The Talos Principle

the-talos-principle

Croteam es un estudio de desarrollo croata que se hizo famoso con Serious Sam, una franquicia de FPS repletos de acción y frenetismo que precisamente son todo lo contrario de lo que nos ofrecen con The Talos Principle para PC y PlayStation 4, una aventura de puzles con trama metafísica que se puede considerar como uno de los mejores y más interesantes juegos de puzles de los últimos tiempos.

En la mitología griega Talos era un gigante de bronce que se encargaba de vigilar y proteger la isla de Creta, un guardián de cuerpo invulnerable que tenía como único punto débil una vena diminuta que lo recorría desde el cuello al tobillo, y que estaba protegida por un clavo situado en el talón del gigante y que si se arrancaba (como así pasaría) provocaría el derrame del icor (el mineral presente en la sangre de los dioses) del cuerpo de Talos, provocando su muerte por desangre.

Esta característica de Talos es lo que nos lleva a lo que sería el principio de Talos, ¿Talos era solo una máquina o se podía considerar un ser vivo?, y en caso de estar vivo y tener aspecto humano, ¿eso lo convierte en un humano y a poder ser considerado una persona? The Talos Principle absorbe parte de esta premisa y la adopta a su propio terreno, haciéndonos preguntar que es lo que nos hace personas y a debatir sobre distintos temas morales y corrientes ideológicas.

Si, The Talos Principle es un juego de puzles y nunca deja de ser su parte más importante, pero entre puzle y puzle encontraremos unos ordenadores en los que una inteligencia artifcial nos hará preguntas metafísicas y recordará todo lo que contestemos, algo que usará principalmente en nuestra contra ya que llegará a atacarnos o incluso a reírse de nosotros cuando caigamos en contradicciones o cambiemos de opinión si consigue demostrarnos que nos hemos equivocado en algo o caemos en el terreno de la utopía, es un tema muy interesante y bien planteado que puede llegar a sorprender.

Dejando a un lado los temas metafísicos decir que The Talos Principle es un juego ambientando en un futuro postapocalíptico y protagonizado por un androide, que tal y como nos cuenta una voz que dice ser Elohim (el plural derivado de “El”, dios en hebreo) se encuentra en el paraíso, un lugar idílico y tranquilo sin presencia de humanos o animales, en la que nuestra única preocupación tiene que ser vivir con tranquilidad y armonía mientras vamos superando una serie de puzles.

The Talos Principle está estructurado en un mundo principal desde el que podemos entrar a unas portales que nos llevarán a sus submundos, y cada submundo tendrá una serie de pruebas/puzles que superar. Podemos resolver los distintos puzles en el orden que queramos, pero el dato importante es que cada vez que superemos un puzle obtendremos un sigilio, unas figuras geométricas tipo Tetris que nos permitirán desbloquear nuevas habilidades o nuevas zonas cuando tengamos los sigilios necesarios para resolver un rompecabezas que custodia esa habilidad o zona.

the-talos-principle-analisis-01

Como juego de puzles lo fácil es decir que sigue la estela de Portal porque tiene una presentación similar, pero en realidad busca y encuentra su propio camino, ofreciendo puzles en primera o tercera persona en los que tenemos que interactuar con puertas y objetos para abrirnos camino hasta donde esté escondido el sigilio.

Por lo general los puzles de The Talos Principle son lógicos y justos, contando con una ajustada y equilibrada curva de dificultad en donde no se requieren reflejos ni gran habilidad con el control porque prima la reflexión y colocación estratégica de objetos. En este sentido me parece un juego diseñado casi a la perfección, pues si te quedas atrapado en un puzle lo más probable es que si lo analizas y piensas detenidamente consigas dar con la solución, no es como en otros juegos de puzles que al final tienes que recurrir a una guía porque no tienes ni idea de que hacer al tener soluciones ilógicas o que jamás se te habrían ocurrido.

Eso si, remarcar lo de casi perfecto porque aunque la mayor parte del juego es así todo lo dicho en el anterior párrafo no se puede aplicar a los puzles extras, para completar estos puzles opcionales que nos premian con estrellas en vez de con sigilos hay que hacer cosas realmente rebuscadas e imprevistas, por lo que si vas a por estas estrellas (que son necesarias para desbloquear un final extra) casi mejor que busques directamente como conseguirlas por Youtube o similar para no estar perdiendo el tiempo intentando encontrarlas por ti mismo sin demasiado éxito.

the-talos-principle-analisis-02

Realmente no quiero contar mucho sobre las mecánicas jugables de The Talos Principle porque considero que en un juego de puzles como este la gracia está en ir descubriendo por uno mismo todo lo que ofrece a medida que vas desbloqueando nuevas habilidades y mecánicas, pero si puedo decir que me ha encantado y entretenido de principio a fin con sus más de 120 puzles, repartidos entre tres grandes mundos temáticos (que a su vez están divididos en siete submundos), la torre prohibida y las fases de bonus.

Lo mismo puedo decir para la historia (traducida y doblada al español) porque no me esperaba encontrar el tipo de narrativa que me ha ofrecido, con una profundidad nada habitual en este tipo de juegos. De todas maneras, toda la información e historia está contada a través de los ordenadores, así que si solo te interesan los puzles o te cansas de la parte narrativa puedes pasar olímpicamente de ellos y dedicarte a resolver los puzles, sin preocuparte por nada más.

Por último, mencionar que The Talos Principle cuenta con un DLC o episodio extra llamado The Talos Principle: Road To Gehenna que no conviene jugar hasta terminar el juego principal, pues aunque tiene una historia independiente empiezas con todas las habilidades desbloqueadas y sus puzles suelen ser más largos o difíciles de resolver.

Nombre: The Talos Principle

Desarrollador: Croteam

Distribuidor: Devolver Digital

Plataforma: PC (Windows/Mac/Linux), PlayStation 4

Año: 2014

Idioma: Textos y voces en español

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. NeoJ dice:

    Lo empecé, me encantó y… lo abandoné! No sé por qué. Bueno sí, porque tuve que meterme en líos de actualizar el PC y cuando quise volver a él ya era como empezar un juego a medio del que no recordaba nada.

    Volveré a él.

Deja un comentario