«

»

Ago 19

Minuto de silencio – Alfonso Azpiri

Alfonso Azpiri, historietista e ilustrador español, ha muerto a los 70 años de edad.

Azpiri, que fue el dibujante de cómics como Lorna y Mot, se ganó el corazón de muchos jugadores de la década de los ochenta y principios de los noventa a través de las ilustraciones que hacía para las portadas de los videojuegos españoles de la época: Abu Simbel Profanation, Army Moves, Camelot Warriors, Mad Mix Game, Phantis, Viaje al centro de la Tierra…

Se calcula que dibujó la portada a más de 200 juegos y uno de sus últimos trabajos fue una portada alternativa para Dark Souls II, pero lo que debe ser incalculable es la gran cantidad de juegos que se vendieron gracias a su trabajo, pues contar con una portada firmada por Azpiri u otro gran artista como Luis Royo podía ser un elemento clave para lograr llamar la atención de esos jóvenes consumidores que podían comprarse un juego para su ZX Spectrum o Amstrad CPC únicamente por su portada.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

3 comentarios

  1. ramon

    Comic, juegos, posters…. tengo gran cantidad de material de el…. descanse en paz Maestro.

    1. Roy

      Azpiri no desarrollaba juegos pero espero que podamos recordarlo como uno de los grandes personajes de esta industria en España, pues su legado es incuestionable y sus ilustraciones formaron parte de toda una generación de jugadores.

  2. Saurus

    Mas allá de los tebeos de humor Ibáñez (Mortadelo y Filemon, Pepe Goteras y Otilio, Chicha, Tato y Clodoveo, 7 Rebolling Street), Vazquez (Anacleto, hermanas Tilda), El jueves ( un poco), los hermanos Fresno (Benito Boniato, Los Astronix), un poco de Joaquin Cera Barrios (Pafman), y un poco de Asterix y Obelix, aunque no sean tan divertidos; no conozco nada ni a nadie mas.

    Hasta hace poco, pensaba, que en España, ya no se hacían nuevas creaciones de humor; y ahí esta Goomer, que al menos, algo es algo. O algo es mucho mejor que nada…

    El tebeo así seriote, de aventuras (fantasía, Sci-Fi), policiaco (La Sombra), o de terror, no me gusta ya nada… Por lo que no los sigo, y no se quien los dibuja detrás. Por eso, no me gusta mucho Súper Lopez de Jan. El cómic francobelga de Andrés Franquin, Herge, Uderzo y Gozciny Morris y demás autores, tampoco me tiran mucho, ya que el humor es muy ligero, apenas perceptible; y parecen mas aventuras serias, en la linea de los tebeos de súper héroes norteamericanos, de la Marvel y DC cómic.

    También es cierto, que cuando compraba revistas de variedades (donde varios autores, publicaban tiras de humor), como Tío Vivo, Guay, Compañía General de Ediciones (Paco Tecla y Lafayete), no me fijaba entonces, en quienes los dibujaban detrás.

    Un saludo.

Escribir un comentario