Por qué jugar a Shenmue de Dreamcast

Que conste antes de nada, que el título de esta entrada, no es una pregunta, es una motivación.

Hace ya años que este título salió al mercado y siempre lo he tenido pendiente. Hace poco he comenzado a jugar a Shenmue de Dreamcast y quiero daros motivios para que, como yo, os animéis a probarlo si no lo habéis hecho aún. El motivo principal es simple, es un juegazo en toda regla que contempla muchísimos elementos para que sea un título que debas tener muy en cuenta

Shenmue, es un juego publicado en el año 1999 por SEGA para la consola Sega Dreamcast, liderado su desarrollo por Yu Suzuki, con una segunda continuación de la historia, Shenmue II y con una tercera entrega de camino.

Quizás esta información ya la conozcas, pero es posible que te haya pasado como a mí, que hasta día de hoy no lo había jugado, así que te voy a dar mis motivos para animarte a hacerlo.

VISIÓN GLOBAL DE SHENMUE

Como recientemente he adquirido una consola Dreamcast por 60€ con todo su cableado, mando y una VMU (sin caja) para poder probar en el sistema real mi juego BeatTendency, quería probar en mis ratos libres algún juego de esta estupenda consola.

Al comenzar a jugar, los primeros 15 minutos aproximadamente, nos introducimos en la historia de Ryo Hazuki, un joven al que le ha pasado algo trágico en su familia. Alguien desconocido para él, ha asesinado a su padre. Después de unos días de luto, Ryo decide averiguar quién era ese personaje que mata a su padre y vengar su muerte. Aquí comienza la aventura de Ryo y la nuestra junto con él.

PERO ¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ENGANCHA DE ESTE TÍTULO?

Comienzas a moverte por el escenario. Sales de casa y parece que todo el mundo del pueblo conoce a Ryo y a su familia (familia Hazuki), pero para ti es todo nuevo, no conoces a nadie ni quienes son. De repente te ves inmerso en un mundo “real” en el que un joven que vive en un pueblo es conocido por su pequeña comunidad, en donde te puedes desplazas por cualquier lugar y puedes interactuar con casi todos los elementos, personajes, tiendas, animales, teléfonos, máquinas expendedoras, etc.

1 – Interacción amplia con todos los escenarios, objetos y personajes del juego.

Cuando comienzas a interactuar con el resto de NPCs del juego (Non-Player Characters, personajes no jugables vamos..) ellos comienzan a darte el pésame o a decirte que lo sienten por lo recién ocurrido. Unos niños te piden que jueges con ellos o una señora mayor te pide que la ayudes a encontrar una casa… y de repente, hablas con alguien que vio marcharse del pueblo a los supuestos asesinos del padre de Ryo, aquí comienza el enganche, es aquí donde la historia comienza a hilar y a tener sentido, ya comienzas a saber que tienes que hacer y que tienes un hilo donde comenzar a tirar. Ya la historia de Ryo pasa a ser algo personal y sientes que es parte tuya y te surge la necesidad imperante de decir, esto hay que solucionarlo, ¡vamos a por todas, Ryo!

Es curioso como te puedes llegar a sentir perdido en ciertos momentos semejantes a este en el juego, pero en cuanto consigues una pista nueva, el puzle tiene una pieza nueva que encaja y tu nivel de inmersión vuelve a crecer.

2 – La forma de enlazar las diferentes secciones de la história y como Ryo consigue pistas nuevas para continuar la búsqueda del asesino de su padre.

De nuevo, otro cambio se incluye en el juego. Comenzamos el juego en el pueblo de Yamanose y pasamos a Sakuragaoka. Tus esquemas se rompen un poco. Cuando creías que tenías controlado el mapa y las personas del pueblo, resulta que tienes que salir fuera, a Dobuita, a la ciudad. La aventura se hace más grande y ahora las opciones para vengarte son menores para Ryo, pero para ti son retos nuevos.

Nuevos personajes con los que interactuarás, nuevas escenas, escenarios y motivos por los que continuar esta historia.

3 – Los cambios entre secciones pueden asustar en una primera impresión, pero en cuanto comienzas a moverte y interactuar con los NPC, la necesidad de continuar crece.

¡Pero cuidado! ¡Hemos caminado mucho y ya es de noche, se hace tarde e Ine-san puede que se preocupe por nosotros!

Los cambios horarios y climáticos están a la orden del día. Mientras nos vamos desplazando por los diferentes escenarios, nuestro reloj va marcando las horas y es posible que esa tienda dónde nos recomendaron preguntar no esté abierta hasta las 17:00, pero es que son las 10:00 a. m., pues nada, podemos ir un rato a interactuar con el resto de personajes del juego que quizás obtengamos algo de información extra y ya regresaremos esta tarde.

Cuando llevamos un rato caminando… ¡empieza a llover! Vaya, será mejor hacer tiempo en el salón recreativo.

4 – Los eventos climáticos y de tiempo son constantes en el juego. No se hace agobiante en ningún caso, pero sí es posible que algún día tengamos que llevar a Ryo a casa a que descanse, para continuar al día siguiente en el juego o caminar por el suelo nevado a causa del clima.

Mientras vamos de camino al salón recreativo, nos cruzamos con un grupo de yakuzas que nos quieren hacer pasar un mal rato, lástima por ellos. Ryo es un chico joven, pero su padre le ha enseñado a controlar las situaciones conflictivas y a manejar su cuerpo como un arma.

Surgen en el juego las peleas y los QTE (Quick Time Events) en donde Ryo demuestra sus conocimientos en artes marciales. Las peleas en este juego no son constantes, solo en momentos concretos, pero si no eres hábil, podrás perder la lucha fácilmente. Es importante practicar en los momentos que Ryo pueda y conseguir nuevas habilidades ocultas en el juego.

Por otro lado están los QTE que son eventos en los que tienes que interactuar con el Pad, ya sea para esquivar unos golpes en la pelea o para esquivar el balón desviado que un niño ha lanzado.

5 – Las batallas son un añadido. Este sistema se integra dentro del juego con vista en tercera persona a la perfección.

Estas son las características propias del juego, pero ¿y qué hay de la historia y el sistema de juego en sí? ¿Y la música?

Shenmue se presenta como un juego novedoso con el que Yu Suzuki acuñó el término “FREE” (Full Reactive Eyes Entertainment) para definir su concepto o género, haciendo referencia a la libertad que quería darle al jugador para que pudiera interactuar con un entorno de juego muy parecido a la vida real, incluyendo la simulación de aspectos que ya hemos comentado como un sistema horario con sus propias rutinas o los efectos meteorológicos. En resumen, es como si lleváramos la vida real de Ryo Hazuki ya que nos metemos en sus agallas y podemos mirar a través de sus propios ojos, por decirlo así.

Se puede decir que mezcla varios conceptos
  1. Juegos en perspectiva de 3ª persona, parecidos a Spriggan – Lunar Verse de PlayStation o Syphon Filter.
  2. Escenarios en 3D muy bien detallatodos con toda la potencia que puede ofrecer una Dreamcast, dando en todo momento la sensación de estar en un pueblo / ciudad de verdad.
  3. Una historia muy profunda que se va desarrollando a un buen ritmo.
  4. Secretos y curiosidades. Shenmue está lleno de detalles, como abrir el cajón de la ropa de Ryo y encontrarse un cassete de música que podrás reproducir en un Walkman o en el puesto de perritos calientes de la ciudad. O detalles como máquinas expendedoras de figuras de Sonic o Virtua Fighter
  5. Una banda sonora de lujo, que te mete de lleno en el juego. El tema principal del juego Shenmue, es una representación completa del juego y una muy buena elección por parte del equipo artístico.
  6. ¿RPG? No es directamente un RPG, pero sí tiene conceptos de mejoras de personaje en cuanto al conocimiento de artes marciales que puedes practicar, mejorar o conseguir nuevas habilidades.
  7. A todo esto le podemos sumar una espectacular traducción al español por parte de SegaSaturno, gracias a Ryo Suzuki, de SegaSaturno.com, y Traducciones de Tío Víctor, con la colaboración de PacoChan, el_capo, Sizious, ShenDream, Ayla, Nerox92, xulikotony, Dante_DA y todo el equipo de ShenmueSubs.

Creo, que son suficientes elementos para darle una oportunidad si no lo has hecho ya. ¡Anímate!, ¡aplícale el parche de traducción al español que tienes juego para rato!

KeiDash

Artículo escrito por KeiDash. Desarrollador de software y videojuegos. Apasionado de los juegos retro de 4ª y 5ª generación.

9 Respuestas

  1. Primo dice:

    Pasate el 2, vas a flipar, palabra.

    A mi me regalaron una dream en 2010 y fue probarlos y no parar, son mis juegos preferidos.

    • KeiDash dice:

      Deseando terminar el primero estoy para poder pasar al segundo estoy! Como tu bien comentas, se está convirtiendo en uno de mis juegos preferidos.

  2. Neovallense dice:

    Una auténtica joya (su segunda parte es también imprescindible).

  3. José dice:

    Un gran texto! Muchas gracias por la recomendación. Los probare en el PC a esperas de la tercera parte, ¿Que emulador de los existentes lo mueve mejor?
    Gracias!

    • KeiDash dice:

      Actualmente tienes dos buenas opciones, o el nullDC o el demul, siendo este último el mejor valorado. A mi personalmente me van muy bien los juegos en el nullDC, así que prueba las dos opciones y el que mejor rinda en tu pc es el bueno :-)

  4. PapierowaAgrafka dice:

    Gracias por su trabajo! 🙂

  1. 02/03/2018

    […] Por qué jugar a Shenmue de Dreamcast – “Que conste antes de nada, que el título de esta entrada, no es una pregunta, es una […]

  2. 02/03/2018

    […] Por qué jugar a Shenmue de Dreamcast – “Que conste antes de nada, que el título de esta entrada, no es una pregunta, es una […]

  3. 04/05/2018

    […] Otakufreaks: Por qué jugar a Shenmue de Dreamcast […]

Deja un comentario