Color TV Game, el debut consolero de Nintendo

Color TV Game, el debut consolero de Nintendo

En la actualidad, Nintendo goza de un prestigio y una reputación que se lo ha ganado a lo largo de varias décadas en las que se dedicado por completo al desarrollo de sistemas de entretenimiento y los títulos o piezas de software que han sabido explotar de manera sobresaliente cada una de las plataformas que ha construido. Por otro lado, es dato más que conocido que los orígenes de la empresa se remontan a finales del siglo 19, cuando se ganaba la vida fabricando cartas. Pasarían casi 100 años hasta que Nintendo finalmente dio el gran paso al convertirse en fabricante de consolas, y el motivo de esta entrada es justamente ese, el de conocer un poco más a detalle el que sería el debut consolero de esta compañía japonesa, que sería bautizado como Color TV Game.

Allá por década de los setenta, el mundo sería testigo del nacimiento de una nueva industria que poco a poco comenzaría a ser gran protagonista del sector del entretenimiento de masas. Gracias a la introducción de la consola de videojuegos Magnavox Odyssey, una nueva forma de esparcimiento había nacido, y desde entonces no se ha detenido. Al ver el éxito que estaban teniendo este tipo de artefactos, en 1977 Nintendo decide lanzarse al ruedo y construir su propio sistema de entretenimiento audiovisual, que luego se convertiría en una línea de consolas conocidas como Color TV Game.

Color TV Game 6 (1977)

Color TV Game 6 (1977)

Este sería el primer artefacto en ser construido y pasará a la historia por ser la primera consola casera fabricada bajo la marca Nintendo. Se distribuyó únicamente en territorio japonés y el número 6 que acompaña al nombre del sistema provenía de las 6 variaciones de Light Tennis (que venía ser un clon del Pong) que la consola ofrecía. Sería construida en colaboración con la empresa automotriz Mitsubishi y llegó a vender la nada despreciable cifra de 350 000 unidades. Entre sus características, permitía la participación de hasta dos jugadores, que interactuaban mediante unas perillas incorporadas directamente sobre la consola.  La gran diferencia con el Pong de Atari sería el esquema de color, pues Nintendo había decidido darle unos colores mucho más vistosos a cada una de las seis variaciones que la consola incluía.

Color TV Game 15 (1978)

Color TV Game 15 (1978)

Gracias al cálido recibimiento que tuvo la Color TV Game 6, sus fabricantes de inmediato se pusieron a trabajar en lo que sería su versión mejorada, que llevaría el número 15 en su nombre. Como deducirán, en esta ocasión Nintendo había incrementado a quince el número de variaciones del ya tradicional Light Tennis y había incluido algunas mejoras. La que más destacaba era que los controles eran independientes de la consola, ya que se conectaban mediante cables, lo que se traducía en una mayor comodidad para el jugador. El éxito del producto fue inmediato ya que luego de unos meses llegó a vender más de un millón de unidades, cimentando la carrera de Nintendo como fabricante de hardware.

Color TV Racing 112 (1978)

Color TV Racing 112 (1978)

Durante el mismo año y tras comprobar el rotundo éxito de su segunda versión de la Color TV Game, sus fabricantes deciden subir la apuesta al introducir esta mejorada edición. Este modelo cambiaba muchísimo con respecto a su antecesor pues cambiaba las variaciones del Light Tennis al incorporar un juego de carreras automovilísticas. Pensando en mejorar la experiencia de juego, Nintendo incluyó un volante y una palanca de cambios. El sistema  también incorporaba los dos controles externos tal como ya se había hecho en la Color TV Game 15. Este modelo sería el primero de esta serie en protagonizar un cameo, pues apareció como un mini juego en el título WarioWare, Inc.: Mega Microgame$! para la consola portátil Game Boy Advance.

Color TV Game Block Breaker (1979)

Color TV Game Block Breaker (1979)

Al año siguiente Nintendo fabricaría una nueva versión de su célebre serie, que tanto éxito había cosechado en territorio japonés. Se trataría de su propia versión del típico juego de romper bloques, que Atari había popularizado gracias a su título Breakout. Para esta edición, sus fabricantes habían desistido de los dos jugadores simultáneos para centrarse en un juego más personal. Este sería también el primer proyecto que contó con la participación de Shigeru Miyamoto, que trabajó en el diseño de la consola. En cuanto a su funcionamiento, la Block Kusure incluía algunas interesantes mejoras como la posibilidad de modificar el número de esferas en pantalla o la velocidad de las mismas. Como había pasado con las versiones anteriores, este sistema también fue muy bien recibido, llegando a vender más de 400 000 unidades.

Computer TV Game (1980)

Computer TV Game (1980)

El último sistema de la serie sería el conocido como Computer TV Game, que venía a ser el port del juego Computer Othello, que pasaría a la historia por ser la primera máquina arcade construida por Nintendo, y que venía a ser una versión electrónica del juego de mesa también conocido como Reversi. El sistema incluía también la opción para dos jugadores, que en esta edición había retornado a los mandos incorporados directamente en la consola. Luego del éxito de las cuatro versiones anteriores, esta sería la consola menos vendida, ya que su precio se había incrementado notablemente, pues el hardware de la consola era idéntico al que se usaba en su versión para máquinas recreativas. Debido a su prohibitivo precio, se llegaron a fabricar muy pocas unidades, por lo que en la actualidad es un objeto muy preciado y de muy alto valor.

http://www.youtube.com/watch?v=OogryjRALqc

Con este último modelo, Nintendo daba por terminada a su primera línea de consolas, que resultaron ser muy exitosas para la empresa, y que marcarían el rumbo a seguir. No estaba muy lejos el que sería su lanzamiento consagratorio, con su consola Family Computer, más conocida como Famicom y luego rebautizada como NES en Occidente. Las consolas Color TV pueden no ser muy reconocidas en la actualidad, pero a nivel histórico tienen una vital importancia para Nintendo, pues le darían la experiencia necesaria para lanzarse de lleno a la conquista del mercado de consolas caseras de videojuegos.

pixfall

Artículo escrito por pixfall de El blog de pixfall.

32 Respuestas

  1. Adol3 dice:

    Pues conocía el modelo TV Game-15, pero de los otros, ni papa.
    Me he quedado picueto de la cantidad de máquinas que saco Nintendo antes de su Famicom. ( sin contar las hand-held ).

    Ahora todo son gráficos, y ya ves que antes, con una pelota y dos palas…. xDD

    • pixfall dice:

      Imagínate como comenzó Nintendo en esto de las consolas. Quién diría que las Color TV Game pasarían a la historia por ser sus primeras consolas de sobremesa. También hay que destacar cómo se las ingeniaban para proporcionar variedad de juegos usando únicamente una pelota y dos palas. Eso si es ingenio.

      PD: sorry por la demora

  2. @FastETC dice:

    Mucha gente no conoce este tipo de artilugios y son verdaderas piezas de coleccionista, gran entrada Pix.

    • pixfall dice:

      Son verdaderas piezas de museo estas coloridas consolas. Si no hubieran existido, quizás Nintendo nunca hubiera alcanzado la fama que hoy en día tienen.

  3. uelman dice:

    Joder, y yo siempre creí que los primeros fueron la NES y Game&Watch O_o”

  4. El Malo del Final dice:

    Algún día, alguien en su blog ( o como se llame en un futuro), hablará de Xbox, PS3 y Wii, como el origen de algo… o no. :D

    • Roy Ramker dice:

      Yo he visto varias veces mencionar a la PlayStation como la primera consola o que actualmente estamos en la tercera generación de consolas, así que no hay que ir tan al futuro xD

    • pixfall dice:

      habrá que ver que sucede en el futuro con esto de las consolas… por lo pronto creo que tenemos para largo con el anuncio de la siguiente generación…

  5. Roy Ramker dice:

    El valor histórico y el legado dejados por las Color TV Game son innegables, pues son la cuna del nacimiento de Nintendo como creadora de consolas junto a la Game&Watch.
    Es imposible saber a lo que se hubiera dedicado Nintendo si esto hubiese sido un fracaso, pero si sé que nos hubiéramos perdido algunas de las mejores consolas y algunos de los mejores juegos de la historia en caso de ser así, por lo que no queda más que agradecer la existencia y éxito de las Color TV Game.

    • pixfall dice:

      Es como decía en el texto, que si bien no tienen el reconocimiento que uno esperaría, fueron fundamentales de cara al futuro de Nintendo. Sin ellas, quien sabe a lo que se hubieran dedicado…

  6. Daman dice:

    Creo recordar que en un episodio del AVGN, habló de estas máquinas. Pero desconocía que Nintendo había sacado una consola similar. O sea que sin Color TV Game, no hubiera disfrutado de Pokémon… xD

    Saludos.

    • pixfall dice:

      Nada de Pokémon ni de Mario ni nada de eso… de ahí la importancia de estas consolas tan veteranas… gracias por el comentario Daman, un saludo!

  7. Hazardous dice:

    Muy buena entrada, yo no sabia de ellas hasta no hace mucho por una entrada que estaba escribiendo… después también hablando de ellas con mi hermano al hablar de las SG1000 o Mark II.

    ¿Ya habia tele en color en 1977? de todas formas, ¿poco color podía tener un clon del pong, no?

    • Roy Ramker dice:

      He estado mirando y en Japón tienen televisión en color desde 1960, mientras en España no fue hasta 1972.

    • pixfall dice:

      De que existían, existían. Pero claro, en ese entonces eran un producto de lujo las TVs a color. Los que tenían la suerte de tener una, podían disfrutar de las Color TV Game en todo su esplendor :)

  8. darthkafka dice:

    Genial entrada, primo. He aprendido mucho ya que varias no las conocía. Nintendo siempre ha ido a su puta bola en lo bueno y en lo malo…

  9. tuxlive dice:

    Fantastico repaso, yo conocia la Tv color Block Breaker y la Color TV-15, cuanto podrá costar ahora una de estas, lo voy a investigar.

  10. tuxlive dice:

    Investigado xD

    La Color TV Block Breaker 711€

    Color TV Game-15 621€

    • tuxlive dice:

      He puesto mal el código pero bueno sirve para que os hagáis una idea :D

    • pixfall dice:

      Gracias por tomarte la molestia de investigar los precios, tuxlive. Parece que el precio va en aumento pues la Color TV Block Breaker ahora mismo está en 790€ en eBay. Si alquien tiene una de estas empolvándose en la casa, puede hacerse con un buen dinero.

  11. Súper interesante, la entrada. Muchas gracias por compartir este cachito de sapiencia. :O

    • pixfall dice:

      Gracias a ti por pasarte y comentar Hyrule-enciclo. Espero que con esta entrada tengas más claro el panorama de Nintendo y las consolas de sobremesa. Saludos!

  12. KARCHEDON dice:

    Yo tengo aún un clon de Pong que traía varios juegos, era mas o menos como el TV GAME-15, pero algo mas moderno, amarillo, con los mandos parecidos a los que llevaba la RACING 112 y con 8 juegos, todos variantes del PONG.

    Uno de los juegos que mas me gustaban era uno que consistía en hacer rebotar la pelota de manera que entrase en un especie de canasta de baloncesto. Se podía jugar a dos jugadores y era súper difícil. Se podía hasta bloquear y robar balón.

    • pixfall dice:

      Creo que cuando crearon el Pong nadie tenía idea de todas las “expansiones” que se le podía hacer. Como le decía a Adol3, al ver tantas variaciones que se hicieron del juego uno se da cuenta de la creatividad de los desarrolladores de ese entonces. Con lo poco que tenían se daban modos para ofrecer algo de variedad a los primeros jugadores.

  13. kevin hernandez dice:

    wow estoy impresionado con lo que ha hecho la nintendo a marcado un antes y un despues en el mundo de los videojuegos

  1. 28/12/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En la actualidad, Nintendo goza de un prestigio y una reputación que se lo ha ganado a lo largo de varias décadas en las que se dedicado por completo al desarrollo de sistemas de entretenimiento y los títulos o piezas de s……

  2. 09/12/2012

    […] Nintendo History: Ahora que ha salido la Wii U, es el mejor momento para repasar la historia de Nintendo a través de sus consolas. Lástima que falten algunas consolas como la Game Boy Advance SP, la Virtual Boy o las no tan conocidas Color TV Game. […]

  3. 28/02/2013

    […] Miyamoto estuvo haciendo pruebas como aprendiz con el equipo que diseñaban las Color TV Games, las primeras consolas que hizo Nintendo, siendo la Color TV Game Block Breaker y la Color TV Racing 112 los primeros trabajos de Miyamoto […]

  4. 28/02/2013

    […] Miyamoto estuvo haciendo pruebas como aprendiz con el equipo que diseñaban las Color TV Games, las primeras consolas que hizo Nintendo, siendo la Color TV Game Block Breaker y la Color TV Racing 112 los primeros trabajos de Miyamoto […]

  5. 14/11/2013

    […] como ya lo había hecho Atari con su Atari 2600 y Nintendo con su línea de consolas denominadas Color TV Game. Así que tras algunos estudios de mercado, el 15 de Julio de 1983 se lanza la SG-1000 en […]

Deja un comentario