Syndrome

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Los juegos de terror en primera persona están de moda, y dentro de ellos últimamente estamos viendo como proliferan los juegos con ambientación futurista situados en naves o instalaciones claustrofóbicas, valga como ejemplo los fantásticos Alien: Isolation y SOMA, un subgénero al que podemos añadirle como título interesante Syndrome, un juego desarrollado por el pequeño estudio indie Camel 101 que ha sido publicado para Steam (Windows, Mac) y que en 2017 saldrá para consolas (PlayStation 4, Xbox One) y contará con soporte para dispositivos VR.

Syndrome es un juego de terror y exploración en primera persona que no oculta sus referencias a los anteriormente mencionados Alien: Isolation y SOMA, juegos que junto a Dead Space y Doom 3 han influenciado mucho a Camel 101, por lo que la originalidad no será uno de sus puntos fuertes, pero aún así, es un juego bien hecho con unas bases sólidas por lo que a poco que te guste este género es un juego que bien vale la pena probar.

A nivel de historia basta decir que empieza con un hombre que despierta en una misteriosa nave sin ningún tipo de memoria ya que su largo estado de sueño fue inducido mediante criogenización, y como no podía ser de otra manera, deberemos explorar esa nave para intentar descubrir donde estamos y que ha pasado, pero pronto descubriremos que no estaremos tan solos debido a una amenaza sobrehumana…

Sí, la historia es muy tópica y no deja de ser una excusa para tener un planteamiento que nos incentive a investigar las distintas estancias de la nave, pero el camino recorrido si es interesante porque como survival horror es un juego muy destacado con una lograda ambientación de terror, así que repito, si pasamos por alto esa falta de originalidad nos encontraremos con un buen survival horror, que es lo realmente importante.

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En cuanto a la parte jugable, al estar ambientado en una nave nos moveremos por espacios cerrados en los que predominan la oscuridad, las luces parpadeando y los juegos de sombra para crear tensión, mientras que los enemigos cuentan con variadas mecánicas y podemos sortearlos de varias formas, ya que por ejemplo podemos crear estrategias para evitar que nos vean como pasar de cuclillas por un sitio para no hacer ruido o lanzando una botella a lo lejos para distraerlos, pero Syndrome también tiene elementos de acción y permite atacarlos disparando con una pistola o defendiéndonos con armas de cuerpo a cuerpo, aunque para evitar que esto se convierta en un FPS las balas escasean y la barra de vida es muy baja, por lo que suele ser más recomendable jugar despacio y como si fuera una aventura de sigilo.

Técnicamente cumple su papel, con buenos gráficos y un apartado musical que acompaña muy bien la situación, brillando con luz propia los ruidos y efectos de sonido que ayudan a crear tensión y magnificar los momentos de peligro.

Como conclusión final, Syndrome no inventa nada, es cierto, pero Camel 101 ha jugado bien sus cartas y basándose en las influencias de los grandes del género ha sabido crear un buen survival horror, y no olvidemos que la futura compatibilidad con los sistemas de realidad virtual puede ser un gran plus para un juego de este estilo. Además, los enemigos pueden ser bastante puñeteros por lo que su dificultad es algo alta y puede alargar la duración por encima de las 15-20 horas, así que tendréis muchas horas de agobio y frustación por delante.

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Nombre: Syndrome

Desarrollador: Camel 101

Distribuidor: Camel 101

Plataforma: Steam (Windows, Mac)

Año: 2016

Idioma: Textos en español y voces en inglés

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