Videojuegos de Lucha: La potencia sin control no sirve de nada

historia-juegos-lucha-control

Dos sujetos solucionando diferencias a base de flexiones y contracciones musculares aplicadas a distintas presiones de fuerza. Algo tan simple en su concepto inicial se hizo enorme con el paso del tiempo desde sus primeras simulaciones en entornos videojueguiles.

A continuación les invito a recorrer la trayectoria de los juegos de lucha a lo largo de su historia, y a observar las implementaciones de control que se han ido presentando ante la diversificación de licencias en la búsqueda de crear estilo propio.

Sega, pionera en permitir el control de las extremidades

Los primeros juegos de lucha se remontan a finales de los 70, con Heavyweight Champ de Sega con el mérito de ser el primer juego de lucha de la historia… o al menos el primero en ser distribuido comercialmente, ya que al mismo tiempo también se creó Warrior de Tim Skelly, un juego de duelos medievales con una perspectiva de pájaro.

historia-juegos-lucha-heavyweight-champ

Heavyweight Champ de Sega

Sobre cual debería atribuirse el mérito es algo que todavía se debate a día de hoy. Ambos títulos tenían unos controles muy peculiares, en Warrior se intercalaba el manejo del arma con el del duelista, mientras que en Heavyweight Champ se usaban unos guantes con interpretación de movimientos básica. Para la posteridad quedaría la perspectiva lateral de Heavyweight Champ, que se convertiría en el estándar a seguir.

historia-juegos-lucha-heavyweight-champ-warrior

Los muebles arcade de las susodichas

Los 80 y la formación de las bases

El boxeo seguiría protagonizando las reyertas lúdicas durante bastante tiempo, en 1980 con Activision lanzando Boxing en las consolas de Atari, y Yu Suzuki debutando en Sega con Champion Boxing en 1983. Tuvo que llegar Data East con Karate Champ un año después para que las patadas empezaran a estar incluidas en la ecuación de la destreza marcial, permitiendo el uso de las piernas y haciendo gala de un control mediante 2 joysticks que permitían mayor variedad y rango de ataques.

historia-juegos-lucha-boxing

Boxing de Activision

Champion Boxing de Sega

Champion Boxing de Sega

historia-juegos-lucha-karate-champ

Karate Champ de Data East

Fue este juego el que inspiró a Konami para crear el mítico Yie Ar Kung Fu, que se convertiría en el pilar del que surgiría el género en las sobremesas y estableciendo el esquema de control básico: con los botones se ejecutan los golpes con las extremidades y con la cruceta se dirige el movimiento del cuerpo.

Antes de la llegada de Street Fighter y los ataques especiales, surgieron juegos con el mismo planteamiento que Karate Champ y heredando la versatilidad de Yie Ar Kung Fu: The Way of the Exploding Fist e International Karate. Pero mientras estos últimos se conformaban con repetir un esquema, fue el título de Capcom el que sentó una nueva base para el género: la intensidad variable de un golpe.

historia-juegos-lucha-yie-ar-kung-fu

Yie Ar Kung Fu de Konami

Street Fighter no solo pulió la dirección del ataque, sino que le atribuyó una estrategia versátil al introducir 3 formas de ejecutar un golpe con distinta fuerza y velocidad, por no hablar de las sempiternas “magias”, que se convertirían en otro elemento imprescindible de los juegos de lucha.

Otro detalle importante es la capacidad defensiva, inexistente hasta que en este juego debutó la acción de bloquear para absorber parte del daño y poder contraatacar de forma efectiva.

Street Fighter de Capcom

Street Fighter de Capcom

La popularización en los 90

Hasta la llegada de Street fighter II en el 91, se lanzaron un par de juegos basados en las competiciones de artes marciales con poco éxito. Pero entonces llegaría el momento clave de la historia de la lucha virtual con el retorno de Ryu y Ken, extrapolando lo mejor de la anterior entrega y puliendo todos los defectos en un acabado perfecto que le valió convertirse por aclamación propia en el arcade que mas monedas se llevaba de los salones recreativos de todo el globo.

Suyo también es el mérito de dar nacimiento a las competiciones amateurs con su modo a 2 jugadores, que años mas tarde daría lugar a las creaciones de circuitos profesionales en este ámbito. Tal fue la fama que adquirió, que su sistema de control sería a partir de este momento considerado el básico de los juegos de lucha: 3 intensidades de patada y puño distribuida en 6 botones básicos, dirección del cuerpo y defensa con la cruceta, y aplicación de llaves y movimientos especiales mediante combinaciones de ambos.

Street Fighter II de Capcom

Street Fighter II de Capcom

Para no alargar demasiado el texto, dejemos la clase de historia en este punto y vayamos directos a la observación de los diversos sistemas de control que nos podemos encontrar a día de hoy en los videojuegos de lucha.

Clásico (Capcom, SNK, luchas en 2D)

Ya he descrito este sistema en el párrafo anterior, el de toda la vida. Su gran ventaja es que al implementarse en todos los juegos de Capcom y SNK, te ahorras mucho tiempo de aprendizaje al estar habituado por alguna entrega anterior. Fácil de aprender, difícil de dominar, si no está roto no lo arregles. También podemos encontrar este esquema en las sagas Guilty Gear y BlazBlue

http://www.youtube.com/watch?v=Pb3n-0J4Fy4

Norteamericana (saga Mortal Kombat)

Variante del esquema clásico, lo simplifica al no asignar golpes básicos de distinta fuerza en favor del bloqueo y la opción de esprintar hacia el rival para ganar terreno y evitar la ventaja de la distancia con proyectiles, una situación muy presente cuando alguno de los jugadores está usando un personaje del tipo Lin Kuei.

Principalmente se localiza en la saga Mortal Kombat, pero se ha portado con más o menos acierto al resto de juegos de lucha programados en Occidente, como Eternal Champions o Killer Instinct. A destacar un sistema de movimientos especiales algo crípticos.

http://www.youtube.com/watch?v=noT8xYmLFG8

Básica (Virtua Fighter, Dead or Alive)

Otra variante del clásico, podría considerarse la versión oriental de la norteamericana. Introduce un sistema de fintas y contraataques espectaculares a la vista, dirigiendo el estilo de juego a una especialización defensiva más que al encadenamiento de combos. El esquema ideal para lucirse frente a otras personas.

http://www.youtube.com/watch?v=jmIXRm2Y1Ag

Tridimensional (Soul Calibur)

Cuando la saga de la espada Soul Edge apareció en escena, se ganó el amor de sus incondicionales por lo llamativo de su control, que fue el primero en salirse del esquema bidimensional y permitía rodear, emboscar por los laterales o hacer fintas con las que cambiar de posición y distancia.

Esto es posible cambiando de lugar la acción de agacharse, saltar y defender a un botón, y dejar a la cruceta una total libertad de movimiento en 3 dimensiones, que además se combina de maravilla con golpes designados a ejecutarse en horizontal o verticalmente. Si a esto le juntamos unos personajes con estilos marciales muy diferenciados, nos encontramos un sistema profundo que incita a entrenar hasta el infinito.

Esquelética (Tekken)

La saga del torneo del puño de hierro también destacó por aportar su sistema de control propio. Los botones representan las 4 extremidades del cuerpo humano, lo que permite imaginarse como dirigirlos junto con la cruceta de una forma muy instintiva.

Contar con la disponibilidad de artes marciales reales es otro gran aliciente si eres aficionado a éstas dentro del ambiente ficticio del propio juego, ya que la ejecución de tus propios movimientos es fácil de interpretar con este sistema de control.

Lástima que estos 2 personajes echen por tierra toda estrategia

Anime (adaptaciones varias)

Dragon Ball Z, Saint Seiya, Bleach, One Piece… antes los juegos de animes con peleas usaban variantes del sistema clásico, pero desde hace mas o menos una década han adquirido uno común que permite trasladar los golpes y movimientos emblemáticos de las series. La disposición de botones principales suele recaer en: puñetazo, patada, defensa y magia/ki/tecnica/aura.

Hechos para los seguidores de las series que adaptan, nos presentan los ataques definitivos mediante pequeñas escenas durante la ejecución, que pueden incluir QTE para que el rival tenga la oportunidad de contrarrestarlo.

Crossover (saga Smash Bros y clones)

No tenía pensado incluir este por ser único en su tipo, pero con el lanzamiento de Playstation-All Stars Battle Royale y otros diversos como Battle Stadium DON o los añorados Power Stone, me veo en la necesidad de dedicarle una mención.

Con una distribución simple de comandos, este sistema utiliza el movimiento por amplios escenarios y las reyertas para grupos de 4 jugadores como principal aliciente, requiriendo una planificación de juego muy distinta de la media, que además incluye factores imprevisibles como la aparición de objetos o los eventos propios del escenario elegido.

Boxeo

Salvo el clásico Punch Out y su remake en Wii, todos los juegos basados en este deporte, desde los varios simuladores con licencias hasta los arcades desenfadados usan casi la misma distribución de comandos para el deporte del boxeo.

Aparte de la barra de vida, se representa la fortaleza o resistencia (“stamina” en inglés) del púgil  como limitador de su capacidad para realizar el ataque, lo que elimina la estrategia de ir a lo loco y evita combos demasiado largos que decanten la balanza desde el principio del combate.

Wrestling

No tengo demasiada experiencia en estos juegos porque este espectáculo no me atrae en absoluto, pero sus representantes consoleros se basan en una variante del sistema empleado para los juegos de boxeo, adaptada para la ejecución de llaves, patadas e interacción con el ring y los diversos objetos que se pueden encontrar, como escaleras, sillas plegables o las propias cuerdas. Un gran fallo de este sistema suele ser la dificultad de contrarrestar las llaves, lo que puede convertir la partida en un machaque de botones.

Con esto terminamos el repaso a los controles de lucha disponibles a día de hoy, espero que hayáis disfrutado con la lectura. ¿Qué videojuego de lucha te gusta más?¿Qué sistema de control prefieres?

Ryo Dragoon

Artículo escrito por Ryo Dragoon del blog Al fondo de la estantería.

15 Respuestas

  1. Tuxlive dice:

    Un señor repaso a la historia de los juegos de lucha, me ha gustado y he disfrutado mucho con la lectura enhorabuena.

    Como apunte añadido contaré que las primeras máquinas recreativas de Street Fighter no tenían 6 botones sino 2 y dependiendo de la presión ejecutaba el movimiento flojo, medio, fuerte. Hablando del mismo juego que muchos conocen pero pocos han jugado debido a que la fama realmente llegó con la segunda entrega diré que “las magias” eran tremendamente complicadas de ejecutar ya que las diagonales no salían del todo bien, también es cierto que cuando salía la barra de vida bajaba considerablemente más que en posteriores entregas.

    De todos los estilos de juegos de lucha me quedo con dos: El “estilo Street Fighter” o clásico, y el de Tekken que es mi saga de juegos favorita, (por cierto coincido en que sobre todo hwoarang destroza toda estrategia es cierto) , por contra los juegos de lucha de boxeo/wrestlers y los de anime se encuentran entre los que menos me gustan.

    Un saludo.

  2. 1ayet dice:

    un artculo que me ayuda a distinguir todas las variantes del genero. los juegos de lucha no son mi fuerte. aunque me encantan los rapidos y que exigen rapidez de reflejos que pulsar una serie de 20 botones, por eso de todas las modalidades solo me gustan de boxeo el punch out ( sobretodo el de nes) y crossover, con smash a la cabeza pero muy cerca el jump ultimate stars (con una guia resulta el mejor juego de lucha de ds y de los que ms me han viciado).

  3. Adell dice:

    Street Fighter tiene que ser el juego que más evolucionó de una primera a una segunda entrega: Ataques especiales de uso regular, varios personajes carismáticos a elegir, física algo más realista, evolución gráfica brutal…

    Vamos, que ni punto de comparación. En el primer Street Fighter los controles para los ataques especiales eran tan aleatorios que era como jugar al azar. xD

    De los más clásicos, puedo decir que soy tan veterano como para haber jugado al Boxing o a esa maravilla llamada Punch Out! de la NES, legendarios. O esos primeros juegos de lucha de SNK que nos llegaron, incluyendo el sistema de combate en doble escenario, pudiendo saltar al fondo para quitarnos del medio o trolear a nuestro rival. Y pensar que yo me aprendí la combinación del Ha-Do-Ken con Terry Bogard de Fatal Fury 2…

  4. NeoJ dice:

    Cada vez que veo que alguien se pone a hablar un poco de la historia de los juegos de combates tengo que comprobar antes de empezar a leer si se menciona el Yie Ar Kung Fu, así que nada malo que decir sobre el artículo xD

  5. Mugen dice:

    Street Fighter IV me parece, por opciones de control, el mejor título de lucha de la historia. Nunca he podido ni con los mortal kombat ni con ninguno en 3d. Buen repaso, por cierto ;)

  6. FastETC dice:

    Trabajado repaso, aunque no estoy de acuerdo con algunas de las definiciones de los subgéneros que has propuesto.

    En cualquier caso como adorador de los juegos de lucha 2D tengo que decir que tanto Capcom como SNK son dueños de mi corazón.

  7. Draco dice:

    Muy buena entrada.

    Respondiendo a tu pregunta, mi juego de lucha favorito es Rival Schools. Una lástima que Capcom lo haya abandonado. Aunque desearía ver una nueva entrega de Bloody Roar.

    De jugabilidad hasta hace unos años prefería los de tipo KoF, Last Blade, Samurai Showdown… Pero hace tanto que no juego a ninguno que últimamente me suelo decantar por Tekken, Dead or Alive o Soul Calibur.

  8. sokomizer dice:

    Si me tengo que quedar con algún juego de lucha serían dos: Eternal Champions, al que le metí unos vicios exagerados a pesar de su absurdamente alta dificultad (o eso, o soy absurdamente torpe), y Tekken 3 que me fascinó y cuando lo jugué pensé que era el juego de lucha perfecto.

    Me quedo con el control de la saga Tekken; tal como dices es tremendamente intuitivo e innovador.

  9. JoseJavier dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo, al igual que el género en sí que trata. A pesar de que los juegos de lucha son de mis favoritos no soy un experto, así que los sistemas de control que permiten hacer especiales automáticamente como en Budokai o en Tatsunoko Vs Capcom me encantan porque me permiten disputar combates de lo más espectaculares sin tener que ser un crack.

    Por otro lado, el sistema de control de SoulCalibur me encanta, es de lo mejorcito que hay para mi gusto en cuanto a juegos de lucha en 3D.

    A pesar de todo lo que te he dicho, el sistema de juego clásico, tipo Street Fighter II, me encanta también, más que por que se me dé especialmente bien (que no es el caso) es porque estoy muy acostumbrado ya que era lo que había en mi infancia, así que me gusta mucho a pesar de que jamás lo haya llegado a dominar como es debido.

  10. Mundodisco dice:

    Nunca se me han dado bien los de lucha,jamás he sido capaz de memorizar los movimientos de ningún personaje del Tekken,siempre he jugado dándole a todos los botones,jajaja.
    Los únicos que me aprendí fueron los de Ruy y Ken pero para eso necesito un mando como el de las antiguas maquinitas

  11. Ivan el Terrible dice:

    La de recuerdos de infancia que me ha despertado ver la imagen de Yie Ar Kung Fu. Nunca supe el nombre hasta hoy :’)

  12. Mundodisco dice:

    Yie Ar King Fu aún lo tengo que tener en algún lado,en cartucho para el MSX

  1. 15/01/2013

    […] Videojuegos de Lucha: La potencia sin control no sirve de nada es un artículo original de Otakufreaks. […]

  2. 16/01/2013

    […] Videojuegos de Lucha: La potencia sin control no sirve de nada es un artículo original de Otakufreaks. […]

  3. 15/02/2013

    […] Videojuegos de Lucha: La potencia sin control no sirve de nada por Ryo Dragoon. Recorrido a la historia de los juegos de lucha y sus distintos métodos de control. […]

Deja un comentario