Top 5: Los mejores no-videojuegos de todos los tiempos

mejores-no-videojuegos-portada

Bienvenidos amantes de los tops y de las listas de cosas (badum tsss!). Lo habéis leído bien, éste es el top de los 5 mejores No-Videojuegos de todos los tiempos. Ya, ¿pero qué demonios es un No-Videojuego? ¿Acaso es un videojuego malo o injugable? ¿Es uno lleno de bugs y con mecánicas rotas? ¿O es uno  aburrido y, Dios no lo quiera, educativo?

Nada de eso, un No-Videojuego es un concepto que me acabo de inventar para definir algo que parece, huele y funciona como un videojuego sin llegar a serlo. Ha quedado claro ¿verdad? Pues en ese caso, será mejor que sigáis leyendo nuestro top 5 de mejores No-Videojuegos de todos los tiempos. Pasen y vean…

#5- Taboo the sixth sense (1987,NES)

mejores-no-videojuegos-taboo-the-sixth-sense

Desarrollado por Rare y distribuido por Tradewest. Taboo the sixth sense es un cartucho de Nes que permite “predecir” el futuro mediante la consulta de las cartas del tarot.

Hoy en día estamos curados de espanto, tenemos  Apps y juegos flash de todos los colores y pelajes posibles. Pero hace 25 años recibir o comprar este cartucho era una auténtica putada: en poco menos de cinco minutos (que es lo que dura una partida) podíamos obtener una lectura completa del tarot, envuelta en lúgubres melodías y efectos estroboscópicos.

Taboo iba totalmente en serio, las predicciones no eran amables ni edulcoradas pero al menos  al finalizar cada lectura se obtenía un número de la suerte para la lotería, menos mal.

#4- LSD, Dream Emulator (1997, PSX)

mejores-no-videojuegos-lsd

Creado a partir de la recopilación de los sueños de Hiroko Nishikawa (miembro de Asmik Ace Entertainment, los que crearon Catrap de Game Boy ;) ).

En LSD se pretende recrear una experiencia onírica y psicodélica: navegamos por un entorno en 3D en pequeñas partidas que duran 10 minutos cómo máximo. Las texturas y los sonidos son mezclados al azar, de modo que cada “sueño” es diferente: algunos son agradables, otros más chillones y otros más oscuros, por citar algunos.

No hay enemigos y no hay objetivos (más allá de realizar 365 viajes/sueños). Lamentablemente, el motor 3D es muy simple y el concepto aleatorio de sonidos + texturas se agota demasiado pronto.

Actualmente se puede conseguir en la PSN japonesa.

#3- Heavy Rain (2010, PS3)

mejores-no-videojuegos-heavy-rain

No voy a esconder que no comparto muchas simpatías por David Cage y su desarrolladora Quantic Dream. Pero aún así, trataré de ser imparcial.

Heavy Rain es un No-Videojuego por varias razones, pero la principal es el concepto de película interactiva (acuñado por el propio Cage), el cual Heavy Rain incumple alegremente.

En Heavy Rain controlamos a diferentes protagonistas e interactuamos con el entorno para avanzar en la trama, sin embargo, no hay retos propios de las aventuras gráficas ni tampoco una interactividad real: nuestras acciones/decisiones no influyen en la “película”.

No hay finales alternativos significativos , sólo hay un asesino del Origami y no tenemos opciones para variar la trama.

Heavy Rain es totalmente lineal, pero se esfuerza todo el rato en mentir al jugador y hacerle creer que influye en la historia.

Por desaprovechar la oportunidad de contar una gran historia interactiva, ramificada y rejugable, Heavy Rain merece estar en el puesto número 3.

http://www.youtube.com/watch?v=JKPPdgBK3r8

#2- NOBY NOBY BOY (2009, PS3/PSN, iOS)

mejores-no-videojuegos-noby-noby-boy

Creado por Keita Takahashi, el padre del también surrealista Katamari Damacy.

Diseñado inicialmente para Xbox360, se publicó finalmente en PS3 debido a la distribución simétrica de los sticks analógicos del pad de control.

En Noby Noby Boy, controlamos la cabeza y el trasero de Boy de forma independiente mediante los sticks análogicos.  En un maravilloso entorno kitsch  nos alargamos, nos enrollamos en los objetos, transportamos personajes en nuestro lomo, flotamos y comemos parte del escenario…

Al terminar nuestra partida, podemos transferir todos los metros que nos hemos alargados a Girl ( un ser idéntico a Boy pero de tamaño planetario). Girl se va estirando con la contribución de todos los jugadores, a lo largo de los planetas del sistema solar (a escala REAL!)

Cuando Girl llega a un nuevo planeta, todos los usuarios reciben un nuevo escenario para jugar. ¡DLC gratis!

A parte de la contribución colectiva, Nobi Nobi Boy no dispone de objetivo alguno, que es una forma elegante de decir que no hay nada que hacer.

Aun así, es el No-Videojuego perfecto para relajarse escuchando el Preludio de la Suite en G Mayor Nº1 para Cello, de Bach.

#1- ELECTROPLANKTON (2005, NDS)

mejores-no-videojuegos-electroplankton

Electroplankton (tal y cómo queda patente en la carátula) es obra de Toshio Iwai (un diseñador y artista japonés).  En USA y Europa Electroplankton llegó años más tarde, formando parte de los primeros juegos de DS.

Electroplankton  permite interactuar con 10 células/algas que a efectos prácticos se traducen en 10 pequeños juegos musicales que aprovechan las opciones táctiles y el micrófono de la por aquel entonces, recién estrenada NDS.

Electroplankton es sencillo, bello y elegante   Entonces , ¿Por qué es un No-Videojuego?  Por un simple y desafortunado hecho:  el juego no permite grabar ninguna de las composiciones o melodías generadas.

Paradójicamente, los desarrolladores del juego barajaron la posibilidad de incluir la opción de salvar, pero la desestimaron ya que no querían que el juego se convirtiera en una herramienta. A lo que yo me pregunto, ¿Tan malo era que su juego fuera usado cómo instrumento musical?

Ese “mínimo” detalle lo separa del olimpo de los videojuegos para quedar en el limbo de las demos técnicas, y convertirse en el mejor No-Videojuego de todos los tiempos. O no, claro :P

¿Qué otros no-Videojuegos consideráis que merecerían formar parte de los mejores No-Videojuegos de todos los tiempos?

Koko

Artículo escrito por Koko.

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. takaregal dice:

    Heavy rain no salio para XBOX360, es una exclusividad de sony

  2. Al Yarritu dice:

    Mm, no sé yo. A muchos se les han acusado de no-videojuegos, pero no veo ninguna buena definición de qué es un no-videojuego (quizás porque tampoco hay una de qué es exactamente un videojuego). Quiero decir, más de uno incluiría en esta lista a los títulos de thatgamecompany, como Flower o Journey, mientras que otros los consideran precisamente el pináculo actual en desarrollo de videojuegos.

    • Koko dice:

      El denominador común de estos juegos es que les falta “algo” para ser un videojuego-videojuego. Para mí los títulos de thatgamecompany son videojuegos con todas las de la ley, en los que se potencia el lado más artístico/personal de los mismos.
      De todos modos no te tomes muy en serio éste top. :P

  3. BloodyKefka dice:

    No se que decir respecto a Heavy Rain, puesto que interactividad no ha de ser necesariamente influir en la historia. De hecho muchos juegos sigues sin influir en la historia. Por esa regla de tres, hasta un Final Fantasy no debería ser videojuego.

    Lo que si recuerdo es que hay partes de la historia que si que influyen en la jugabilidad, es decir en cómo desenvolverte en el juego. Y por otro lado yo diría que la poca jugabilidad que tiene sirve para contar la historia.

    • Koko dice:

      En un Final Fantasy (por seguir tu ejemplo) la interactividad viene del desarrollo del personaje (subir de nivel y obtener objetos para poder avanzar) y como bien dices, no es necesario influir en la historia.

      El problema de Heavy Rain es que a parte de la historia no tiene nada más. En cada secuencia se toman determinadas acciones/decisiones importantes (algunas muy efectistas) pero se elija lo que se elija, la historia no se desvia y siempre se llega al mismo sitio.

      Las decisiones del jugador deberian desencadenar nuevas situaciones/secuencias cómo en los libros de elige tu propia aventura, cosa que no pasa.

      • BloodyKefka dice:

        Sigo sin verlo, no se, quizás las decisiones de Heavy Rain no influyen en la historia, pero si en como la cuenta: yo diría que eso ya es un factor a tener en cuenta, y que por eso consigue mentir tan bien al jugador. No se, pero yo creo que eso ya cumple como interactividad. Y como te digo, también influye al revés: detalles de la historia te ayudan a seguir avanzando. Además, sin ese punto de interactividad, yo diría que HR no se puede contar de la misma manera.

        Y en realidad en un FF la interactividad viene más allá del simple desarrollo de personajes, es exploración, es puzzles, y más cosas, pero bueno no viene al caso.

  4. Gerard dice:

    Me ha gustado bastante la entrada campeón.

  5. MuspelHeim dice:

    El primero que se me ocurre con esta descripción es Dear Esther

  6. Adol3 dice:

    Faltó algún COD…. xD

    Interesante lista, con Heavy Rain me has matado, pero es cierto. ^^

    Por cierto, creo que hubo una compañía que hizo varios juegos de ese tipo, algo como que no apetecia jugar por ser muy particulares. Wisdom Tree se llamaba, juegos religiosos para Megadrive y algún otro sistema creo.

    Peculiar.

  7. locomosxca dice:

    Muy buena lista yo incluiria el music o el vib ribbon de la play, aunque este ultimo si era un juego, ademas se me olvidaba no esta tambien la biblia para la gameboy? ese fijo en la lista jeje

  8. Kirkis dice:

    Entrar, ver que habla de Heavy Rain como no videojuego. Salir. Cerrar la puerta con llave. Prenderle fuego al edificio.

  9. KeiDash dice:

    Que locurón de juegos xDDD. Con el Heavy Rain no digo nada, tenía otras ideas preconcebidas del juego en si.

  10. Koko dice:

    Kirkis pls! Lol

    Es lo que tiene Heavy Rain, o se le ama o se le odia. En mi caso supuso una decepción.

    • BloodyKefka dice:

      Yo ni lo amo ni lo odio, simplemente estoy analizando si el argumento que das y la conclusión que sacas es racionalmente sólida. Ojo, eso de la objetividad es un cuento y siempre daremos opiniones personales, pero una cosa son las opiniones (percepción sobre algo) y otras los gustos (lo que sientes hacia el juego), y a veces cuando se mezclan dan lugar a prejuicios cognitivos, puesto que hablas en términos absolutos por algo tan relativo como lo que sientes al juego.

      En resumidas cuentas, Heavy Rain no te puede gustar, pero las razones que das para decir que es un “no videojuego” no me parece acertadas: prácticamente me estas diciendo que es un “no videojuego” porque a tí no te gustó, y no hay más.

      Of course, a partir de eso, tú haz lo que quieras, que yo lo tengo que respetar, porque ya son cosas personales.

      • Koko dice:

        Ten en cuenta que el concepto de No-Videojuego es muy sui géneris, y que en el propio título del artículo añado la coletilla grandilocuente : “de todos los tiempos”, no era mi intención crear un concepto sólido y ni mucho menos serio al 100%.

        Tienes razón con lo de la objetividad, y yo mismo lo menciono en el texto.
        Pero mi opinión sigue siendo que Heavy Rain no es un videojuego, es la ilusión de un videojuego: se engaña al jugador al decirle que sus decisiones tienen relevancia cuando no es así.

        Quizás mi falta de objetividad proviene de ese engaño. No puedo perdonárselo, soy cómo un amante despechado al que han plantado bajo la lluvia… :P

      • BloodyKefka dice:

        Es más o menos lo que quiero decir, pero no lo llamaría “falta de objetividad”: es digamos que el argumento se apoya demasiado en las emociones más que en argumentos lógicos. Y eso está bien para expresar gustos, pero no se, si hablamos de opiniones, que buscan llegar a más gente, pues la cosa cambia.

        Ya luego está la seriedad con la que te tomes, pero claro, si uno se empeña en dar argumentos para que otros comprendan su postura, yo creo que hay que buscar ser cuidadoso. Pa eso, digo que “son mis cojones y ya está” XD Vamos que es simplemente un comentario, no te lo tomes a mal.

        La verdad es que esto de opiniones versus gustos da para un artículo, y es un tema interesante porque muchas veces nos ponemos a hablar sobre “que si esto no tiene sentido, que si es absurdo que si tal o cual”. Y eso creo que es una consecuencia de lo asimilado que tenemos el “pensamiento lógico”, y vemos como obvio algo que no lo era hace tiempo.

  1. 10/05/2013

    […] Top 5: Los mejores no-videojuegos de todos los tiempos por Koko. Tirando un poco de humor, aquí tenemos un top de los 5 mejores No-Videojuegos de todos los tiempos. […]

Deja un comentario