Kadowaka y Dwango se fusionan en Kadokawa Dwango Corporation

kadokawa-dwango-fusion

Kadokawa Corporation y Dwango han anunciado que el 1 de octubre de 2014 se fusionarán y pasarán a ser una única compañía llamada Kadokawa Dwango Corporation.

En el campo de los videojuegos Kadokawa es propietaria de Kadokawa Games y From Software, mientras que Dwango es la propietaria de Spike Chunsoft y MAGES/5pb, por lo que será interesante ver que pasa con estas cuatro compañías tras el proceso de fusión ya que estos movimientos pueden traer cambios en forma de reestructuraciones, fusiones o absorciones, pero antes que nada, un vistazo a ambas empresas para entender el motivo de la fusión:

Kadokawa es una de las corporaciones más grandes de Japón, empresa matriz de Kadokawa Shoten (editora de mangas y/o novelas ligeras como Haruhi Suzumiya, Lucky Star, Keroro, Slayers, Mirai Nikki o Record of Lodoss War), ASCII Media Works (propietarios de las revistas Dengeki y las novelas ligeras del sello Dengeki Bunko (Sword Art OnlineShakugan no Shana, Durarara!, Golden Time)) y Enterbrain (editora de la revista Famitsu y creadora de los RPG Maker).

kadokawa-dwango-spike-chunsoft

Dwango por su parte es la propietaria de Nico Nico Douga (considerado el Youtube japonés) y está especializada en servicios de distribución digital y streaming, por lo que salta a la vista que el verdadero motivo e interés de esta fusión es porque Kadokawa quiere absorber los recursos y tecnologías de Dwango para poder distribuir sus diversos contenidos (películas, animes, mangas, novelas, revistas) por Internet.

En cuanto a los videojuegos, Kadokawa fundó Kadokawa Games en 2009 para tener una división centrada en la industria de los videojuegos, empezaron produciendo juegos de otras desarrolladoras como Killer Is Dead y Lollipop Chainsaw de Grasshopper Manufacture, Demon’s Gaze de Experience Inc o Metal Max 4: Gekko no Diva de Cattle Call mientras preparaba el que sería su primer juego de desarrollo propio, NAtURAL DOCtRINE de PS3, PS4 y PS Vita, y el pasado mes de abril compraron a From Software para poder dar un salto de calidad y seguir creciendo (y a mi me ha permitido hacer un poco de «copiar y pegar» para ahorrarme trabajo).

La presencia de Dwango en los videojuegos se centra en Spike Chunsoft, conocida por juegos como Zero Escape (999 y Virtue’s Last Reward), Danganronpa o los distintos Fushigi no Dungeon/Mundo Misterioso, y con MAGES/ 5pb que destacan por sus novelas visuales como Steins;Gate, Robotics;Notes, Chaos;Head o Memories Off y porque hace unos meses ficharon a Makoto Asada, el ex-responsable de los juegos de CAVE para consolas.

Los juegos de Spike Chunsoft y MAGES/5pb encajan bien con la política de Kadokawa para explotar sus franquicias con mangas, animes o novelas ligeras, y de hecho, ya tenemos ejemplos como Danganronpa o Steins;Gate que cuentan con todo tipo de productos multimedia, pero nos queda la duda de si ahora seguirán trabajando por su cuenta como hasta ahora, si se integrarán dentro del sello Kadokawa Games o si habrán fusiones o ventas por en medio, quizá el mejor de los casos sería que From Software, Spike Chunsoft y MAGES/5pb pasen a ser estudios integrados dentro de Kadokawa Games pero manteniendo su identidad, así lograrían una mayor financiación y repercusión gracias a un gigante como Kadokawa.

Es evidente que el verdadero motivo de esta fusión no tiene nada que ver con los videojuegos en si, así que existe la posibilidad que todo siga igual que hasta ahora en cuanto pasen a formar parte de Kadokawa Dwango Corporation, pero como hay hasta cuatro compañías por en medio y Kadokawa Games va en ascenso hay que ver como les afectará todo esto, y por otra parte, también queda ver si esto afectará de alguna manera a Nintendo ya que en noviembre de 2013 Nintendo compró acciones de Dwango (era el décimo mayor accionista) y tenía una gran relación con Spike Chunsoft gracias a los Pokémon Mundo Misterioso, así como a Bandai Namco porque también tenía acuerdos con Spike Chunsoft para desarrollar juegos como los Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi o el J-Stars Victory Vs y con From Software con Dark Souls y la distribución occidental de Armored Core, aunque anteriormente Kadokawa y Bandai Namco ya han colaborado en diversos proyectos.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. rokuso3 dice:

    Por favor por favor, un spinoff de Shiren pero de Dark Souls.

    • Roy dice:

      Pues no había pensado en ello y la idea me parece fantástica, pero ahora tengo que maldecirte porque voy a desearlo y seguramente me voy a quedar con las ganas xD

  2. Al Yarritu dice:

    Vaya, vaya, parece que asistimos a la creación de un gran gigante multimedia en Japónb. Yo tampoco creo que esto vaya afectar mucho a los departamentos de videojuegos de ambas, pero sí que se pueden crear interesantes sinergias a través de los diferentes medios de la nueva macro-compañía. Eso o recortes. Prefiero pensar en positivo.

    • Roy dice:

      Ojalá que no tiren de recortes y los cambios sean mínimos, yo si fuera Kadokawa integraría a From Software, Spike Chunsoft y Mages/5pb Games dentro del sello de Kadokawa Games pero manteniendo su identidad, que sigan trabajando como hasta ahora y continúen con su propio nombre pero trabajando para Kadokawa Games (digamos que de manera igual a Nintendo con Intelligent Systems, Retro Studios y compañía), no olvidemos que Kadokawa Games nació en 2009 y esto para ellos sería una forma de crecer y ganar prestigio de forma rápida y con gente/estudios experimentados que pueden ayudarse entre ellos.

      • Al Yarritu dice:

        Estoy de acuerdo en que esa sería la mejor manera de obrar. Claro que estos pactos de fusión siempre tienen letra pequeña en alguna parte a la hora de gestionar los diferentes sellos. Quién sabe si les han dejaod las manos libres o no (tampoco sé si quiero que tengan control absoluto o no; las oportunidades son muchas, pero lo dicho, la amenaza de los recortes está ahí).

  1. 01/12/2017

    […] Chunsoft Inc. estas dos compañías que forman parte del conglomerado de Dwango (que a su vez forma parte de Kadokawa Dwango) dejarán de trabajar con los equipos de localización de NIS America y Aksys Games, las […]

  2. 26/07/2019

    […] y presidente de MAGES, que ha comprado todas las acciones que tenía Dwango (conglomerado que se fusionó con Kadokawa en 2014) por una cifra no desvelada. Aprovechando esta operación, Chiyomaru Studio también ha comunicado […]

Deja un comentario