Two Tribes abandona el desarrollo de videojuegos
Two Tribesha comunicado que en septiembre publicará RIVE para PC, PS4, Wii U y Xbox One, el que quedará marcado como su último videojuego ya que han decidido abandonar el desarrollo de nuevos videojuegos tras más de 15 años de actividad.
, desarrolladora de Toki Tori,Según Two Tribes su retirada se debe a que se sienten como dinosaurios, son unos «viejos» que no van a evolucionar adaptándose a las nuevas tendencias del mercado (free-to-play, marketing vía Youtube/Twitch…) porque no se sienten cómodos con ellas, y esto dificulta el ser capaces de destacar y competir ante la actual masificación de estudios y juegos indies.
Two Tribes es un estudio neerlandés fundado en el año 2000 que se dio a conocer con Toki Tori (2001) para Game Boy Color, y tras varios años trabajando como subcontratada en juegos licenciados y ports, en 2008 aprovecharon las tiendas de distribución digital para convertirse en una de las primeras compañías pequeñas que pasaban a autoeditar sus juegos, sin tener que depender de productoras y distribuidoras.
Esto les permitió publicar juegos como el remake de Toki Tori (2008), RUSH (2010), EDGE (2011) o Toki Tori 2 (2013), y precisamente Toki Tori 2 es importante porque sus malas ventas iniciales provocaron una crisis financiera dentro de la compañía que les obligó a despedir la práctica totalidad de la plantilla, pasando de los diez empleados que tenían en esos momentos a los tres que actualmente están desarrollando RIVE.
Pese a la disolución como equipo de desarrollo Two Tribes ha comentado que la compañía seguirá existiendo, pues al no cerrarla podrán seguir vendiendo sus juegos ya publicados y facilitar la posibilidad de licenciarlos para posibles ports en nuevos sistemas.
Me apena leer cosas así, aunque supongo es ley de vida.
También yo me siento a menudo como un dinosaurio incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos gobernados por los contenidos digitales, el juego online y demás.
Así que tarde o temprano me tocará desaparecer.
Si no fuera por los juegos de temática retro, probablemente, mi relación con el mundillo habría tocado a su fin, o estaría agonizando a la espera de su triste desenlace.