SteamWorld Dig 2

Título: SteamWorld Dig 2

Género: Acción, plataformas

Desarrollador: Image & Form

Distribuidor: Image & Form

Plataforma: Nintendo Switch, PC (Windows, Mac, Linux), PlayStation 4, PS Vita

Idioma: Textos en español

Año: 2017

 

Image & Form es una compañía sueca que se ha ganado un buen nombre dentro de la escena indie gracias a SteamWorld, su propia franquicia de videojuegos que tras un primer título bastante desconocido como es el SteamWorld Tower Defense de Nintendo DS, logró la fama con el primer SteamWorld Dig, juego que ahora recibe su secuela con este SteamWorld Dig 2 para Nintendo Switch, PC (Windows, Mac, Linux), PlayStation 4 y PS Vita.

A pesar de ser una secuela directa SteamWorld Dig 2 no está protagonizado por Rusty, el personaje principal del primer juego, pues aquí la protagonista es una steambot llamada Dorothy que inicia la búsqueda precisamente de Rusty, quien está desparecido.

Siguiendo el esquema jugable de SteamWorld Dig, la mecánica principal de este juego sigue consistiendo en usar nuestro pico para cavar, tanto para destruir los enemigos como para abrirnos camino para así poder encontrar tesoros y acceder a nuevas áreas que nos permitan proseguir nuestra aventura.

Para quien no conozca el juego anterior es importante aclarar que los escenarios no se generan de manera aleatoria ni nada similar, ya que los escenarios están predefinidos y en realidad tenemos que ir cumpliendo una historia lineal a base de ir cumpliendo una serie de objetivos que nos irán indicando los demás personajes del juego, ya sea para ayudarlos con sus problemas como para poder seguir la pista de Rusty.

Así, a medida que vayamos explorando las distintas áreas siempre tendremos una misión que cumplir y una flecha de color azul nos guiará hacia que dirección es necesario cavar, aunque esta flecha se puede desactivar si no queremos recibir ningún tipo de pista y explorar por nuestra cuenta, opción a la que siempre podemos recurrir para encontrar gemas que podemos cambiar por dinero, objetos coleccionables y estancias secretas que esconden tesoros especiales.

Este componente de exploración se ve incentivado por el hecho de que Dorothy al principio es un personaje que básicamente solo sabe saltar y cavar, pero como si fuera un Metroid, iremos desbloqueando nuevas habilidades (un gancho, un martillo neumático, un propulsor…) que nos permitirán acceder a zonas que antes no podíamos, y además, el dinero que obtenemos por destruir a los enemigos y por vender gemas podremos invertirlo en estas habilidades para mejorar su efectividad o aumentar su potencia.

  • Apartado jugable

En el apartado jugable SteamWorld Dig 2 es una auténtica delicia, un juego muy sólido que puede durar entre ocho y doce horas como mínimo, según lo que queramos explorar.

  • Apartado gráfico

En el apartado gráfico nos encontramos con un juego realmente cuidado y preciosista donde todo cumple a muy buen nivel, desde el diseño de personajes hasta el colorido de los escenarios o la calidad de las animaciones, nada que objetar.

  • Apartado sonoro

Lo mismo se puede decir para el apartado sonoro, ya que la música es de gran calidad y encaja perfectamente dentro del ambiente del juego.

  • Idioma

Los textos están traducidos al español de manera correcta. Con las descripciones de los objetos y las habilidades se ha intentando mantener el humor y las bromas que tenían los textos originales, adaptándolos a nuestro mercado con frases y referencias más locales.

  • Conclusión

SteamWorld Dig 2 es un juego muy recomendable en el que se nota que Image & Form ha puesto mucho esfuerzo para que todo salga bien, objetivo que han logrado y que se traduce en un juego superior a la primera entrega, sobre todo por tener un mayor y mejor concepto de exploración que, junto a la introducción de zonas de plataformas, ayudan a que tenga más variedad.

Quizá un aspecto negativo que se le podría sacar es que la mecánica de cavar constantemente puede hacerse repetitiva si queremos jugarlo en tramos largos, pero por su duración esto no debería suponer ningún problema y en ningún caso impide que SteamWorld Dig 2 se pueda considerar como uno de los mejores juegos publicados en 2017.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

Deja un comentario