¿Saldrá The Last Story fuera de Japón?

El 27 de Enero Nintendo pondrá a la venta en Japón The Last Story para Wii,  el último juego creado por Hironobu Sakaguchi, padre de JRPG como Final Fantasy, Lost Odyssey o Blue Dragon. Pero el juego últimamente es más noticia por si saldrá a la venta fuera de Japón que por otra cosa. El caso es que el medio británico VG247 ha preguntado por el juego ha Nintendo y les han respondido con un escueto “We have no plans at present”. Evidentemente, las reacciones no se han hecho esperar y miles de webs/blogs/foros han entrado en cólera por este regreso a los 90, cuando los juegos de rol nipón normalmente se quedaban allí y no podíamos jugarlos de ninguna manera, pues el japonés no es un idioma que se nos dé demasiado bien a la mayoría de occidentales.

Creo que hay dos maneras de tomárselo, clamando al cielo como hace la mayoría o pensar las cosas fríamente y analizar la situación:

  • La verdadera culpa de que tanto The Last Story y Xenoblade no lleguen a Europa ni América este año solo tiene un nombre:

    Si. Aunque sea de forma indirecta, si queréis echarle la culpa a alguien, que sea al nuevo Zelda de Wii. A Nintendo no le interesa sacar a la venta The Last Story y Xenoblade el mismo año que The Legend of Zelda: Skyward Sword por una sencilla razón, no quieren una canibalización del público potencial de Zelda con 2 títulos en la misma consola, sobretodo si hablamos de dos juegos que quizá sean mejores que la última aventura protagonizada por Link, algo impensable para muchos pero que podría pasar. Lo malo de esto es que cuanto más tarde en llegar The Legend of Zelda: Skyward Sword, más posibilidades hay de quedarnos realmente sin ambos juegos.
  • Más allá de los Final Fantasy, Kingdom Hearts y últimamente los Dragon Quest, los JRPG suelen vender poco fuera de Japón, ¿qué mejor que lanzar un globo sonda para tantear el mercado? Por no hablar de que ahora en todos los sitios que se critica a Nintendo en realidad les están haciendo publicidad gratuita de The Last Story. Lo divertido es que muchos de los que critican esta posible decisión luego no comprarán el juego, pero esto ya es otro tema.
  • En todo caso, lo que diga un empleado de Nintendo Europa importa más bien poco, es un simple asalariado que responderá a las órdenes que vengan desde arriba. Así que mejor no tomárselo muy en serio mientras no salga un comunicado oficial al respecto. Además, que no tienen planes POR AHORA quiere decir DE MOMENTO. Quizá es demasiado pronto para hablar de la salida a occidente cuanto todavía no ha salido a la venta ni en Japón. Tampoco había planes para traer Dragon Quest VI de DS y finalmente acabará llegando.
  • Por desgracia hay motivos para otra posibilidad, que desde Nintendo América no tienen ni idea de lo que hacen, pues ya nos han privado antes de juegos Broma Singer, Project Zero 4 o Captain Rainbow (aunque este por temas sexuales), así que ya estaría demostrado por hechos anteriores, pero como digo, es demasiado pronto para sacar conclusiones. Mirad si no lo que opina el amigo Reggie-Films, presidente de Nintendo of America, sobre el tema:

De todas maneras, el 9 de julio 2010 yo ya empecé con una campaña para quemar las sedes de Nintendo España, Nintendo Europa o Nintendo of America si nos dejaban sin The Last Story. ¿Quién me acompaña?

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Una pequeña reflexión sobre el lanzamiento de The Last Story fuera de Japón o no. ¿Tu que opinas?: http://bit.ly/gE8ekg

  2. otakupsx dice:

    ojala llegaran grandes titulos por occidente y no solo japon disfrute

  3. ramon dice:

    Yo ya tengo mis tres decadas a la espalda y mas de una vez tambien he visto esto de salir solo mpara japon, yo soy pesimista y como estamos en año de crisis solo se aventuran con lo seguro , si ademas como esplicas resulta que los “seguros ” esta vez flojean pues lo mas probable es que salga muy tarde ( con años de diferencia , que no seria la primera vez tampoco) o nunca.

    Como diria Rolando el pistolero ” han olvidado el rostro de su padre”.

    • Roy Ramker dice:

      Yo llevo algo más de 2 décadas y media y estoy bastante harto del tema. Harto de quedarnos sin grandes juegos “porque no son del gusto occidental” o porque nos costaría demasiado traducir :(

  4. Zinian dice:

    Nintendo parece ya una mafia … más que velar por el entretenimiento, parece que sólo vivan por y para sus productos. Está cavando un hoyo muy profundo donde tira las colaboraciones y trabajos … pero nada, sacamos un nuevo Mario, una DS con más cosas y todos tan contentos.

    • Roy Ramker dice:

      Nintendo esta generación hace tiempo que la tiene ganada de calle, pero como no vigile y vuelva a tiempos anteriores, le volverá a pasar lo mismo que con N64-Gamecube.

  5. Yukikira dice:

    Buena reflexión.
    Es lo malo que tienen las empresas, solo prima el conseguir el mayor beneficio y no lo que quieren sus clientes (meros consumidores para ellos), ojalá llegue porque tiene la pinta de ser todo un juegazo.

  6. Adol3 dice:

    A quien hay que matar para que TLS llegue aquí? :-/

    Hubo una época donde los RPG y JRPG fueron lo más grande,pero luego llegó el “pañau pañau” en primera persona y se lo cargó todo.

    Si no sale TLS aquí y traducido,me compro una ps3!

  7. locomosxca dice:

    Pienso al igual que zinian ya que en nintendo parece ser que piensan que fuera de japon solo conocemos a mario, link y pokemon, no existe nadie mas en una nintendo?
    porque pensais que la gris de sony triunfo? por sus juegos? o porque se arriesgo? cosa que nintendo nunca ha hecho.
    Nintendo sera siempre la misma y yo le veo un final a lo SEGA.
    :(

  8. KARCHEDON dice:

    Yo estoy acostumbrado a que con PSP los juegos que valen la pena no salgan en España, y no sólo juegos de ROL.

    Por otra parte, no se porque la gente clama al cielo por este juego. Que si, que para ser de Wii está bien, pero me apuesto lo que queráis a que cuando salga y la gente juegue con el le sacarán mil un defectos.

    • Roy Ramker dice:

      Pues yo creo que lo va a petar, estoy seguro que the Last Story y Xenoblade son, como mínimo, mejores que el 70% por ciento de los juegos aparecidos durante esta generación.

  9. brandonbrb dice:

    Listo para quemar oficinas si se acaba confirmando que no llega este y Xenoblade,contad con mi antorcha.

  10. Yo no perdería la esperanza de verlo por estos lares.
    Otra cosa es que cuando llegue el título se encuentre ligeramente desfasado.
    Si no me equivoco la DS ha vivido una segunda juventud gracias a sendos cartuchos que se suponen eran exclusivos del mercado japonés, y ahora están aquí para el disfrute de todos.
    Con la Wii facilmente podría suceder lo mismo.
    A ver qué sucede al final.

  11. Zinian dice:

    Sega no es igual que Nintendo … Sega siempre ha sido odiada y atacada y al final “gracias” a muchos, ha pasado a ser una compañía con altibajos. Ella siempre apostó por juegos punteros, por hardware (que haya funcionado o no, ya es otra cosa, pero para mí sí)… pero Sony con su talonario a diestro y siniestro consiguió el reinado. O es que cuando sale un juego innovador y que sale de los esquemas tradicionales, arrasa los mercados? … (un ejemplo sería el Vagrant Story y muchos otros juegos que ofrecen algo diferente).
    La ilusión no equivale a que sólo tengas el nuevo juego de Zelda, sino que con otros juegos te enseñen miles de cosas (muchas por descubrir o simplemente recordar).
    P.D: cuando despotrican de Sega, me enervo … :P. Lo siento Roy.

    • Roy Ramker dice:

      Nada Zinian, si no has dicho nada malo ni de malas maneras, defiende a Sega tanto como quieras ;)

      En mi opinión, SEGA ha sido una de las compañías más innovadoras y punteras del mundillo, pero como nunca ha tenido un gran apoyo desde Japón, pues ha acabado como ha acabado, pero ahí estás sus máquinas y juegos arcades o la revolucionaria Dreamcast para demostrar todo su potencial. Además, les debo miles de horas de diversión con Golden Axe y Streets of Rage II :D

  12. Battosai dice:

    No sé si has visto una página donde se están recogiendo firmas para pedir que lo traigan. Viene el enlace en vandal.

  13. Uel-man dice:

    Last Story si que llegara fuera de Japón, han anunciado el juego en la revista Nintendo Accion de España, aunque no han dicho la fecha, asi que no se si lo retrasarán como dijiste…

  14. Zinian dice:

    A todo esto, aún estoy esperando que saquen el máldito Shantae para DSi … ¬¬. Si fuera un Mario … otro gallo cantaría TT

  15. Decatonkeil dice:

    Que mal me cae Reggie… jodido falso… para mi la cara de Nintendo debería ser Eiji Aonuma.

    Dicen que con 3DS no va a pasar lo mismo que con Wii de tenernos a pan y agua durante un añito entero seguido. Luego hay dos juegos buenos a la vez y se boicotean ellos mismos. Si no lo traen es porque quieren que en Europa la wii sea especialmente una consola casual e invertir menos en localización de juegos tan barbaros ¿por qué traen Zelda en cambio? Por el renombre. Zelda tiene un fanbase establecido, todos lo queremos, pero imaginaos que Zelda de repente vendiese 15 copias menos de las esperadas en esta entrega: la nueva nintendo sacrificaría de buen grado la franquicia igual que ha hecho con Star Fox y F-Zero.

    ¿Pero es que esta tonta esta gente? ¿No escuchan ni leen las demandas del publico o qué?

    Quiero Zelda y quiero Last Story, visto lo malo de la situación en España con tiendas de videojuegos llevadas por memos que no aman al sector y boicotean las ventas de juegos artísticos como los de Vanillaware y se anquilosan en la postura de negarle la compra de un juego con un año de antigüedad que ha vendido como churros toda la remesa (los muy h.d.p. de Game se niegan a reponer Fallout 3 GOTY o los 2 Mass Effect que quería comprar para mi ordenador nuevo)… haría el esfuerzo sin precedentes de comprarme los dos a la salida (lo cual no quiere decir que apoye al modelo de mercado de mi país, sino que si no les sigo el juego me quedo con tres palmos de narices).

    • Roy Ramker dice:

      El segundo párrafo es uno de los grandes males del sector, siento lo mismo que ti y me parece una auténtica vergüenza y falta de respeto al consumidor y al medio. Y si, seguimos esperando el Star Fox y el F-Zero de Wii ¬¬

Deja un comentario