Shin Megami Tensei IV: Apocalypse saldrá en América

shin-megami-tensei-apocalypse

¡Señores, tenemos un bombazo! Bueno, un bombazo no, un megatón. Un título que muchos esperábamos, la secuela de la cuarta entrega de esta gran saga de Atlus, parece que si saldrá en Occidente y en verano de este año. Y lo hará con un cambio de nombre, en la coletilla final: ya no se llamará Shin Megami Tensei IV: Final sino Shin Megami Tensei IV: Apocalypse.

Según han comentado los creadores el cambio de nombre se debe, entre otras cosas a que suena mucho mejor y es más coherente con la ambientación y el logo del juego (que mezclaba el símbolo del a paz con la «A» del anarquismo). Lo cierto es que el nombre es mucho más molón y además bastante adecuado.

Y no sólo eso, sino que Atlus va a hacer las cosas como se merecen y, según Koi-Nya (no lo he visto en más lados, pero lo más seguro es que no sea la única página que lo diga), sería lanzado tanto en formato físico como en digital, al precio de 49,99$. Sin embargo, no todo iba a ser color de rosa y por ahora solamente se ha anunciado para el mercado americano. Para Europa todavía no se ha confirmado nada y podríamos quedarnos perfectamente sin juego, lo cual sería una lástima pues, a pesar de que no lo he jugado, creo que este juego será uno de los grandes.

Lo digo porque hablamos de un título desarrollado teniendo en cuenta el feedback de los jugadores. Aunque tuvo buenas críticas, Shin Megami Tensei IV tuvo algunos detalles discutibles, especialmente si se comparan con los anteriores. Para empezar, bastante gente se quejó de lo engorroso que era desplazarse por el mapa de Tokio (aunque me da a mi que eso no es muy diferente del primer SMT), por lo que la interfaz se ha mejorado y ahora tanto los objetivos como el camino a recorrer aparecen de manera más clara. También se comentan que las mazmorras han ganado en complejidad y son más entretenidas.

A parte, una idea que a mi me parece muy buena es el hecho de que ahora nuestros compañeros demonios (cuya cifra ha ascendido a 450, algunos de los cuales han sido rediseñados a sugerencia de la gente) no sólo tienen resistencias, sino afinidades a la hora de ejecutar técnicas, siendo mejores o peores a la hora de realizarlas, lo cual nos obliga a pensar mejor que bichos vamos a fusionar y aporta mayor estrategia a las batallas. Otra mecánica que ha ganado en profundidad han sido los compañeros controlados por la CPU, que subirán de nivel como nosotros, y estarán especializados en distintos roles (ataque, curación, etc), usando sus habilidades siguiendo una táctica y no de manera casi aleatoria como ocurría en el original.

Partners

Por último, algunos que lo han probado dicen que a nivel narrativo ha mejorado respecto a su antecesor, y eso que no hemos hablado de los posibles spoilers. Porque si, yo soy tan ansioso que ya me he reventado el argumento de manera compulsiva y sólo diré que es un maldito sueño húmedo de artes marciales para todo fan de la saga. Y ya no digamos del DLC.

En definitiva, os dejo con la página oficial para ponerlos los dientes largos.

BloodyKefka

Artículo escrito por BloodyKefka.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Roy dice:

    Que opening más épico :D

    Como te comentaba antes el cambio de nombre era lógico ya que las tiendas japonesas se quejaban de que el FINAL del título inducía a pensar que se trataba del juego original con los DLC incluidos y que esto le restaría potencial de ventas, y al final tuvieron razón porque durante el lanzamiento del juego reportaron que algunos clientes les decían que no tenían pensado comprarlo pero porque no sabían que se trataba de una secuela/nueva entrega, al final Atlus incluso hizo una encuesta entre consumidores japoneses para poder analizar todo esto con más detalle.

    • BloodyKefka dice:

      No se si es el Opening o simplemente un corto anime usado como trailer, pero es brutal igualmente.

      Si, en el enlace de la web de Atlus pone que el nombre se escogió por votación. Y bien que le pega.

  2. ikemenfranz dice:

    Wiiiiiii~ Ya tenemos rpg veraniego, no podría ser más feliz en este momento. Me imagino que llegará a europa pero seguramente 1 año y medio después, lo que no llego a comprender porque luego lo lanzan en digital y la versión usa tal cual.
    En cuanto al mapa quizás sea confuso en el sentido de no saber hacia donde tienes que ir pero sí que es cierto que sigue muy bien la estética del primer smt. De hecho, mucha gente se quejaba en foros de que cuando salía un personaje en pantalla, como en la foto que has puesto en el post, tenían unos gráficos muy casposos y malos y siempre les he dicho que son así desde el primer smt. A mí personalmente me gusta que mantengan estos detalles. Me alegro que los compañeros suban de nivel etc porque hay que reconocer que haga un ataque random cada turno es una estupidez, de hecho nunca he visto la diferencia entre que te ayude o no ya que tampoco hacía mucho daño. ¡NO PUEDO ESPERAR!
    Hay que reconocer que la confusión de sí es una expansión o un nuevo título es comprensible viendo la trayectoria de ATLUS con esta saga, y persona, ya que siempre sacan la edición mejorada de cada título con más historia y un final mejor desarrollado tras un tiempo indeterminado XD De hecho, esto me tira para atrás para pillar el P5 de salida ya que si luego me sacan la edición extendida me jodería bastante XD

    • Roy dice:

      Tu comentario me ha hecho recordar que cuando salió SMT IV mucha gente decía que era el «The Dark Souls of Persona» por ser más difícil y jodido xD Queramos o no mucha gente esperaba encontrarse un Persona 3/4 y no un SMT de estilo tan clásico que siguiese los pasos del maravilloso Strange Journey, que no olvidemos que en su día algunos también lo criticaron por considerarlo una «involución» respecto a lo visto en SMT III: Nocturne.

      • BloodyKefka dice:

        Al menos este no es una simple revisión si no que es una historia independiente, una rama más de la ruta neutral. Pero si, llevan una racha de «vamos a sacar versiones mejoradas»… no se, el DLC está para estas cosas.

        Por otro lado los gráficos son malos, pero es no quita que el juego apunte maneras.

      • BloodyKefka dice:

        “The Dark Souls of Persona” Esta gente no ha jugado a los anteriores.

      • ikemenfranz dice:

        Probablemente no, será gente que haya descubierto la saga con el P4 o como mucho el 3, lo que no significa que sea malo o lo esté criticando. Pero sí que es cierto que el P3 sufre como una especie de «reboot» para desligarse de la imagen de los dos primeros y a su vez de SMT, sobre todo a nivel artístico. Lo que quiero decir con esto es que sí, los dos primeros, o tres mejor dicho, personas son oscuros y siniestros y los que nombraban a ese SMT la parte oscura y siniestra de los personas probablemente no conozca los primeros. Ni SMT.
        Y sí me permitís, quiero hacer un pequeño offtopic: Estas navidades estuve jugando al primer SMT y no pude evitar sacar paralelismos entre este y el Devil Survivor de DS, ¿Creéis que Devil Survivor es como una especie de remake/reinicio de la saga bajo un nuevo spin off? Me hace gracia porque hay un montón de paralelismos entre los dos juegos solo que el DS actualizado a los tiempos que corren.

  3. BloodyKefka dice:

    Yo sólo diré una cosa: este juego será la puta salvación.

Deja un comentario