Vídeo de Star Fox 64 3D con voces en español

Aunque Nintendo tiene una conocida y excelente política de traducción de videojuegos, no suele prodigarse mucho en cuanto al doblaje de los mismos, solo en contadas ocasiones como en Fire Emblem: Radiant Dawn o Kirby’s Epic Yarn la hemos visto dando este paso. Curiosamente, su próximo juego en llegar doblado al español es uno bastante inesperado, pues se trata de Star Fox 64 3D, el remake para Nintendo 3DS del título original de Nintendo 64, aunque en Europa salió bajo el nombre de Lylat Wars. Aquí tenemos un vídeo para comprobarlo:

Mención especial para Slippy, doblado por Ariadna Jiménez, la misma que le pone la voz a Chowder en la serie de animación del mismo nombre. Se me hace un poco raro ver a los miembros del equipo Star Fox hablar en español, pero creo que el momento cumbre llegará cuando veamos doblada la frase “Do a barrel roll”.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

21 Respuestas

  1. nmlss dice:

    Oye, pues me ha gustado más de lo que esperaba, no está para nada mal doblado. Lo que temo es, tal y como comentas tú, cómo dirán lo del barrel roll: “¡Haz un tonel!”

    • Roy Ramker dice:

      Si el doblaje no lo considero malo para nada, de hecho la de Fox me parece bastante acertada, es solo que me chirría un poco al recordar las voces originales, aunque si no me equivoco, la versión inglesa también ha sido redoblada para este remake, por lo que igualmente iba a tener nuevas voces.

  2. cid dice:

    Me parece una excelente elección ya que para los que no entiendan inglés puede perjudicar seriamente la jugabilidad el tener que leer los textos constantemente y perder de vista la pantalla principal. Espero que tomen la misma decisión en Kid Icarus ya que según dicen los medios ocurre algo similar.

    • Roy Ramker dice:

      Ahí debo darte la razón, en estos juegos de acción es vital estar atento a todo lo que pasa en pantalla y no es recomendable ir leyendo los textos para ver que te dicen, es algo que también pasan en momentos de conducción en juegos como GTA.

  3. JFDP13 dice:

    ¡Haz un rizo! xDD

  4. Entro en otakufreaks y me topo con esto… ¡Pero que gran noticia! Creo que me has alegrado el día y, por otra parte, me han entrado más ganas de pillarme la Nintendo 3DS… Cosa que no se si haré finalmente, pero como haya más lanzamientos como este… Al final lo hago sí o sí.

  5. eter dice:

    Uno de mis juegos favoritos de n64. No estaba, ni está, dentro de mis planes para la 3ds… pero lo cierto es que el doblaje me ha sorprendido muy gratamente.

    • Roy Ramker dice:

      Si algún día lo veo muy barato seguramente lo pille, pero al haber jugado ya al juego original no hay tanta necesidad para comprarlo. Lo malo es que es poco probable que vuelva a salir un Star Fox al estilo de los primeros viendo sus últimos juegos :(

  6. KARCHEDON dice:

    En mi opinión…

    Star Fox de Super Nintendo tuvo su gracia, pues era algo novedoso en videoconsolas, y mas teniendo en cuenta en la plataforma que salio.

    Lo de hacer un shooter sobre railes, es evidente, pues Super Nintendo no daba para mas, aunque fue una solución bastante buena.

    En cambio, en Nintendo 64 se hizo por conservar la esencia del título anterior, pero a mi parecer, fue un desastre, los gráficos eran malos a rabiar para lo que se esperaba de la máquina, y encima eran oscuros, casi tétricos, lo que contrastaba con los colores pastel del anterior. A algunos les gustó ese cambio de cromática, pero de todas formas estaba un poco lejos del asombro que produjo el anterior, pues el 3D ya no era novedad.

    De momento creo que los juegos de 3DS deberían tener argumentos nuevos, y no ser refritos que mejoran poco o mas bien nada al original.

    Si encima le sumamos los recientes rumores, sobre que Nintendo pueda lanzar al mercado una nueva 3DS, con mejoras en el hardware, se podría confirmar que Nintendo está tomando el pelo a los usuarios de 3DS, pues no invierte en nuevos y originales títulos, si no en refritos que les cuestan cuatro duros.

    • JFDP13 dice:

      Nos encontramos de nuevo e.e

      Eso de “remake = timo” es caca futi. Yo no he jugado al de 3DS ni al original, pero el remake tiene pintaza por lo siguiente: algo viejo y bueno, nuevo y mejorado. ¿Y las mejoras cual son? por lo que he podido leer, el nuevo control y el 3D rockean. Y gráficos, y contenido extra, y bso actualizada, y tal y tal. ¿Qué más se puede pedir? Mucho, pero con esto ya mola.

      Sobre nuevos juegos, no te preocupes, ya vendrán. Así que deja de escuchar rumores cacosos y hacerte las consecuentes pajas mentales :B

      • KARCHEDON dice:

        No has entendido nada…

        Te lo explico de manera mas simple :

        El hardware de Nintendo 3DS puede mostrar mucho mas de lo que muestran con el ZELDA y el STAR FOX. Y por cierto, yo no los llamaría “remake”, porque básicamente son el mismo juego con retoques, apenas han hecho nada nuevo.

        Y ahora una clase práctica :

        Un “remake”, en todo caso sería el “New Super Mario Bros Wii”, en el cual si se han currado un juego enterito desde el principio hasta el final, pero respetando la estructura del original.

      • Roy Ramker dice:

        Entiendo lo que quieres decir, a veces se habla de ports y remakes para definir la misma cosa cuando realmente no tienen nada que ver, habiendo casos como este Star Fox 64 que son una mezcla de ambos conceptos, se coge el código del juego original y se le añaden mejoras “cosméticas” y ale, ya tenemos juego nuevo, perdiendo la oportunidad de crear un juego desde cero que aproveche todas las posibilidades de la nueva consola. Pero yo acepto que hagan estas cosas por lo que he dicho en otro comentario, se da la oportunidad de probar videojuegos a gente que no tuvo la oportunidad en su día.

        Sobre la potencia real de Nintendo 3Ds, hay que tener en cuenta que el efecto 3D hace que realmente no se pueda exprimir el 100% de potencial de la consola, por esto se está hablando de hacer videojuegos que no hagan uso del 3D para ser técnicamente más fuertes, al tener que procesar la imagen 2 veces el rendimiento bajo muchísimo y tienen que capar parte de su potencial, se hable que se aprovecha un 70% (más o menos) de su potencia real por el efecto 3D. Pero aún hay un factor más, los primeros juegos de la consola están diseñados para la versión antigua de Nintendo 3DS que tenía mucha menos RAM, por lo que futuros juegos podrían beneficiarse de la ampliación final de memoria RAM, por desgracia no me acuerdo de las cifras exactas, si lo encuentro te aviso, pero es algo que más o menos ya vimos en Xbox 360 cuando dobló la memoria RAM a última hora por las quejas de Epic Games, que no lograba hacer funcionar correctamente el Gears of War en el modelo inicial.

      • KARCHEDON dice:

        Leo por ahí :

        2xCPUs ARM11 de 266MHz
        GPU de 133 MHz
        4 MB de VRAM dedicada
        64 MB de RAM
        Pantalla : 320×240 px.

        Como dices, utilizan una CPU para cada cada uno de los fotogramas del efecto 3D de los que se necesitan para crearlo. Desconozco si podrían hacer funcionar las dos CPU en paralelo, con lo que conseguiría, prescindiendo del efecto 3D, de unos resultados mas que notables.

        De la GPU no encuentro ningún dato específico, por lo que no se sabe hasta donde puede llegar. Y aunque 4 megas de memoria de vídeo para la GPU, puedan parecer pocas, para una pantalla de tan solo 320×240 px, va sobrada. Es como si le ponemos a una resolución de 1280x720px unos 4Gb de memoria de vídeo.

        En cuanto a la RAM, 64 Mb, pienso que es mas que suficiente, teniendo en cuenta lo que consigue la PSP con tan solo 32Mb (64Mb en modelos posteriores) , aunque quizás me equivoque, y 64Mb sean demasiado poco para determinado tipo de juegos.

      • Roy Ramker dice:

        Gracias por los datos, si tenemos en cuenta la pobre resolución de pantalla realmente no hacen falta unos números estratosféricos para hacer algo potable, otra cosa es la vagancia de ciertas compañías.
        En cuanto a lo que hablamos del 3D, siempre se ha apuntado que hay la posibilidad de hacer juegos sin 3D para aprovechar la potencia extra de la consola, particularmente, me gustaría ver alguno para conocer el límite técnico de Nintendo 3DS. Sin ir más lejos, Nintendo hace poco en una reunión de accionistas dijo que permitiría hacer juegos sin 3D, así que me imagino que los tiros van por ahí viendo el escaso éxito y repercusión que han tenido las 3D sin gafas.
        El Zelda: Ocarina 3D luce espectacular y diría que es el juego que más provecho le ha sacado, pero estoy seguro que la mayoría de jugadores acaban desactivando el efecto por comodidad y cansar menos la vista.

      • KARCHEDON dice:

        Por cierto , lo de :

        “Nos encontramos de nuevo e.e”

        Pues no caigo ahora mismo… si puedes explicarme.

    • Roy Ramker dice:

      ¿Llegaste a probar el Star Fox 2 de Super Nintendo? Es una evolución sobre el juego original con mucha más libertad de movimientos y que pese a ser una beta, es uno de los juegos top de la Super sin ninguna duda. Lástima que al final no salió a la venta para no quitarle ventas al Star Fox 64 de Nintendo 64.

  7. RowSphere dice:

    Par mi otra compra segura, ¿por qué?… pues porque a mi estos remakes me vienen de perlas ya que me dan la posibilidad de jugar a juegos que no he jugado nunca. Y si vienen en castellano y doblados (O_O), pues fantástico.

    • Roy Ramker dice:

      Yo siempre estaré a favor de los remakes por casos como el tuyo, ¿porqué la gente que no pudo disfrutarlo en su día se tiene que quedar con las ganas? El que no lo quiera que no lo compre y todos contentos. Otra cosa es que los videojuegos funcionaran sobre una consola universal y se pudiera jugar a los juegos antiguos y nuevos por igual, pero por desgracia no es el caso.

  8. Jero-chan dice:

    Me gusta el doblaje, aunque suena un poco a dibujos animados de sábado por la mañana, pero igualmente está bastante bien ^_^

    Yo no jugué el original, la verdad es que nunca me llamó la atención, pero desde el minijuego de la nave gumi en Kingdom Hearts que tengo ganas de probar algún juego de naves del estilo, y eso que nunca me habían atraído lo más mínimo xD.

    • Roy Ramker dice:

      Si, las voces chirrían por ser tipo “dibujos animados”, pero es que es lo más acorde a la estética de Star Fox, no olvidemos su aspecto tipo “marioneta” de los primeros juegos de la saga. Por cierto, si te haces con éste es una gran manera de introducirse en la saga ya que los últimos juegos son de un estilo muy diferente.

Deja un comentario