Among the Sleep

among-the-sleep-analisis

Among the Sleep fue un juego que consiguió llamar la atención tanto de crítica como de fans cuando fue anunciado en 2012, pues el estudio noruego Krillbite Studio quería introducirse en el género de los juegos de terror en primera persona con una premisa tan original como llamativa: ponernos en la piel de un niño de dos años.

Esta premisa prometía dejarnos con un juego de terror que podría ser diferente a lo habitual, pero también generó dudas entorno a si serían capaces de hacer un juego que plantease mecánicas y situaciones que fuesen interesantes y acordes a la corta edad de su protagonista, aunque esto último no fue ningún obstáculo para que Among the Sleep lograse financiarse en Kickstarter.

Ahora, con Among the Sleep ya disponible para PC (Windows, Mac, Linux) y PlayStation 4 (posteriormente saldrá para Xbox One) se puede comprobar que mucha de la originalidad que podía aportar al género no se ha llegado a explotar, pues aunque es cierto que el controlar un niño tan pequeño se refleja en mecánicas propias como la de gatear (para andar más rápido) o el tener que escalar por cajones abiertos, cajas y camas para llegar a sitios más altos, al final como juego en si se hace muy similar a cualquier juego de terror en primera persona porque jugablemente se recurre a las mismas mecánicas de siempre.

Esto de por si no lo convierte en un mal juego pero si puede suponer una pequeña decepción para los que esperaban que Among the Sleep fuese un juego más especial en este sentido, sobre todo porque pasado el primer capítulo las mecánicas y situaciones se vuelven tan clásicas y recurrentes que el hecho de encarnar a un niño de dos años queda como un elemento secundario, por lo que antes de darnos cuenta estaremos explorando y resolviendo puzles de la misma que lo haríamos con cualquier otro juego de este estilo.

among-the-sleep-analisis-01

Probablemente el elemento que saca mejor provecho de la especial particularidad del protagonista es la relación que se crea entre él y Teddy, un oso de juguete con capacidad de hablar que nos acompañará a lo largo del juego. Durante nuestra aventura podremos abrazar a Teddy para iluminar las zonas más oscuras, y entre capítulo y capítulo habrá una escena en que durante un breve momento podremos ver como el niño acaricia a Teddy como muestra de agradecimiento y cariño, muestras de afecto que podrían pasarse por alto pero que narrativamente están ahí para reflejar la simbiosis y necesidad existente entre estos dos personajes, un pequeño gesto que en realidad ayuda a dar forma a la metáfora que se esconde detrás de la historia de Among the Sleep y que obviamente aquí no será destripada.

En su favor Among the Sleep tiene una gran ambientación, con escenarios bien hechos y con muy buenos efectos de sonido que le otorgan una lograda atmósfera y sensación de tensión, un efecto que se nota que Krillbite Studio ha buscado y potenciado por encima de el de dar miedo, por lo que ofrece pocos momentos de sustos y durante buena parte del juego ni siquiera tendremos que preocuparnos por la presencia de enemigos que puedan matarnos, alejándose de propuestas más directas como las de Outlast o Amnesia.

among-the-sleep-analisis-02

El gran problema que tiene Among the Sleep es que al final se siente como un juego con buenas ideas que no han podido ser aprovechadas por culpa de su escasa duración, pues en 3-4 horas ya está todo visto (cinco capítulos más un prólogo) y los puzles son demasiado simples y fáciles como para generar el suficiente interés para rejugarlo.

De haber durado más, ya sea con más capítulos o con capítulos más extensos, Krillbite Studio podría haber intentado aprovechar más sus ideas y profundizar la relación existente entre el protagonista y Teddy para hacerla más relevante, pero aún así, si solo valoramos lo que es y no lo que podría haber sido, Among the Sleep sigue siendo un juego interesante que los fans del género deberían probar, pero mejor hacerlo teniendo en cuenta su brevedad y escasez de situaciones de terror.

Nombre: Among the Sleep

Desarrollador: Krillbite Studio

Distribuidor: Krillbite Studio

Plataforma: PC (Windows, Mac, Linux), PlayStation 4, Xbox One

Año: 2014

Idioma: Textos en español y voces en inglés


Descubre más desde Otakufreaks

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

Dejar un comentario