«

»

Jul 13

¿Por qué la gente mira contenido de videojuegos en Youtube?

Los videojuegos son un enigma. ¿Por qué alguien miraría a otra persona jugar cuando puede simplemente… jugar? Para saberlo, se realizó la pregunta a los gamers directamente. Para aquellas marcas dirigidas a gamers, saber qué los motiva puede ayudarlas a crear una conexión significativa con este curioso público.

Es oficial, los videojuegos se han convertido en una tendencia. A día de hoy, se calcula que el 64% de la población estadounidense mayor de 13 años juega videojuegos en algún dispositivo. Esa popularidad es reflejada en los videos que la gente mira en Youtube, tanto así que 2 de los 5 canales con más suscriptores en el mundo son sobre videojuegos.

Si te sorprende que jugar no solo es algo que se puede disfrutar hacer, sino que también puedes disfrutar mirar, vamos con las estadísticas: El 48% de gamers en Youtube dicen que gastan más tiempo mirando videos de videojuegos en Youtube que jugando a ellos.

Las implicaciones para las marcas son reales. Los gamers son una audiencia altamente influenciable con un poder adquisitivo mayor. Sin embargo, para conectar con ellos, se requiere algo más de conocimiento que solo el por qué estos miran videos de videojuegos. A continuación, te mostramos 4 razones por las que la gente consume contenido en Youtube de videojuegos:

  • Para ser parte de una comunidad

Jugar es conectarse directamente a nuevos e inmersivos mundos. Puede ser entretenido. Puede ser absorbente. Puede ser totalmente fascinante. Pero, solo tú y la pantalla, también puede ser solitario.

Es por esto que el hecho de ser parte de una comunidad es algo tan llamativo. Las comunidades en línea rompen las barreras entre los gamers y les permite disfrutar juntos los personajes y mundos que aman, con otras personas reales que comparten la misma pasión.

Algunos jugadores dicen que Youtube es el lugar donde se conectan con su comunidad gamer. Conectándose socialmente a través de walk-throughs, video reacciones y reseñas, los gamers tienen la oportunidad de aumentar su amor por su actividad favorita, por sus juegos favoritos y por la escena gamer en general.

  • Por la inclusión y la aceptación

Si tienes estereotipos sobre el tipo de persona que son los gamers, es hora de dejarlos ir. Las estadísticas sobre quiénes son los gamers, probablemente no son lo que piensas. Hoy en día los gamers vienen en todas las formas, y cualquier persona que conozcas (ya sea tu jefe, tu vecino o tu peluquero) puede ser un gamer. No importa cómo te veas o cuántos años tengas, si disfrutas jugar videojuegos, eso te hace gamer.

La inclusión es algo particularmente significativo para las gamers mujeres, quienes han encontrado otras mujeres con quienes conectar y aprender en Youtube. En la actualidad no es solo una actividad para “chicos”, las mujeres prefieren inspirarse por alguien con quien se identifican.

  • Por la diversión

Los videojuegos se han convertido en un deporte popular de espectador. ¿Por qué? Por la misma razón que la gente puede mirar una película o leer una novela.

Algunos sostienen que puede ser por el humor, ves a la gente divirtiéndose y haciendo bromas sobre los videojuegos. También pueden conseguir disfrutar la experiencia de otra persona y conseguir experimentar la emoción. Te ponen en la posición de experimentar algo.

  • Por el deseo de mejorar o aprender nuevas habilidades

Finalmente, no hay que olvidar que casi todo juego tiene un objetivo. Eso es lo que mantiene a los jugadores en el juego. Para todos aquellos que buscan mejorar sus habilidades, los videos de videojuegos pueden proveer una gran ayuda. Varios gamers sostienen que acuden a Youtube para aprender a mejorar en un juego.

Ya sea a través de guías, tutoriales o walk-throughs, los videos de videojuegos ahorran tiempo y energía cuando se trata de mejorar técnicas. Youtube te permite ver cómo hacer cosas. Es muy difícil entender algo en un manual, pero con Youtube puedes ver cómo lo está haciendo otro gamer.

Quizás esas ganas de aprender y mejorar, han hecho que reflexiones y te hayan despertado la curiosidad de convertirte en un Youtuber del mundo de los videojuegos.

¿Qué importancia tienen estas motivaciones para las marcas?

Aquellas marcas que tienen como público objetivo a los gamers, harían bien en considerar reflejar diversidad e inclusión, creando contenido inmersivo y fomentando a la comunidad a mejorar. Quizás así tengan mejor oportunidad de captar la atención de esta apasionada e influyente audiencia.

Edith Gómez

Edith Gómez

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Edith Gómez

2 comentarios

1 ping

  1. DragonNegro1989

    Sumamente de acuerdo, se ha convertido en una tendencia innegable, yo lo he echo con juegos de terror y algunos RPGs como Dark Soul 3 donde la historia esta mas escondida, me resulta divertido observar, comentar y debatir, pero que quede claro que la mayor parte del tiempo, prefiero ser yo el que juega, ahora misma estoy jugando Nier Automata aunque reconozco que para comprenderlo mejor tuve que ver análisis de Drakengar 3 y el Nier original ademas de todas sus correspondientes cinemáticas, hay guiños constantes ha ambos títulos.

  2. Dayspring

    reconozco la tendencia, pero creo que es para los gamers mas jovenes (31 años por aca) casi nunca miro nada de juegos, me gusta jugarlos. salvo en el caso que tenga mucha curiosidad por un juego nuevo…. pero ya comprobe q ver un video no es lo mismo que jugarlo. muchos que vi videos no me gustaron y cuando los probe si y viceversa.

  1. 30 años de Metal Gear, ver juegos en YouTube, y Edith Finch. All Your Blog Are Belong To Us (CCCXCVIII) – TecnoticiasDigitales

    […] ¿Por qué la gente mira contenido de videojuegos en Youtube? – “Los videojuegos son un enigma. ¿Por qué alguien miraría a otra persona jugar […]

Escribir un comentario