Minuto de silencio: Alfonso Azpiri

Alfonso Azpiri, historietista e ilustrador español, ha muerto a los 70 años de edad.

Azpiri, que fue el dibujante de cómics como Lorna y Mot, se ganó el corazón de muchos jugadores de la década de los ochenta y principios de los noventa a través de las ilustraciones que hacía para las portadas de los videojuegos españoles de la época: Abu Simbel Profanation, Army Moves, Camelot Warriors, Mad Mix Game, Phantis, Viaje al centro de la Tierra…

Se calcula que dibujó la portada a más de 200 juegos y uno de sus últimos trabajos fue una portada alternativa para Dark Souls II, pero lo que debe ser incalculable es la gran cantidad de juegos que se vendieron gracias a su trabajo, pues contar con una portada firmada por Azpiri u otro gran artista como Luis Royo podía ser un elemento clave para lograr llamar la atención de esos jóvenes consumidores que podían comprarse un juego para su ZX Spectrum o Amstrad CPC únicamente por su portada.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

6 Respuestas

  1. ramon dice:

    Comic, juegos, posters…. tengo gran cantidad de material de el…. descanse en paz Maestro.

    • Roy dice:

      Azpiri no desarrollaba juegos pero espero que podamos recordarlo como uno de los grandes personajes de esta industria en España, pues su legado es incuestionable y sus ilustraciones formaron parte de toda una generación de jugadores.

  2. Saurus dice:

    Mas allá de los tebeos de humor Ibáñez (Mortadelo y Filemon, Pepe Goteras y Otilio, Chicha, Tato y Clodoveo, 7 Rebolling Street), Vazquez (Anacleto, hermanas Tilda), El jueves ( un poco), los hermanos Fresno (Benito Boniato, Los Astronix), un poco de Joaquin Cera Barrios (Pafman), y un poco de Asterix y Obelix, aunque no sean tan divertidos; no conozco nada ni a nadie mas.

    Hasta hace poco, pensaba, que en España, ya no se hacían nuevas creaciones de humor; y ahí esta Goomer, que al menos, algo es algo. O algo es mucho mejor que nada…

    El tebeo así seriote, de aventuras (fantasía, Sci-Fi), policiaco (La Sombra), o de terror, no me gusta ya nada… Por lo que no los sigo, y no se quien los dibuja detrás. Por eso, no me gusta mucho Súper Lopez de Jan. El cómic francobelga de Andrés Franquin, Herge, Uderzo y Gozciny Morris y demás autores, tampoco me tiran mucho, ya que el humor es muy ligero, apenas perceptible; y parecen mas aventuras serias, en la linea de los tebeos de súper héroes norteamericanos, de la Marvel y DC cómic.

    También es cierto, que cuando compraba revistas de variedades (donde varios autores, publicaban tiras de humor), como Tío Vivo, Guay, Compañía General de Ediciones (Paco Tecla y Lafayete), no me fijaba entonces, en quienes los dibujaban detrás.

    Un saludo.

  1. 22/01/2018

    […] meses después de la muerte de Alfonso Azpiri nos toca ver como otro de los grandes ilustradores de la época de los 8 bits nos abandona, esta […]

  2. 22/01/2018

    […] meses después de la muerte de Alfonso Azpiri nos toca ver como otro de los grandes ilustradores de la época de los 8 bits nos abandona, esta […]

  3. 25/01/2018

    […] Alfonso Azpiri: Historietista e ilustrador español. Dibujó la portada de más de 200 juegos de la década de los ochenta y principios de los noventa. […]

Deja un comentario