Famicom Jump Hero Retsuden: Un juego para otakus

Prácticamente todos los que visitáis esta casa sabéis perfectamente de que os hablo si menciono dos palabras mágicas en el afamado mundo del comic nipón: Shonen Jump.

La revista más longeva de Shueisha lleva surtiendo de grandes obras a varias generaciones de japonesitos ávidos de aventuras y mundos fantásticos. Para los más despistados simplemente comentar que en esta publicación semanal aparecieron por primera vez series tan importantes como Hokuto no Ken, Dragon Ball, Slam Dunk, Saint Seiya o Naruto entre otras, la flor y nata del manga producido en el país del sol naciente.

Con el motivo de conmemorar su 20 aniversario, Shueisha encargó a Bandai la realización de un fastuoso RPG,  utilizando en él a los personajes más populares de las diversas obras que campaban por la revista. Como resultado, el 15 de febrero de 1988 apareció Famicom Jump Hero Retsuden (ファミコンジャンプ 英雄列伝), una aventura bastante atípica que pudieron degustar todos los aficionados nipones poseedores de una Famicom. Como ya estaréis suponiendo en Europa y USA ni siquiera tuvimos constancia del mismo, a pesar de que la creciente popularidad de algunos personajes que aquí aparecían pudieran haberle otorgado un generoso número de ventas.

Sea como fuere, Famicom Jump Hero RetsudenFamicom Jump History of  heroes– era mucho más que un simple RPG por turnos (género popular en aquellos momentos gracias al éxito de Final Fantasy I). En este caso desde Bandai se decidieron por un Action RPG sencillo al que se añadieron una serie de divertidos minijuegos que hacían bastante ameno el desarrollo. Y es que para los aficionados era un placer tener que detener tres penaltis a Tsubasa Oozora o aplastar la cabeza de Heihachi Edajima en una competición contra Momotaro Tsurugi al clásico juego Whac-A-mole, detalles que jugablemente suponían un valor añadido.

http://www.youtube.com/watch?v=UvtQPBoEsio

El argumento del título nos pone en la piel de un lector de Shonen Jump que, de pronto y sin razón aparente más allá de estar leyendo dicha revista, se encuentra dentro del mundo de Shonen Jump. Un mundo amenazado por el temible Piccolo Daimaō, el Gran rey demonio Piccolo de Dragon Ball, que planea su total destrucción.

Para evitar el desastre, nuestro protagonista debe buscar por un enorme mapeado a 16 conocidos héroes con el fin de que le ayuden en su lucha contra el malvado tirano. Los personajes que debemos encontrar para que se unan a nuestra causa son los siguientes:

  • Kenshiro (Hokuto no ken – El puño de la estrella del norte)
  • Nukusaku (Tsuide ni Tonchinkan – Anyway it doesn´t matter)
  • Son Goku (Dragon Ball)
  • Ryo Saeba (City hunter)
  • Arale Norimaki (Dr. Slump)
  • Seiya (Saint Seiya – Caballeros del zodiaco)
  • Momotaro Tsurugi (Sakigake!! Otokojuku- Charge! Men’s Private School)
  • Bankichi Tokawa (Otoko Ippiki Gaki Daishō – The Ideal Man Boy’s Gang Leader)
  • Reiki Kikou (God sider)
  • Joseph Joestar (JoJo´s bizarre adventure)
  • Jouji Kanno (Doberman Deka – Doberman cop)
  • Isamu (Kōya no Shonen Isamu – The rough and ready cowboy)
  • Tsubasa Oozora (Captain Tsubasa – Campeones)
  • Tarou Yamashita (Kenritsu Umisora Kōkō Yakyūbuin Yamashita Tarō-kun)
  • Kyūichi Uno (Astro Kyūdan)
  • Kinniku Suguru (Kinnikuman – Musculman)

famicom-jump-hero-retsuden-famicom

Como podéis comprobar, una recopilación de los protagonistas más famosos de mangas tan populares como Hokuto no ken, City hunter, Dragon Ball o Dr.Slump. Pero los cameos estelares no terminaban aquí, ya que ciertos personajes de las diferentes series aparecían a lo largo de la aventura para ayudarnos a cambio de algún requisito, darnos información o bien para pelear contra nosotros. Por citar unos cuantos ejemplos, el legendario Genio Tortuga nos pedirá un video «picantón» a cambio de la nube Kinton, Yamcha nos dirá donde encontrar a Kenshiro y la bruja Baba nos pedirá que derrotemos a Buffalo man a cambio de decirnos donde están el resto de héroes.  Una serie de cameos divertidísimos que se convertían en el principal aliciente del juego.

Y es que a pesar de ser bastante original en su planteamiento, tanto técnica como jugablemente este Famicom Jump Eiyuu Retsuden no pasaría del aprobado raspado de no ser por el carisma de todos los personajes que aparecen en el mismo. La historia realmente no engancha mas allá de ver quien será el siguiente personaje en aparecer, con tan solo algún detalle reseñable como el viaje en el tiempo que hay que realizar para poder ver a Arale, ya que en la época en la que el título fue lanzado Dr. Slump ya había terminado y no formaba parte de las páginas de Shonen Jump. 

Curiosamente, cuando llegamos al final de nuestra aventura el planteamiento cambia diametralmente. Tras vencer a Piccolo Daimaō, nuestra misión consistirá en derrotar a 13 supervillanos sacados de los diferentes mangas que han aparecido a lo largo del título (Saga de Saint Seiya, Gino Hernández de Captain Tsubasa, Raoh de Hokuto no Ken) en un sistema -ahora si- de RPG por turnos, con la particularidad de que debemos elegir correctamente a cada uno de nuestros héroes en cada combate, ya que el daño que infligen será diferente. Una vez hayamos aprendido  que personaje elegir para cada batalla, llegaremos al último enfrentamiento contra el gran Piccolo Junior, al que venceremos facilmente con Seiya. De nada :-)

http://www.youtube.com/watch?v=70bnC3N1klI

En definitiva, Famicom Jump Eiyuu Retsuden fue un Action RPG bastante original que, a pesar de no estar técnicamente en la vanguardia, supo ganarse el corazón de los aficionados por las toneladas de carisma que contenía.

Seguramente no sea el mejor RPG de la historia (ni siquiera entraría entre los 50 mejores), pero un otaku que se precie de serlo no debería dejar pasar este título bajo ningún concepto. Y es que aunque está completamente en japonés -no he podido encontrar ni siquiera una rom en inglés- con los medios que tenemos en la actualidad a nuestra disposición no será excesivamente difícil avanzar.  Y creedme, este viaje al mundo de Shonen merece bastante la pena.

famicom-jump-hero-retsuden-famicom-otaku

Mauri "Imsai8080" Fernández

Maestro de inglés. Webmaster de El palacio de silicio. Redactor en Infoconsolas, Pixfans y, por supuesto, Otakufreaks. Pero sobre todo, orgulloso jugón desde 1984 :-)

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Roy dice:

    El primer crossover de la Shonen Jump al que jugué fue al magnífico Jump Super Stars de Nintendo DS, que me pareció un juego muy adictivo y divertido, pero a este Famicom Jump Hero Retsuden jamás he jugado, así que cuando termine unos juegos que tengo pendientes miraré de jugarlo porque estas frikadas me pierden.

    • Dath dice:

      Lo malo es que está en japonés. Ojalá hicieran como con el Namco x Capcom y un grupo de aficionados hagan una traducción al inglés, que con éste sería mucho más fácil.

      Un saludo.

    • 1ayet dice:

      yo también goce del ultimate stars, y como amante de los rpg lo jugaria en inglés, pero en japonés sin guia se me aparece coo imposible.
      no sabia nada de este juego, muchas gracias por la información y los videos

  2. Pochi dice:

    Conocia este juego cuando arme mi listado de nes,es una lastima q nadie lo haya traducido :(. Sino mal recuerdo viene un segundo de esta saga para nes tambien

  3. Paco I. dice:

    En realidad hace poco PACNSACDAVE consiguió traducirlo… pero solo está disponible para quienes le apoyen en Patreon. Entiendo el esfuerzo detrás de una traducción, pero le quita belleza a este mundillo hacerlo por dinero (a parte de tener un tufillo a ilegal).

  1. 11/03/2013

    […] Famicom Jump Hero Retsuden: Un juego para otakus es un artículo original de Otakufreaks. […]

  2. 16/04/2013

    […] Famicom Jump Hero Retsuden: Un juego para otakus por imsai8080. Un desconocido JRPG en el que aparecen personajes de mangas publicados en la Shonen Jump como Hokuto no Ken, Dragon Ball, Saint Seiya o JoJo’s Bizarre Adventure. […]

Deja un comentario