Primeros detalles de la Nintendo Network para Wii U y 3DS

En la última junta de accionistas nintendera se habló sobre la fecha de lanzamiento de Wii U, pero también se habló por primera vez de la Nintendo Network, la plataforma digital que compartirán Wii U y 3DS al estilo del Xbox Live de Microsoft o del PS Network de Sony. Los principales puntos a destacar son los siguientes:

  • Perfil de Jugador: Aunque llega con varios años de retraso, por fin llegan las cuentas personalizadas online a una consola de Nintendo. Por ahora no se sabe si introducirán logros/trofeos de algún tipo, pero si que se podrán tener varias cuentas en una misma consola.
  • Comunidades: Al estilo de lo ya visto en Mario Kart 7, podremos crear comunidades de juegos para jugar con nuestros amigos más cercanos.
  • DLC: Para bien o para mal, el contenido descargable de pago llega a las consolas de Nintendo para quedarse, siendo Theatrhythm Final Fantasy el primero juego que hará uso de ellos. Eso sí, Nintendo asegura que ellos no van a quitar contenido del juego para venderlo por esta vía, siempre se tratará de contenido opcional o hecho posteriormente a la salida del juego.
  • Descargas de Juegos: Aunque en un principio no quería hacerlo, antes la insistencia de las «thirds parties» y el dato que más del 60% de poseedores de la 3DS se conectan a Internet, van a habilitar la compra de juegos «retail» de manera digital, lógicamente serán más baratos que en su versión física, pero quieren estudiar bien los precios con las thirds parties y las tiendas para no dañar a estas últimas.

No hay ningún aspecto que podamos destacar como revolucionario y de hecho incluso es algo que llega tarde, pero parece que por fin Nintendo ha decidido ponerse las pilas y tomarse en serio las posibilidades online de sus consolas. Otro apunte que sería interesante de mencionar es que el mando de Wii U será compatible con la tecnología NFC (Near Field Communication), si como yo tampoco sabías lo que esto significa, quiere decir que el mando de Wii U llevará un sistema de comunicación inalámbrica que permite escanear códigos de objetos físicos, por lo que por ejemplo podremos escanear cartas o figuras y estas podrán ser trasladadas a un videojuego para expandirlo, algo que me suena a una expansión del concepto creado con el e-Reader de la Game Boy Advance en 2001.

Es fácil imaginar un título de Pokémon o similar haciendo uso de esta tecnología, en la que compras una figura y puedas escanearla para llevarla al juego (al estilo Skylanders: Spyro Adventure), o un juego tipo Magic en las que puedas escanear las cartas para jugar contra gente de todo el mundo, aunque seguramente también sea una forma rápida y fácil de poner dinero en tu cuenta, pues bastaría con ir a comprar una tarjeta en tu establecimiento habitual y luego la escaneas en casa para validarla y ya está, dinero añadido a tu cuenta para los juegos digitales y contenidos de pago. No hay que olvidar que mucha gente aún no se fía de comprar de manera online o que Nintendo tiene un gran porcentaje de consumidores infantiles que obviamente no tienen acceso al contenido online de pago, pues cuando un niño de 8 años le pide a su padre la tarjeta de crédito para comprar por Internet lo más normal es que se lleve una buena colleja para quitarle la tontería. Todos estos detalles serán explicados con mayor detalle durante el próximo E3, donde además se presentarán los juegos que saldrán durante el lanzamiento de Wii U a finales de año.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. tuxlive dice:

    como dice el refrán más vale tarde que nunca, espero que sea mejor que el psn ¬¬ que podría escribir un libro con la de problemas de conexión y errores mil que he tenido, no recuerdo aún haber conseguido jugar 20 minutos seguidos a tekken online sin que se caiga la red, ahora bien será gratis o habrá que pagar? y que pasó con lo de steam? aún tengo muchas preguntas abiertas.

    • Roy Ramker dice:

      Demasiadas preguntas aún tenemos por responder, yo no le daría muchas vueltas hasta que Nintendo vuelva a hablar oficialmente de algo, porque si hacemos caso a los rumores luego es cuando vienen las decepciones y engaños.
      Sobre Steam, se decía que permitiría juego cruzado entre los usuarios de Steam y Wii U, similar al Portal 2 de PS3, pero es algo que aún está por ver como acaba y si finalmente pasa, porque también se aseguró que Nintendo dejaría total libertad a las third parties en cuanto al tema de servidores y servicios de juegos, por lo que por ejemplo EA podría hacer vincularnos sus juegos en Origins como en un PC.

  2. Como duele escuchar la palabra DLC en una consola de Nintendo.
    Soy partidario de comprar juegos descargables.
    Ahí no tengo nada que objetar.
    Pero a los DLCs ya me los miro con otros ojos.

    • Roy Ramker dice:

      Yo en principio les daría el beneficio de la duda, bien llevados pueden ser una buena manera de expandir un juego, y más en una compañía como Nintendo que por ejemplo tiene sagas que solo hay una entrega por consola (tipo Mario Kart o Smash Bros), pues es una manera opcional de ampliar el juego posteriormente con nuevos personajes o escenarios. Ahora. el resto de third parties ya sabemos como van a actuar, seguirán haciendo lo mismo que en PS3 o Xbox 360.

    • 317words dice:

      En realidad es algo nuevo a medias. Wii ya tiene DLC para títulos de WiiWare, como Mega Man 9, Mega Man 10 o un Final Fantasy cuyo nombre no recuerdo.

      Pero claro, el sistema de puntos Wii es un tanto ineficiente, y las compañías grandes, que son las que suelen sacar DLC, no han apostado por WiiWare. Aunque si Wii U acepta DLC para juegos retail, es ir un paso más llá y equipararse a las otras consolas.

      Estoy de acuerdo contigo: duele y mucho. Pero imagino que será una exigencia de las third parties para apoyar la consola, y a Nintendo no le quedará otra que pasar por el aro. A ver cómo se lo montan… :-\

      • Roy Ramker dice:

        Nintendo hasta ahora ha sido una compañía que ha podido sobrevivir con sus propios juegos, ha sido capaz de mantener consolas por si misma, pero en la era HD de los altos costes de desarrollo y equipos de cientos de personas esto es imposible. Ya hemos visto con la 3DS como han cedido (falta de juegos de Nintendo en el lanzamiento, el Circle Pad…), pero con Wii U seguro que todavía lo harán más, solo espero que Nintendo siga su propio camino de siempre mientras las demás hacen lo que ya están haciendo en Xbox 360 y PS3.

  3. ramon dice:

    Contenidos descargables de pago y niños son dos temas que no se llevan bien. A ver si la conexion en españa mejora pòrque a dia de hoy necesitas algo mejor que lo que ofrecen las compañias de aqui, que dia si dia no, en almeria , conectarte a internet es una aventura.

    • Roy Ramker dice:

      La gracia está en que Nintendo tiene una gran porcentaje del mercado infantil y no puede «sacarles» el dinero de la misma manera que un adulto con su tarjeta de crédito para los contenidos digitales, por lo que un sistema como el del NFC les puede venir bien para solucionar este problema. Haciendo un símil, sería como las expansiones de juegos que había en PC hace unos años.

  4. Sinceramente, nada de todo esto que se haya anunciado me llama la atención. Nintendo siempre ha sido diferente. Ahora con Wii U y estos «añadidos» aspira a ser algo igual que la competencia en estos últimos 7 años. Muy diferente no será.

    Faltarían los juegos, claro.

    • Roy Ramker dice:

      Por ahora no hay nada revolucionario porque solo han hablado de lo más básico y de lo que ya deberían haber añadido a Wii en su día, pero si una cosa podemos estar seguros es que Nintendo meterá más cosas aún, pues aún no ha hablado de los vídeo-chats, algo similar al Correo Nintendo y demás pijadas que sabemos que tendrá porque ya se vieron en el vídeo de presentación pero aún no se han tocado. Así como una posible «appstore» con pequeñas aplicaciones para el mando tableta.

  5. Adol3 dice:

    Al menos han dejado claro que no van a vender o juegos a «cachos», como algunas…

    Lo cierto es que cuando más avanza la industria, «más mejor» me siento en mi rinconcito. :D

    • Roy Ramker dice:

      Y no me extraña nada, antes tenías un juego completo y entero sin tener que pasar por caja varias veces o a esperar una futura versión GOTY con todos los extras incluidos. A ver si Nintendo sigue fiel a si misma o acaba cayendo a la moda de los DLC sacacuartos en cuanto vea que la gente está dispuesta a pagar por ellos.

  6. Cada vez que sale una noticia relacionada con la tecnología de Nintendo, pierdo más las esperanzas en esta compañía… esperemos que en éste E3 nos dejen con la boca abierta, porque si no sí que se irá a pique.

  7. Hffgch dice:

    Ojalá lleguen logros/trofeos al 3DS no estaría mal.me gusta lo de el perfil,tampoco estaría mal aplicacion you tube 3D y mensajería instantánea .¿Alguien sabe algo de cuando va asalir flipnote studio a 3ds:¿¿

Deja un comentario