Yahoo! Japan estrena Game Plus, una nueva alternativa japonesa a Google Play y App Store

Yahoo! Japan ha estrenado Game Plus, un nuevo servicio de videojuegos con el que quiere competir contra las tiendas digitales de Apple y Google.

Esta nueva plataforma de videojuegos funciona exclusivamente bajo navegadores web y cuenta con el apoyo inicial de 52 compañías japonesas (entre las que están confirmadas Square Enix, Bandai Namco, Koei Tecmo, Kadokawa Games, Level 5, Taito y SNK), a las que han intentado convencer ofreciéndoles unas condiciones que mejoran las impuestas por Apple y Google:

Al funcionar a través de un navegador web es agnóstico de hardware, se puede ejecutar en cualquier PC y sistema con Android o iOS, sin tener que descargar nada (solo requiere que el usuario registre una cuenta online).

El porcentaje de ventas que se queda Yahoo! Japan es inferior al 30% que se quedan Apple y Android.

Más libertad para administrar y gestionar sus juegos. Yahoo! Japan asegura que Game Plus tiene menos restricciones burocráticas a la hora de aprobar juegos y actualizaciones, por lo que será más rápido y eficiente en comparación a iOS y Android.

Las compañías tienen libertad para monetizar sus juegos mediante otras vías, como por ejemplo incluir enlaces a tiendas oficiales que vendan merchandising de ese juego en concreto.

Game Plus se ejecuta mediante HTML5 y en principio nace para competir contra Google Play y la App Store, por lo que es de esperar que la mayoría de sus juegos sean conversiones de los típicos free-to-play que podemos encontrar en iOS y Android, pero Game Plus también es capaz de ejecutar juegos más exigentes o de corte más tradicional vía streaming, gracias a un sistema de computación en la nube creado por Ubitus y que permite jugar con un mando de control.

Game Plus se estrenó el 18 de julio y si miramos sus primeros juegos es imposible no destacar el gran apoyo que ha tenido por parte de Square Enix, que ha aprovechado la ocasión para rescatar la trilogía de Final Fantasy XIII, Final Fantasy X / X-2 HD, The Last Remnant, Project Setsuna y, como juego totalmente nuevo, Antique Carnevale:

De la conferencia de presentación podemos sacar otros detalles:

Yahoo! Japan anunció 8 juegos exclusivos: ネコパン(Nekopang), 妖怪パーティ (Yokai Party), ゾンビガン(Zombie Gun), スペースバブル(Space Bubble), コスミックポップ(Cosmic Pop), ペンギンダッシュー(Penguin Dash), トレジャーアイランド(Treasure Island)y 上海シェフ(Shanghai Chef).

Kadokawa Games anunció que próximamente publicará tres novelas visuales, confirmando que una de ellas será Root Letter y otra un juego nuevo.

Taito está desarrollando una nueva entrega de Puzzle Bobble.

Koei Tecmo anunció un nuevo juego que por ahora lleva el nombre en clave “Turn”.

El representante de Bandai Namco comentó que es muy atractivo no tener que descargar aplicaciones y que Game Plus les permitirá conectar más fácilmente con el mundo real, poniendo como ejemplo que un consumidor podrá comprar un figura para usarla en un videojuego, pero no anunciaron ningún videojuego en concreto ni si podrán hacer cosas distintas a lo que ya ofrecen otras figuras interactivas tipo amiibo o Skylanders.

 

Es posible que Game Plus no salga de Japón y todos sabemos que será muy difícil que pueda competir contra Google y Apple, pero siempre es interesante seguir la evolución de la industria japonesa y, por si alguien duda de esto solo por ser de Yahoo!, antes de cerrar este artículo me gustaría remarcar que Yahoo! Japan es una compañía que actúa y actuaba con independencia de la Yahoo! occidental (actualmente conocida como Altaba) que recientemente fue comprada por Verizon tras su mala situación económica, en este caso estamos hablando de un portal o buscador que en Japón sigue siendo una referencia de Internet y que cuenta con el apoyo económico de un gigante como es SoftBank, su máximo accionista.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

Deja un comentario