¿Por qué se da por hecho que PS4 no tendrá un código de activación como Xbox One?

ps4-sony-anti-segunda-mano

Uno de los puntos más polémicos de la nueva Xbox One está siendo el código de activación de los juegos, y la reacción general es que pasarán de comprar la Xbox One y se comprarán una PlayStation 4 porque Sony no hará esto, y yo pregunto, ¿qué nos hace pensar que PS4 no tendrá un sistema similar?

Es verdad que Sony no ha dicho que lo tenga, pero es que tampoco ha dicho que no vaya a tenerlo. Aunque no fuera una decisión inicial de Sony, si las third party hacen un frente común para que Sony ponga un sistema similar cederá y lo pondrá sin rechistar, pero es que quizá ni siquiera hará falta que le hagan presión, pues Sony tiene patentado un sistema para regular la segunda mano y en PS3 ya se subió al carro de los Online Pass con su propio PSN Pass, con el cual si comprabas un juego de segunda mano tenías que comprar un código para poder jugar online.

sony-segunda-mano-ps4

sony-ps4-segunda-mano

La patente de Sony entró a revisión el 12 de septiembre de 2012 y fue aprobada el 3 de enero de 2013, y es para un sistema que vinculará el juego a la cuenta del usuario, ligando la ID del del disco (el videojuego) a la ID del reproductor (la consola). Como toda patente, aunque esté registrada y validada luego se puede implementar o no, pero el caso es que Sony lo tiene preparado, y hay 3 motivos importantes a tener en cuenta con todo esto:

  • Si Electronic Arts ha abandonado sus propios Online Pass no es porque si, es porque en sistemas como Xbox One ahora vendrán integrados de serie y no harán falta.
  • Para Microsoft es muy arriesgado apostar por un método tan agresivo por su cuenta, sería mucho más fácil dar un paso así si sabes que la competencia también lo hará.
  • Compañías afines al Online Pass como Electronic Arts o Ubisoft con sus grandes sagas tienen el suficiente poder y peso en el mercado como para poder presionar a Sony en favor de sus intereses.

Con todo, por supuesto que es posible que al final solo lo tenga la Xbox One, que sea una idea de Microsoft o que es algo que ha hecho a cambio de asegurarse tratos de favor con ciertas compañías, pero por ahora lo único que sabemos oficialmente es que PS4 no tendrá conexión permanente ni capará la segunda mano, que son exactamente las mismas palabras con las que Microsoft ha definido a Xbox One.

Solo el tiempo nos dirá si PS4 tiene un sistema similar al de Xbox One o no (incluso no podemos descartar que sea una opción que quede elección de cada compañía utilizar o no), pero todo el mundo ya está dando por hecho que no lo tendrá porque si, y esto podría ser un error con el que luego vengan las decepciones y lamentaciones.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

41 Respuestas

  1. Tiex dice:

    Lo que haga una lo va a hacer la otra y al revés. Sería un suicidio que una compañía prescindiera de la segunda mano y la otra no. Si Microsoft decide ponerlo y Sony no, Microsoft echará marcha atrás y cambiará la política. Lo mismo que si una decide ponerlo y cobrarnos por jugar con juegos de segunda mano y funciona bien, la otra lo pondrá también.

    Últimamente tendemos a criticar las cosas sin saber todavía al 100% toda la información de la misma. Yo de momento no tiro por ninguna de las dos consolas, a mi no me ha convencido ninguna. Esperaré al E3, por si nos sorprenden con algo, pero de momento estoy contento con la actual generación y no daría el salto aún, cuando salgan a la venta.

  2. Lainpse dice:

    Se da por hecho por lo que has comentado, por que no han hablado nada sobre el tema. El PSN Pass que has comentado es eso, PSN, osea que se puede jugar offline sin ningún tipo de problema, pero es que XboxOne tendrá según parece capada la posibilidad de jugar sin pasar previamente por caja.

    También se comenta lo de la obligación de conectarse cada tiempo establecido para poder seguir jugando OFFLINE. Entonces, por este motivo yo no me puedo ir a mi casa en el campito que no tiene conexión a internet por que al tiempo de juego me va a bloquear el seguir disfrutando de una consola que me pertenece y que he pagado por ella, y también por el juego, sus dlc’s si los he comprado y la madre que los pario.

    Si PS4 va a traer lo mismo me va a parecer igual de abusivo, y decidiré por abandonar las consolas y comprar un pc pepino por el simple motivo de que al menos los juegos son mas económicos, y puedo ponerlo a la resolución, efectos y demás tonterías como a mi me parezca.

    Esperemos que al menos nos podamos pasar a PS4, o que MS decida dar marcha atrás con esta mierda en la que nos quieren meter.

    • Roy dice:

      Ahí está el problema, que la gente está dando por hecho que no lo tendrá porque desde Sony no han dicho que vaya a tenerlo, y eso es un error, porque como no han dicho que no vaya a tenerlo, pues también podríamos dar por hecho que si lo tendrá, que de hecho, como habrás visto, tenerlo lo tienen, tienen la patente registrada, preparada y lista para tal menester.
      Que conste, que yo no digo que al final si vaya a tenerlo o no, pero prefiero hacer una llamada a la prudencia y a ser un poco más críticos y no ir soltando frases como «Sony si piensa en los usuarios» o «Sony nunca lo haría» tan a la ligera, porque quizá luego nos llevemos una sorpresa, aunque ojalá no sea así y mejor si pasa lo último que dices, que MS tenga que recular.

  3. Elías dice:

    La verdad es que no lo veo nada descabellado. Y tal vez si sale sin esto, en futuras actualizaciones del sistema, lo integrará…

    Al final acabarán cobrándonos hasta por pulsar los botones del mando… ¬¬

  4. Ryo Dragoon dice:

    También está el factor de que durante la última generación, en los usuarios se ha generalizado una percepción de las compañías en base a como se han comportado con el tema de los servicios online, con lo que se ha establecido una idea de que Micro$oft siempre te limita las cosas a menos que pagues, contra otra en la que Sony te ofrece lo mismo gratis con pago de alicientes.

    Los movimientos en bolsa casi han parecido un toque de atención para decirle a Sony como deshacerse de la principal competidora sin ninguna dificultad, pero de todas formas solo queda esperar hasta que todos los detalles referentes se aclaren… aunque la participación de EA en la presentación de la consola hecha por contables me hace sospechar mucho de la orientación de mercado que pretenden los yankees, a ver que más se les ocurre para estafar al público después de los DLC.

    • Roy dice:

      Xbox One es una consola claramente creada alrededor de los designios de la industria, yo estoy seguro que Microsoft ha diseñado la consola siguiendo las directrices marcados por el lobby que forman Electronic Arts, Activision y compañía a cambio de tener todo su apoyo y trato preferencial, pero ahora nos queda ver si Sony también seguirá sus pasos o no, porque todos sabemos que PS4 no puede sobrevivir sin el apoyo de las third party, así que si estas realmente quieren, pueden presionar a Sony para lograrlo.

      • Ryo Dragoon dice:

        Pero si Sony monta una gran diferencia en ventas de consola, las presionadas serán las Third Party en caso de buscar la publicación para el mercado con mayor número de consumidores potenciales. Si con ello se quita a Micro$oft de en medio, y con la enorme diferencia de arquitectura respecto a WiiU, Sony prácticamente dominaría la generación en sobremesa desde el mismo inicio de esta.

      • Lainpse dice:

        No es que prácticamente dominaría, me aventuraría a decir que en el caso hipotético de que no implemente ninguna de esas basuras que propone Microsoft, ocurriría otro caso igual que en la sexta generación, cuando Playstation 2 domino el mercado.

        Por mucho que XboxOne traiga todo el respaldo de las grandes compañías desarrolladoras, van a tener puntos a su favor, no mucho mas, sus juegos en el 99% de las ocasiones salen en las 2 compañías. Los juegos exclusivos casi siempre los traen otras desarrolladoras de mediana fuerza.

        Una Playstation4 sin limitaciones tan fuertes como su rival, atraerá a los enfadados antiguos usuarios de Xbox360 y a los dudosos, teniendo por preferencia un sistema no tan dictatorial. Si PS4 tuviese por entonces muchísimo mas porcentaje de ventas que XboxOne, entonces ocurrirá lo que comentas, las grandes compañías se olvidaran de sus contratitos y las third party en general van a buscar donde están el mayor cumulo de potenciales compradores en vez de asegurarle un numero de compras de primera mano.

        No se, creo que el tema en general de que la gente piensa que PS4 no va a tener este tipo de controles y tarifazos, es mas tener esperanzas en que el futuro no es tan negro como lo veíamos venir. Esperanzados entre los que yo me encuentro.

  5. BloodyKefka dice:

    Se da por hecho porque tiene la esperanza de que no haya que pasar por el aro, y no hay más. Por eso yo prefiero esperar para dar mi veredicto (aunque posiblemente me agenciaría una PS4).

    Y de hecho, hace un año se daba por muy posible que AMBAS tuvieran cosas para la segunda mano.

  6. Suso dice:

    Yo no lo he descartado nunca, especialmente teniendo en cuenta lo proclive que es Sony a seguir la estela del resto…

    Si que es cierto que no hay nada confirmado, pero oye, PS3 era retrocompatible con PS2 en su salida… no sería nada descabellado.

    Además como bien comentas aquí:

    «Compañías afines al Online Pass como Electronic Arts o Ubisoft con sus grandes sagas tienen el suficiente poder y peso en el mercado como para poder presionar a Sony en favor de sus intereses.»

    Sony no puede permitirse perder sagas de compañías como las citadas.

    Habrá que esperar, hasta entonces dejaremos el beneficio de la duda, pero vaya, a mí no me extrañaría nada.

  7. Gustavo Bolaños dice:

    ud cree que electronic Arts decidio no sacar nada para WiiU, por que nintendo no quiso ligar los juegos con la consola y asi evitar los juegos de segunda mano, como ya anuncio que lo va a hacer Xbox One, y posiblemente PS4?

    • BloodyKefka dice:

      Es una buena pregunta. A mi también me gustaría saber lo que piensa Roy al respecto.

    • Roy dice:

      Pues viendo como se va desarrollando el tema es muy probable, pero será PS4 la que nos dará la respuesta, ya sea con un sistema universal como X1 o un sistema que quede elección de cada compañía, si los juegos de EA tanto en PS4 como en X1 llevan esta protección contra la segunda mano será evidente que si, pero luego vendría la gran pregunta, Nintendo, como empresa, ¿tendría que ceder a las presiones de la industria y seguir sus imposiciones o debería continuar a su bola y seguir prácticamente sola?

      Que conste que para ser justos habría que meter el Frosbite 3 en la ecuación, pues si EA considera que no vale la pena hacer una conversión de este motor gráfico a Wii U pues es su decisión, pero una cosa es no sacar los juegos desarrollados con Frostbite 3 y otra es que no saquen nada o solo cuatro chorradas, pues son dos cosas muy distintas.

      • BloodyKefka dice:

        Pues no te creas, en el caso de que sea a elección de compañía, sería algo mejor: con no comprar esos juegos es suficiente.

      • Roy dice:

        De hecho, sería lo ideal, que sea un sistema opcional en que cada compañía elija lo que quiera hacer, así luego los consumidores también podrán elegir a la hora de comprar.

  8. Tuxlive dice:

    Sería un error por parte de Sony incluir una medida como esta viendo la reacción que ha tenido el público con Microsoft y teniendo en cuenta que se le ha puesto todo de cara, respecto a la presión de las grandes es algo muy posible, y estoy seguro de que ha pasado, pero si ps4 coloca un buen puñado de consolas al final serán las grandes las que tengan que tragar, a ver que pasa pero si incluye una medida contra la segunda mano o conexión permanente será otra consola que no me compre.

  9. Alex-182 dice:

    Se te ve mucho el plumero fanboy… De verdad, no seas tan parcial. Si Sony no se ha pronunciado con un tema tan delicado como ese… es porque no lo va a tener. No es algo que puedas simplemente obviar, es un dato muy clave que TIENES que dar, como ha hecho Microsoft ¿o lo han hecho porque son honrados?, no es algo que puedas esconder, es el elefante en la habitación.

    Así que parece un pataleo del estilo «jo, xbox lo hará y ps4 no». Un poquito de imparcialidad en los artículos, gracias.

    • Roy dice:

      Pues lamento que te haya parecido eso porque creo que en ningún momento he criticado gratuitamente a Sony (si es así, te agradecería que me indicaras en que parte ha sido porque no era mi intención, pues no voy a criticar a una compañía en base a una hipótesis), lo único que hago es avisar de que existe esa posibilidad porque Sony en ningún momento lo ha desmentido y además demuestro con una patente que Sony ha creado y registrado hace tan solo unos meses un sistema para poder hacerlo (que luego lo aplique o no ya es otra cosa como pasa con todas las patentes y bien remarco en el artículo), por eso me extraña que la única conclusión que extraigas es que soy un fanboy y que el artículo es una pataleta infantil, pero bueno, que también sé que cuando hablas de una compañía siempre te expones a ello, pues ya estoy acostumbrado a que cuando critico a Nintendo me llamen fanboy, cuando critico a Microsoft me llamen fanboy y cuando critico a Sony me llamen fanboy.

    • BloodyKefka dice:

      Cuidado Roy, que eres un fanboy que seguro que tienes un poster de Lydia Pitzalis en el techo de tu habitación.

      Por estas cosas digo que se sea consciente de lo que se dice, porque sino se llegan a ataques gratuítos de piltrafillas como este. Creo que a alguien le falta atún Calvo en su dieta.

      • Alex-182 dice:

        Qué fácil es olerle el culillo al articulista criticando a quien critica el artículo y encima insultar (que yo no he insultado ni faltado al respeto, por crítico que haya sido) de forma anónima y escudado en el anonimato de internet eh.

        Hemos leído 2 amigos y yo el mismo artículo (uno de ellos fanboy confesado de microsoft) y coincidimos en que no viene a cuento que «dejes caer» que Sony puede hacer lo mismo, porque estás sentando polémica sobre una compañía que no la ha buscado. Microsoft lo ha dicho y va a perder ventas por ello, eso está más que demostrado, Sony no lo ha dicho, pero tú «lo dejas caer» y eso en mi opinión sobra, no es la mejor opinión que tendrás pero sigo pensando que esa duda planteada y meditada sobre algo tan delicado… sobra. Pero vamos… es sólo eso, la opinión de un lector, no tengo ningún tipo de autoridad en la edición de la web.

        Si mañana Sony introduce tal medida en su consola… ahí estaré yo para criticarlo, pero no me parece objetivo que se diga «Eh! por qué no empezáis a criticar a Sony, aunque no haya dicho nada? cuidado… porque es posible que también lo hagan».

        «Cuidado, Irak no ha desmentido tener armas de destrucción masiva, vamos a bombardear, el que pega primero pega dos veces.»

        Aun así… reconozco que podría haber redactado de otra forma mi post y hacerlo menos «agresivo», te pido disculpas si te ofendió.

      • BloodyKefka dice:

        Ya se que no debería seguirte la corriente (ni siquiera cuando soy el artículista), pero es que estás diciendo unas cosas…

        «Qué fácil es olerle el culillo al articulista criticando a quien critica el artículo y encima insultar»

        ¿Pero exactamente cuando Roy se refiere a tí en su comentario? En cambio tú:

        «Se te ve mucho el plumero fanboy…»

        «Así que parece un pataleo del estilo “jo, xbox lo hará y ps4 no”. Un poquito de imparcialidad en los artículos, gracias.»

        Si que te refieres al articulista cuando hablas. Me parece estupendo que pidas disculpas, pero demonios, no le eches la culpa a Roy de tu comportamiento.

        «porque estás sentando polémica sobre una compañía que no la ha buscado»

        «Sony no lo ha dicho, pero tú “lo dejas caer” y eso en mi opinión sobra, no es la mejor opinión que tendrás pero sigo pensando que esa duda planteada y meditada sobre algo tan delicado… sobra. »

        Vamos a ver, ¿desde cuando decir «oye, esperad un momento a que Sony presente sus medidas porque sois vosotros (los usuarios) los que estáis diciendo que Sony no va a implementar lo mismo cuando la compañía no hablado al respecto» es crear polémica? Roy no está diciendo nada, de hecho está llamando a la prudencia, eso que se supone que estás haciendo tú (y que no haces). Para ello, explica que hay indicios razonables, como la patente que presentó, para indicar que, al menos, la compañía ha tanteado la opción. Yo que quieres que te diga, pero yo creo que simplemente has reaccionado en plan «defensivo» cuando has visto este artículo, y no te has parado a pensar de qué iba y lo que estas diciendo, porque si alguien precisamente esta evitando polémicas, es Roy.

        PD: De todos modos, uno de los creadores de la consola ha comentado que el sistema será similar al que había en PS3.

      • Roy dice:

        No pasa nada, no te preocupes, ya estoy acostumbrado a que me llaman fanboy por una cosa u otra (te juro que hasta amenazas por e-mail xD), pero si me sabe mal que creas que el único objetivo de este artículo es hacer un llamamiento gratuito para criticar a Sony, cuando no es así ni era mi intención, de verdad, te agradecería que me señalaras exactamente que frase o palabras te han dado a entender que esto es un artículo para “Eh! por qué no empezáis a criticar a Sony, aunque no haya dicho nada? cuidado… porque es posible que también lo hagan” porque igual me he equivocado o expresado mal en algún momento y así podría editarlo, porque como te comentaba antes, no voy a criticar a una compañía en base a una simple hipótesis que no tiene porque cumplirse, no sería ni ético ni justo y me habría equivocado.

        Si en realidad la queja es por el artículo en si y no por una frase en concreto que te ha dado entender eso, tan solo decir que una cosa es criticar a una compañía porque si (cosa que honestamente creo que no he hecho) y otra es interesarse por un tema e informarse para posteriormente escribir un artículo para debatirlo entre todos los lectores, pues creía que era un tema interesante del que hablar. ¿Puede ser PS4 un sistema así? Poder puede, ¿tiene Sony registrado un sistema así? Tener lo tiene ¿Quiere aplicarlo? No lo sabemos, pero, ¿por ello no podemos debatir sobre este tema?¿lo correcto habría sido escribir un artículo sobre que Sony no lo aplicará pese a que no lo sabemos?

        Más que fanboy, yo diría que me ha salido la vena escéptica, y de hecho, creo que queda claro que mi pensamiento es que más que por decisión de Sony, si este sistema ve la luz es por ceder a las presiones de las thirds como Electronic Arts y Activision, de ahí que mencione que en caso de hacerse a saber si incluso podría ser algo opcional para que cada compañía decida que política seguir.

  10. Alex-182 dice:

    Tenéis razón, me he pasado y no tenía que haber criticado de una forma tan negativa, me encanta la página y ahora me siento mal por haber generado esta polémica, no era mi intención y estoy muy arrepentido. De verdad que no quiero levantar más polvareda, esto lo inicié yo y yo pido disculpas de corazón.

    Te pido disculpas también a ti BloodyKefka, mis comentarios hacia ti fueron muy desafortunados.

    Seguid así, porque me encanta vuestro trabajo.

    • Roy dice:

      Por mi parte no hay ningún problema, más bien al contrario, te agradezco la molestia de comentar porque siempre estoy abierto a todas las críticas constructivas que queráis hacer, además que en un artículo de un blog se suelen tratar las cosas desde un prisma más personal o cercano en comparación a una web especializada, así que ese toque más «humano» hace que sea habitual que surjan discrepancias con la opinión del autor, pero como siempre digo, cuanta más gente y opiniones distintas tengamos mejores conversaciones se podrán hacer, así que ahora que te has «desvirgado» por aquí ojalá te animes a participar en próximas o antiguas entradas :)

    • BloodyKefka dice:

      Disculpas aceptadas y, no sólo eso, sino que te has ganado mi admiración al reconocer el error.

      De todos modos, siempre hay que tener cuidado, cuando se realiza una crítica, y más una tan dura, se ha de tener muy claro qué se hace y por qué se hace. Si no da lugar desprecios innecesarios. Te lo digo porque también me ha pasado a mí (a parte de que mi tono de debate a veces peca de ser demasiado directo).

  11. Alex-182 dice:

    Tienes toda la razón, meditaré mejor mis comentarios para la próxima, vuestra actitud os honra.

    Seguiré por aquí, un saludo.

  12. kaiser77 dice:

    No me gusta nada este artículo, porque puede abrir los ojos a algún sonyer.

    Respecto al anuncio en si, pues poco que decir, dudo que este paso lo de solo Xbox porque sería su tumba, y ya sabemos que el mundo de la consola es un oligopolio donde nadie mueve un dedo sin saber que tecla toca el otro.

    PD: Y creo que cada día se confirma más que la consola serán pcs capados, el sueño de Bill Gates en los 90 :(

  13. Al Yarritu dice:

    Y mientras las ventas de Wii U en un momento se dispararon un 875%. No, si al final va a ser que Microsoft estaba preocupada por Nintendo y la Xbox One no es más que una estrategia para ayudar a la Gran N xD

  14. Battosai dice:

    Ojalá lo hagan las dos y así triunfa Wii U, que de otra manera lo va a tener muy chungo XD

  15. JEJE dice:

    POR MUCHO QUE TE DUELA, no ha sido asi… porque os intentais engañar los de xbox diciendo TONTERIAS, ayer compre mi BT4 de segunda mano pa ps4 jejejeje que pena que tu no puedas ajjajajajja

    • Roy dice:

      Oh no, al contrario, me lleve una alegría inmensa cuando en el E3 anunciaron que no habría este tipo de medidas draconianas como el DRM contra la segunda mano o la conexión cada 24 horas (hablé un poco de ello por aquí si quieres verlo: https://www.otakufreaks.com/lo-de-sony-no-fue-una-conferencia-fue-una-declaracion-de-guerra), y por suerte fue algo en el que todos los consumidores y fans de los videojuegos salimos ganando ya que provocó una bajada de pantalones por parte de Microsoft que se vio obligada a eliminar dichos DRM para Xbox One, por lo que BT4 puede jugarse de segunda mano tanto en PS4 como Xbox One.

  16. JEJE dice:

    y que quede claro que SI eres un fanboy de xbox, cualquiera que sea de PS y haya este articulo ha tenido claro, por mucho que te moleste, se te ve el plumero, y mira por donde, no tuviste razón

    • Roy dice:

      Bueno, ya comenté que estoy acostumbrado a que me llamen fanboy de una compañía porque si criticas a una compañía saldrá alguien acusándote de ser fanboy de la otra, todo el que escribe se expone a ello así que no pasa nada, y aunque espero que entiendas que el hecho que te guste una compañía no significa que esta no pueda ser criticada si hace algo mal, remarco que en este caso todo era una hipótesis sobre algo que podía pasar porque Sony registró una patente para regular la segunda mano, así que la posibilidad estaba ahí y tan solo quise exponerla para debatir sobre ello, y como hipótesis que era realmente en ningún momento critico a Sony directamente ya que no sería ético ni justo al no ser algo oficial (que repito, si en este artículo en algún momento he criticado gratuitamente e injustamente a Sony me gustaría que me me comentaras en que frase ha sido para poder editarla, pues no era mi intención y me habría equivocado).

    • kaiser77 dice:

      http://www.elotrolado.net/noticia_sony-sigue-prohibiendo-la-reventa-de-juegos-en-sus-terminos-de-servicio-actualizado_22771

      Punto 7: «no debe revender el Software en soporte físico ni el Software descargable, a no ser que cuente con nuestra autorización expresa y la del editor, en caso de que fuera distinto a nosotros».

      «A pesar de esta modificación en los términos de uso del software PlayStation 4 no impedirá la reproducción de juegos usados, y es impensable que Sony vaya tienda a tienda o interfiera la compra venta de juegos entre particulares. Posiblemente solo sea una forma de guardarse legalmente las espaldas, pero no deja de ser un movimiento que da pie a la desconfianza por lo que pueda pasar en un futuro.»

      Pero esta claro que todo esto es mentira, es un hackeo de anonymous y una conspiración del xboxer Roy porque le paga microsoft. Confiesa!!!!!!!!

      Menudo amanecer zombitroll he vivido cuando he recibido este aviso de respuesta.

  1. 11/06/2013

    […] y pese a tener un sistema registrado para tal fin, PS4 no incorporará un sistema DRM para limitar la segunda mano como el de Xbox One asociando […]

Deja un comentario