Entrevista con Iria Kibou (Irene Martín)

Gracias a Otakufreaks he podido encontrar grandes compañeros, amigos y blogs en los que pasar el rato y compartir aficiones y hobbies, fruto de esto nació Blog Invaders, una sección donde invito a los creadores de los blogs que más me gustan a que hablen un poco de ellos y de su blog, así sirve de promoción y me ayuda a poder conocerlos un poco más y descubrir lo que pasa por la mente de cada uno de ellos. Continuando con esta filosofía, llevaba tiempo pensando en hacer pequeñas entrevistas a los verdaderos artistas que he conocido también a través de Internet, gente como tu y como yo, gente que no es famosa ni especialmente conocida pero que guardan un increíble talento en su interior, personas que quizá el día de mañana atravesarán las fronteras del anonimato de Internet para convertirse en reconocidos artistas, ya sean dibujantes, músicos, escritores, humoristas o cualquier otro talento que tengan escondidos en su interior. Después de este obligatorio y aburrido tocho para ponernos en situación, toca empezar con la primera entrevista a una de estas promesas que espero que con el tiempo acaben llegando al lugar que les toca y se merecen por derecho propio.

Iria Kibou (Irene Martín) es una prometedora dibujante que conocí a través de su blog, un blog donde nos cuenta sus vivencias personales y al mismo tiempo nos pone al día de su actualidad como dibujante de cómics. Aunque su estilo de dibujo empezó con claras influencias manga, lo cierto es que Iria le ha ido aportando un toque personal añadiendo realismo y oscuridad, dándole un estilo único que cada vez se va haciendo más evidente, no hay más que ver el cómic con el que ganó el concurso de La Duna o las próximas historias que dibujará y nos va contando en su blog: CIRCUS y TOTEM. Por cierto, Iria nos ha dedicado un impresionante dibujo de Nandiris (protagonista de CIRCUS) que no os podéis perder por nada del mundo. Pero vaya, no os voy a contar mucho más de ella porque ya se encargará ella misma de presentarse. ¡Ah! Antes de que se me olvide, un fuerte abrazo a los padres de Iria por apoyar en todo momento a su hija y creer en su sueño de convertirse en dibujante profesional.

– ¿Quién es Iria Kibou?, ¿Cómo te describirías?

Iria Kibou es Irene Martín, una joven malagueña de 26 años que simplemente busca un hueco en el difícil mundo del cómic. Para ello, lucha, dibuja horas y horas, incansable, hasta que la vista y el cuerpo no le da para más, que a veces se olvida hasta de comer por estar dibujando… casi las 24 horas del dia, los 365 dias al año… fanzines, encargos, da igual, Iria Kibou sólo quiere que las editoriales sepan que está ahí buscando quien confíe en ella.

No estoy titulada en ninguna especialidad de arte, soy totalmente autodidacta con lo cual es aun más complicado creo yo abrirse paso en este difícil mundo del cómic, pero aquí estoy, con un par!! XD

– ¿Cómo empezó tu afición?

Realmente esto de dibujar lo llevo conmigo desde que tengo uso de razón. Dibujar es algo que siempre me ha apasionado, además, me ayuda desde niña a superar problemas duros por los que he tenido que pasar…problemas realmente crueles, pero no sé, dibujar me permitía crear todo aquello que no tenia en mi vida, era y es bastante reconfortante. Comencé dibujando sobre los 4 años, mi hermana guarda cientos de folios de aquella época, yo me dedicaba a hacer las siluetas de la cara, sólo las siluetas, hasta que me salía como yo consideraba que estaba correcto, era y soy excesivamente perfeccionista, nunca estoy satisfecha del todo jajajaja. Pero realmente, era toda una vía de escape para mi, una gran terapia… podria decirse que, si no fuese por el dibujo, probablemente hace mucho que hubiese dejado de existir o simplemente seria una mala persona.

– ¿Qué representa en tu vida dibujar?

TODO. Para mi dibujar lo es todo, si no pudiese dibujar creo que me moriría de pena, no lo digo por decir. Me he vuelto demasiado dependiente de este pequeño don que Dios me dio. Sonará cursi pero, para mi el dibujo es como ese amigo que sabes que nunca te falla. Me ha ayudado a superar tantas cosas malas, que se ha convertido en una parte demasiado importante en mi vida,,, podría decir que amo profundamente dibujar y creo que lo expreso en cada dibujo que hago.

Por eso, quiero llegar a darle a mis dibujos un lugar en el mercado del cómic, porque es el lugar que merece por haberme ayudado toda mi vida.

– ¿Cuáles son tus influencias y qué tipos de cómics/mangas son los que más te gustan?

¿Mis influencias? Pues mira, no te lo vas a creer pero no tengo ninguna jajaja. De niña, al igual que ahora, nunca me gustó copiar dibujos de otros, veía de todo un poco, pero digamos que sin saber lo que era, siempre me gustó la animación nipona, sin entender ni papa de lo que era un dibujo americano del japonés, siempre me gustaron más por su estética y sensibilidad series como “Conan el chico del futuro” de Hayao Miyazaki o el estilo precioso de “Watpoe” un precioso anime de una ballena con un cuerno mágico… después llegarían series como “Bésame Licia” , “Mágica Emmy”, “Piruetas” (anime sobre gimnasia rítmica) Sailor Moon o Ranma que terminaron de decidirme a la hora de saber qué estilo de dibujo me gustaba más. Pero lo que se dice estar influenciada por algún autor en concreto, pues no tengo ninguna influencia, simplemente me gustaba el anime y me decanté por ese estilo de ojos grandes y caras dulces.

Sobre estilos de cómic, indiscutiblemente me gusta el shonen, nada de ñoñerias Shojo, a lo sumo Shojo erótico pero nada más, el seinen tambien me gusta mucho (hace poco he dibujado para un fanzine lo que se podria calificar como un seinen más que un shonen) y como no, el hentai me encanta, yo estoy especializada en dibujar ese género en concreto jejeje.

Un cómic, que no un manga, que me encanta por ejemplo, es Spawn… Dios, adoro ese personaje y la historia que lo cubre con todos esos personajes macabros, para mi, una obra de arte.

Y por supuesto mi manga favorito por excelencia es Rurouni Kenshin.

Y como yo le doy oportunidad a todo, puedo decir que, el Mangwa coreano “Archlord” basado en un juego on-line, me ENCANTA. Por su estilo de trazo y por su historia bien narrada.

Ahora estoy esperando ansiosa a que salga Bakemono de Xiannu Studio, un manga español de la línea Gaijin de Glénat, además tengo la suerte de conocer a sus autoras ^_^ (virtualmente y tras el Salón del cómic de Granada, puedo decir que, en persona también).

Ya ves, todo muy variado.

– ¿Cuál es tu parte preferida de dibujar y cual menos?

Lo que más me gusta dibujar es la anatomía femenina, no nos engañemos, la anatomía femenina es muy bonita y se presta a ser dibujada, pero sobretodo disfruto dibujando esos cabellos al viento que hablan por si solos… también me gusta mucho dibujar manos y se me da bastante bien jajaja. Por otro lado, lo que menos me gusta dibujar son robots y cosas de mecánica, de hecho es que los mangas futuristas con mechas no me gustan nada. Los fondos es algo que tampoco me entusiasma, pero bueno, hay que hacerlo jajaja.

– ¿Has publicado algo a nivel profesional?

Eso quisiera yo XD tampoco he estado a las puertas de publicar nada, más que nada porque nunca he tenido las oportunidades que me están llegando ahora de darme a conocer poco a poco. Tan sólo he publicado en un par de fanzines y estoy a las puertas de publicar en otro que creo que sale en Mayo a la venta, en el cual publico un cómic llamado CIRCUS al cual pertenece el personaje que he dibujado para dedicárselo a Otakufreaks y a sus seguidores ^__^

– ¿Por qué crees que es tan complicado conseguir triunfar en España?, ¿Crees que las editoriales españolas arriesgan lo suficiente con los dibujantes españoles?

En España es difícil triunfar porque aún no se ha quitado esa estupidez de que cómic=tebeo, tebeo=cosas para niños, con lo cual cómic= es para niños. A ver, que ya ha pasado la era de Zipi y Zape, Motadelo y Fliemón o Superlópez señores, que ahora se hacen comics, no tebeos, CÓMICS de culto y no tebeos retro. Tampoco somos burdos imitadores de los estilos que vienen del extranjero, tenemos estilos propios… ¿no existe el  jazz fusión o el flamenco-chill?, ¿a que nadie se queja de la mezcla de música?, pues leches, ¿qué malo hay en un manga español por ejemplo?

La consecuencia de este pensamiento es que no hay demasiados compradores del producto español, creyendo que se van a encontrar “lo de siempre”, porque buscan historias originales que es lo que ofrece el mercado externo, cómics de variedad y dibujos que ya conocemos y son por tanto sello de garantía en las compras y por tanto las editoriales no se quieren arriesgar con el producto patrio, quitando dos o tres editoriales como Nowevolution, Norma, Glénat y poco más que al menos si que echan la vista a los dibujantes españoles. Es normal que no se arriesguen, ¿quién quiere perder dinero en plena crisis?. Las editoriales no sé si arriesgan lo suficiente, lo que sé es que hay pocas vacantes y dibujantes como yo que llevamos currando toda la vida, que yo no he salido ahora de repente, yo llevo dibujando muuuuuuuuuuuchos años, aún no hemos tenido nuestra oportunidad porque, si no tienes un pequeño curriculum artístico, pues como que no te comes una rosca porque las editoriales van a lo seguro… y me parece totalmente razonable la verdad. Pero vamos que, si no hay más cómic español ni más oportunidades es simplemente porque los compradores si tienen que elegir entre un manga español y un manga japonés, pues es obvio que eligen el japonés, ¿no?… creo que ese es todo el problema.

– ¿Has pensado en autoeditar tus obras?

Por supuesto y si no encuentro una editorial para un proyecto que tengo, me autoeditaré si o si, porque esto es lo que quiero y nada me va a detener.

– ¿Qué opinas de los dibujantes españoles que están empezando en este mundo?

Que merecen todo mi respeto y admiración, que si consiguen hacerse un hueco, tengo por seguro que es porque se lo han currado de lo lindo así que desde aquí, les doy todo mi apoyo. ¿Conoces alguno?, pues que yo sepa, conozco un par o tres que recién empiezan en el mundo del cómic, les conozco virtualmente, pero les tengo mucho cariño. ¿Qué piensas de ellos? Lo que ya he mencionado antes, pues, que se lo deben haber currado mucho para lograr publicar. Así que me siento orgullosa de conocer gente así que han cumplido mi propio sueño y que gracias a personas como ellos, no tiro la toalla en mi intento por ser una autora conocida.

– ¿Qué crees que hace falta para que cambie el mercado español de cómics/manga?, ¿llegaremos al nivel de potencias como EEUU, Japón o Francia?

No sabe, no contesta XD y llegar creo que jamás llegaremos a esos niveles.

– ¿Cómo crees que se puede cambiar?

No lo sé, para esas cosas al no tener datos reales y no saber como va realmente el mercado y como se cuece todo, no puedo opinar.

– Internet, ¿una forma más de piratería o una oportunidad de darse a conocer?

Una gran oportunidad para darse a conocer, de hecho, hasta hace año y medio, yo no he tenido Internet por primera vez en mi vida y en cuanto creé mi blog empecé a ser un poco conocida por los mundos Blogger. Ahora puedo estar informada de editoriales, de concursos y eso abre muchas puertas, puertas que antes no tenía y por tanto estaba excesivamente limitada.

También es cierto que es un gran riesgo de plagio, pero es que el que no se arriesga no gana.

– Un mensaje para los lectores de Otakufreaks.

Lo primero, agradecer que hayáis leído esta pequeña entrevista hasta el final.

Y después, haceros un llamado para que de veras, deis una oportunidad al cómic español, sé lo mucho que trabajan los dibujantes y yo misma lo sufro y eso que no cobro un euro. Es una verdadera pena que los autores españoles tengan que buscarse la vida fuera del país. Una oportunidad, sólo eso, porque, si se la damos a gente de fuera, ¿por qué no darla a los que somos de aquí? Animaos de veras, hay mucha calidad en este país, sólo falta que vosotros lo sepáis valorar.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

47 Respuestas

  1. Jarkendia dice:

    Dibujas muy bien, Iria Kibou. A ver si se cumplen tus sueños. ¡Ánimo! ;)

  2. Iria Kibou dice:

    ostras Roy, que bien ha quedado!! … que ilusion me ha hecho en serio, muchisimas gracias T__T

    Y aunque probablemente pocas personas lean esta entrevista porque no soy muy conocida, a mi me has hecho la tia más felíz ya sólo con decir que soy una prometedora dibujante y hacerme aparecer en tu web.

    Por cierto, creia que harias alguna reseña de circus jejejeje, aunque quizas mejor así ^__^

    Un abrazo Roy, de veras que gracias… les daré ese abrazo de tu parte a mis padres ^^

    • Roy Ramker dice:

      Me alegro que te guste como ha quedado ^^

      No se trata de lo conocida o no que seas, precisamente la idea de esta entrevista es DARTE A CONOCER, lo logre o no ya es otra cosa, pero la idea es esa :)

      Y lo de Circus mejor no explico nada y mejor visitan tu blog para descubrirlo, ¿no? :D

      • Iria Kibou dice:

        Sip, supongo que es mejor que visiten mi blog… que por cierto le tengo que hacer un cambio de imagen, que la cabecera que tengo ya me parece desfasada y le veo mil fallos XDDDDD

        Soy un desastre, ¿ves?, eso es lo malo de avanzar tan rápido dibujando, que en menos de un mes mis propios dibujos me parecen desfasaos jajajajajaja.

      • Roy Ramker dice:

        OK, pero aunque la cambies, SIGUE PENSANDO EN POSITIVO, ¿eh?

  3. RAmon el buen orco dice:

    LAs compras que hice este año en el salon fueron de autores españoles,Gimenez, Bayarri, kenny, salvo una cosa de agostini.VEo que en tu tabla esta tu icono devian en vez del profe epsilon.Interesanta entrevista y ya veremos que autoeditas.Ya sabes lo que opino de tus faltas de sueño y saltarte comidas asi que no me tires de la lengua.

    Friolera y Malaaaaaaaaaa

    • Iria Kibou dice:

      Jajajajaja, si me autoedito, entonces si que me convertiré en un zombie XDDDD

      Friolera vale, pero no soy malaaa, si hasta te di besicos y todoo jajajaja.

      El icono del profe no lo tenia en ese momento es verdad, pero justo un poco más arriba de la pantalla de mi pc, está colgado el marco con el dibujo original que me hizo Juanma, lo tengo ahí para sonreir cuando me desanimo o me agobio ^^

  4. GredXII dice:

    Interesante entrevista, sin duda ;)

    PD: Y los dibujos como dice Jarken, muy buenos ;)

  5. GENocideFJS dice:

    Al final pudimos ver el dibujo de Nandiris al completio. Muy cafre el detalle de la cabeza Iria, ya te lo dije. Muy colorido el personaje.
    Habláis del tema del cómic en España. Y no sé si se hace desde el punto de vista del comic en general o respecto a el tema de los dibujantes españoles. Me imagino que os referís más bien al lo que es la propia industria del cómic española, ¿no?.

    • Roy Ramker dice:

      En realidad se toma un poquito los dos temas, tanto el porque no triunfan los dibujantes españoles como el porque no tenemos el mismo nivel a nivel de cómic que otras potencias. Como siempre, un interesante debate de difícil solución.

  6. Iria Kibou dice:

    JARKENDIA y GREDXII: Muchas gracias a ambos, me alegra que os gusten mis dibujillos jejeje. Ya sabeis, que invitados quedais siempre que gusteis a pasaros por mi blog, prometo no cortaros la cabeza!! jajajajaja. ^__^

    GENOCIDE: Wooolas, sabia que no faltarias por aqui ^^ sip, yo al menos me refiero al mercado del comic español ^^

  7. Oberon dice:

    Bueno toy lisiado xD,pero como no tengo prisa hoy, pues dire 4 cosas na mas(seguro que suelto un tochamen de los mios xDD)

    Primero!!,Vete a cagar!!tu te crees la imagen que me pones con la hoja esa de marihuana de pendiente xD y si no el escritorio ese repipi!! xDD si parece el de mi hermana. Anda que la mesa de bebes del Mcdonal donde dibujas,joe que valor tienes (Fin del critiqueo xD…creo)

    Ahora en “serio”,como te lo has currado con la mini-Iria ahí explicando,eso me ha molado un monton,el dibujo es para mi demasiado colorido xD,aunque claro es un circo.Por cierto te has hecho muy amiguitas de las Xian Nu ¬¬,un dia ire por ahí abajo,tierra de inundaciones para conocerte y sabras lo que es bueno xDD(dios, el paracetamol me esta afectando)

    Pd:Oye, la Laura Kejoje esa esta buena eh xD

    Pd_2:La goma esa en forma de lapiz es una mierda!

    Pd_3: Eres una maquina,y seguro que algun dia dios te lo agradecera,pero primero tendremos que darle una palicilla,porque el tio desde que hizo lo de multiplicar panes no quiere hacer nada mas xDD

    En fin podria estar aqui hablando horas sobre el comic/manga o dibujantes españoles,pero me duele el brazo y mi dedo roto xD y que si digo algo seguro que la lio,así que lo dejare para otra ocasion

    Xaouu!!

    Pd:Roy, lo de que Dios matara a un gatito estaba antes? xD es que no veas que risa,por mi que mate los que quiera,no me gustan xDD

    • Iria Kibou dice:

      Jajajajaja, tu pedazo de biblia me ha hecho reir de lo lindo, asi que gracias jajajajaja.

      me gusta la Maria que se fuma y me gusta como es la forma de sus hojas, ¿aaaarrrrgun pobremaaarrr??? ay que te pincho con la “arnavaja” payoo!! XDDD

      Dios oberon, me haces quedar como una drogata XDDDDDDDDDD

      Y sip, me he hecho muy friend de las Xian Nu, sobretodo de felwyn, que es la que siempre discute contigo jajajajajjaajja.

      Por cierto, la que sale en la foto conmigo no es Laura Kjoge, es Belén ortega… creo XDDD

      P.D: Oberon, mata gatitos, a mi si me gustan, los adoro, a si va a ser que voy yo parriba y te asesino mientras duermes, que seguro que tu compañera está encantada de abrirme las puertas de tu casa XDDDDDDD

      p.D.2: Y mi mesa de trabajo no es cursi ni nada, simplemente es que lo tengo todo superordenado y limpio… habrá que ver como lo tienes tu todo XDDD

      P.D.3: Y deja de pajearte tan fuerte, que despues mira como acaban tus manos!! XDD

    • Roy Ramker dice:

      Ya tendrás tiempo de hablar sobre ese tema Oberon, ya tendrás tiempo xD

      No, lo de los gatitos no estaba antes y lo incorporé con el nuevo diseño, es que a TODO EL MUNDO le gustan, tu incluido :P

  8. Oberon dice:

    Ves? biblia al canto,no falla xDD

  9. Os ha quedado genial la entrevista.
    Le deseo toda la suerte del mundo a esta prometedora autora.
    Ojalá en el futuro su nombre llegue a ser tan conocido como el de Victoria Francés o Eva Richarte Prieto, que felizmente pueden vivir de su afición.
    En el caso de Victoria el resultado ha sido inmejorable, y su fama es internacional, pero sus comienzos fueron bastante duros también.
    Aunque quiso la Diosa de la fortuna sonreirle casi desde el principio.
    Lo dicho, los mejores deseos para esta prometedora artista.
    Por cierto Roy te he metido un enlace en el blog que me traigo entre manos, supongo que te parecerá bien.
    Nos vemos por aquí. Ciao!

    • Iria Kibou dice:

      Ey, mucha gracias por tus buenos deseos. La verdad es que no aspiro a ser tan conocida y, con todos mis respetos, tampoco quiero encasillarme como Victoria Francés que básicamente hace lo mismo siempre, yo me conformo con sacar un comic a la venta, el resto vendrá después, tengo que ser realista y madura, asi que mis sueños no van tan alto. Aunque sean avariciosos o no, lo cierto es que deseo que se cumplan desde mi mas tierna infancia.

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado la entrevista ^_^

    • Roy Ramker dice:

      Pues gracias por el enlace, te agradezco el favor añadiéndote a mi blogroll que hace tiempo que me pasó por tu blog y está genial ;)

  10. ruth2m dice:

    Ya que Roy ha venido a hacerme una visitilla (es que para mi los blogs son como nuestras casas virtuales ^^ locuras de una jeje) y aprovechando esta entrevista a una amiga blogger…..que menos que dejar un comentario tambien por aqui y alabanzas de mi parte!!

    La entrevista está fantástica….una gran iniciativa por parte de OtakuFreaks!!
    No conocia esta sección de Blogs Invaders, voy a echarle un ojo a todas las demas porque tienen muy buena pinta ^^

    Me ha encantado el mensaje de la entrevista Irene y esas imágenes mostrando tus pequeños rincones secretos jejeje (que creo que habiamos visto de refilon en tu blog, pero nunca con tanto detalle) quedá muy simpáticoooo
    Y el dibujo dedicado es muy guapo!! aunque me pasa como a Oberon…los colores son demasiado vivos para mi (pero es que yo soy muy desaturada en mis colores jejeje), pero el conjunto no queda nada mal :)

    Un saludazooo a todos

    • Iria Kibou dice:

      Hola Ruuuuuuuuuuuuuuuuth!!!!! ^o^ ais mi niña que la tengo abandonada ultimamente, no tengo perdon eh T__T

      me alegra que te haya gustado la entrevista, la verdad que me hizo mucha ilusión, sólo Roy sabe lo pesada que me he puesto dándole las gracias XDDDDD

      El mensaje del final es que no podia ser otro, yo apuesto por el comic patrio y lo cierto es que me encantaria que todo el mundo hiciese lo mismo.

      Mis lugarcitos de trabajo son muy importantes para mi, asi que esta vez queria mostrarlos en todo su esplendor, con mis propias explicaciones para ser un poco más cercana a quien se aventurase a leer mi entrevista, espero haberlo logrado ^^

      MMmm, lo de los colores de la ilustracion, pues, la verdad que no podia ser de otro modo, porque es un personaje con mucha fuerza e ira acumulada, y esa fuerza la he querido plasmar con los colores, ademas de eso, es que si está disfrazada a las medias de arlequín, pues los colores deben ser vivos jejejeje ^__^

      Gracia spor pasarte preciosa, un abrazote!!

      • ruth2m dice:

        ooooh hola guapa ^^
        yo pensaba q me odiabas ya jajajja….es bueno saber que aun me hablas ;)

        pues te ha quedao mu guay!!
        debe hacer ilusión una entrevista siii (no me han hecho nunca ….pero yo he hecho unas cuantas a artistas varios y me hace ilusión, asi que ellos igual q tu ahora que sois los entrevistados supongo que les hara muchiiiiisima)

        los colores te han quedado mu bien si si si ^^
        ya te decia que no me hagas caso porque yo le añado gris a todo jajaja, mi compañero de curro siempre me decia quitale grissss (lo tenia amargaillo con el gris jajajja :P)

        ahora a seguir dibujando y a seguir aprendiendo y mejorando cada dia, como ya estas haciendo!!!….eso es lo mejor :)
        un abrazooo ^^

      • Roy Ramker dice:

        Puedo asegurar que lo de la ira acumulada es cierto, solo espero que Nandiris no sea un alter ego de Iria :(

    • Roy Ramker dice:

      Bienvenida por aquí Ruth, espero que te sientas como en casa :D

      La verdad es que Irene nos ha descubierto muchas facetas que no conocíamos, por lo que declaro esta entrevista un éxito ya que esa era la intención, aunque ha faltado sacarle más trapos sucios xD

      • ruth2m dice:

        Gracias por la bienvenida Roy ^^
        Os ha quedado genial la entrevista, felicidades a las dos partes ;)
        jajajaja trapos sucios….pobrecicaaa, nada nada os ha quedado GENIAL

  11. Anwar dice:

    Enhorabuena Iria por la entrevista

    Saludos

  12. JM Beltrán dice:

    Que guay la entrevista Irene. Muchas cosas ya las sabíamos pero hay un monton de aspectos interesantes que se descubren en esta entrevista. Y además tienes carrete para rato jajaja.
    Me ha encantado el dibujo, el color te ha quedado genial. Y también están chulísimas todas esas fotos con tu mini-yo explicándonos detalles.
    Muy buena esta entrevista, enhorabuena tanto a ti como a Roy :D

    • Iria Kibou dice:

      Eyyy, como sabia yo que tu no faltarias por aqui jejejejejeje.

      La verdad es que los que sois asiduos a mi blog ya sabeis muchas cosas, ademas, me conoces en persona y sabes que yo siempre tengo algo de que hablar, soy demasiado comunicativa con la gente jajajajajajaja XDDD

      Supongo que hay ciertas cosas que no he contado hasta que no me las han preguntado, al menos ya me conoces un poco más ^__^

      Me alegra que te guste el dibujo, en todo caso impreso queda aun más chulo verdad???, y no se ven los colores tan llamativos (me lo llevé en el librito a Granada).

      En serio que, gracias por pasarte y leerlo, ya sabes que me hacia mucha ilu que os pasarais, compartir estas pequeñas cosas con los amigos, siempre hacen las cosas un poco más especiales ^_^

  13. RAmon el buen orco dice:

    NO se que tienen de malo los colores, es un payaso (homicida), tiene que tener colores brillantes. O pensabais mas en un arlequin, en todo caso , si no os da epilepsia los colores estan bien.

  14. Ollodepez dice:

    Interesantísima entrevista, he disfrutado de lo lindo leyéndola. Y lo mejor de todo, he descubierto a Iria (o Irene, o a ambas), así que gracias Roy. Y mi enhorabuena a Iria por su trabajo, realmente espectacular. Muchos ánimos en tus proyectos.
    Un saludo

    • Iria Kibou dice:

      Ey!,, muchisimas gracias!. Me alegro que te guste la entrevista y aun me alegro más de que te haya gustado mi trabajo, se hace lo que se puede ^___^

      Un saludo!! ^__^

  15. Elías dice:

    Nada nuevo que yo ya no supiera :P

    Muy buenas preguntas Roy. Por cierto hacia tiempo que no me pasaba por aquí, por tu rinconcito, veo que le pegaste un lavado de cara al blog ;D

    Salu2 pa el entrevistador y la entrevistada :P

  16. Johanna dice:

    La verdad me emociona ver una entrevista tuya Iria! Yo soy de Venezuela y no empezé hace mucho en el dibujo y el primer blog que adoré por los dibujos q hacias era tu blog. Me volvi tu fans y recuerdo haberme entusiasmado más al ver tus bellisimos trabajos!.

    Así que soy una fans y de verdad publiques lo que publiques trataría de tenerlo :D Exitooo y de verdad maravillosa entrevista ahora se más de mi ilustradora española bloguera favorita, una maestra y alguien a quien aprecio demasiado sus trabajos!

    EXITOOOO que lo bueno se hace esperar!!! :D

    • Iria Kibou dice:

      Uff, muchisimas gracias en serio, tu eres Luna Fantasy no?, me consta que hace tiempo sigues mis trabajos y de veras que te agradezco profundamente la ilusión con la que siempre observas mis dibujos.

      Jo, me haces sentir como si fuese una fuera de serie, como una autentica dibujante conocida.

      De veras que muchas gracias preciosa, que desde tan lejos alguien admire mis trabajos, es todo un premio a mi esfuerzo.

      Un abrazo.

  17. MaJo dice:

    No conocía el arte de Irene Martín, por lo que he leído, me gusta su actitud positiva y siempre con ánimos de continuar, no te detengas Irene, ya veras que tu esfuerzo se recompenzará. En cuanto a autores nacionales, por acá a Chile no han llegado mangas publicados por autores españoles y hay algunos que me gustaría poder leer. Si estuviese allá seguro que compraría de sus productos; acá si compro del manga realizado por autores nacionales, de autogestión, ya que editoriales no existen en este ámbito.

    Saludos a Irene y al entrevistador =)

    • Iria Kibou dice:

      Positiva siempre, porque si no, la vida me devoraría jajajajaja.

      Muchisimas gracias por los ánimo, te aseguro que no me detendré en mi esfuerzo, com ya dije en la entrevista, esto es lo que quiero!!!.

      Saludos!! :-)

  18. Gantz dice:

    Wow genial entrevista y geniales trabajos Irene, animo si te sirve de algo que un desconocido te lo diga xD y espero que publiques muchas cosas, aunque no soy muy devoto del comic y los mangas (lo mio son los animes, 30 imagenes por segundo valen mas que una viñeta xD).

    De la entrevista, cuando te preguntan que es lo que mas te gusta dibujar, coincido totalmente con tu respuesta, los salvajes cabellos al viento mola mucho dibujarlos y expresan mucho y aunque para hacerlos bien requieren bastante técnica y esfuerzo, creo que el resultado merece la pena.

    Espero algún dia poder dibujar como tu (bueno no como tu me refiero tan bien jeje), y creo que solo se ha quedado una pregunta en el tintero, por lo menos una pregunta que a mi me interesa:

    ¿Dibujo tradicional o digital?

  19. antonio figueras dice:

    ola monika le wiski!!!!!jajaja,sabes kien soi no?el qt cambia de nombre cada 2 segundos!!!!jeje.q tal t va x ai?espero q consigas tu serie en la tele!!!!!dibujas de puta madre pa llamarte monika!!!!jajaja,si te yamaras monikawa gin doblesecó seria mas normal!!!bueno q si pasais x sevilla tu y moises,q diga miguel,q m yameis pa kedar ok?bueno un beso de mis partes y de las partes de maria ok?xao bambina

    • Roy Ramker dice:

      ¿Seguro que es este mensaje va aquí? :P

      • Ostras, pues si es quien creo que es, no está equivocado el comentario para nada.

        Es un cachondo mental que conocimos mi novio y yo este verano en Sevilla jajajaja… qué loco el Antonio XDDD

    • Ostias tio, sorpresón como seas quien creo que eres… ¿a ti te conocí yo este verano verdad? … (se que no lo leeras porque hace ya dos meses de tu comentario pero yo te escribo igualmente)

      Què pasote jajajaja.

      Pos claro que os llamaremos pa quedar coño!!

  1. 26/03/2010

    […] a Otakufreaks como el blog de la semana en su programa número 150. Sé que en buena parte es por la entrevista concedida a la gran dibujante que es Iria, pero me hace mucha ilusión aparecer en este podcast de cultura tebeística tan divertido y […]

Deja un comentario