también en PC. La única que tradicionalmente lo había hecho así era Falcom, y ahora se estaba pasando a las consolas, así que es una muy buena noticia.

    Entre las propias compañías y los ports que vienen desde occidente como Deadly Premonition o Killer is dead, el PC podría recoger también ésos títulos tan consoleros y japoneses que me hacen quedarme con las consolas por ahora. Ya veremos cómo avanzamos .Ghostlight también está sacando ports para occidente… a ver qué tal.

    • León dice:

      Yo creo que, lo que aún no han visto las compañías japonesas, es que el mercado del PC acaba resultando más rentable a la hora de publicar juegos de nicho que las consolas. No requieres certificaciones, ni tienes siquiera que hacer copias físicas de los juegos, dado que el 95% del mercado es digital, y además tienes un mercado bastante amplio disponible, porque la mayoría de los juegos japoneses tienen unos requisitos de hardware muy bajos, y además los saltos generacionales no son tan bruscos, ya que a diferencia de lo que pasa en las consolas no hay un empezar de cero con pocos juegos y pocas consolas: los juegos siempre valen y aunque haya que renovar los ordenadores siempre hay ordenadores.

  3. Jerometa dice:

    Yo prefiero la mayoría de juegos típicamente japoneses en consolas, pero por supuesto que, ya puestos a ser multiplataforma, nunca está de más que lleguen también a PC como opción para los que lo prefieran. Además, Steam te abre las puertas a muchísimos usuarios, así que ya les irá bien para abrir mercado y ampliar beneficios.

Deja un comentario