Libertad en Internet: ¡No nos vamos a callar!

Ante la injusta, retrógrada y opresora Ley de Economía Sostenible que está preparando el gobierno español, Yukikira ha querido colaborar con el siguiente artículo con el que espera que nos demos cuenta de lo que realmente representa este proyecto: el fin de la libertad en Internet y el fin del acceso a la cultura, pasándose por el forro los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y la presunción de inocencia, tomando una vía totalmente anticonstitucional. Espero que os animéis a leer y participar en el artículo porque el tema me parece demasiado importante como para quedarse de brazos cruzados y pasar de un asunto que nos afecta a todos.

LA IMPORTANCIA DE INTERNET

Actualmente aún poca gente se da cuenta de la importancia que tiene Internet, principalmente porque su uso no está todavía suficientemente arraigado y por el desconocimiento del poder de este. La mayoría solo lo relaciona con vídeos de gatitos, cadenas de powerpoints y Facebook. ¿Es esto Internet? Si, pero solo una pequeñísima parte de él, y hasta que la gente no se dé cuenta de su significado poco harán para protegerlo.

¿QUÉ ES INTERNET?

Internet es, desde mi humilde opinión, el mejor invento de la humanidad desde el lenguaje escrito. Es la herramienta más poderosa de que disponemos nosotros, los ciudadanos de pie. Simplificándolo un poco lo dividiré en los 3 usos generales que considero más importantes:

Es un Medio Cultural: Ramoncín y Mentiras y gordas NO es cultura. La cultura es la totalidad de los conocimientos y de las artes de la humanidad, y esto amiga mía del Ministerio de Cultura es un derecho básico de toda persona, pero que esperar de alguien que afirmó que Mozart vivía en la miseria por no tener derechos de autor.
La cultura nos da la libertad de elegir, gracias a ella uno crece como individuo. Con ella desarrollamos una visión profunda del mundo, con ella conocemos incontables maneras de pensar gracias a grandes y pequeños sabios y experimentamos incontables emociones gracias a grandes y pequeños artistas. Solo así podemos adquirir el pensamiento crítico que nos permite tomar el rumbo de nuestra propia vida y que nadie decida por nosotros, ningún gobierno, ninguna empresa, ninguna religión. Gracias a Internet tenemos a un solo clic de distancia toda la cultura que hay en el mundo. Casi nada, ¿eh?
Un gran cambio que ha habido es que todos nos hemos convertido en creadores potenciales gracias a la facilidad de acceso a las obras y por que solo nosotros decidiremos el precio de estas, si regalarlas, pedir donaciones o lo que queramos. Y no hace falta ser un Hawking o un Dalí para ser considerado un creador, todo aquel que tenga un blog, por poner un ejemplo, solo tiene que mirarse al espejo para ver a uno. Aún hay que evolucionar mucho en este aspecto, pero la web será el lugar donde creadores y consumidores se darán la mano y negociarán sin mediadores de por medio.

Es un Medio Informativo: Hoy en día tenemos acceso a una cantidad desorbitante de información, solo hay que aprender a ser selectivos. Con Internet podemos saber que es lo que ocurre en todo el mundo en tiempo real, y lo que es más importante, a diferencia de la televisión y los medios escritos, sin intermediarios y sin intereses políticos y económicos de por medio que nos deformen los hechos a su antojo.
Por primera vez en la historia, gracias a la web, tenemos la capacidad de saber que es lo que ocurre realmente en todo el mundo.

Es un Medio Social: Este casi no hace falta ni explicarlo, puedes conocer personas de la otra parte del mundo y así aprender de primera mano otras culturas e idiomas. Puedes conocer gente con tus mismas aficiones e inquietudes, etc.

MOMENTO CRÍTICO

Puede que suene exagerado pero nos encontramos en un momento crítico, porque la gente de arriba está intentando controlar esta herramienta por todos los medios. Esto que está ocurriendo es muy peligroso, si se aprueba esta ley se creará un puente entre el poder judicial y el poder legislativo y eso es totalmente inconstitucional, la separación de los tres poderes es lo más básico en una democracia. Ya solo sería cuestión de tiempo que el pequeño puente colgante se convirtiera en toda una autopista.
Si seguimos perdiendo libertades, si se siguen arrancando poco a poco las plumas a Internet cuando no nos demos cuenta ya no podremos echar a volar y entonces será mucho más complicado recuperar todo lo perdido, así que más vale prevenir que curar.



EL PODER DE LA GENTE

El pueblo siempre ha tenido y tendrá el poder, aunque todos lo hayamos olvidado y si las cosas no cambian será solo culpa nuestra, por permitir que así sea. ¿Vamos a dejar que los de arriba nos sigan tomando por ovejas mansas? ¿Vamos a dejar que sigan recortándonos libertades solo por aumentar sus cuentas bancarias?
Lo que pretendo con este artículo es concienciar de la importancia de la situación que estamos viviendo. Lo que os pido a todos es que habléis sobre esto con vuestros familiares y amigos, que estéis atentos sobre cuando habrán manifestaciones, porque las habrán, y salir a la calle a defender nuestros derechos, y si tenéis blog, sea de cocina o de recopilación de LoLcats, os pido que hagáis un esfuerzo y dediquéis una entrada a explicar lo que nos estamos jugando, porque todos tenemos mucho que perder, en Red Sostenible podéis encontrar más información al respecto. Y no cometáis el error de creer que vuestra participación no valdrá la pena, este post solo lo van a leer cuatro gatos, los colegas de siempre ¿Y qué? ya sabemos que si sumamos todos los granitos de arena al final obtendremos una montaña y para ejemplo uno que conocéis todos muy bien, la columna de Paloma Pedrero: una pandilla de compañeros cabreados nos unimos y conseguimos que retiraran del periódico La Razón ese artículo. Si esto hubiera ocurrido con esta ley en regla, al ser tan ambigua ésta, el periódico le podría haber obligado a nuestro querido Roy a que borrara la entrada por violación del derecho de autor por copiar el artículo y pegarlo en su blog, cosas que ya ocurren en Estados Unidos por ejemplo.
Esto es una lucha por nuestras libertades, los resultados no los veremos ahora, porque Internet aún le queda evolucionar y penetrar más en la sociedad, sino en un futuro lejano, pero toca actuar ahora.

Recientemente el Ministerio de Cultura interpretaba el silencio que hay últimamente entre los internautas sobre el tema como una aceptación de esta ley, desde este humilde blog sobre cultura otaku os pedimos a todos que divulguéis el siguiente mensaje:
¡No nos vamos a callar, coño!

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

14 Respuestas

  1. ramon elbuen orco dice:

    En una cosa estoy de acuerdo , se pretende controlar lo que hasta ahora era una corriente libre sin ningun tipo de interes salvo el del creador. el miedo a la libertad de espresion sin medios para acallarla es terrorifico para unos politicos que controlan todo en las votaciones.Ahora quieren el poder de quitar todo lo que les pueda resultar molesto.

    Otra cosa es los derechos de autor, no creo que todo sea gratis, asi nunca se harian las peliculas. Pero tampoco creo que se tenga que pagar por todo hasta el estremo que llega Sgae.creo que mas de uno cobra montones de dinero por cnciones ue ya no usa nadie o cobrar derechos de autor por “el lazarillo de tormes”….. me pregunto que diria su autor anonimo.

    • Yukikira dice:

      Tienes toda la razón, no tiene que ser todo gratis, el problema es que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y eso siempre cuesta.

  2. KOSAI dice:

    Siempre habrá libertad en internet ahora después de tanto tiempo no pueden cortar la información pk no les interese. Saben que como corten mucho esa libertad la gente se les echará encima

    • Yukikira dice:

      Cosa que ya están intentando pero por suerte la gente está reaccionando muy bien,lo que ocurre es que esta ley es muy ambigua y no es tan inofensiva como parece.

  3. eter dice:

    Lo bueno es que Internet es un medio demasiado libre, y que además la afición de los piratas es acabar con todo esto.
    Internet va a 100 kph, y los gobiernos tratan de controlarlo a 50 kph. Estamos viendo una serie de industrias del siglo XX que se dan cuenta de que no conservaran su papel en el siglo XXI, y tratan de luchar mezquinamente contra él. Google, por ejemplo, ya amenaza con ser más grande que las grandes cadenas de noticias y empresas tradicionales, y esto puede aplicarse un poco a todos los negocios.
    Internet, por extraño que pueda parecer, ha sido conquistada por sus usuarios, y lo han hecho con tanta rapidez y tanta fuerza que es dificil echarlos. Los “cuatro poderes” se encuentra de repente con otro poder que representa lo que siempre habían temido, la verdadera voluntad comun por encima de la individual y manipulable.

    Cuando prohiban el emule, todos tiraremos de rapidshare, y cuando prohiban esto, hallaremos otra cosa. Y las teleco no se van a suicidar como si nada por las presiones de las discográficas y unas pocas mafias más.

    No deja de ser curioso que Obama ganara sus elecciones por facebook y cosas así. Se adapto a los tiempos. Se valió de Internet y se dio cuenta que este importaba más que el editorial del New York Times.

    • Yukikira dice:

      Así me gusta, que no haya confusión sobre quien son los verdaderos piratas ;-)
      Muy de acuerdo con todo lo que dices, y no me he explicado bien en el artículo, pero mi intención no era hablar sobre las descargas sino de lo que supone esta ley en un sentido más amplio, el problema no es la prohibición de estas páginas sino el peligro para la libertad de expresión que supone aprobar esta ley, ahora dicen que solo es para combatir la piratería, pero insisto, es tan ambigua que con ella pueden cerrar practicamente lo que les dé la gana.

  4. GredXII dice:

    Creo que hoy es el día reivindicativo, yo hablo sobre la ultima entrevista de David Bravo, tu sobre Internet… Lo cierto es que nos estamos “ablandando” e incluso llegará el día en el que les permitamos entrar en nuestra casa y que nos den un par de patadas en las posaderas…

  5. Snake dice:

    Totalmente de acuerdo, me parece muy interesante discusión y es necesario que así como existe libertad de expresión en la TV lo haya así también en el Internet.

    • yukikira dice:

      Gracias por participar también. Internet es el lugar donde hay más libertad de expresión, mucha más que en cualquier otro medio, y esperemos que siga siendo así.

  6. key dice:

    Sigo con la cuenta atrás de pelis no españolas (por tanto la SGAE no tiene competencias) que no me estrenan aquí y por tanto lo mismo veré por internet aunque sea en otro idioma:

    -Gigantic (Zooey, Dano)
    -Bellamy (Chabrol)
    -Art School Confidential

    Y ha pasado un año desde la última de Moodysson, Mammoth y nada que no se estrena en España. Total sólo son Michelle Williams y Gael Garcia Bernal. La sumo a las otras del mismo dire que no estrenan aquí. ¿Que voy a hacer si no?.

    Respecto al tema en cuestión, si no tienen suficiente personal para investigar caso por caso QUE SE JO… FASTIDIEN. No es cosa mía. Lo que no puede hacer Miss Sinde es querer saltarse los jueces, lo siento chata te pusieron en tu lugar, menos humos que tu cargo te da para mucho poder pero no estás por encima de la ley.

  7. Cucho Games dice:

    :evil: Como siempre creo en las palabras del inmortal “El conocimiento sera compartido”

    Saludos desde Manuel Antonio Costa Rica.

    Aguante la libertad.

  1. 14/02/2010

    […] Libertad en Internet: ¡No nos vamos a callar! (12/02/2010) […]

Deja un comentario