Tatsumi Kimishima, el nuevo presidente de Nintendo

tatsumi-kimishima-presidente-nintendo

La junta directiva de Nintendo ha acordado nombrar a Tatsumi Kimishima como nuevo presidente de la compañía en sustitución del tristemente fallecido Satoru Iwata.

Tatsumi Kimishima en 2013 ascendió a director general de Nintendo de la mano del propio Satoru Iwata, por lo que este ascenso se puede ver como el paso natural dentro del organigrama administrativo de Nintendo, pero hasta ahora Tatsumi Kimishima era una persona muy desconocida porque pese a ser todo un veterano (tiene 65 años), hasta ahora siempre se había mantenido alejado de los medios de comunicación y no se ha involucrado directamente en la programación de videojuegos, porque es un administrador de empresas y finanzas que proviene de la banca.

Tatsumi Kimishima en 1973 empezó a trabajar para el Sanwa Bank (actualmente Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ) y con los años llegó a ser uno de sus ejecutivos más importantes, convirtiéndose en el máximo responsable de la estrategia empresarial y del desarrollo de negocios internacionales.

Tras 27 años en Sanwa Bank (de 1973 al 2000) y debido a las buenas relaciones que mantuvieron Sanwa Bank y Nintendo, Tatsumi Kimishima fue contratado para ser director financiero de The Pokémon Company y presidente de su filial americana, Pokémon USA.

tatsumi-kimishima-presidente-nintendo-02

Su papel en The Pokémon Company duró poco porque en 2002 Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo de 1949 a 2002) nombró a Tatsumi Kimishima nuevo presidente y director de Nintendo of America (sustituyendo a Minoru Arakawa, yerno de Hiroshi Yamauchi) tras su gran trabajo a la hora de promocionar Pokémon en occidente. Este cargo lo ampliaría en 2006 cuando Satoru Iwata lo ascendió a CEO de Nintendo of America para que pudiera cubrir mejor la estrategia comercial de Wii y DS, quedando Tatsumi Kimishima como director y CEO de Nintendo of America y Reggie Fils-Aimé (“Regginator” para los amigos) pasando a ser el nuevo presidente de Nintendo of America.

Ya en 2013 Satoru Iwata volvió a ascender a Tatsumi Kimishima, esta vez como director general de la propia Nintendo, por lo que Tatsumi Kimishima abandonaba tierras americanas para ser transferido a la sede central de Nintendo en Kioto como máxima autoridad dentro de la administración y mano derecha de Iwata. Un movimiento que ahora tiene todo el sentido del mundo, porque probablemente Satoru Iwata ya era totalmente consciente de su delicada situación y quiso tener a Tatsumi Kimishima a su lado, para preparar conjuntamente la estrategia a seguir dentro de Nintendo por lo que pudiera pasar…

Juntando todas las piezas del puzle creo que es fácil deducir que Satoru Iwata hace tiempo que empezó a preparar el camino para que Tatsumi Kimishima fuese el nuevo presidente de Nintendo, y que ambos se pasarían estos dos últimos años trabajando juntos sobre como encarar todos los frentes que tenía (y aún tiene) abiertos Nintendo tanto a corto como a medio plazo, con una importante transición provocada por cambios y novedades tan importantes como son la futura NX, el acuerdo con DeNA para el desarrollo de juegos para móbiles, el QoL (esto último, un proyecto personal de Iwata con el que quería mejorar la calidad de vida de la gente) o el poder estar más expuestos a presiones de accionistas e inversores tras la muerte de Hiroshi Yamauchi.

tatsumi-kimishima-satoru-iwata

Teóricamente Tatsumi Kimishima es un perfil totalmente antagónico al de Satoru Iwata, porque con Iwata Nintendo tenía como presidente a un genio programador que se dejaba llevar por la pasión, mientras que ahora parece que a bordo estará un administrador puro, un gerente experto en banca y finanzas con un perfil más racional y tradicional, que desde fuera cuesta verlo metido en proyectos creados por Iwata como los Nintendo Direct o los Iwata pregunta, pero aún es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Otra cosa a destacar es que Tatsumi Kimishima ya tiene 65 años, que aunque es cierto que en Japón nombrar a alguien de esta edad es más habitual por temas de cultura empresarial, quizá también sea indicativo de que en este período de transición tan complicado han apostado por tener como presidente a alguien experto en contabilidad y administración con un perfil más pragmático y conservador, que sobre el papel pueda dar más estabilidad y seguridad, pero que en la recámara ya estén preparando y pensando en una renovación para el corto-medio plazo (con las cosas ya más calmadas y organizadas) con gente que viene escalando posiciones como Shinya Takahashi.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

6 Respuestas

  1. León dice:

    Este tío tiene una cara de meter unas broncazas que son para verlas. Seguro que nos acaba dejando momentazos en futuras ferias XD

  2. Jerometa dice:

    No puedo, en serio, si veo una foto de Iwata me empiezo a poner llorosa (u_u)

    Volviendo al tema. No he leído la noticia en ningún otro lugar porque estaba esperando a leerla redactada por ti, Roy. Eso de que venga de la banca ya le hace montarse prejuicios a la gente. Quería saber realmente quién es este señor, por qué ha sido elegido y qué ideas hay ahí.

    Me mantengo expectante para ver los movimientos de este señor. En el fondo me alegro de que hayan cogido a un veterano conservador. Quizá sea un señor de números, pero si puede seguir las líneas dictadas por Iwata y lidiar con los accionistas, ya será suficiente. Otros perfiles bailan entre lo catastrófico y lo absurdo.

    • Roy dice:

      A mi me parece un buen perfil para el corto plazo en estos años de transición, un veterano con experiencia en finanzas y administración que mire de mantener los negocios con estabilidad y seguridad, mientras que los productores/directores tipo Shinya Takahashi o Katsuya Eguchi van escalando posiciones y tomando más responsabilidades dentro de la actual reestructuración nintendera.

  1. 17/09/2015

    […] todos estos puntos para poder entender mejor que no ha sido un movimiento apresurado, o algo que Tatsumi Kimishima, el nuevo presidente de Nintendo, haya improvisado o montado en dos […]

  2. 26/04/2018

    […] esta manera termina la etapa de transición en la que un veterano como Kimishima (68 años) ocupó este cargo para suplir al fallecido Satoru Iwata, y el próximo 28 de junio será cuando Shuntaro Furukawa, de 46 años, se convertirá en el nuevo […]

Deja un comentario