The Fall

the-fall-analisis

Las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov son de sobras conocidas al haber influenciado a múltiples obras de ciencia ficción, estas tres normas, que representan el código moral de un robot, han dado mucho juego ya que permiten que un robot tenga debates filosóficos o representar como un robot se va convirtiendo en un ente malvado, ya sea por iniciativa propia o por culpa de actos humanos, y sobre este siempre interesante tema va The Fall, una aventura gráfica con toques de acción desarrollada por el estudio canadiense Over The Moon Games.

Como su propio nombre indica The Fall empieza con una caída, desde los cielos cae el cuerpo de un hombre y cuando nos disponemos a controlarlo, nos llevamos la primera sorpresa al comprobar que en realidad vamos a jugar a través de ARID, una inteligencia artificial integrada en el traje de combate de Joseph (así se llama el personaje humano) que tomará el control de dicho traje, porque al detectar que su piloto ha quedado inconsciente y está en peligro de muerte, se embarca en la búsqueda de ayuda médica para poder salvarlo.

En ningún momento sabemos que ha pasado o donde estamos, por lo que como ARID deberemos investigar el misterioso y oscuro mundo del juego en lo que a simple vista podría parecer un Metroidvania más, porque la primera impresión es que estamos ante una fusión entre Metroid y Limbo, pero en seguida comprobaremos que The Fall en realidad es una aventura gráfica point and click que ha sido modernizada con elementos de acción y exploración.

Como aventura gráfica que es la base del juego está centrada en interactuar con objetos y resolver puzles, que nos permitirán acceder a nuevas zonas, y debido a ese toque de metroidvania, el personaje va evolucionando obteniendo nuevas habilidades y cuenta con zonas de acción en que los tiroteos tomarán el protagonismo, aunque estas escenas no van todo lo fluidas que irían en un juego centrado puramente en la acción porque el método de control no está pensado como tal.

the-fall-analisis-01

Si, habrán diálogos con otros personajes, pero especificar más de la cuenta en esto sería desvelar parte de la trama por lo que no voy a entrar en más detalles, precisamente la gracia de un juego como The Fall está en el argumento y en como los puzles van provocando que ARID empiece a tomar consciencia propia por las decisiones que debe afrontar y los protocolos que debe romper para poder salvar a su piloto….¿se pueden violar normas para salvar a un humano?, ¿un robot se puede negar a recibir órdenes?, ¿hay que destruir otros robots a cambio de salvar la vida de un solo humano?

The Fall tiene una duración estimada de 3-5 horas según si te quedas atrapado en algunos puzles, pero conviene avisar que el final no es un final como tal porque The Fall es un juego que ha sido dividido en tres juegos/episodios, así que al estar compuesto por tres juegos/episodios de momento solo podemos jugar a la primera parte y hasta que Over The Moon Games publique la segunda y tercera parte la historia de ARID estará incompleta, pero con este, su primer trabajo y que fue financiado en Kickstarter, ya han logrado demostrar que apuntan buenas maneras.

the-fall-analisis-02

+ Muy buen apartado narrativo.

+ Curiosa mezcla entre aventura gráfica y metroidvania.

 

– El sistema de control en las escenas de tiroteos puede hacerse lioso en algunas partes.

 

Nombre: The Fall

Desarrollador: Over The Moon Games

Distribuidor: Over The Moon Games

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Wii U, PC

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Mr. X

I AM ERROR.

Deja un comentario