Free ebooks Library Z-Library project

Sony compra Gaikai por 380 millones de dólares y da el primer paso hacia el futuro de la industria

Sony ha comunicado oficialmente la compra de Gaikai por 380 millones dólares (301 millones de euros), así, la compañía japonesa adquiere el servicio de juego en la nube fundado por David Perry, que aunque para muchos es pura habladuría, para otros es el futuro de esta industria.

Es un movimiento de mercado muy importante que podría cambiar la forma de ver los videojuegos por parte de Sony y dar el empujón definitivo para que el streaming de videojuegos se estandarice. ¿Qué nos tiene preparado Sony tras la compra de Gaikai?

¿Qué es el juego en la nube?

Lo primero que hay que tener claro es el significado de juego en la nube (cloud gaming) y saber diferenciarlo de la distribución digital, ya que aquí no descargamos nada, en realidad un juego es ejecutado en los servidores de una compañía (Gaikai en este caso) y la imagen es enviada en tiempo real vía streaming a cualquier dispositivo que lo soporte a través de una conexión online.

Esto evidentemente nos obliga a jugar conectados de manera permanente a Internet y confiar en que tengamos una conexión rápida y estable, pero el juego será ejecutado a la máxima potencia de permitan los servidores de la compañía, por lo que se acaba con la necesidad de renovar la potencia del hardware y en cualquier dispositivo podríamos tener siempre una máxima calidad gráfica, hasta el punto que en cualquier tablet o smartphone podríamos tener una calidad de imagen superior a la de PlayStation 3 o Xbox 360 pese a tener la mitad de potencia o menos.

¿Cuál es el objetivo/motivo de Sony para comprar Gaikai?

La compra de Gaikai por parte de Sony nos abre múltiples variables:

Lo primero es que Sony mantenga Gaikai tal cual (aunque podría cambiarle el nombre a algo tipo PlayStation Gaikai o PlayStation Cloud), por lo que podría optar por 2 modelos:

  • Mantenerlo como un servicio independiente que pueda licenciar cualquier compañía para cualquier dispositivo, como el ejemplo de Samsung, que recientemente se hizo con la licencia de Gaikai para integrarlo en sus smart TV.
  • También está la posibilidad que adquiera Gaikai para ofrecer este servicio en exclusiva para dispositivos de Sony, es decir, que solo smartphones, tablets o las próximas Smart TV de Sony vengan de serie con Gaikai, aunque esto supondría romper todos los contratos ya firmados y es un servicio que Sony podría haberlo montado por si misma.

La segunda posibilidad, es poner Gaikai como un complemento de PlayStation, esto nos reportaría muchas posibilidades, estos son solo algunos ejemplos:

  • Catálogo de PlayStation 2: Con el añadido de Gaikai, tanto PlayStation Vita como PlayStation 3 podrían ofrecer el catálogo completo de PlayStation 2 vía streaming.
  • PlayStation 3 en PS Vita: TODOS los juegos de PlayStation 3 podrían ser ejecutados en PlayStation Vita vía streaming.
  • Demos: ¿Quieres probar la demo de un juego? Pues tan solo hay que eligir la opción de «Jugar Demo» y la muestra del juego se ejecuta automáticamente sin tener que descargarlo.
  • Servicio de alquiler: Tienes un fin de semana libre y te apetece jugar a algo, ¿porqué no pasarte por el videoclub digital de PlayStation y alquilar el juego que más te apetezca? Poder alquilar un juego por 1 o 2 euros al día no estaría nada mal, ¿no?
  • Suscripción: Esto es algo más difícil, pero es perfectamente posible. Una cuota de suscripción para jugar a todos los juegos de la consola, similar a lo que ofrece Netflix con películas o series.

La tercera posibilidad ya sería la más polémica, y es que Gaikai fuera parte de la base para crear la PlayStation 4, es decir, que la nueva PlayStation salga sin soporte físico y esté basada puramente en la distribución digital y el juego en la nube. Ahora mismo es lo que parece más improbable, y no diré que es imposible, pero podría ser un suicidio y tendría más sentido ya cara a PlayStation 5, solo por la desconfianza que produciría y por los problemas de lentitud o mala conexión a Internet de algunos países, perderían una gran base de posibles consumidores.

Cambio de paradigma

Lo más probable es que Sony opte por los dos primeros puntos, crear una submarca de PlayStation estandarizada que funcione en base a licencias a terceros y como complemento en las consolas PlayStation, ya que las posibilidades son inmensas y a nivel de beneficios seguramente sea lo más indicado, aunque si Sony ofrece Gaikai de serie en sus smart TV, ¿no acabará Gaikai canibalizando las ventas de sus consolas PlayStation?

Seguramente en PS3 el soporte sea más algo más opcional o anecdótico, pero en PS4 tendrá ya mucho protagonismo, desde el punto de ofrecer compatibilidad con PS3 vía streaming en vez de por hardware (para ahorrarse el chip Chell) o con el servicio de alquiler digital o suscripción.

Sony tenía que evolucionar para salir de la terrible situación económica en la que está, y este movimiento puede ser el primer gran paso en la buena dirección. Ahora toca ver como reaccionan Microsoft y Nintendo ante esta propuesta, aunque de Microsoft ya se sabe que está trabajando en ello, por lo que la próxima Xbox 720/Xbox 8 también apostará por este modelo, siendo Nintendo, como siempre, la gran incógnita.

¿Qué te parece la compra de Gaikai por parte de Sony? ¿Tendrá éxito el juego en la nube? ¿Crees que llegará el día que dejará de ser un complemento y será un sustituto de las consolas?


Descubre más desde Otakufreaks

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. tuxlive dice:

    A mi la idea de que ofrezcan como opción la posibilidad de pagar una cuota fija pongamos de unos 20€ mes para acceder a todos los juegos disponibles me parecería un acierto y prometo que me tendrían pagando desde el primer mes hasta el último, además he hecho unas cuentas rápidas y creo que les puede salir rentable me pongo como ejemplo:

    Yo para ps3 desde que salió a la venta he comprado 30 juegos por unos 60€ cada uno son 1.800€ de beneficio (y tened en cuenta que de los 30 juegos muchos han sido importados y otros de segunda mano) de esos 1.800€ quitando todos los gastos que conlleva transporte, GAME etc… cuando le habrá llegado realmente a Sony 1000€?

    Si pago una cuenta mensual de 20€ durante unos diez años que dure la siguiente generación el beneficio sería de 2400€ y se quitan gastos de intermediarios.

    Por supuesto esta opción debería coexistir con el formato físico y que cada cual eliga pero viendo números no me parece ninguna tontería e insisto que yo lo pagaría.

    • Roy Ramker dice:

      Por supuesto que les saldría a cuenta, además que mucha gente dejaría de piratear definitivamente y te asegura una mayor fidelidad por parte del cliente.

      Aparte, esos números que aportas son demasiado optimistas, por royalties normalmente se suelen quedar entorno un 10-15% por cada juego vendido, por lo que si todos son juegos third parties, de esos 1.800 euros Sony se quedaría con menos de 300. Obviamente, con la excepción de los juegos propios de Sony, que ahí si se queda con la mayor parte de la venta.

  2. KARCHEDON dice:

    Se pueden cargar la industria… pero eso también se decía de Steam y similares.

    La gente que juega a juegos como Call Of Duty o Pro Evolution Soccer, seguirá jugando, le da exactamente igual el como.

    Los que amamos el formato físico, seguiremos renegando de este tipo de sistemas y del modelos tipo Steam… aunque cada vez somo menos.

    De todas formas, una pregunta os lanzo yo a los que sois compradores habituales de las plataformas de descarga:

    ¿De todos los juegos que habéis descargado, cuantos habéis completado?

    • Roy Ramker dice:

      La clave están en todos los costes que se ahorran tanto con la distribución digital como con el juego en la nube, pero el tema de depender de una conexión o estar atado a una compañía es algo para lo que muchos no están preparados, por no hablar de las «maravillosas» conexiones españolas o la confianza que muchos le tienen a Sony tras el hackeo de PSN.

  3. rokuso3 dice:

    A mí me parece un modelo interesante, siempre y cuando no sea el único. Lo malo es que, si por ejemplo se implantase Gaikai en la PS3 para retrasar el paso de hardware a la siguiente generación (caso hipotético; tengo serias dudas pero vamos a imaginar esto en vez de una PS4, para que tenga sentido que mucha gente lo use, en vez de la poca gente que vuelve a comprar juegos de PS2 etc), de repetirse algo como el hackeo de PSN, no sólo te quedas sin jugar online durante un mes; sino que te quedas sin jugar en general.

    Supongo que en realidad lo usarán para poder jugar a la PS3 desde la Vita (¿esto no se había hecho ya con homebrew?); sería un puntazo también que con tener el juego en una plataforma, sirva en la otra sin tener que comprarlo dos veces (véase casos como MGS HD Collection).

    Aunque tuviera buen internet no me veo usando esto, pero si fuera algo como una cuota ya sería distinto y tendría su gracia. Sólo el tiempo lo dirá.

    • Roy Ramker dice:

      Pensamos lo mismo, mientras sea opcional o un complemento todo irá bien, pero por ejemplo, que pongan un servicio para PS Vita con streaming de todos los juegos de PS2 y PS3 a buen precio, ¿quién no se la compraría?

      Lo de jugar a Vita con PS3 si se puede hacer mediante homebrew, es una aplicación que retransmite la partida de PS3 en tu PS Vita, es un poco como lo que pretende hacer Wii U.
      Y sobre lo de no comprarlo 2 veces, en realidad en PS Vita y PS3 ya hay juegos que tienen esta característica (incluso juegos que comparten los DLC), pero lo ideal es que lo tuvieran todos, pero más que por streaming, que te compres el juego para PS3 o PS Vita y te venga un código de descarga digital para la otra consola.

  4. Miedo me da.
    Necesito tener mis juegos en formato físico, y mis consolas, anticuadas o no.
    Este modelo no me convence en absoluto, como tampoco lo hacen los contenidos descargables.
    Y reconozco que soy tonto de remate, porque aún así pico con tal de seguir jugando.

    • Roy Ramker dice:

      Una cosa que hay que tener clara es que mientras haya gente que compre juegos en formato físico habrá formato físico, pero si en PS4 y Xbox 720 la mayoría se pasa a la descarga digital y el juego en la nube de manera definitiva, el camino está más que claro, al final hasta Nintendo nos abandonará xD

  5. Adol3 dice:

    Sony es experta en cargase todo lo que toca. Así que esto puede ser el principio del fin de la industria.

    Lo de pagar cuotas fijas por tener un catálogo enorme de juegos, estaría bien sino fuese por que necesitar la conexión siempre, esto hace que la cuota a pagar se sume a la que tendrías que tener de internet.

    Al final la te saldría al mes por lo miso que si compraras uno o incluso dos juegos físicos.

    Mal estamos, y mal acabaremos.

    • Roy Ramker dice:

      Sony ha hecho una apuesta muy fuerte en este sentido y personalmente estoy emocionado por ver que harán y como quieren implementarlo, porque de aquí se pueden sacar muy buenas ideas, pero también es cierto que quiero que sea algo opcional, un complemento o extra, porque ya sabes que soy de los que detestan un futuro 100% digital.

  6. JoseJavier dice:

    No entiendo demasiado del asunto, así que aún no tengo un criterio formado 100×100, lo que si tengo claro es que con este tipo de iniciativas se abre todo un mundo de posibilidades, el futuro ha de estar encaminado a esto, pero ahora estamos en una época de transición.

    Si esto lo instauran a corto-medio plazo como un complemento, una opción, un extra, bienvenido sea, pero no creo que les salga rentable que sea el soporte standard de cara a la nueva generación.

    En cualquier caso me parece interesante, tendré que informarme más y habrá que estar atento para saber en que deriva finalmente esta maniobra, con que objetivo se ha hecho Sony con esta compañía.

    • Roy Ramker dice:

      Es demasiado precipitado ponerlo de standard en la próxima generación, sobretodo porque a estas alturas las especificaciones de estas consolas estarán ya (casi) planificadas y cerradas, pero el problema es que ni las personas ni las conexiones a Internet están preparados para este futuro en la nube, pero sin duda van a tener un papel muy importante y destacado.

      Y sobre la compra en si, la verdad es que Sony tiene millones de posibilidades para sacarle partido y beneficios a Gaikai, así que será interesante ver lo que nos tienen preparados, otra cosa es que nos acabe gustando o no.

  7. Al Yarritu dice:

    Es la noticia de la semana, desde luego, aunque me gustaría tener un poco más de tiempo para digerir todas las consecuencias.

    Se veía venir, eso lo primero. Sony lleva meses cortejando a Gaikai, así que era esto o una alianza. Yo también creo muy posible que le cambien el nombre al servicio (PlayStation Cloud no suena tan mal, y sería coherente con su estrategia de repetir su imagen de marca donde sea). Que lo ofrezcan a terceros o en exclusiva ya no lo sé, pero si veo muy probable que lo incluyan también en sus televisores. Tranquilo por la perspectiva de que «canibalicen» a su propia consola, porque lo cierto es que la división de televisores de Sony está fatal y, hasta ahora, ninguna compañía se queja de tener que competir consigo misma.

    El futuro del juego en la nube ya no lo tengo tan claro. No creo que vayan a remodelar sus planes para la PS4 de arraba abajo sólo por esto 8digan lo que digan, seguro que ya llevan tiempo en desarrollo), pero espero que mantengan una triple posibilidad: físico, descarga digital y nube.

    • Roy Ramker dice:

      Es que a Sony se le abren tantas y tantas posibilidades con Gaikai que es imposible saber lo que hará, y de ahí la gracia de estar atentos a sus próximos movimientos.
      Y creo que aún no nos hemos dado cuenta de la importancia de esta noticia, pero ahora mismo el futuro de los videojuegos pasa bastante por lo que haga Sony con Gaikai, si tiene la valentía de disruptar el modelo actual de videojuegos o prefiere dejarlo como un complemento a lo que ya tenemos para ver como reaccionamos, que es lo que parece más lógico y viable, es demasiado arriesgado sacar una PS4 en formato «nube», pero para su división de televisores, smartphones, tablets y demás gadgets sería un gran añadido.

      • Al Yarritu dice:

        No creo que se arriesguen a una PS4 sólo digital, incluso con la nube de Gaikai a su disposición. Después de lo ocurrido con la Go, no serán tan valientes.

        Pero me preocupan las necesidades tecnológicas de este nuevo servicio. He visto varios vídeos demostrando su capacidad para juegos actuales (algo peor) y juegos de la pasada generación (casi sin problemas). Pero hay dos puntos que me inquietan:

        a) Las pruebas las habrán hecho obviamente con la mejor conexión online disponible para quedar bien. Pero la mayoría del planeta, por mucho que en Japón y California se olviden, no dispone de redes tan buenas.

        b) Ya se están presentando los motores gráficos para la nueva generación, que requerirán mucha más potencia. A menos que los juegos se conviertan en meras películas interactivas, ¿cómo soportará Gaikai un Call of Fantasy XXVII?

      • Roy Ramker dice:

        Es que las conexiones aún no están preparadas para este tipo de servicio, si en partidas online ya hay lag, imagínate jugando en la nube con juegos que requieren precisión y control como juegos de lucha, FPS y plataformas, en los que un solo segundo de retardo te puede tirar toda la partida.
        Hasta que no se pueda garantizar una conexión constante y sin retardo no puede ser ningún estándar, y luego faltará que los jugadores lo acepten.

  8. Jero-chan dice:

    Como complemento me parece bien, otra fuente de ingresos que será bienvenida para Sony.

    Como enfoque de lo que nos depara el futuro, estándar para la próxima generación y demases, reniego totalmente.

    • Roy Ramker dice:

      Ya sabes que me gusta el formato físico, por lo que también reniego de este futuro digital y en la nube, pero económicamente no puedo dejar de ver esto como una gran jugada por parte de Sony, si es valiente y sabe jugar bien sus cartas, aquí tendrá una gran fuente de ingresos y la posibilidad de colocarse en la primera fila de este nuevo paradigma que se nos presenta.
      Ahora, de esto a que sea el estándard de PS4 hay un mundo, pero será muy interesante ver la apuesta de Sony.

  1. 12/07/2012

    […] gaming (Juego en la nube), Sony ya nos ha demostrado que el juego en la nube es una realidad, gracias al cual podremos jugar desde cualquier dispositivo […]

  2. 07/01/2014

    […] por fin ha anunciado que ha hecho con Gaikai, el servicio de juegos en la nube que compró en 2012 por 380 millones de dólare. Gaikai se ha convertido en PlayStation Now, un nuevo servicio que nos permitirá jugar al […]

  3. 03/04/2015

    […] Sony la distribución de juegos vía streaming es una clara apuesta de futuro, pues en su día ya compraron a Gaikai por 380 millones de dólares para poder hacer el servicio PlayStation […]

  4. 29/01/2016

    […] su gran apuesta por la distribución de juegos vía streaming, pues recordemos que en 2012 Sony ya compró a Gaikai para reconvertirla en el servicio de streaming PlayStation […]

Dejar un comentario