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Oct 18

Electronic Arts cierra Visceral Games (Dead Space, Dante’s Inferno)

Electronic Arts ha comunicado el cierre de Visceral Games, creadores de la franquicia Dead SpaceDante’s Inferno.

Fundado en 1998 bajo el nombre de EA Redwood Shores, este equipo de EA principalmente desarrollaba videojuegos basados en películas como El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003), El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (2004), que es un curioso clon de Final Fantasy X, y El Padrino (2007), así como la franquicia MySims y Los Simpson: El Videojuego (2017), pero después del exitoso lanzamiento del primer Dead Space (2008) EA reformó el estudio para que pudiesen trabajar en sus propios juegos bajo el nombre de Visceral Games, centrándose en la trilogía de Dead Space y Dante’s Inferno (2010).

Debido al fracaso comercial de Dead Space 3 (2013) EA cambió de nuevo sus planes para Visceral Games, esta vez reduciendo su número de empleados y cerrando su equipo filial Visceral Games Montreal, que estaba trabajando en Dead Space 4. Tras este cambio estuvieron trabajando como un equipo de apoyo para la franquicia Battlefield del estudio EA DICE, por lo que empezaron colaborando en la creación de contenidos descargables para Battlefield 3 y posteriormente se encargaron de desarrollar Battlefield Hardline (2015).

Durante esta etapa de transición EA consiguió la licencia de Star Wars y anunció que Visceral Games sería uno de sus estudios que podrían desarrollar videojuegos basados en la franquicia de Disney, por lo que contrataron a gente como Amy Hennig (directora de Legacy of Kain: Soul Reaver y Uncharted: El tesoro de Drake) para desarrollar una aventura de acción que extraoficialmente se conocía como un Uncharted basado en Star Wars.

El problema llega cuando unos años después EA decide paralizar su desarrollo para adaptarlo a las nuevas tendencias del mercado, pues un juego de alto presupuesto (AAA) de estas características, como aventura lineal centrada en el modo campaña para un jugador, parece que ya no tiene sentido en la actual EA que prefiere invertir su dinero en juegos AAA que tengan funciones online y sistemas de micropagos, por lo que han decidido reiniciar el proyecto y trasladarlo a un equipo dentro de EA Vancouver, el estudio más grande de EA y donde se desarrollan franquicias como FIFA, NHL o Plants vs. Zombies: Garden Warfare, significando también el fin de Visceral Games porque EA ya no buscaría este tipo de experiencias AAA centradas en el modo para un jugador, además de que tampoco vamos a engañarnos, tanto cambio debería ser una señal de que las cosas no acababan de funcionar bien dentro de Visceral Games o que a EA ya no le interesaba mantenerlo.

EA Vancouver podrá aprovechar parte del trabajo hecho por Visceral Games como los recursos gráficos, pero cuando el juego sea presentado en vez de ser ese Star Wars inspirado en Uncharted se espera que sea un juego más centrado en el componente online, las funciones multijugador o el sistema de micropagos, que es lo que quiere y busca Electronic Arts.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

3 comentarios

  1. Soloretro

    Estas empresas no perdonan un fracaso, todo éxitos y si un proyecto no sale bien pues se cierra el estudio.

    1. Roy

      Quien paga manda y es muy fácil hablar desde fuera, pero además está el tema de que el fracaso no es necesariamente culpa del equipo desarrollador. En el caso de Visceral Games tenemos ejemplos como que les obligaron a meter micropagos en los Dead Space o que en la tercera entrega metieron más acción para intentar llegar a más público, pero volvemos al principio, Electronic Arts es quien puso el dinero que hizo posibles esos juegos.

  2. Gendou_kun

    Que triste es el final de esta compañía.

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