Tenemos Capcom VS Koei Tecmo, pero no precisamente como videojuego

capcom-denuncia-koei-tecmo

Medios japoneses informan que Capcom ha denunciado a Tecmo Koei por infringir dos de sus patentes en una cincuentena de juegos, concretamente las patentes son una para «añadir contenido como nuevos personajes y escenarios a un juego nuevo combinándolo con un juego existente» (lo que se podría entender como un disco de expansión, las típicas revisiones de Street Fighter o el poder desbloquear contenidos en un juego nuevo si se tiene una partida guardada de un juego anterior) y otra que sirve para «usar la vibración del mando para alertar de la presencia cercana de un enemigo».

Capcom acusa a Koei Tecmo de utilizar sin permiso y aprovecharse de sus patentes para aumentar las ventas de sus juegos y ganar más dinero, por lo que pide la retirada comercial de esos 49 juegos, ser compensada con 980 millones de yenes (unos 7,1 millones de euros o 9,4 millones de dólares) como multa por infringir sus patentes y obtener el 5-10% de los beneficios de Tecmo Koei como pago de licencia.

No es ningún secreto que Capcom no está pasando por sus mejores momentos a nivel económico, a lo que hay que sumar que el pasado mes de junio sus accionistas lograron tumbar una cláusula protectora con la cual su directiva podía vetar de manera unilateral un intento de compra por parte de una compañía externa, así que es posible que su situación actual haya «ayudado» a realizar ahora esta denuncia pues las patentes son de 2002 y se pone como ejemplo a Samurai Warriors: Xtreme Legends que es de 2004, pero habrá que estar atentos a esta denuncia por si Capcom tiene razón y sienta precedente, pues queda ver si esas dos patentes con una descripción tan vaga y genérica pueden ser utilizadas para denunciar a más compañías y juegos.

No se ha hecho pública la lista de esos juegos 49 juegos, pero por el tema de las patentes estaremos hablando de buena parte de los juegos sacados bajo la rama Musou y sus múltiples expansiones (Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Warriors Orochi).

Actualización: Se confirma que los juegos que según Capcom infringen su copyright son los Musou (la patente número 3350773 para poder añadir nuevo contenido a un juego nuevo utilizando un juego anterior) y Project Zero / Fatal Frame (la patente número 3295771 para que el mando vibre cuando hay un enemigo cerca).

Fuente: SankeiBiz, MSN Sankei News

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. rokuso3 dice:

    Y exactamente, ¿Qué patentes? 50 juegos son MUCHOS juegos, y si le dan la razón a Koei la jugada podría salir fatal para Capcom. ¿No le pasó lo mismo al estudio de Eternal Darkness y se arruinaron en una situación similar porque el tiro les salió por la culata, o lo he soñado?

    Buff…

    • Roy dice:

      Al principio de la entrada tienes las dos patentes: una para “añadir contenido como nuevos personajes y escenarios a un juego nuevo combinándolo con un juego existente” (lo que se podría entender como un disco de expansión, las típicas revisiones de Street Fighter o el poder desbloquear contenidos en un juego nuevo si se tiene una partida guardada de un juego anterior) y otra que sirve para usar la vibración del mando para alertar de la presencia cercana de un enemigo», como puedes ver, dos descripciones bastante genéricas que podrían afectar a más juegos por lo que es importante ver como termina todo esto.

      Recuerdas bien lo de Eternal Darnkess, Silicon Knights denunció a Epic Games por el Unreal Engine reclamando 58 millones pero acabaron perdiendo el juicio, pagando sus costes, una multa de 9 millones y destruyendo todos los juegos que habían hecho o estaban haciendo bajo Unreal Engine, aquí hable de ello: https://www.otakufreaks.com/silicon-knights-cada-vez-mas-cerca-del-cierre

      • bloodykefka dice:

        ¿La patente de los discos de expansión podrían afectar a cualquier tipo de revisión, como las que hace ASW con GG y BB?

        Por cierto, es raro que no hayas puesto nada del SNK VS SE XD.

      • Roy dice:

        Sin tener la patente a mano es difícil pronunciarse, pero más que por ser expansiones tiene que ser por el método en como funciona esa expansión en concreto y el mecanismo que usan para vincular la expansión y el juego original, vamos, que será más por tecnicismos y método de programación, lo que tiene que hacer Capcom es demostrar que Koei Tecmo accedió y copió el mismo método que usan ellos y que tienen patentado.

        Lo de SNK VS SE no pude ponerlo cuando salió y al pasar varios días ya lo dejé, pero dadas las buenas relaciones entre Taito (filial de Square Enix) y SNK por usar la placa Taito Type X lo suyo es que llegasen a un acuerdo amistoso para mantener esas relaciones.

        PD: Verás que te contesto tarde porque acabo de darme cuenta que te respondí hace tiempo pero en otro comentario de otra entrada :P

      • rokuso3 dice:

        Vale, había leído el post, pero la descripción me ha parecido tan genérica que no la entendía y por eso he preguntado el qué concretamente. Estoy alucinando MUCHO XDDDDDDDDD.

        Si nos ponemos así, Capcom prácticamente inventó el DLC, ¿no?

        Lo del mando que vibre es ya el summum. ¿Esto no existe desde que pusieron el Dualshock1 en PS1? Madre mía… XDDDDDD

      • bloodykefka dice:

        Es que no es que el mando vibre… es que el mando vibre CUANDO UN ENEMIGO SE ACERCA, que es más LOL XD

  2. ramon dice:

    No se mas detalles pero por lo que comentas, cualquier disco de expansión puede ser denunciado y tener que pagarle un canon a Capcom. En cuanto al segundo caso, sera como demostrar el sexo de los ángeles, mas de lo mismo.

    Creo que Capcom esta pagando el reírse tanto de los clientes. Es decir si sale un juego suyo empiezas a preguntarte, ¿sale completo o necesitara un dlc? después ¿me lo compro ahora o espero a que saquen un conjunto mas barato con todos los dlc que han sacado para dicho juego? por poner un ejemplo , eso si no sufres alguna de sus «novedosas» formas de rentavilizar un juego.

    • Roy dice:

      Es que hemos llegado a un punto que muchos juegos de salida ya no los compramos a sabiendas que más adelante saldrá una versión GOTY/Complete con los DLC incluidos, y aunque esto ya es otra tema, con los bugs corregidos y parches aplicados porque los primeros compradores habrán hecho de beta testers.

    • bloodykefka dice:

      Se habla de que Capcom se «ha reído de los clientes», pero es que siempre ha sido así, una pesetera de cuidao. La verdad, me parece muy curioso que ahora te encuentras en sitios como Vandal post de indignación en plan «Capcom, antes molabas». ¿Por qué la gente no ha reaccionado antes? Es curioso.

  3. eter dice:

    Bueno, no venden sus DLCs… así que a intentar cobrar de los del resto.

    Son unas demandas bastante ridículas y de tipo Lionel Hutz o cualquier otro abogado de coña.

    Y lo de las expansiones es ridículo, pero es que lo del uso de la vibración es épico.

    • Roy dice:

      Es el problema de estas patentes genéricas o absurdas que han dado lugar a los troll de patentes, en este caso lo de las expansiones prefiero no opinar sin tener la patente más detallada para ver todos los matices, pero lo de la vibración parece realmente absurdo.

  4. Al Yarritu dice:

    Y aquí vemos el peligro de que los legisladores permitan las patentes genéricas: que cierta gente se aproveche de ello para bloquear el avance de otros y quedarse con su dinero. No estoy hablando de videojuegos; en comparación con los obstáculos a la ciencia que puede haber, esta demanda es un juego.

    Bueno, no tanto para Capcom. Coincido plenamente, esto es una maniobra desesperada para conseguir algo. No estoy tan seguro que ese «algo» sea ganar la demanda; casi seguro que intentarán llegar a un acuerdo con Koei Tecmo. Quizás sea un problema interno que intentan aliviar con una «guerra» exterior.

    Y mientras las compañías japonesas se pelean por un mercado cada vez más limitado, Amazon compra Twitch y empieza a dar miedo. Tiempo al tiempo.

    • Roy dice:

      Está claro que Capcom es una de esas compañías que es capaz de lo mejor y de lo peor, no sé si necesitan una compra o si sería la solución, pero ojalá tengan una renovación o «limpieza» que les ayude a reconducir su situación porque dejando a un lado sus políticas siguen creando y publicando muy buenos juegos como Ace Attorney, Ghost Trick, Monster Hunter, Street Fighter IV, Dragon’s Dogma o Zack & Wiki (Sengoku Basara no lo menciono para no herir sensibilidades en Koei xD).

  5. Jerometa dice:

    No veas con Capcom… tal como son, la noticia no es ninguna sorpresa. Espero que no les funcione la jugada, porque si no ya les tenemos demandando a una distinta cada año (U¬_¬)

    • Roy dice:

      Eso es lo que da miedo, si Capcom gana el caso ojalá sea un caso muy puntual tipo que Koei mediante ingeniería inversa o por un ex-programador copió la patente o el código que usa Capcom, porque si tiene razón y se puede aplicar a más juegos y compañías estamos apañados con esas dos patentes.

  1. 01/09/2014

    […] nos llega con un juego para tablets. En esta semana los tribunales están muy ocupados, por un lado Capcom demanda a Koei Tecmo por el uso de DLCs/expansiones, y por otro Steam tendrá que justificar su política de reembolsos […]

  2. 09/09/2014

    […] Tenemos Capcom VS Koei Tecmo, pero no precisamente como videojuego por Roy. […]

  3. 17/11/2014

    […] que el pasado mes de agosto Capcom denunció a Koei Tecmo por infringir dos patentes suyas, siendo la importante una relacionada con un concepto o mecanismo […]

  4. 14/12/2017

    […] agosto de 2014 Capcom denunció a Koei Tecmo por considerar que infringió dos de sus patentes en un total de 49 juegos, por lo que Capcom pedía la retirada comercial de esos juegos, ser recompensada con 980 millones […]

Deja un comentario