Wii U llega a su primer millón de unidades vendidas en Japón

wii-ventas-japon-1-millon

Wii U ha logrado superar la barrera del millón de unidades vendidas en Japón, sumando un total de 1.005.018 unidades tras 33 semanas a la venta.

El inicio de Wii U fue realmente destacado, vendiendo 557.901 unidades en sus primeros dieciséis días, pero a partir de ahí, sus ventas cayeron en picado por el retraso de buena parte de sus juegos de salida y el escaso apoyo por parte de las compañías third party. En comparación, vamos a ver lo que tardaron las otras consolas en llegar a este primer millón de unidades:

Gameboy Advance: 3 semanas
Nintendo DS : 4 semanas
PlayStation 2 : 5 semanas
Wii : 6 semanas
Nintendo 3DS : 13 semanas
PlayStation Portable : 14 semanas
Gamecube: 17 semanas
Wii U: 33 semanas
PlayStation 3: 35 semanas
PlayStation Vita : 42 semanas
Xbox 360: 176 semanas

wiiu-ventas-acumuladas

Ventas acumuladas de Wii U durante sus primeras 33 semanas

Wii U queda muy lejos de los números marcados por su antecesora Wii y ha tardado casi el doble que Gamecube, aunque ha logrado situarse por encima de PS3 (Xbox 360 ya sabéis que es tema aparte en Japón). Como siempre, en estas comparaciones hay que valorar distintos factores como el precio de salida, el catálogo de lanzamiento y la época en que la consola ha salido a la venta, pero nos sirven como referencia.

¿Son buenas ventas? Pues todo es relativo, llegar al primer millón de unidades siempre es una buena noticia, y lo ha hecho antes que PS3 o PS Vita, por lo que en principio serían buenas ventas, pero el problema es como se ha llegado hasta aquí, en estas treinta primeras semanas de 2013 tan solo se han vendido 377.731 Wii U (una media de 12.591 consolas a la semana), cifra que estará por debajo de las previsiones de Nintendo y que es lo importante (y aquí hay que decir que el objetivo de vender 9 millones de Wii U a nivel mundial para este año fiscal es simple utopía).

En esta gráfica se puede comprobar el estancamiento de las ventas semanales de Wii U (la línea de color azul oscuro), con un primer repunte en marzo por la salida de Dragon Quest X y Game & Wario y un segundo en julio provocado por Pikmin 3. (Por si alguien lo pregunta, la subida de 3DS que nos muestra la línea verde fue el efecto provocado por su bajada de precio)

wiiu-ventas-semanales

El que siga la actualidad japonesa de Wii U sabe de sobras que el motivo de esta bajada y estancamiento de ventas ha sido por el escaso catálogo, sin novedades y exclusivas Wii U no ha podido mantener ventas de manera regular, a Nintendo se le ha atragantado la transición al desarrollo de juegos en HD y las demás compañías no han aportado prácticamente nada, por lo que en lo que llevamos de año casi que solo podemos destacar el lanzamiento de tres juegos como son Pikmin 3, Dragon Quest X y Game & Wario, y con estos tres juegos es imposible sustentar las ventas de ninguna consola, aunque aquí también entra en juego el potencial de New Super Mario Bros U, un título de largo recorrido que sigue (y seguirá) vendiendo semana tras semana y que casi ha cargado con las ventas de Wii U el solo, pues Nintendo Land ha quedado lejos de convertirse en el Wii Sports de Wii U.

De todas maneras, tampoco es ningún secreto que la verdadera prueba de fuego de Wii U será el último trimestre del año con el lanzamiento de juegos como Super Mario 3D World, Wii Party U y Wii Fit U (seguido por un 2014 donde saldrán auténticos pesos pesados como Mario Kart 8 y Super Smash Bros U), una campaña donde Nintendo se jugará muchas cosas y que aún podría verse beneficiada porque Sony no ha comunicado si PS4 en Japón saldrá a la venta este año o se esperará al año que viene, como ya ha confirmado que hará Microsoft con Xbox One.

¿Pero sabéis qué? Da igual. Da igual porque Nintendo tiene el enemigo en casa y se llama 3DS. 3DS sigue acaparando la mayoría de mercado y este año Monster Hunter 4 y Pokémon X/Y van a reventar el mercado japonés y eso no lo impedirá ni Wii U, ni PS4, ni nadie.

Fuente: Los datos de ventas son proporcionados por Media Create y Famitsu, las gráficas de NeoGAF.

Roy

Fundador de Otakufreaks y apasionado de (casi) todo tipo de videojuegos.

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Jerometa dice:

    Bueno… Wii U está muy parada desde que salió, pero seguro que da el pelotazo en cuanto Nintendo comience a tener listos sus pesos pesados. Ponle el Mario Kart, un Smash,… luego súmale un Mario 3D potente y el Zelda. Voilà, Wii U renace de sus cenizas.

    • Roy dice:

      Sin duda, al fin y al cabo los juegos son los que venden consolas y Nintendo tiene a varias de las franquicias más importantes y relevantes, por lo que en cuanto empiecen a salir los números mejorarán, y ya que destacas a Smash Bros, aprovecho para comentar que me parece un error sacarlo simultáneamente para 3DS y Wii U porque reducirá mucho su potencial de ventas en Wii U, Nintendo debería sacarlo primero en Wii U para aprovechar las ganas que hay de un nuevo Smash Bros.

  2. Al Yarritu dice:

    El hecho de que la mitad de ese millón de ventas lo consiguiese las dos primeras semanas es una pésima señal. Demasiadas cosas tiene que corregir Nintendo para que la Wii U despegue. Recomendaría la receta de 3DS: bajar el precio y sacar pesos pesados en el catálogo. No hay otra.

    Y es verdad que el enemigo lo tiene en casa. Es verdad que las consolas portátiles y de sobremesa se dirigen a gustos distintos, por lo que comprar una no debería quitar la otra. Sin embargo, con esta crisis, el dinero escasea y hay que elegir. Japón ya ha elegido. Occidente ahora parece que está mirando con mejores ojos la 3DS.

    • BloodyKefka dice:

      Ya comentamos hace tiempo Roy y yo que si espabilan podrían convertirla en la consola por excelencia para las desarrolladoras japo… si espabilan XD.

      • Roy dice:

        Es que con las desarrolladoras occidentales perdidas, Nintendo debería apostar por potenciar sus puntos fuertes o crear buenos nichos de mercado, y convertirse en la consola de referencia para los juegos japoneses sería tener un buen nicho, si logras que todo el que quiera juegos japoneses se compre tu consola ya tienes una buena base de usuarios. Está claro que empresas grandes como Capcom, Konami o Square Enix irán a su bola y tienen presupuesto para ello, ¿pero cuántas desarrolladoras japonesas se les ha quedado grande la potencia de PS3 o no tienen dinero para afrontar grandes proyectos? Todas estas desarrolladoras seguirán en PS3 unos años más, tirarán hacia portátiles o harán juegos para PS4 que no aprovecharan ni la mitad de su potencia, ¿porqué Nintendo no apuesta por cazar todas estas desarrolladoras para que desarrollen para Wii U?

        Además, que no solo es Wii U, la industria japonesa necesita algo de este tipo para revitalizarse, y si no lo hace Nintendo con Wii U pues que lo haga Sony con PS4, da igual quien sea, pero que lo haga alguien, Japón necesita que haya una first y consola de sobremesa que ayude a las desarrolladoras japonesas a crecer, que Mistwalker pueda brillar, que Platinum Games no se vea puteada por su distribuidora (hola SEGA), que empresas punteras como Atlus o Level 5 puedan hacer proyectos de mayor presupuesto para consolas HD, que alguien ayude a Nihom Falcom a localizar sus juegos fuera de Japón…

      • BloodyKefka dice:

        Y entonces el Señor dijo… «y Gung Ho debería crear una consola»

        y el Señor vio que era bueno.

        Ahora en serio, Sony podría hacerlo, y Ninty también, paro nah, no se ponen.

    • Roy dice:

      Por mucho que digan de PS4 en Japón el «rival» de Wii U realmente es 3DS y después la PS3, 3DS por lo que todos sabemos, y la PS3 porque viendo que ha quedado estancada en ventas lo normal es que tenga una rebaja, y teniendo un catálogo más variado y completo junto a un precio más atractivo le restará parte del potencial de ventas a Wii U, y no solo será Wii U, al igual que PSP ha estado «robando» ventas y juegos a PS Vita es posible que PS3 haga lo mismo (y más si tenemos en cuenta que PS4 no será retrocompatible con PS3) y que el salto generacional sea más lento en Japón que en occidente, pero es ahí donde veremos como funcionan los juegos «multigeneracionales» como Gran Turismo 6 o Metal Gear Solid V y si juegos como los de Tales of siguen una entrega más en esta generación o dan el salto a la nueva.

  3. León Ponce dice:

    Me gustaría ver cómo continúa la cosa para esta consola… Y como comienza para las otras. Por muchos que lo neguemos, la época de bonanza en la que salieron las consolas de la anterior generación está muy lejos de la época de crisis actual, y las consolas de esta generación se venderán a 399 y 499 euros (más Wii U que ya se vende a 250 o 300 o algo así). No me sorprendería que la salida de la nueva generacón llevase a un aumento de las ventas de PS3 y 360.

    • Roy dice:

      De las tres nuevas consolas la única que se puede decir que vende bien es 3DS mientras que tanto PS Vita como Wii U lo están pasando mal, y por mucho que en los foros se diga que PS4 va a arrasar con todo, luego será la realidad del mercado la que dicte sentencia, pues todos sabemos como está la economía y como está cambiando esta industria. Obviamente, cuando salgan Xbox One y PS4 todos serán alegrías y grandes números como ya pasó con PS Vita y Wii U, pero en los siguientes meses es cuando realmente se verá la aceptación que tendrán las nuevas consolas y a que nivel se estabilizan sus ventas, que es lo realmente importante.

  1. 06/09/2013

    […] Wii U llega a su primer millón de unidades vendidas en Japón por Roy. En Japón Wii U llega a su primer millón de unidades vendidas y hacemos una comparativa con las demás consolas (lo hace más tarde que Wii o 3DS pero más rápido que PS3 o PS Vita) y un análisis de su situación. […]

Deja un comentario