Final Fantasy XIII-2 y las críticas por el tema Crazy Chocobo y sus complicados mapas

Ahora mismo no sé que pensar de Square Enix y su Final Fantasy XIII-2, pese a la lluvia de críticas que recibió por Final Fantasy XIII, yo tengo la esperanza de que habrán escuchado las quejas y nos habrán brindado un buen juego, si incluso tiene viajes en el tiempo, que eso siempre suma puntos. Pero es que luego te encuentras con cosas como el remix que han hecho del Chocobo Theme llamado Crazy Chocobo y es imposible quedarse igual. Puedes comprobarlo aquí mismo:

Venga, como sé que te has quedado con ganas, te dejo con el estribillo para que puedas escucharlo otra vez pero esta vez cantando tu también:

So you think you can ride this chocobo?
Got Chocobucks? You better put them on this chocobo!
Saddle up, if you think you can ride in this rodeo
Are we in hell? I don’t know… to the dirt, let’s roll!
You’re loco if you think you’re gonna hide this chocobo
Everybody’s gonna wanna ride your chocobo
It’s choco-loco style in a choco-rodeo
Gonna ride him straight through hell in this chocobo rodeo!
Yeah, let’s ride!

Las quejas de los fans no van necesariamente por el tema en sí o por el género musical, es más bien por el “sacrilegio” de tocar un tema mítico de la saga de esta manera, además que en mi caso soy de los que piensan que los temas vocales deberían estar reservados para ocasiones más especiales, aunque de todas maneras, es justo decir que esta canción sólo sale cuando cuando corres con el Chocobo rojo y no siempre.

Repito, no es quejarse por la canción ni por el género musical, es sólo que para muchos está fuera de lugar en un Final Fantasy y rompe con el legado creado por el maestro Nobuo Uematsu, porque si esta canción saliera por ejemplo en Persona 3 estoy seguro que no hubiera pasado nada, y no olvidemos que Otherworld de Final Fantasy X sí fue bien recibida, pero se trata de una composición original.

Pese a esto, no se debe ser hipócrita y caer en el error de descalificar un juego entero por su música, por lo que no deberíamos sacar conclusiones precipitadas hasta probar el juego y valorarlo de manera justa. Los japoneses, que ya pueden comprarlo, lo están dejando muy bien en la mayoría de aspectos, pero también están de acuerdo en en criticar especialmente una cosa:

Los mapas son demasiado complicados y enrevesados. Todo el mundo se quejó de la excesiva linealidad “pasillera” del juego original, y ahora que Square Enix ha escuchado a sus fans y ha cambiado este aspecto, se encuentra con que esos mismos fans se le tiran encima por hacerlos demasiado complicados y enrevesados, que es muy fácil perderse en ellos y se tarda mucho en explorarlos en su totalidad.

Pobre Square Enix, parece que últimamente ni siquiera cuando hacen las cosas escuchando a sus fans les sale algo bien, o será que la cuestión es quejarse, porque hay que ver como somos a veces los jugones.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

66 Respuestas

  1. RowSphere dice:

    Pues no se como serán los demás mapas… pero el que adjuntas en la entrada no me parece nada del otro mundo, es un mapa normal, yo no tengo queja.

    En cuanto a los temas musicales, el primero es una aberración y el segundo, pues podría pasar. Pero coincido en lo que comentas, los temas vocales deberían estar reservados para ocasiones especiales.

    En fin, el FF 13 me parece una mierda pinchada en un palo (un palo que está al final del juego, pero que ya ves desde el principio xDD); y esta segunda parte… pues a ver que tal.

  2. Anduril dice:

    Si lo comparas con un mapa cualquiera del Doom 2 o del Duke Nukem 3D, no es tan complicado. Aunque claro, dar vueltas desorientado por un laberinto mientras sufres peleas aleatorias cada pocos pasos debe ser un infierno (suponiendo que sigan existiendo peleas aleatorias claro).

    • Roy Ramker dice:

      Bueno, solo es una mapa de muestra, habrá que esperar a ver los demás, y sobretodo, jugarlo por nuestra cuenta para poder valorarlo. Lo único seguro es que siempre habrá gente que se quejará por elago, unos por ser antes demasiado lineales y otros por ser ahora demasiado complicados, es imposible contentar a todo el mundo.

      Por cierto, que grande es el Doom 2 ^^

  3. Tiex dice:

    Jajajajaja ahora se quejan de los mapas demasiado complicados…. en fins… el caso es quejarse y ya está. Yo tampoco lo veo tan complicado, pero ya sabemos que a los Japos les molan los juegos faciles.

    Sobre la música… mejor no opino. Pero no pega nada con la saga.

    • Roy Ramker dice:

      Yo creo que hemos llegado a un punto que Square Enix jamás logrará sacar un nuevo Final Fantasy sin recibir críticas, hagan lo que hagan lo van a crujir por todos lados, si innovan porque innovan y si hacen lo mismo de siempre porque hacen lo mismo de siempre.

  4. Necesito aprender japonés, necesito aprender japonés ;(
    A mí esta serie me da igual pero tengo que aprender japonés.
    Konnichiva y Agiratonosequé no me es suficiente, es ver cualquier cosa en japonés y yo maldiciéndome eternamente para la eternidad. De verdad, ¿tanto les costaba usunyoonizarse y aprender español aflamencao al menos? El mundo está loco.

  5. @FastETC dice:

    EL tema de los temas musicales es peliagudo, las revisiones o te flipan o las odias, eso es así.

    Final Fantasy XIII es el peor juego de la historia, ni ET ni ostias xD, muy malo tiene que se este para que sea peor, el caso es que jamás volveran a las cotas de calidad de SNES y PSX, o esa pinta tiene.

    • Roy Ramker dice:

      Pero es que una cosa es que te guste o no, otra es cargarse un tema mítico con algo que no pega de ninguna manera y rompe totalmente con su esencia y filosofía.

      Pese a todo lo dicho, yo tengo la esperanza de que FFXIII-2 será un buen juego, no sé porque pero siempre me ha transmitido buenas sensaciones.

      • RowSphere dice:

        A mi también me transmite buenas sensaciones.

        A ver, si han escuchado las críticas del primero, pues me resulta difícil creer que saquen algo peor… n_n

      • Roy Ramker dice:

        No creo que sea peor, pero jamás subestimes el poder de “superación” de Square Enix :D

  6. tifita dice:

    No me gusta lo que han hecho con el tema de los chocobos ><. En mi opinión, se lo han cargado :(. Un tema tan tan mítico, tan clásico, tan único y tan simpático (¡tan todo!), no puede cambiarse de esa manera. Una cosa es hacer una nueva versión… pero se han pasado :(. Además… no me va mucho ese tipo de música xD. Aún así, el Final Fantasy X tiene algún tema de este tipo y me encanta. Pero es que con el tema de los chocobos se han lucido. (Por lo menos según mi opinión :P).

    En cuanto a los mapas… aburría tanta linealidad. Es cuestión de ver si se han pasado ahora llevando la cosa hasta el otro extremo. Hasta que no probemos el juego no lo sabremos :P

  7. Ctharl dice:

    Ya pusieron un tema bastante metalero en el diez. En el momento en que salía tampoco desentonaba tanto, pero quedaba muy peculiar.

    http://www.youtube.com/watch?v=dbLQhzsJG0A

    • RowSphere dice:

      TEMAZO!!!!!!!!!!!

    • Roy Ramker dice:

      Pero es que el Otherworld es un temazo, son incontables la de veces que lo he escuchado, si aún me acuerdo que salió el rumor que ese tema era de Rammstein xD

      Pero a diferencia del Crazy Chocobo era un tema original y salía en el/los momentos adecuados, es imposible no luchar motivado mientras suena esa música de fondo.

  8. ramon dice:

    Esta saga hace tiempo que la deje de lado y por lo que veo sigue igual.Yo creo que en general la gente no esta contenta con este rumbo que ha tomado la saga y lo demuestra criticando a destajo.

    De todas formas creo que todo tiene su piblico y es de entender que los japos tienen otro sentido del gusto distinto al nuestro.

    • Roy Ramker dice:

      Por supuesto que si, los gustos del público occidental y oriental son muy diferentes, por eso Call of Duty o FIFA son los juegos que arrasan por aquí mientras en Japón lo hacen juegos como Dragon Quest o Monster Hunter.

  9. Alguien Enalgunlado dice:

    >Crazy Chocobo
    Es raro, si la escucho mas tiempo me parece mejor, no entiendo….SQUARE ENIX….
    >Invisible Invaders
    http://www.youtube.com/watch?v=P3ALwKeSEYs
    literalmente
    >El mapa “complicado”
    Acaso es en serio?
    >:C
    Si es asi…la fanbase de FF se ha convertido en la fanbase de Sonic 2.0!

  10. Battosai dice:

    Si llega a ser 28 de diciembre me creo que lo de las canciones son una inocentada xD.

    Sobre el mapa… nada más verlo he pensado “¿no queríais mapas no lineales? Pues toma dos tazas” xDDDDDDD. La verdad es que si son todos de este estilo (e imagino que los habrá peores) más que liosos me parecen un coñazo. Y la putada es que hasta que he explorado a conciencia la zona en la que estoy soy incapaz de pasar a la siguiente, así que voy a dar muchas vueltas.

    Por cierto, que el XIII es verdad que era lineal de cojones, pero nunca me importó lo más mínimo ^^

    • Roy Ramker dice:

      Soy como tu, me gusta explorar a fondo todos y cada uno de los mapas, aunque eso indique dar cincuenta mil vueltas por el mismo, es algo superior en mi. De hecho, este factor exploración es de esas cosas que hacen grande a nuestro amado Xenoblade.

  11. Abogadooo dice:

    Bueno, si no os habías hecho ya la idea de que Final Fantasy falleció ahora es una buena oportunidad. Aunque se llamen así, los FF de Nobuo Uematsu no volverán. Ése es el principal problema de los que jugaron a esos juegos, que esperan un rpg que es totalmente diferente a lo que les llega. Esto no tiene por qué ser malo. Estoy segurísimo que FF XIII (juego que a mí NO me fascina, todo sea dicho) habría tenido menos quejas si hubiese llegado con otro nombre, o desde un principio lo hubieran anunciado como un juego distinto en la base a los clásicos (como el VS XIII).

    Desde mi punto de vista, el XIII fallaba principalmente en dos cosas. No había cuidades y no había misiones secundarias interesantes, así como curiosidades y minijuegos (los juegos de cartas, por ejemplo). Según creo, han arreglado los de las cuidades y las misiones, y han puesto minijuegos. Yo con eso me conformo y el juego me lo pillaré de segunda mano o de importación/platinum.

    Vida nueva, música nueva. Eso es lo que se me ha ocurrido cuando he escuchado las canciones (la de los chocobos va a ser la puta ostia XD). Les sigue faltando meter “guiños” de juegos anteriores, como alguna cancioncilla del FF VII o del VIII, incluso del IX si me apuráis.

    • Roy Ramker dice:

      Totalmente cierto, sin la gente clave de los antiguos FF es imposible que los nuevos tengan el mismo espíritu, pero el problema es que parece que ni siquiera lo intentan. A veces pienso que sería mejor descansar durante un tiempo la saga principal de Final Fantasy, deberían haber empezado una nueva subsaga y dejar aparcada la principal durante un tiempo, al estilo de Shin Megami Tensei, pero claro, todo se acaba reduciendo a un tema de popularidad y ventas, por lo que es imposible ver algo así.

      • Abogadooo dice:

        Pues esa sería una propuesta muy interesante la verdad, espero que cuando se den el batacazo padre (que ya se lo han dado con el FF XIV) ya reconsideren la estrategia que están teniendo con los FF. También lo que he echado más de menos en sus últimos juegos es el alma. Los detalles. Esos pequeñitos detalles que muestran el cariño de sus creadores a su obra. En fin, ahora estamos con las vacas flacas, pero llegará una nueva época dorada, de eso seguro ^_^

      • Roy Ramker dice:

        Una saga está bien que evolucione y cambie cosas si sirve para mejorar o porque los gustos del público han cambiado, pero siempre se debería hacer respetando las bases y espíritu del juego original, lo que tu has llamado alma, el gran problema es antes eran juegos para jugar y disfrutar, ahora son juegos para vender y hacer dinero.
        Lo de FF XIV ha sido un hostión muy fuerte, pero al ser un juego online quizá no se den por aludidos, habría que ver como reaccionarían si eso mismo les pasa con el FFXV.

  12. tuxlive dice:

    Pues será que soy más heavy que el viento pero a mi el tema del chocobo me mola xD no pega con el juego y prefiero los temas de Nobuo pero tiene su toque freak y todo.

    Respecto a los escenarios …en fin ya es por quejarse.

  13. locomosxca dice:

    Hay que ver lo que se llega a leer, a este paso el remake o revision del 7 lo veremos mas pronto de lo que pensamos.

  14. Ryo Dragoon dice:

    La cuestión no es que el mapa sea enrevesado, sino que se pueda consultar en cualquier momento para no tener que memorizarlo, por ejemplo, el 12 tenía un sistema de mapeado de dungeons muy bien hecho en cuanto a diseño, y no era dificil moverse por ellos

    Por la batuta de Uematsu, menuda sacra mierda de banda sonora ¿tanto les costaba hacerlo todo instrumental y reservar las alternativas para momentos puntuales? creía que no podían haberla cagado más después de poner a Leona Lewis, y ván y ponen una imitación de Bjork

    Joder, que otherworld quedaba de puta madre en el X, y el tema de chocobo a guitarra del 9 estaba muy trabajado, pero estos esperpentos no hay por donde cojerlos

    Kitase, haznos un favor a todos y deja los videojuegos

  15. sone dice:

    Creo que aquí hay un error grave de interpretación XDD. ¿Desde cuando el pasillismo tiene que ser antónimo de un laberinto? Sigue siendo un pasillo pero con más caminos y dudas.

    Creo que los fans no es que pidiéramos eso, sino algo “abierto” como el mapa mundi, el viajar a donde quieres sin tener que estar siguiendo el guión constantemente, tomarte el tiempo que quieras en cada lugar, zona, ciudad, pueblo… recrearte, explorar y profundizar. Pongamos FF VII por ejemplo, el principio de Midgar haciendo mil y una cosas, bien dirigido y controlando el flujo de momentos y clímax, para acabar viendo como se abre el mundo y sólo has hecho un preludio del juego.

    O FFX que es un claro ejemplo de “pasillo” pero mucho más acogedor del que no te das cuenta y agradeces ese peregrinaje bien pensado y bien tramado, tomándote el tiempo que quieres en cada zona sin que parezca que nadie te esté empujando para avanzar. Y es que en ningún momento hay un complejo laberinto y se hace bastante más llevadero que el FF XIII.

    Estas nuevas cabezas pensantes de Square… mejor no hablar. pero en fin, vamos a dejar el beneficio de la duda y ver que sale de este juego.

  16. saikano1989 dice:

    Me parece por los comentarioas previos, que la onda le esta tirando cada vez mas a la moda de los rpg occidentales como elder scrolls skyrim o dragon age, son cada vez mas jugadores que optam mas por este tipo de aventura y en mi opinion si pudieran sacar un final fantasy con toques de los rpgs occidentales dejaria un buen sabor de boca, pero reitero que las criticas negativas las dan los jugadores novatos como ese absurdo de los mapas dificiles me rio y me rio cava ves que lo leo.
    Ahora por lo de inovar pues nosotros los jugadores antiguos estamos acostumbrados a un sistema de juego en especifico sino me creen vean como todos piden que se paresca al VII o al X que pese a que son considerados como parte de los mejores ff yo no diria que susu sistemas de juego fueran tan libres, corriganme si me equivoco pero e jugado todos los ff y en ninguno habia misiones secundarias que hacer todo giraba en torno a la historia principal.
    Sin embargo a hora que squeare quiere innovar le tiran de piedras creo que es de sabios esperar a criticar na vez lo hallamos probado no caigamos en el error de hablar sin siquiera saber de a como va, yo por tanto espere este juego con ganas y creo que pinta bien, aunque los nuevos player segun ami parecer son demaciado exigentes y desafortunadamente no conocen nada de la historia de los ff, todos los ff son buenos y hay qu ever el es fuerzo de traer una nueva historia para cada tituo que sale.

    • Roy Ramker dice:

      Yo claramente prefiero los RPG japoneses a los occidentales, pero entiendo las críticas que se vierten actualmente sobre el JRPG, pero el género no está acabado ni muerto, está en un proceso de adaptación en el que por ejemplo Xenoblade ha demostrado que aún tienen mucho que decir si se hacen las cosas bien y sin prisas.

      Ahora bien, el que dice que no ha salido ningún JRPG bueno como los de antes, o bien miente, o bien desconoce el gran catálogo de juegos de este tipo que hay en DS y PSP, creo que el problema estás ahí, la gente se centra en el mercado de las consolas domésticas y no ven más allá, se olvidan de las portátiles, las consolas que han dominado esta generación en Japón y por eso se han llevado casi todos los grandes juegos japoneses.

  17. Raza dice:

    Hay Por favor:

    1- El tema no suena cuando subes a los chocobos, en todo caso es solo al chocobo rojo asi que es facil evitar el tema, no te montes en un chocobo rojo…

    Aquí tienen el manbo chocobo que estamos acostumbrados desde siempre

    http://www.youtube.com/watch?v=Z_2YJmQUeDQ

    Aqui otro tema de chocobos en el mismo juego

    http://www.youtube.com/watch?v=27Q3CcCFaHs&feature=related

    2- Ahora no me vengais con lo de por que es metal y es intendible por que si es por eso, Otherworld de FFX, es mas pesada y tiene guturales:

    http://www.youtube.com/watch?v=kXDxYIWAT7Y

    ¿Te es entendible la letra?

    El remix metal de chocobo apenas es Heavy Metal y usa apenas voz limpia con voz heavy para cantar… asi que…

    • Roy Ramker dice:

      Exacto, es lo que digo en la entrada, solo aparece cuando se selecciona el chocobo rojo, con lo que se puede evitar fácilmente. Y si, Otherworld es un temazo, pero al menos sale en un contexto donde queda bien y no molesta ni desentona, que es de donde vienen la mayoría de críticas por este remix.

      • Raza dice:

        Pues no se que molesto vaya a ser… a menos que los que critican el tema serán de esos que creen que por escuchar metal se le van a caer los oidos

        Y sigo pensando, esto es criticar por criticar…

      • Roy Ramker dice:

        Ahí está la clave Raza, criticar por criticar, ten por seguro que todo lo que haga Square Enix va ser criticado por un lado u otro, a veces con razón, y a veces sin razón, pero la lluvia de críticas y quejas la va a recibir igual porque no vuelve a hacer un Final Fantasy VII, cuando no hay ni la misma gente (Sakaguchi, Uematsu…) ni los recursos económicos actuales permiten trasladar una experiencia como aquella al desarrollo de la alta definición.

  18. Ínfila dice:

    Lo que está claro es que la saga está evolucionando, y aunque a muchos no nos guste, lo está haciendo bien. La primera canción me ha gustado demasiado, y lo de los mapas… dales la mano y te cogerán el brazo; panda de hipócritas…

    • Roy Ramker dice:

      Estoy contigo a medias, Final Fantasy necesitaba adaptarse a los nuevos tiempos y lo ha hecho, yo prefiero un juego que se quede a medias por innovar que un juego cansino y aburrido por repetición, pero aún les falta encontrar un toque que les indique el camino a seguir de manera definitiva, ojalá este Final Fantasy XIII-2 o el Versus XIII (que a este paso acabará por convertirse en FF XV) sea el juego con el que lo logren. Yo no pierdo la fe.

      En cuanto a los mapas, yo prefiero no decir nada hasta no probarlos, pero es que últimamente parece que todo es cuestión de quejarse y quejarse por todo. Está claro que hagan lo que hagan les van a criticar igual.

      • Ínfila dice:

        El problema también recae en que los fans no son capaces de decir “basta”. Me pasa un poco a mí con Zelda, que el último no quiero jugarlo y no me gusta lo que le han hecho a Link pero en cambio les he dado mi dinero comprándome la edición coleccionista. Supongo que los fans de FF se sienten así, que a muchos no les gusta el camino que está tomando la serie pero no pueden dejar de apoyarles indirecamente.

      • Roy Ramker dice:

        Me gusta que saques ese tema, muchos no son capaces de decir basta, pero es que la mayoría tampoco se da cuenta que los gustos y preferencias cambian con la edad/tiempo. El gran ejemplo es Pokémon, todo el mundo critica los actuales y dicen que son una mierda, mientras los niños de hoy en día los disfrutan con la misma intensidad y pasión que lo hicimos nosotros en su día, por algo será, ¿no? No es que Pokémon se haya convertido en una mierda, es que nosotros hemos cambiado. Y ojo, que este mensaje no va para ti ni para nadie en particular, hablo en global, porque a mi me sigue gustando como el primer día.

      • Ínfila dice:

        EXACTO. Eso las empresas también lo tienen en cuenta, por eso hacen grandes cambios a veces.
        Si hablamos de Pokémon, los nuevos me encantan, pero no siento lo mismo que con los primeros, y comparándolos objetivamente son más malos (sin contar el gran tiempo de lanzamiento entre ambos).

        Entonces, por muy malo que sea un videojuego, a mí me saca una sonrisa ver que a alguien le hace ilusión comprárselo, y más si es un niño. Mientras le guste a una persona ya habrá valido la pena, y está claro que los fans no podemos salir ganando siempre.

  19. squall dice:

    en lo personal a mi si me gusto final fantasy XIII si es lineal y carece de mucha de las cosas de sus predecesores, yo esperaba un final fantasy XII con una historia del VII. pero como dicen antiriores coment yo no soy capaz decir basta D: me gusta toda la saga de final fantasy incluso la de kingdom hearts.. pero siento que este final fantasy XIII-2 va a ser la correccion de su predecesora… en cuanto a la musica (me gusta) no veo problema y para culminar ese mapa se ve normal espero que incluso hagan unos mas complicados despues de todo quiero mas de 100 horas de juego xD!

  20. Solid Snake dice:

    Ante todo, he de decir que me encantó FFXIII.
    Para mi hay 3 factores que determinan si un videojuego es bueno o malo:
    1-Lo más importante: La historia.
    FFXIII tiene una historia magnífica. Tambien he de decir que me pareció que a partir de el capitulo 11 empezó a flojear, pero una gran historia de todos modos.
    La historia del XIII-2 es algo de lo que aun no puedo hablar.
    Tras escribir esto, me estrenaré el demo del juego, y espero que me deje buen sabor de boca en este apartado.
    2-La ambientación:
    Ambientación no solo son los escenarios…es lo que transmiten.
    La ambientacion debe ser una mezcla perfecta de unos escenarios hechos con cariño y detalle y una música que haga que te metas de lleno en ellos.
    Para mi, solo Silent Hill 2 consigue llegar a ese punto de perfeccion en el que ya no sabes si estás jugando, o directamente estás alli.
    FFXIII tenía una buena banda sonora…pero no a la altura de Nobuo.
    Y, tras escuchar esos 2 temas, puedo afirmar que estamos ante la, probablemente, peor banda sonora de toda la saga (y lo digo como aficionado al metal, que quede claro).
    Other World era una pasada….pero esto…es un insulto a un tema mítico que el gran Nobuo compuso para nosotros hace ya tantos años.
    He escuchado gran parte de la OST de XIII-2…y ahora mismo le daría un 7/10.
    No está a la altura de la del XIII, y mucho menos de Nobuo.
    3- La Jugabilidad:
    Este apartado es el menos importante, ya que Modern Warfare es más divertido que FFVII, por ejemplo, pero FFVII es 1000000000000 veces ejor que Modern Warfare (por ejemplo).
    Pero aun no siendo el más importante, es muy influyente, ya que determina la diversion que produce el juego.
    Me gustó la jugabilidad del XIII.
    Asi que esta me imagino que también me guste.

    En definitiva, considero que FFXIII-2 será (suponiendo que tenga una gran historia) un juegazo.
    Pero no a la altura de los FF de Sakaguchi y compañía.
    La lienalidad es algo que me trae sin cuidado.
    Prefiero 10000000 veces una obra maestra como Metal Gear Solid (que es lineal) a cualquier GTA.

    Lo más importante para hacer un buen juego es hacerlo con cariño…tratar de transmitir una historia y unos sentimientos.
    Vender es lo de menos.
    O al menos, asi debería ser.

    • Roy Ramker dice:

      Con tu comentario queda claro una cosa, Final Fantasy XIII puede ser un buen juego, pero no es un buen Final Fantasy. Cualquier juego que pertenezca a esta saga siempre se le pedirá más y será mirado bajo lupa, por lo que todo los posibles fallos que puedan tener se harán más grandes y exagerados por la carga que lleva su nombre, aparte que cualquier cambio será criticado por algunos pero bien recibido por otros, por lo que nunca habrá un consenso general xD

      • Solid Snake dice:

        Eso es cierto.
        da igual lo que hagan.
        Por ejemplo:
        Si hacen un remake de FFVII igual que el original, se quejarán de que no innova nada.
        Y si lo hacen distinto dirán que se han cargado el clásico.
        Peronalmente lo prefiero igual xD
        El XIII-2 llevará mejores críticas que XIII, eso fijo.

      • Solid Snake dice:

        Y personalmente si considero a FFXIII un buen Final Fantasy.
        Es distinto…pero magistral de todos modos.
        Claro, es cuestión de gustos…y es totalmente comprensible que haya gente a la que no le gustase, ya que es muy distinto a los otros FF.
        Tengo el FFI, FFVI, VII, VIII, X, XII, XIII, Crisis Core, Dissidia Limited Collector’s Edition, 012 Dissidia, y alguno que se me olvidará (aunque estoy expandiendo mi colección muchisimo xD).
        Y FFXIII es de mis favoritos (aunque no tanto como el VIII, por ejemplo).
        Es un juegazo.
        Lo único que no me gustó es que en la parte final había muy pocos videos.

      • Solid Snake dice:

        (Y yo adoro los videos :D )

      • Roy Ramker dice:

        No soy de los que opinan que sea necesario un remake del FFVII, pero en caso de hacerlo, prefiero que no lo toquen demasiado, una puesta al día gráfica como mucho y ya está.

      • Solid Snake dice:

        Opino igual.

  21. Solid Snake dice:

    Ya he probado el XIII-2, y me ha encantado.
    La jugabilidad es mejor que la del XIII.
    la musica está chulisima.
    Los escenarios tambien son mejores que los del XIII-2
    Si la historia es buena (que no lo se), va a ser una pasada.

    • Solid Snake dice:

      (los escenarios son mejores que los del XIII) **

    • Roy Ramker dice:

      Por ahora veo que hay muy buenas opiniones de la demo del FFXIII-2, personalmente me alegro que así sea :D

      • Solid Snake dice:

        Yo ya me he reservado la Limited Collector’s Edition.
        Son 70€…pero un Final Fantasy lo merece.
        Y a mi parecer, el FF que volverá a reclamar el trono será Versus XIII.

      • Solid Snake dice:

        No obstante, XIII-2 (si su historia está a la altura) será una obra maestra como una casa.
        Y, según Famitsu, lo es (40/40)
        Espero que así sea.
        Aunque lo que más espero esque sea una digna secuela.
        Que no deje de lado al XIII.

  22. miguel calzada dice:

    yo desde antes también tenia muy grandes esperanzas para este nuevo ff
    concuerdo principalmente con lo que dijeron solid snake y rom raker, tengo que decirlo aunque ya se que la mayoría de aquí también que ya eh pasado todos los ff y muchísimos otros juegos rpg y sus ramas por lo que me puedo considerar un experto en el tema y mi hizo enojar bastante ver comentarios como los de que el XIII es una mierda ya que todos son buenos y este me atrapado con su historia, banda sonora, personajes y entorno, por lo que puedo decir que me gusto igual que el VII.
    También respecto a lo que dijeron sobre que lo hacen para ganar dinero, estoy totalmente en desacuerdo ya que si hubiera sido así, no hubieran cambiado el modo de juego para complacernos, o bueno a los mr. perfeccionistas mediocres.
    bueno en fin, amo ff me ah traido alegrias y momentos de tristeza inolvidables.

    • Roy Ramker dice:

      FFXIII-2 parece un intento de arreglar las cosas que salieron mal en FFXIII, luego el juego saldrá mejor o peor, pero al menos parece que si han intentado escuchado las críticas que recibieron.

  23. LORD KEFKA VADER dice:

    el problema es square fusionado con enix ahi esta el problema hasta ff 9 todo bien pero despues ya el x era medio disney para sus cosas el x-2 ni hablar era una manga de trolas k-pop cambiandose ropas
    que falta…
    el equipoi que desarrollo el ff 6 o 3 a pesar de sus graficas buena en ese tiempo quizas de risa para los noobs jugadores de hoy en dia si te atrapaba el personaje principal era practicamente el que tu quisieras buen mapa si habia exploracion , lo mismo paso con el ff 8 mucha exploracion y los graficos de los personajes no eran tan gays como los de ahora, sin ofender a la comunidad gay .
    falta eso un juego de verdad a la antigua quizas algun ff con mucha exploracion , un planeta entero que recorrer a pie en tren en barco o nave con movimiento libre?
    mas profundidad en sus personajes.
    magias realmente que impresionen y no te aburras de ejecutarlas como en los viejos titulos.
    ciudades llenas de vida.
    miles de items.
    profesiones.
    humor
    y que no sea tan gay.

    pd: quizas volver a los dibujos cabezones y mejor historia que era la base de ff.

  24. LORD KEFKA VADER dice:

    ah y espers o eones pero de esos que hacen un ataque impresionante , me gusto en el 8 y el 6 o 3 (para los delicados).
    como los espers te daban la magia y atributos

    asi que bueno eso creo seguire jugando xenogears hasta que salga algo que valga la pena en nueva generacion al menos de rpg.

    fus ro da para todos

    • Roy Ramker dice:

      Ya que sacas Xenogears, ¿has jugado a Xenoblade? Te lo recomiendo porque es de los mejores JRPG que han salido esta generación, pero tiene un toque más cercano a los MMORPG en cuanto al sistema de batalla, mundo abierto de dimensiones enormes (en serio, es ENORME) y misiones que lo hace diferente a los JRPG clásicos.

  25. LORD KEFKA VADER dice:

    no quiero ofender pero esos enamorados del ff vii la verdad no saben mucho de ff como los que comenzamos y aun tenemos nuestras NES con el cartucho ORIGINAL funcionando asi que los que jugaron desde el FF 7 NOOOOOOOOOOOBS.

    que quede claro hijos

  26. notengo dice:

    Que pena que piensen eso del tema. jajajajajajajajajaja ES UN CHOCOBO es precisamente eso para que te de gracia.

    En fin.

Deja un comentario