Submerged

submerged-analisis

El estudio australiano Uppercut Games, formado en 2011 por ex-trabajadores del extinto 2K Australia (codesarrolladores de BioShock y BioShock 2), son los creadores de Submerged, una aventura post-apocalíptica para PlayStation 4, Xbox One y PC que nos invita a explorar las ruinas de una ciudad sumergida.

Al principio del juego vemos como los dos protagonistas de Submerged, Miku y su hermano Taku, llegan a una ciudad destrozada e inundada. No sabemos que ha pasado ni de donde vienen, pero si que el hermano está enfermo, por lo que como Miku empezaremos a explorar la ciudad en búsqueda de objetos o medicinas que puedan salvar a Taku.

Para movernos por la ciudad disponemos de una canoa a motor que nos permitirá explorar con total libertad la ciudad sumergida (es un juego de mundo abierto en que no estamos atados a fases o niveles), y para la búsqueda de objetos, Miku cuenta con un catalejo que podemos usar para marcar en el mapa los edificios que tienen objetos. Al encontrar un edificio que tenga un objeto, no tenemos más que dirigirnos allí con la canoa y escalar hasta lo más alto para poder coger los suministros que necesitamos para Taku.

La escalada en si es una mecánica algo parecida a lo visto en la saga Uncharted, pero más sencilla y sin posibilidad de morir porque no tenemos que pulsar ningún botón para saltar o tomar impulso, basta con mover a Miku hacia una dirección para que ella misma suba, baje o salte hacia un saliente próximo o para que trepe por unos matorrales (convenientemente marcados con flores rojas), la “dificultad” reside en encontrar por donde subir o seguir.

submerged-analisis-01

En total hay ocho edificios que podríamos calificar como importantes, ocho edificios grandes tipo hoteles o hospitales que cuentan con un objeto importante para Taku y que van a atados al avance de la historia, pero hay misiones secundarias como encontrar 60 objetos secretos/coleccionables, 28 mejoras para el motor de la canoa o las 8 criaturas que viven en la ciudad sumergida, por lo que conviene investigar y explorar el resto de edificios más pequeños para encontrarlo todo.

Y si, Submerged básicamente consiste en esto, en explorar la ciudad con la canoa y escalar edificios, sin ningún tipo de acción, combates, dificultad o diálogos, no hay más, pero a su favor hay que mencionar que sabe ser lo que es, un juego íntimo y modesto, que no se pierde en grandilocuencias o complejidades banales, por lo que toda su razón de ser se basa y se centra en la experiencia de explorar y perderse por su ciudad post-apocalíptica, y en esto, si sabes de antemano que esperar, si es un juego satisfactorio.

submerged-analisis-03

Mención especial para la historia y su desarrollo porque sobre el papel tendríamos que decir que es prácticamente inexistente, y es que en una decisión que probablemente habrá sido tomada para no romper la soledad que vive y transmite Miku durante su aventura, desde Uppercut Games han optado por contar la historia del juego sin textos ni diálogos, solo a través de pictogramas y a pequeñas pinceladas, por lo que recaerá en el propio jugador observar y unir esos pictogramas para montarse la historia del juego y de la ciudad sumergida.

Gráficamente Submerged es capaz de ofrecer imágenes de gran belleza gracias a los contrastes del ciclo día-noche y al buen diseño de la ciudad post-apocalíptica, aunque por desgracia las animaciones de Miku no están del todo pulidas y han quedado bastante robóticas. En cuanto a la música, destacar que su compositor es Jeff van Dyck (Total War, Alien Isolation) y acompaña perfectamente a la ambientación del juego.

submerged-analisis-02

+ La ciudad sumergida, aunque se hace pequeña su ambientación y diseño es interesante.

+  Dentro de su modestia, es capaz de ofrecer momentos de gran belleza.

 

– Las animaciones de Miku, demasiado robóticas.

 

Nombre: Submerged

Desarrollador: Uppercut Games

Distribuidor: Uppercut Games

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC

Año: 2015

Idioma: Textos en español

Mr. X

I AM ERROR.

Deja un comentario