El apoyo de los aficionados

Una entidad crea un producto destinado al ocio. Ese producto puede ser un libro, una película, una serie de televisión, manganime, comic o videojuego. Independientemente del éxito comercial derivado tanto del propio producto como del material relativo a él, lo cierto es que ha cumplido en mayor o menor medida en su objetivo de llegar al público para el que está orientado, y este lo corresponde no solo con el consumo estándar, ya que también puede aportar su propia creatividad para compartir su afinidad, expandiendo e incluso ampliando el metaverso que rodea a la licencia que le ha servido de inspiración.

¿Quien no ha querido alguna vez implicarse en su hobby de una forma profunda? ¿Cuál persona, como mínimo, no ha reimaginado un suceso en una trama ficticia y a pensado en un desarrollo alternativo? Diantres, solo por el hecho de que un veterano ayude a los novatos con sus miniaturas y vehículos teledirigidos ya demuestra una mínima implicación para con la actividad, que aporta otro punto de vista visto desde fuera.

Y eso, en los temas que trata este blog, suele dar en la gran mayoría de casos a resultados muy positivos. Resultados que en verdad animan a gente ajena a probar el material original en el que se inspiran estos proyectos, a descubrir nuevas maneras de disfrutar del tiempo de ocio, a desenterrar glorias del pasado cuyas fórmulas han sabido envejecer como el buen vino, poder acceder a ellas gracias no solo al hecho de que una tercera persona las ha puesto a su alcance, sino que en ocasiones esa misma tercera persona se ha encargado de echar abajo la barrera del idioma.

Es irónico, porque tambien suele darse el caso de que el producto al que se sigue, sea corregido u optimizado por los propios consumidores, solo por el hecho de que este tenga una versión final pulida en la medida de lo posible. Que alguien ajeno a una empresa desarrolladora de un videojuego se tome la molestia de rectificar bugs o traducciones dice mucho por ambas partes.

Desde los escritores de fanfics hasta los dibujantes.

Desde los rom hackers hasta los modders.

Desde los fansubs hasta los scanlations.

Desde los compositores hasta los animadores.

Desde los intérpretes hasta los remezcladores.

Desde los roleros hasta los cosplayers.

Desde los trekkies hasta los bronies.

Aquí les hago un homenaje, y desde aquí animo a que esta actividad no decaiga en las generaciones venideras. Porque lo que se hace entre bambalinas, también merece reconocimiento.

Ryo Dragoon

Artículo escrito por Ryo Dragoon del blog Al fondo de la estantería.

9 Respuestas

  1. FastETC dice:

    Joer, es curioso pero justo hoy he hecho un artículo sobre el mismo tema en potions xD supongo que está de actualidad.

    • Ryo Dragoon dice:

      La verdad es que el borrador lo había escrito hace algunos días, ha sido capricho del azar que me coincidiera con el Bayonetta rage. X)

  2. evildead dice:

    Muy bueno el articulo, la verdad da gusto que un juego que a día de hoy nos llegue en ingles, aya una comunidad que se encargue de traducirlo al castellano.

  3. Al Yarritu dice:

    El apoyo de las comunidades nunca debe ser subestimado y menos aún demonizado. Lástima que muchos de la industria (sea cual sea) no lo entiendan, creyendo que su éxito funciona sólo por comunicaciones de estilo vertical. No, señores, la verticalidad sólo crea clientes; la horizontalidad crea fans.

  4. Aplaudo esta iniciativa de los fans, y sin embargo me da un poco de vergüenza torera que sean los aficionados, con sus escasos medios y recursos disponibles, los encargados de llevar a buen puerto muchas de estas traducciones, en lugar de las grandes compañías, que a la postre son las interesadas en vender su producto.

  5. Roy Ramker dice:

    Una de las grandes diferencias entre los fans es esta, mientras unos fans solo se dedican a trollear y joder a los demás, otros invierten su tiempo y ganas en cosas cosas para mejor la experiencia y el metaverso de su hobby, ya sea con una fantraducción, haciendo fanarts de sus personajes favoritos, creando vídeos o música…ojalá todos remáramos en esta misma dirección.

  6. rokuso3 dice:

    Es muy bonita la dedicación que les ponen los fans a las cosas, y gracias a ellos podemos lograr cosas que normalmente no estarían a nuestro alcance, como jugar a juegos que no se traducieron en su momento, o mejorar la experiencia original con un mod. Pero es una putada cuando a la compañía le parece ilegal y decide que deben quitarlo, como con aquel remake del Chrno Trigger, ¿lo recordáis? Eso es odiar a tus fans.

    • Roy Ramker dice:

      Yo si lo recuerdo, creo que se llamaba Chrono Trigger: Resurection, fue una putada, pero al menos Square tuvieron el “detalle” de advertirles antes de terminar el juego, no como hizo SEGA con el impresionante Streets of Rage Remake, que estuvieron muchos años haciéndolo y desde SEGA no les dijeron nada, pero cuando lo terminaron al día siguiente de publicarlo va y SEGA les obliga a retirarlo :(

  7. diego_5060 dice:

    Qué bueno que lo mencionas, eso demuestra que los videojuegos son arte, nos adentran a un mundo diferente, nos hacen sentir y nos empujan a que nosotros mismos seamos parte de ellos, aunque no de manera oficial. Hacer nuestras propias líneas del tiempo, debatir teorías, etc. Todo es parte de estos grandes universos.

Deja un comentario